Foros del Web » Creando para Internet » Flash y Actionscript »

Planificando un CD-ROM [variantes]

Estas en el tema de Planificando un CD-ROM [variantes] en el foro de Flash y Actionscript en Foros del Web. Organizando ideas para un CD-Rom que contiene bastante información comencé a plantearme dos variantes sobre las cuales me parece interesante escuchar opiniones. El producto final ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/06/2004, 18:48
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Planificando un CD-ROM [variantes]

Organizando ideas para un CD-Rom que contiene bastante información comencé a plantearme dos variantes sobre las cuales me parece interesante escuchar opiniones. El producto final irá a parar a manos de diferentes personas, muchas sin el más mínimo conocimiento informático, es decir que pondrán el CD en la lectora y "a ver que pasa" ...

1. Armar una sola película Flash que contenga todo el material (Presentación, fotos, informes, sonido, etc.). Es decir que el CD-Rom tendrá un archivo exe y no mucho mas.
Claro que ese exe tendrá el peso de todo su contenido!

2. Armar todo tal como se acostumbra a hacer para la web, fragmentar la estructura en una película principal (EXE) que carga el contenido desde archivos swf externos, que quizás podrían estar todos almacenados en una carpeta para mayor prolijidad.

Ese es básicamente el planteamiento.

¿Cómo lo harían Uds.?
¿Algún sitio con info al respecto?


Saludos y gracias.
__________________
_____________________
Duchamp
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/06/2004, 23:09
Avatar de Prince  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: DF
Mensajes: 574
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Bueno, dices que es para un CD, entonces no nos tenemos que preocupar por el tamaño, por lo tanto puedes hacerlo todo en un archivo si lo deseas, no importando swf's.
__________________
- P R I N C E -
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2004, 07:01
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
Lo mismo me he planteado yo en varias oportunidades y precisamente el diseño de presentaciones en CD-ROM es lo que más estoy haciendo en estos momentos.
Como dice PRINCE si se trata de un CD no tienes que preocuparte por el tamaño. Pero se te van a presentar otros problemas si lo haces en un solo SWF. Si haces una presentación para CD-ROM deberás publicarla como .EXE lo que te aumenta aún más el tamaño. eso puede hacer que se tarde mucho para ejecutarse el archivo en la máquina de usuario o incluso a que se guinde, recuerda que no todos tienen una PC como la tuya y aunque tu cliente si la tenga, no debes confiarte pues creeme que no será vista solo ahí.

Por lo general esas presentaciones para web son un archivo que sería la película principal la que carga a los demás archivos swf con el comando "loadmovie" así se distribuye los procesos de carga de una forma más pareja. Solo hay un problema, el comando "loadmovie" hace que se abra el archivo en el navegador por defecto cuando se ejecuta desde un archivo EXE. Existe otro comando que es "attachMovie", no lo he investigado ya que personalmente prefiero utilizar a Macromedia Director para las presentaciones en CD-ROM, es algo más complicado que Flash pero sin duda es la solución correcta.
Puedes utilizar Director para ensamblar tu proyecto e importar las animaciones hechas en flash, con el puedes administrar mejor las opciones de carga e incluso las de descarga, puedes también dividir un proyecto en varias películas separadas. Cuando creas que Director se queda corto para algo encontrarás en los "Xtras" la solución a todos los problemas.

Ahora bien, se que flash es mucho más rápido si se trata de no complicarse. Sería bueno que alguién nos explicará cómo resolverlo con el, pero haciendo incapie en que es para un "CD-ROM".
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher


Última edición por SebastiFast; 21/06/2004 a las 07:05
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2004, 07:47
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Bueno, gracias a ambos:

1. Prince, sí, ya sé que puedo hacerlo en un solo EXE, pero lo que yo preguntaba era referido a ¿cómo lo harías vos?

2. Sebastián, lo de Director lo descarto completamente, alguna vez intenté utilizarlo y me pareció "demasiado", tendría que invertir un montonazo de tiempo en aprender a utilizar una herramienta que puedo suplantar perfectamente con Flash (ni hablar si tuviera un conocimiento mas sólido de action scripting!).
Creo que el tema pasa por lo que vos decís del peso y del tiempo de ejecución del EXE, si compilo toda la presentación en un solo archivo, en máquinas viejas será imposible de mover! (de hecho tengo cerca una máquina muy vieja con la cual mover archivos SWF es casi una pesadilla, pero habrá que quitarse de la cabeza la idea de reproducir el CD-Rom en máquinas de esa clase).
Luego de postear mi inquietud decidí armar un EXE (la película principal) que carga los swf externos. Yo no veo el inconveniente que vos mencionas de los LoadMovie, el LoadMovie te carga las películas externas en el target que vos le des y en el momento que quieras, en mi caso estoy cargando los SWF dentro de la película principal, sin necesidad de utilizar un "Navegador". Haré una prueba ahora, grabando todo en un CD, a ver si surge algún inconveniente.

