Foros del Web » Programando para Internet » Android »

asesoria de como empezar

Estas en el tema de asesoria de como empezar en el foro de Android en Foros del Web. Buenos dias, he leido algunos tutoriales para empezar a programar en android, he visto algunos ejemplos, pero aun sigo perdido de como empezar una aplicacion ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/11/2014, 12:40
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
asesoria de como empezar

Buenos dias, he leido algunos tutoriales para empezar a programar en android, he visto algunos ejemplos, pero aun sigo perdido de como empezar una aplicacion que quisiera hacer, no se si alguien pudiera orientarme a como empezarlo, quisiera hacer una aplicacion estilo es file explorer, no se si usar un gridlayout, un gridview o un tablelayout, creo es lo mas basico, pero aun asi no se cual escoger o como empezar,
gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/12/2014, 18:27
Avatar de ipraetoriux  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: ipraetoriux.com
Mensajes: 1.125
Antigüedad: 14 años
Puntos: 155
Respuesta: asesoria de como empezar

Me parece que intentar hacer algo similar a un app estilo File Explorer es demasiado ambicioso de tu parte si recién estas comenzado a programar apps para Android.

Soy programador Java y me dedico a Android desde el 2009, o sea, desde la versión 1.6. Desde esa fecha a hoy, he visto mucha gente con intenciones de desarrollar apps para Android, y la mayoría han quedo en el camino, porque?.

Si bien existen miles de tutoriales, en español, en ingles, etc, la mayoría son básicos, repetidos, y que no te terminan aclarando nada. Después la web de Android tiene algunas guías de desarrollo, pero si no manejas un mínimo del API de Android son muy dificiles de seguir por alguien que recién empieza, y si no dominas un minimo de ingles, olvidate. Luego el API de Android es muyyy extensa, cientos de packages, clases, interfaces, constantes, etc. Y finalmente tenes libros, muy pocos en español, que te explican con ejemplos algunas cosas y listo. Como siempre los mejores recursos que podes encontrar están en ingles.

Ahora bien, creo que la principal falla de la gente que se inicia en Android y lo dejan a mitad de camino, es por un lado, la falta de conocimientos de Java, y por el otro pretender que en 15 días son desarrolladores pro de Android.

Si no dominas un nivel básico bueno de Java, es muy dificil que puedas entender como funciona Android, y menos aun poder desarrollar algo, fuera de los ejemplos que encontrar por internet. Tampoco tenes que ser un super pro en Java, que te llevaría años, pero si tenes claro conceptos como Clases, objetos, herencia, interfaces, clases abstractas, clases anidadas, tipo de datos, arrays, collections, list, maps, exceptions, threading, context, etc. vas a ir en buen camino.

Como todo en la vida, la experiencia es la mejor escuela, mientras código escribas y mientras mas pruebas, mas claro te irán quedando los conceptos, y eso no se logra en una semana, salvooo que seas un programador muy experimentado en otras plataformas similares.

Luego ya en Android, particularmente todo lo que es layout yo no uso XML, sino directamente código puro y duro. Pero en tu caso esta bien que empieces con XML y Java. Ahora por donde empezar, yo seguria este orden

1 - Activity, sus métodos, lifecycle, entender diferencia entre onCreate, onPause, onStop, etc.
2 - View y ViewGroup. Los diferentes tipos de layout, LinearLayout, RelativeLayout, TableLayout, FrameLayout, ScrollView para empezar. Sus parámetros, etc. Luego como incluir en cada uno los views, y entender como el ViewGroup condiciona la ubicación de los mismo.
3 - Intent. Como iniciar otro activity. Como enviar datos entre activitys. Explicit intent e implicit intent. Como iniciar componentes de otras apps, por ejemplo la camara.
4 - Listeners Como implementar OnClickListeners para los botones, y demás listeners, para checkbox, etc.
5 - AdapterView. dentro de este tenes ListView y GridView. Entendee el ArrayAdapter, el inflater, etc. Luego podes ver el Cursor.
6 - Fragmentes. Como crearlos, instanciarlos, agregarlos, eliminarlos. Entender el FragmentMaganer, FragmentTransaction, etc.
7 - ActionBar - Como quitarlo, agregarlo, como definit Titulo, subtitulo, icono, color de fondo, menu, etc.
8 - Themes y Styles. Como cambiar de theme, como agregar el tuyo, etc. Como usar style de android.R.attr y como usar los tuyos propios etc.

Ya con esto, que es un montón, tenes como para arrancar un App simple, seria, bien hecha.

Luego seguís con el resto de los componentes, es decir, Service, ContentProvider, Broadcast, pero te recomiendo primero sacarle bien el jugo a Activity, View, Viewgrop, Intent, Fragment, Style, lo demás te será mas fácil.

Y como extra, usar Stackoverflow ahi vas a encontrar mucha gente con muchas dudas como la tuya y mucha gente muy pro dándoles una mano, podes sacar mucho de ahi, pero tenes que buscar.

Un saludo

Etiquetas: androi, aplicacion, empezar, tutorial, view
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:41.