Foros del Web » Creando para Internet » Flash y Actionscript »

¿Entregar .fla al cliente?

Estas en el tema de ¿Entregar .fla al cliente? en el foro de Flash y Actionscript en Foros del Web. Lanzo una encuesta: ¿Se debe entregar el material original al cliente? Es decir, el documento .fla, así como documentos .psd u otros necesarios para la ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 14:29
Avatar de rgr ptr  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: bcn
Mensajes: 188
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
¿Entregar .fla al cliente?

Lanzo una encuesta:

¿Se debe entregar el material original al cliente?

Es decir, el documento .fla, así como documentos .psd u otros necesarios para la realización o modificación. ¿Se debe contemplar en el contrato y encarecer el trabajo, en caso afirmativo? ¿Se deben hacer excepciones dependiendo del cliente?

No sé, a ver qué opináis...



Salud!
__________________
rgr ptr
hoy llueve
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 15:24
Avatar de TMeister
Crazy Coder
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: En la Oficina
Mensajes: 2.880
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 193
Bueno eso es un tema delicado.

Ya que el Cliente paga para que se le entrege un Producto terminado mas no por los archivos Fuente.

Ahora si el quiere los archivos fuente:

1.- Lo debe de especificar desde un Principio
2.- El Valor del Trabajo Aumentara (Por lo menos un 50%, Segun mi punto de vista)
3.- Los archivos solo se daran una vez, Es decir si por alguna razon el cliente estropea o pierde dichos archivos, No tendremos por que darcelos de Nuevo, A menos que pague por ellos una vez mas.
4.-Y por supuesto todo lo anterior debe de estar especificado en el contrato para que no quede DUDA alguna!

Estos son los puntos mas importantes a mi modo de Ver.

Pero al final de todo, la decision queda al criterio de cada Diseñador.

Saludos!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 15:34
Avatar de Linterns
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 2.799
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 11
Yo creo que si pago por un trabajo o me pagan por ello estas comprando todo a menos que se especifique en el contrato
__________________
Bien se puede recibir una puñalada sin adulación,
pero rara vez se recibe una adulación sin puñalada
** ***
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 16:12
Avatar de S I D I U S  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: D.F.
Mensajes: 290
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Yo Estoy Totalmente De Acuerdo Con TMesister!!!
__________________
http://www.execomnet.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 16:39
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Mensajes: 163
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
YO LES PREGUNTO...CUANDO COMPRAN UNA COCA COLA LES DAN UN MANUAL DE COMO LO HICIERON? LES ENTREGAN SU FORMULA SECRETA?...YA NO SERIA SECRETE VERDAD?...RESERVATE ALGO PARA TI ENTONCES? LO DIGO CON LA MEJOR VOLUNTAD. SALUDOS.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 16:46
Avatar de Virgil
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 872
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 3
Quienes dicen que NO se debe entregar, están en lo correcto; los estudios de diseño NO ENTREGAN los archivos fuente, ni los bocetos de diseño, y en el contrato especifican que la obra intelectual es propiedad del creador (estudio, diseñador, etc.), pero que se concede una licencia de uso exclusivo al cliente, siempre y cuando no se altere el concepto original más allá de lo reconocible, y también se especifica que los archivos fuente permanecen con el creador, ya que son de su propiedad intelectual. También se pone a consideración la VENTA de los derechos, incluyendo los archivos fuente, etc., pero por lo general eso tiene un costo BASTANTE mayor al de la licencia. Por ejemplo, si alguién crea un comic, a menos que ceda explicitamente los derechos desde el contrato, o que los venda más adelante, sigue teniendo la propiedad, aún cuando la licencia la tenga la compañía que lo comercializa (por cierto, muchas de estas compañías especifican en sus contratos leoninos que los derechos sobre la creación les pertenecen, dejando al autor sin derecho de pagos por regalía, pero esa es otra historia).
__________________
Un Saludo,

Virgil


"Un viaje de mil leguas comienza con el primer paso"
Lao Tse
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 18:06
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 217
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
los que tienen xp, al momento de "comprarlo" les dieron los archivos donde fueron programados?

asi de sencillo...

si quieres darlos es opcional y muy tu gusto mas no lo mas profesional !!!


  #8 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 18:41
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
quien dice que el .fla de se debe entregar al cliente ?

esta muy equivocado, es tu creacion y el cliente solo quiere un trabajo terminado solo si esta en el contrato se entraga pero si no es asi d ninguna manera
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 21:13
Avatar de hucasys  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Bastante buena...
Mensajes: 816
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 3
Según la legislación chilena, cualquier trabajo del tipo comunicacional o creativo que ha sido encargado por un cliente, pertenece en términos de "Derechos de Autor" o propiedad intelectual, al cliente.