Resumiendo:

La idea de armar un solo EXE me seducía por el hecho de tener un solo archivo en el CD-Rom (Bueno, mas el autorun, un disclaimer y esas cosas), pero como dijo Sebastián, en máquinas lentas sería imposible de ver!

Una presentación compuesta de una película principal y varias secundarias que se cargan al momento de necesitarlas (LoadMovie) me parece mas apropiado para agilizar la reproducción del CD (tal como sucede en presentaciones Flash para la web).
Quizás a efectos de prolijidad convenga dejar el EXE en la raíz del CD y los SWF dentro de una carpeta, aunque esto hará que haya que tener mucho cuidado con las rutas ...


Gracias!

¿Alguna otra idea o sugerencia?
__________________
_____________________
Duchamp
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/06/2004, 08:14
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
Duchamp,

disculpa la insistencia, no se que tan apurado estes con ese proyecto, pero como mencionaste "lo de Director lo descarto completamente, alguna vez intenté utilizarlo y me pareció "demasiado", " .
Espero que tomes de buena fé este consejo, que si bien me tomo el tiempo para escribirlo es porque considero importante compartirlo.
Definitivamente Director es complicado, te aseguro que no se puede suplantar por flash todavía, si es cierto que pueden hacer cosas similares pero el target de ambos es muy específico. Flash esta destinado a web y Director a CD-ROM.
La manera más rápida de aprender es tener una necesidad real, pues te obliga a hacerlo, ahora tienes un proyecto en CD-ROM, mañana tendras otros y con requerimientos mayores (y creeme que muy complejos) y si tomas mi consejo apreciarás el haberlo hecho.
El mercado para Presentaciones Multimedia es tan grande como el de Web. de hecho se paga mejor. Y Lingo que es el lenguaje de Dir.. es muy similar a ActionScript y casi tan potente como Visual Basic.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher


Última edición por SebastiFast; 21/06/2004 a las 08:18
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/06/2004, 08:32
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Sebastián, mil gracias por tu consejo, de veras. La realidad es que en este momento estoy "tapado" de trabajo y no puedo invertir tiempo en un Soft nuevo (para mi), la idea hoy es hacer las cosas lo mejor posible con las herramientas que conozco y tengo a mano, y sino ... delegar el trabajo. Este CD-Rom debe estar listo lo antes posible (para ayer, como dice siempre cada cliente!!!). Mis preguntas mas que nada apuntaban a la forma de trabajo, a la manera de estructurar un proyecto de esta clase, porque en Gral. veo que siempre se habla de proyectos web, pero es difícil encontrar buena info respecto a la creación, proceso de trabajo, organización, etc. de CD-Roms que tienen una lógica diferente, aunque parecida.

Saludos.
__________________
_____________________
Duchamp
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/06/2004, 03:46
Avatar de walo  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 310
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Yo te recomendaria usar Director para armar un CD interactivo. Directo fue creado para eso, mientras que flash es el hijo de director diseñado para crear aplicaciones web.
Director es una herramienta poderosisima, supera ampliamente a flash.

Un TIP interesante... Un CD tiene 700 megas. Se puede hacer un CDROm interactivo infinito ???
-Si. con internet.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/06/2004, 12:05
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Gracias Walo, pero insisto ... el tema no pasa por el Soft sino por la metodología. Ya sé que Director fué creado para eso, pero mi herramienta hoy es Flash. La pregunta apuntaba a la forma de armar esta clase de proyectos, URLs con material acerca del tema, otros threads, etc.
Agradeceré info relacionada con esto, lo de Director dejémoslo para otra ocasión.

