Foros del Web » Creando para Internet » Flash y Actionscript »

le envío los .FLA?? o son del diseñador??

Estas en el tema de le envío los .FLA?? o son del diseñador?? en el foro de Flash y Actionscript en Foros del Web. Que tal... solía administrar una pagia que yo habia diseñado en FLash para un cliente, y ahora esta empresa puso a otra persona a realizar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:06
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
Exclamación le envío los .FLA?? o son del diseñador??

Que tal... solía administrar una pagia que yo habia diseñado en FLash para un cliente, y ahora esta empresa puso a otra persona a realizar este trabajo y me piden que les envíe los archivos fuente... que debo hacer??
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:14
Avatar de Bandit
Moderador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 16.726
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 406
Hola sakul:
Todo depende del acuerdo que tuviste con tu cliente al diseñar la página.

Espero haberte sido de ayuda.
__________________
Bandit.
Si no sabes estudia y si sabes enseña.
http://www.banditwebdesign.com/
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:19
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
sólo acorde diseñarsela y mantenersela.... no se habló del codigo fuente...
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:51
Avatar de Dg4
Dg4
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: chile
Mensajes: 112
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
De acuerdo

Hola Sakul..
La verdad que ese es un punto importante que se debe analizar desde el comienzo del proyecto con el cliente, ya que a uno le pagan por "diseñar" una página web y mantenerla, entonces uno realiza un precio y queda todo OK...
Pero si no se llego a ese acuerdo ahora te estan pidiendo el "Original del diseño" el cual es otro proyecto, y tiene otro precio, y además uno lo pierde el 100% ya que no podras presentarlo como un diseño tuyo y se realizaran cambios negativos o positivos visualmente (diseño, programación, etc)...
Así que analiza un precio que te convenga, pero por mi parte no se regala...

Espero te sea útil mi comentario...

Saludos..
__________________
POLANCO.CL
"Diseño - POLANCO"
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 10:55
Avatar de Offrenbaruna  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 537
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
por lo general al cliente solo se le dan los archivos que funcionan en la red, el cliente te esta pagando por un producto final, y ese producto final son los archivos swf y html, yo no entrego ningun fla a ningun cliente y si en dado caso el cliente quiera los fla's pues es con un costo extra al ya pactado es decir u costo lo bastante extra para que puedas seguir existiendo como disenador web y desarrorrador.

Bueno ese es mi umilde punto de vista es muy particular y como dice el colega bandit, pues es mejor aclarar las cosas como son desde el principio.

depende de cada dis. los criterios de negocacion

Saludos
__________________

  #6 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 11:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 44
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Sinceramente... yo no le doy el .fla ni de palo, para que? para que se pueda aprobechar de tu trabajo? normalmente los diseñadores lo que vendemos es una página en internet, y no el .fla para que luego se aproveche.... si quiere modificar datos, que te llamen a ti, o si no que se creen ellos una página.

A todo esto, puedes darnos la dirección de la página para ver tu trabajo?
Por cierto offrenbaruna, que ha encantado tu página...
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 12:25
Avatar de mveraa  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: santiago-chilito
Mensajes: 1.931
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 2
yo tampoco les daria los fla , ya que invertiste tiempo en ello y te pagaron solo por el resultado , no por los fla .


asi que como decimos en chile "tapita para ese gil" jajaj


un saludo.
__________________
"Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino"
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 13:32
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 67
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Ha no ser que se especifique lo contrario, los grandes desarrolladores de software cuando venden un programa, venden la LICENCIA DE USO, no el programa en si. Pues el programa es suyo y de nadie mas, así que a ti te dan el derecho de utilizarlo (previo acuerdo) y listos.

Es decir, tu puedes ejercer el derecho como propietario del programa que el cliente no lo vuelva ha utilizar nunca.
Otra cosa es que decidas vender la propiedad intelectual de tu programa y por tanto vender el código fuente.

En mi opinión (y experiencia) si ya has perdido al cliente y el programa es lo suficientemente a medida del cliente como para que no te sirva para nadie mas, intenta venderle el código fuente al mayor precio posible y listo.