No me parece que sea así, pero así es....



  #10 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 21:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 217
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
que no el autor es el diseñador de dicho archivo???????????

ujule esta medio tronado eso

  #11 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 00:00
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
en todo caso que nos explique un experto en leyes!!!!
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 04:53
Avatar de palidowsky  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Galicia-España
Mensajes: 438
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 0
Por supuesto que se debe entregar estos datos al cliente, ya que él ha pagado por esto. Lo que si debeis poner muy claro es que si el cliente se carga algún archivo eso será responsabilidad de él, y para restaurarlo deberá pagar.

Un saludo y feliz navidad


Por cierto

NUNCA MÁIS
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 11:51
Avatar de rgr ptr  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: bcn
Mensajes: 188
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
NUNCA MAIS

__________________
rgr ptr
hoy llueve
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 12:04
Avatar de Virgil
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 872
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 3
Cita:
Por supuesto que se debe entregar estos datos al cliente, ya que él ha pagado por esto. Lo que si debeis poner muy claro es que si el cliente se carga algún archivo eso será responsabilidad de él, y para restaurarlo deberá pagar.
El cliente NO PAGO POR ESO, pagó por el producto terminado, de la misma manera que uno al comprar un libro no compra las notas de investigación y los manuscritos del autor, ni tiene derecho a hacerse su propia versión modificándolo a su gusto ("Shakespeare 2003, versión Virgil, actualizado y con nuevos personajes"... no, verdad?).

Lo mismo sucede cuando contratas programadores, las fuentes cuestan mucho más caras que el programa terminado. Les recomiendo que visiten sitios donde tengan información sobre derechos de autor homologados (las legislaciones "exóticas" son un problema también), pero en general las políticas son las mismas en los grandes estudios de diseño y compañías de publicidad y marketing. Lo que si se debe de hacer es un contrato donde se especifique claramente que es lo que se esta pagando, asi como los programas te explican que tienes una licencia no exclusiva para usar el programa, pero no derechos para modificar el código o hacerlo pasar por tuyo, etc...

En resumen, depende de cada quién el valor que da a su trabajo, y los dolores de cabeza que evite o se procure a sí mismo.
__________________
Un Saludo,

Virgil


"Un viaje de mil leguas comienza con el primer paso"
Lao Tse
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 19:46
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
que pena maltos que te hayan malogrado tu trabajo!!

en verdad creo que no se deberian entragar los CD's con los codigos ni nada a menos que le especifique el contrato pero eso subiria el costo del trabajo
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 20:56
Avatar de Virgil
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Guadalajara
Mensajes: 872
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 3
Cita:
Hace mas de un año entregue un cd con el codigo, porque asi me lo requerian. hace poco vi que un amigo tiene esa presentacion con el nombre de otro tipo.
Que mal enterarme de eso, maltos. Esa es precisamente una de las realidades; existen incluso "compañías" multimedia que "cosechan" plantillas de esa forma: contratan un diseñador dispuesto a entregar el código, y después revenden una y otra vez versiones modificadas del mismo. Es una lástima lo que te ocurrió, el compartir tu experiencia con la comunidad puede evitarle muchos malos ratos a los demás.
__________________
Un Saludo,

Virgil


"Un viaje de mil leguas comienza con el primer paso"
Lao Tse
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 23:42
Avatar de futilidad  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 388
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
El cliente pago por un producto, en este caso una animación, no pago por todo el conocimiento que el desarrollador posee, de ser así que tambíen page no solo las horas de trabajo, sino todas las horas en las que se aprendio como hacerlo.
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 06:07
Avatar de rgr ptr  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: bcn
Mensajes: 188
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Buenas.

Cuando lancé esta encuesta intuí que verdaderamente llevaría cola, ya que es un tema más delicado de lo que parece. Yo aún no me he pronunciado al respeto pero he vivido situaciones relacionadas con este tema y tengo mi opinión.

De todos modos, he leído las opiniones de la gente que hasta ahora ha participado y me parecen todas muy interesantes, porque todas aportan algo de certeza, algo de las dos partes del problema: cliente y creador.

El_derby escribía:
Cita:
en todo caso que nos explique un experto en leyes!!!!
Cierto, nos faltaría conocer la vertiente legal del asunto, ¿no creéis? Es decir, si alguien te explica que ha matado un tipo porque éste violó su mujer, seguramente lo comprenderás e incluso puedes llegar a justificar su acto. Otra cosa será lo que diga el juez.

