Foros del Web » Creando para Internet » Flash y Actionscript »

Reto Para Maestros!!! Quien Se Atreve? INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Estas en el tema de Reto Para Maestros!!! Quien Se Atreve? INTELIGENCIA ARTIFICIAL en el foro de Flash y Actionscript en Foros del Web. HOLA A TODOS!! He aqui mi reto y quisiera ver si me pueden ayudar un poquito... Necesito hacer algo en flash con INTELIGENCIA ARTIFICIAL, mi ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 17:51
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Reto Para Maestros!!! Quien Se Atreve? INTELIGENCIA ARTIFICIAL

HOLA A TODOS!!

He aqui mi reto y quisiera ver si me pueden ayudar un poquito...

Necesito hacer algo en flash con INTELIGENCIA ARTIFICIAL, mi idea es un laberinto aleatorio y un tipo q busca la solucion mas rapida para salir. El laberinto cambia cada vez q se inicia el swf.

Necesito cualquier ayuda q me puedan dar, o sugerencias de donde puedo conseguir algoritmos o programas para poder lograr mi objetivo...!


GRACIAS A TODOS!!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."

Última edición por alexbariv; 30/04/2004 a las 17:52
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:01
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
depende, el laberinto se tiene que generar mediante acioscript o por otro lado habrian varios laberitos en swf externos que cargaria aleatoriamente cada vez que iniciara, y el programa deberia simplemente buscar la salida?

_________________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:08
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
El laberinto se genera automaticamente con lineas actionscript (Necesito este codigo ).

Entonces, un MC cualquiera se mueve por el laberinto, buscando la salida del mismo por si solo, cometiendo errores y todo, osea una IA bien montada.

No se si me sugieres algo diferente a este planteamiento...

Gracias!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:21
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
a ver, la parte de que el mc, tome las "decisiones", y almacene una especie de baco de conocimiento de sus errores y aciertos, asi a voz de pronto se me ocurre una manera.

la parte que necesitaria pensar mas es la de generar el laberinto automaticamante, ya que en ese codigo habria que contemplar que solo debe existir una salida posible. en este punto es donde se complica la cosa, por eso te preguntaba si los labrerintos se debian generar mediante codigo

____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:24
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Exactamente eso es lo q quiero lograr...

Pero dame tips o una pag o algo please!!

GRACIAS!!!

UN SALUDO!!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:31
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
mhhhh... no se me ocurre ninguna pagina donde puedas encontrar algo asi

la parte de las decisiones del mc si la tengo mas o menos clara pero lo de generar el laberinto mediante codigo no tengo ni idea...

____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:33
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno, pasame algo conrrespecto al mc...

yo me encargo del laberinto y te lo hago saber



[email protected]
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 18:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
bien, haber si soy capaz de explicar esto con claridad. en primer lugar habria que definir una serie de funciones que realizaran acciones concretas, entre ellas, comprobar si el mc ha llegado al final del laberinto, otra que nos devuelva en cada paso las posibilidades de eleccion es decir hacia arriba, hacia abajo, izquierda y derecha, y luego otra funcion que guarda todas las elecciones que toma el mc en una array multidimensional, (este array multidimensional tiene que tener una estructura de los datos en forma de arbol, con la misma ramificacion que tendrian las diferentes posibilidades y elecciones que hemos tomado), de manera que en caso de encontrar un cllajon sin salida el mc pudiera recorrer este array para saber donde estaba el punto de eleccion anterior donde eligio mal y poder rectificar.

el orden seria mas o menos este:

1ª comprobarSiHecho()
si es no:

2ªfuncionPosibilidades()// esta funcion comprueba hacia que lado se puede mover el mc sin topar con una de las paredes
en el caso de que solo exista una posibilidad, simplemente avanza, en el caso de que existan varias tiene que:

por un lado guardar ese punto en el array guardando el punto x e y y la cantidad de posibilidades, todos estos datos como propiedades de un objeto generico que metemos en una de las casillas del array.
y por otro ejecutar un random para elejir una de las multiples posibilidades

en el caso de llegar a un callejon sin salida se ejecutaria una funcion (retorno();) que lo que hace es busscar en el array cual era el ultimo punto donde el mc a tenido que hacer una eleccion, y seleccionar otra de las posibilidades, ademas de maracar la que ya hemos recorrido como erronea


____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 19:03
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Me dejaste

Buenisima idea..!!!