Bueno, otra opinión mas.
__________________
:pirata: Gibi Velazquez

www.joiesmc.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 13:57
Avatar de rusoftware  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Rosario - Argentina
Mensajes: 1.083
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Yo tambien optaría por la opción de ponerle un precio "extra".

A modo de template se lo vendes y listo, si no lo quiere que se compre otro template o que pague otro diseñador...
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 16:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 44
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Ni precio extra ni nada, si quieren modificar que te llamen y que te paguen la modificación del swf y punto.
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/05/2005, 23:55
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 306
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 0
Lo mejor seria ofrecerle hacer una version SWF personalizable (que tome imagenes y texto externos al archivo flash) obviamente por un precio extra. Los .fla para que los trabaje otro sólo si tenes muy buena relacion con el cliente y te paga una suma mas que considerable (obviamente estoy hablando de.fla de cierta complejidad que te hayan llevado tu tiempo)
Y si no lo quieren al estilo de template y no quieren pagarte los .fla los discos duros tienen vida util, y tal vez tengan tanta mala suerte que se te haya perdido esa informacion tan valiosa justo antes que se los envies por mail , no te lo van a creer por mas que fuera verdad, pero siempre esta el beneficio de la duda
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 06:52
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 97
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Eso mas que un problema de flash es uno juridico en mi opinion. Ahora bien, siempre y cuando hayas desarrollado una aplicacion cabal y eficiente que tu creas que pueda ser comercializada o hasta reutilizable.Digo eso porq si es algo sencillo o nada rebuscado... supongo que no vale la pena defenderlo, pero si lo que hicistes es una aplicacion algo grande que trabaja con base de datos, actualice data automaticamente por formularios llenados por usuario, etc etc, etc.... Puedes entregar tu trabajo, diseno y todo lo que quieras menos la fuente, pues esto se considera propiedad intelectual

Como te dijieron mas arriba, si no acordastes nada respecto al codigo de fuente de tu aplicacion al inicio del trabajo, se vera en juego lo que se hace al final del trabajo o durante el trabajo con este codigo de fuente. Se esto porq me paso con una empresa y busque a un abogado para ver de que forma yo podia mantener mis derechos de autor del codigo de fuente de la aplicacion que cree. Por cierto, fue hecha en php y cuando supe que iban a cambiar de webmaster tome los html generados por el browser y le puse extension php y los volvi a montar. Lo hice porq no habian pagado, y lo arregle cuando pagaron. Bueno me fui del tema pero de cierto modo di ideas =D

Espero haber ayudado a mucha gente con esta informacion!
Defiendan su codigo!!
__________________

www.bre4k.com
motion graphics


Última edición por Ju4ncho; 18/05/2005 a las 06:59
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 09:55
Avatar de sakul  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 274
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
Gracias a todos por sus respuestas... la verdad es que la pagina no tiene mucha complejidad en cuanto a su programacion.. es mas.. para su actualización tenia que abrir los FLA cambiar los textos manualmente y volverlos a exportar... pero al fin y al cabo es la sensación de que "otro" meta manos al trabajo de uno lo que no me gusta!!! Lamentablemente no estoy en una buena posición como para pelearme por estos FLA... (prefiero terminar con una buena relación....). Pero no dejare que me suceda nuevamente... la prox.. se lo aclaro de antemano. Gracias a todos por sus opiniones!!!

PD: no pongo la dir de la pag. para no desacreditar a la empresa...
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/05/2005, 10:38
Avatar de BURRRITO  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: perdido en el templo de s
Mensajes: 467
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por sakul
(prefiero terminar con una buena relación....)
Creo que es lo mejor y un buen consejo para todos los diseñadores y animadores, nunca sabemos cuando un cliente quiera volver a trabajar con uno. Eso si, si desde el principio debemos quedar en que va a consistir todo el trabajo, y como te habras dado cuenta muy importante señalar los archivos fuente.
Saludos
__________________
()...()
(o o)
/ ( ..)
/ ""
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:43.