En fin, os animo a seguir discutiendo sobre el tema hasta que os apetezca.
__________________
rgr ptr
hoy llueve
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 07:06
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
Cita:
Mensaje Original por rgr ptr
Buenas.

Cierto, nos faltaría conocer la vertiente legal del asunto, ¿no creéis? Es decir, si alguien te explica que ha matado un tipo porque éste violó su mujer, seguramente lo comprenderás e incluso puedes llegar a justificar su acto. Otra cosa será lo que diga el juez.

.
si amigo tienes razon hay quienes entienden el problema y hay otros que tratan de hacerlopero no pueden, solo que aqui el tema principal es porque uno no debe entregar el codigo
y con lo que paso con maltos no tiene nombre ; osea el robarle la idea
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #20 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 12:52
Avatar de fireifa  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Saltillo Coahuila Mexico
Mensajes: 384
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
m pues a mi punto de ver, si entregas algun fla, debe ser solo de algunas partes q el cliente pueda modificar, y no entregar el fla de la raiz o la q haria funcionar a todo, y al decir las partes q el cliente pueda modificar, me refiero a pequeñas partes q sean actualizables en la pagina, por q si ahi q proteger mucho lOS derechos, y en verdad q mal lo q te paso maltos
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/01/2003, 21:12
Avatar de miguelP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Valencia
Mensajes: 285
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Rotundamente NO!

Leed con atención la respuesta de futilidad porque tiene más razón que un santo. Y no hay vuelta de hoja.

m.p
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/01/2003, 23:42
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
creo que malos ya no se aparece por aca alguien sabe algo de el?
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #23 (permalink)  
Antiguo 18/01/2003, 09:59
Avatar de hucasys  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Bastante buena...
Mensajes: 816
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 3
Mensaje experto

Claro, sería muy bueno tener la opinión de un experto, pero recuerden que las legislaciones cambian de país en país......difícil que haya una sola respuesta para todos.

:cantar:
__________________
La manera en que resuelves el problema, es el problema.
ROBERT FRIPP
  #24 (permalink)  
Antiguo 24/05/2003, 16:03
Avatar de elloco77  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Mar del Plata
Mensajes: 69
Antigüedad: 21 años
Puntos: 1
ENTREGALE LA LLAVE DE TU CASA, QUE SERIA LO MISMO.
PERO SERIA MEJOR QUE TE PAGUE POR ELLA, HAY QUE VER SI ES DE UN AMBIENTE O DOS Y SI TIENE COCHERA.
CADA COSA TIENE UN PRECIO DISTINTO, SI LE ENTREGAS EL SWF ES UN PRECIO Y POR EL FLA MULTIPLICALO X 10
SALUDOS.
__________________
no importa lo que hagas, siempre habra alguien que habla mal de ti
  #25 (permalink)  
Antiguo 25/05/2003, 11:10
Supersonic
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
no hay que entregarlo

No se debe entregar el .FLA por ningun motivo , primero porque es como el mago que revela sus trucos al final del show y segundo porque al entregar tu codigo expones a que otros utilicen lo que has hecho para ponerlo a su nombre o hacer un refrito y presentarlo como tuyo, te juegas el prestigio!!! NUNCA entregaria los .FLA, talvez los psd y png pero el codigo original nunca, quien paga por mi reputacion????!!!!!
  #26 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 06:56
Avatar de DragonX
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Funkyland
Mensajes: 8.433
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 177
yo cobro mis FLA aparte, si el cliente los quiere, se los doy, pero le sale mas caro.........y siempre se lo aviso!

salu2
__________________
Desarrollos dosLotos
Calendario Maya, Meditación, Osho
  #27 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 07:14
Avatar de papuchango  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 304
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
entregar los fla originales a una persona que ni conoce su verdadero uso????????????????

NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


pero ya saben.....con la plata baila el mono!


o si no , que ni me hablen de esa locura :-p
  #28 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 15:54
Avatar de Dg4
Dg4
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: chile
Mensajes: 112
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
Yo ni siquiera a la empresa que trabajaba le deje mis diseños fla, en realidad no deje ninguno.... así que si un cliente quiere el original, solo se conversa un precio nuevo.....
__________________
POLANCO.CL
"Diseño - POLANCO"
  #29 (permalink)  
Antiguo 26/05/2003, 21:19
Avatar de Aisengard  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: en el ojo de la tormenta
Mensajes: 3.566
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Definitivamente, NO (un NO rotundo!)
__________________
Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:46.