Saludos
__________________
_____________________
Duchamp
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/06/2004, 14:28
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Sebasti y Wallo tienen razon, flash con todo y sus maravillas es para la web y director y authorware para cd, y veo por aqui algo aqui no se ha mencionado aun y es la sencilles del nuevo director mx 2004 y en si director mismo q es casi nativo yo soy principalmente usuario de flash y justo estoy haciendo en director un interactivo como de mil fotos en un bestial archivo de 1.5 gigas, casi no uso nada de lingo y toda la navegacion es controlada por los comportamientos eschos por director. asi que en serio duchamp, no le saques un tutorial de director y en 2 o3 horas tienes lo q nesesitas y si quieres aprovechar tus conocimientos de flash pues nada mejor q director que te lo importa mas ligero que una jpg y puedes tener hasta 30 flashes juntos al mismo tiempo y q se vean bien cosa q el flash no podra con fotos 800x600 soy Intermedio en flash y Basico en Director sin embargo ya antes he cometido el error de usar flash para interactivos y si es algo serio eventualmente se te va a caer y creeme, hacer un interactivo con un archivo .exe de 1.5 gigas es casi como el pecado mas grande por lo pesado del mismo sin embargo el director es tan chingon que jala 100% con animaciones simultaneas, 2 canales de sonido al mismo tiempo y como 100 secciones con 1000 fotos jala perfecto hasta en una Atholon 800, con 128 de ram del DVD y del disco duro mucho mejor que es lo que pienso hacer distribuirla en un .RAR
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/06/2004, 15:06
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Bueno, bueno, tanto insistir van a terminar por convencerme!
De veras les agradezco el concejo, pero comprenderán que una vez que se inicia un proyecto (y este va rumbo a estar finalizado) el mismo debe terminarse, así es que tendré en cuenta a Director para la próxima.
__________________
_____________________
Duchamp
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/07/2004, 01:14
Avatar de Iv78  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Tutoriales de Director MX 2004

Bueno leyendo este post y debido a su insistencia me baje el director mx 2004, porque estoy buscando alguna forma de hacer un pequeño programita que me permita desde el CD armar catalogos de libros ,con archivos jpg e ingresar texto, que tengo en la maquina o que tenga el usuario.
Si alguno sabe donde puedo conseguir algun tutorial para conectar Director con bases de datos desde el cd y sin conexion se los agradeceria

2da cuestion ¿alguin sabe de donde me puedo bajar el manual oficial de Director MX 2004 en castellano? porque no lo encuentro por ningun lado
Gracias por todo de antemano.

Saludos

Iv78
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/07/2004, 06:18
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
Hola Iv78.

Para conectar base de datos en Director no es una cosa dificil, pero ten en cuenta que si se habla de Base de Datos ya es cosa de planificar y programar una serie de campos y parametros de busqueda, y todo se hace en Lingo.
Si lo que quieres es solo cargar Imágenes o información actualizable de archivos txt, ya la cosa es mucho más sencilla.

No he revisado recientemente la web de Macromedia, pero hasta las últimas veces que entre y durante todos los años que conozco sus productos, nunca he encontrado siquiera el Director en español. He buscado manuales de Director en español por toda la web y ha sido en vano. No dudo que existan pero no se dejan encontrar. Pues me canse de buscar y compré la Biblia de Director de la editorial Anaya. Te la recomiendo.

Por los momentos te paso un link que precisamente dejaron por aquí.
http://www.mmug.cl
Allá encontraras un foro de Director. Tengo otros cuantos links pero te los doy luego cuando los recuerde.

Y más allá de lo que te ofrezca Dir... Busca los Xtras Assets, en especial el Buddy API, que te simplificará muchas cosas.

Si encuentras material acuerdate de mi.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #13 (permalink)  
Antiguo 06/07/2004, 06:28
Avatar de flavia  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 269
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
A SebastiFast

Hola!!
Muy interesante lo que decis de Director... yo tambien lo habia investigado previamente a realizar un CD multimedial pero al final me quede con Flash porque era lo que conocia y me permitia trabajar mas rapidamente con fotos y animacion... el problema ahora es que al insertar un VIDEO en la primera SCENA de mi archivo y publicarla, este video se ve bien cuando la computadora es buena... si no se ve cortado, de a pedazos... Pensaba que tal vez Director me permitiria hacer esto y poner a continuacion el resto de lo realizado en Flash... y de este modo el video funcionaria mejor.
No se... es muy complicado? Director me garantiza que el video se vea bien en mayor grado que Flash?
Espero tu respuesta!
GRacias.
__________________
Flavia.
  #14 (permalink)  
Antiguo 06/07/2004, 06:47
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
Hola Flavia

Piensa que la velocidad que tenga cada computadora será crucial para desplegar cualquier animación, bien sea vectorial o en video, no solo por el procesador y memoria, sino también el video y unidad lectora. No obstante Director si te permite administra mejor los proceso de precarga y de descarga en memoria. Cosa que en máquinas viejas es primordial.
Bien yo no me consideraría un experto en Director ni Flash, más bien mis conocimientos de programación son básicos. Por lo que te digo que no he podido hacer que Flash me administre esas cargas y descargar cuando publico en proyector EXE.
Otra cosa que debes observar es que cuando publicas un ejecutable desde Flash, la calidad de toda la película disminuye mucho comparando con el SWF.