Ahorita se me acaba de ocurrir q al final cuando encuentre el laberinto recorra el array para ver cual es la ruta mas eficiente y la recorra en retroceso para mostrarla en pantalla..., El elegiria esta ruta...

Muchisimas Gracias!!

Luego posteo el armazon del laberinto, o si alguien quiere unirse adelante!!

UN SALUDO Y CONGRATULATIONS!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/04/2004, 20:06
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
de todas formas, abria que revisar muy bien la organizacion de ese codigo.

se me ha ocurrido demasiado rapido como para que no hayan puntos debiles o errores.

en fin todo es ponerse

____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/05/2004, 06:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
se me ha ocurrido una cosa que mejoraria la concepcion del codigo.
puesto que la funcion que comprueba las posibilidades de movimiento del mc funcionaria con un hitTest para ver si se solapa con algun muro, visualmente quedaria muy feo, ya que se veria al mc acer todas esas "pruebas", asi que he pensado que en vez de un unico mc deberian haber 2, uno de ellos invisible. este es el que hace ese test y le devuelve al clip visible cuales son las posibilidades.


por otra parte se me ocurren dos posibilidades para aplicar este codigo:
una en la cual primero calcula cual es la ruta que tiene que tomar, y luego avanza por esta ruta
y otra en la cual se veria al mc quivocarse y tomar las decisiones pertinentes (que es la que me parece mas interesante)

Seguramente apareceran muchas mas cosas, pero bueno es un principio

____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/05/2004, 18:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: valencia
Mensajes: 68
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
y? como va la invesigacion en buesca del codigo que genere el laberinto?....

habra que tener en cuenta que el laberinto debe ser un clip que unicamente tenga las lineas de los muros (sin fondo, es decir sin suelo), ya que tal y como plantee la ia, no funcionaria el hitTest ya que para el programa siempre se solaparia el mc al laberinto.

____________________
visita www.chemalopez.com el nuevo proyecto de www.invitrodesign.com
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/05/2005, 10:38
Avatar de lucasiramos  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Mensajes: 1.484
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 13
Hola! De casualidad encontre algo...

http://www.ultrashock.com/ff.htm?htt...hock.com/flas/

En Games, Perfect Maze, creo que hay algo de lo que estan buscando... Te podes bajar el .fla
La página esta en inglés y te tenes que registrar...

Suerte con el laberinto!!!

Saludos. Lucas
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/05/2005, 12:36
Avatar de etmoreno  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: near fireplace
Mensajes: 404
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Hay tienen un tuto

Saludos ;)
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/05/2005, 12:42
Avatar de alexbariv  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Mérida, Venezuela
Mensajes: 766
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Actualizacion...

Pues a los que aun se acuerdan de mi proyecto les mando una actualizacion...

Ha cambiado bastante desde el primer planteamiento... Ya que voy a utilizar tecnicas avanzadas de inteligencia artificial.

En primera instancia ya no sera un Laberinto, el planteamiento luego de un estudio me parecio aburrido a la hora de presentarlo, asi que decidi que fuera algo mas interactivo. LodeRunner, alguien ha visto este clasico? donde tenias que conseguir unas piezas mientras unos tipos te perseguian y si te tocaban te morias?, bueno, exactamente el mismo planteamiento pero con algunas variantes, como el ambiente que será medieval entre otra serie de cosas que he ido pensando.

Para la parte logica, que seria el hecho de que la computadora te persiga, decidi usar el algoritmo de busquedas A*, un excelente ejemplo de Inteligencia Artificial de busquedas.

Pero ademas, queria hacer que la computadora APRENDIERA sus mejores jugadas, es decir los mejores caminos que utilizo para encerrar a el usuario u otra estrategia, y para esto voy a utilizar REDES NEURONALES, ya que me brindan exactamente lo que necesito para el comportamiento de aprendizaje.

Por un momento pense en usar JAVA pero por el tiempo que tengo para realizar el proyecto (un mes apartir de hoy), decidi flash, ya que a la hora de hacer graficos, sera mucho mas facil y obtendre un resultado mas aceptable.

Les agradezco toda la info que me puedan proveer!, y cuando tenga una version operativa, publicare el juego para que vean y opinenque tal quedo...

Saludos!!
__________________
"Piensa como una persona de acción y actúa como una persona que piensa."
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:07.