Me alegra ver más usuarios de Director en este foro, esperemos que pronto venga un verdadero Maestro y pidamos un foro exclusivo para el tema.

Saludos.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #15 (permalink)  
Antiguo 06/07/2004, 06:55
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
ahh. se me habia olvidado.

Si puedes hacerlo Flavia, Director te permite importar videos en varios formatos y tambien todas la animaciones hechas en Flash, tenerlas en archivos separados o en biblotecas. Te aseguro que correra mucho mejor que en Flash.
Lo que no siempre funciona bien es la navegación que hagas en Flash cuando la importas a Director, y lo que no funciona para nada son los comandos para ejecución externa como por ejemplo fscommand y muchos de ActionScript.
Suerte.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #16 (permalink)  
Antiguo 07/07/2004, 01:39
Avatar de flavia  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 269
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Muchas Gracias Sebasti por tu respuesta!
Sera cuestion de probar....
Saludos!!
__________________
Flavia.
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/07/2004, 04:01
Avatar de Iv78  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
SebastiFast:
Muchas Gracias!!!!, apenas encuentre algo mas te aviso, tambien estoy busscando por todos lados y no logro encontar demasiada informacion sobre el programa y menos en castellano.Suerte que algo de ingles se.
Aca dejo un par de Links que revise:

http://xtras.tabuleiro.com/products/...ls_samples.htm

http://www.remeseiro.com/lingolandia/

http://www.reallingo.cc/

http://www.cxtra.net/

Saludos
Iv78
  #18 (permalink)  
Antiguo 07/07/2004, 07:58
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 45
Gracias por los links Iv, los revisaré.
Aquí dejo otros links, algunos son sobre lingo avanzado, guardalos que te servirán en el futuro.

http://www.director-online.com/
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/director/
http://www.developerdispatch.com/
http://www.moshplant.com/direct-or/
http://www.mediamacros.com/
http://www.the-castle.com/download.html

http://www.mmug-ar.com.ar (en Español)

Saludos
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #19 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 03:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Madrid
Mensajes: 92
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Bien, no conozco Director, y debe ser un buen programa, lo cierto es que llevo tres años haciendo cds multimedia sin haber tocado Director, todo flash. Ahora mismo estoy creando un cd con más de dos horas de vídeo. He probado los cds en varios equipos, algunos bastante antiguos, y la cosa funciona.

Como bien ha dicho alguno, el truco consiste en estructurar los contenidos muy pesados en archivos swf a cargar con loadmovie, y si el cd contiene vídeo extenso, utilizar componentes para cargarlo desde fuera sin que esté embebido en flash, y comprimirlo con programas como sorenson squeeze para reducir su tamaño al máximo.

A lo mejor no está tan preparado como director, yo supongo que también depende de las características del cd que se pida.... De cualquier modo, Flash mx 2004 profesional incluye mejoras que facilitan mucho el trabajo, eso sí, hay que investigar y ponerse las pilas, porque este programa da saltos evolutivos bastante importantes en poco tiempo.
  #20 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 06:41
Avatar de duchamp  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Patagonia
Mensajes: 216
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Aclarando antes de que oscurezca

El problema con los foros en gral. es que siempre cae alguien que agarra la conversación o discusión por la mitad y la cosa comienza a desvirtuarse.
Yo inicié este tema con la curiosidad de saber "cómo" encaran otros la estructuración, diseño, organización de un CD-Rom, principalmente al trabajar con Flash, como mencioné al principio, aunque otras opciones podrían ayudar y aportar lo suyo y me parece bien que se hable de Director, pero el punto no es el Soft sino la manera de estructurar un proyecto de esta clase.
Por ejemplo, yo noto que en los pocos CD-Roms que he realizado se repitió un patron, una estructura de archivos y carpetas:

[Archivos] Un dirctorio que contiene todos los archivos externos a la aplicación principal.

[Imagenes] A veces, si trabajo cargando imagenes/fotos externas las guardo en una carpeta y las cargo con actionscript.

Luego, en la raíz del CD van estos archivos:

autorun.inf ===> El archivo de auto-arranque.

leer.txt (o read-me.txt) ===> Que es una nota con un descargo legal, copyright si lo hay, datos técnicos, etc.

algun-nombre.exe ===> La aplicación propiamente dicha.


mi archivo autorun.inf tiene lo siguiente:

[autorun]
open=algun-nombre.exe

En algún momento también llamaba a un archivo .ico, ahora intentaré modificar el ícono del ejecutable creado por Flash con el soft Reshacker, a ver si funciona ...

Saludos y gracias por los aportes!
__________________
_____________________
Duchamp
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:26.