Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

APORTE: Redimencionar Gif transparentes y Animados Parte 2

Estas en el tema de APORTE: Redimencionar Gif transparentes y Animados Parte 2 en el foro de PHP en Foros del Web. En el primer artículo de esta serie de dos comentamos cómo escalar GIF’s con transparencias. Recordando conceptos, lo más importante es que la transparencia es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 13:00
Avatar de polin2bclan  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 73
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
APORTE: Redimencionar Gif transparentes y Animados Parte 2

En el primer artículo de esta serie de dos comentamos cómo escalar GIF’s con transparencias.

Recordando conceptos, lo más importante es que la transparencia es un atributo de la imagen, no del color en sí mismo, de manera que se configura un color determinado como transparente y cualquier pixel que tenga el mismo color exacto será transparente.

Veamos ahora qué ocurre si el gif es animado. Si intentamos abrir la imagen con imagecreatefromgif, nos llevaremos la sorpresa de que sólo aparece el primer frame. Ese es el comportamiento normal, ignorar el resto.
La teoría

Un GIF animado está formado por una secuencia de imágenes GIF añadiendo cierta información adicional, como el tiempo que se muestra cada frame. La trasnparencia es común a todos los frames, es decir, vuelve a ser un atributo de la imagen final. Pero esto no es todo, según investigábamos el tema nos encontramos con dos detalles adicionales que entorpecían todavía más el proceso. El primero es que no todos los frames tenían que ser del mismo tamaño, sino que cada uno podía tener un tamaño distinto y, dentro de la información adicional que comentábamos antes, tendríamos los datos de la posición (x,y) donde situar ese frame respecto al primero. Vale, ahora que lo sabemos podemos tomar medidas en el proceso final. Pero cuando estas medidas están contempladas aparece otro problema. El concepto tradicional de secuencia de gif no es tal, en realidad hay dos modos de manejar las capas, según averiguamos con el Gimp:

* replace: es el comportamiento normal, cada frame reemplaza al anterior, es como una película.
* combine: los frames se sobreponen unos sobre otro, de manera que, con las transparencias de cada frame, se genera una animación cambiando sólamente la parte de la imagen que cambia. El resultado es un archivo de menor peso.

Después de mil vueltas no encontramos la manera de combinar los frames, sólo podíamos utilizar replace. Llegados a este punto el problema eran los gifs animados con frames de distintos tamaños y combinados.

Antes de entrar en materia con el código, explicaremos a grandes rasgos cómo hacerlo, una vez entendamos el procedimiento será más sencillo ver el código. La solución pasa por separar el GIF animado original en sus frames, tratar cada frame por separado y volver a unirlos generando el nuevo gif animado. A la hora de tratar cada gif tenemos el problema descrito anteriormente con tamaños y replace/combine. El resultado fué generar un animado de tipo replace apartir del combine original fusionando cada frame con el inmediato anterior. Expliquemos esto más detalladamente. Según la teoría vista hasta ahora, en un GIF de tipo combine lo que se ve en cada momento es la superposición del frame actual más todos los anteriores. Es de suponer, además, que tendrán transparencias, puesto que sino uno sustituiría completamente a los otros. Por ejemplo, supongamos que tenemos un GIF de 5 frames y la reproducción va por el tercero. En ese momento estaríamos viendo el primer frame con el segundo encima, que al aplicar la transparencia dejaría ver el primero donde tengamos transparencia y encima de todo nuestro tercer frame que dejaría ver los de abajo. Una imagen vale más que mil palabras:


Redimensionando GIF’s desde PHP y II
PHP, Programación, Técnico

En el primer artículo de esta serie de dos comentamos cómo escalar GIF’s con transparencias.

Recordando conceptos, lo más importante es que la transparencia es un atributo de la imagen, no del color en sí mismo, de manera que se configura un color determinado como transparente y cualquier pixel que tenga el mismo color exacto será transparente.

Veamos ahora qué ocurre si el gif es animado. Si intentamos abrir la imagen con imagecreatefromgif, nos llevaremos la sorpresa de que sólo aparece el primer frame. Ese es el comportamiento normal, ignorar el resto.
La teoría

Un GIF animado está formado por una secuencia de imágenes GIF añadiendo cierta información adicional, como el tiempo que se muestra cada frame. La trasnparencia es común a todos los frames, es decir, vuelve a ser un atributo de la imagen final. Pero esto no es todo, según investigábamos el tema nos encontramos con dos detalles adicionales que entorpecían todavía más el proceso. El primero es que no todos los frames tenían que ser del mismo tamaño, sino que cada uno podía tener un tamaño distinto y, dentro de la información adicional que comentábamos antes, tendríamos los datos de la posición (x,y) donde situar ese frame respecto al primero. Vale, ahora que lo sabemos podemos tomar medidas en el proceso final. Pero cuando estas medidas están contempladas aparece otro problema. El concepto tradicional de secuencia de gif no es tal, en realidad hay dos modos de manejar las capas, según averiguamos con el Gimp:

* replace: es el comportamiento normal, cada frame reemplaza al anterior, es como una película.
* combine: los frames se sobreponen unos sobre otro, de manera que, con las transparencias de cada frame, se genera una animación cambiando sólamente la parte de la imagen que cambia. El resultado es un archivo de menor peso.

Después de mil vueltas no encontramos la manera de combinar los frames, sólo podíamos utilizar replace. Llegados a este punto el problema eran los gifs animados con frames de distintos tamaños y combinados.

Antes de entrar en materia con el código, explicaremos a grandes rasgos cómo hacerlo, una vez entendamos el procedimiento será más sencillo ver el código. La solución pasa por separar el GIF animado original en sus frames, tratar cada frame por separado y volver a unirlos generando el nuevo gif animado. A la hora de tratar cada gif tenemos el problema descrito anteriormente con tamaños y replace/combine. El resultado fué generar un animado de tipo replace apartir del combine original fusionando cada frame con el inmediato anterior. Expliquemos esto más detalladamente. Según la teoría vista hasta ahora, en un GIF de tipo combine lo que se ve en cada momento es la superposición del frame actual más todos los anteriores. Es de suponer, además, que tendrán transparencias, puesto que sino uno sustituiría completamente a los otros. Por ejemplo, supongamos que tenemos un GIF de 5 frames y la reproducción va por el tercero. En ese momento estaríamos viendo el primer frame con el segundo encima, que al aplicar la transparencia dejaría ver el primero donde tengamos transparencia y encima de todo nuestro tercer frame que dejaría ver los de abajo. Una imagen vale más que mil palabras:

Ejemplo de gif animado separado en capas

En esta imagen se muestra todo lo explicado. En la fila superior vemos la animación desglosada por frames. Les he puesto fondo gris para que lo veáis, pero en realidad sería transparente. Las líneas discontínuas representan el tamaño de esa capa sobre el tamaño total de la imagen representada por el primer frame. Como podéis apreciar hay variedad en cuanto a tamaño y posiciones. En la fila de abajo he ido fusionando los frames a medida que se van viendo. El segundo frame sería la fusión del primero con el segundo de la fila de arriba, que es en su mayoría transparente y solo añade unas pinceladas sobre el diseño inicial. El tercero es la fusión del segundo con el tercero de arriba, etc. Es el efecto combine, combina todas las capas que va mostrando. El resultado de la fila de abajo es una secuencia replace, cada frame es independiente del otro. Este es nuestro objetivo, convertir una imagen inicial tipo combine en una replace.

Esta sería la imagen original para que entendáis el efecto final..



La práctica

Ahora que ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer surge la pregunta del cómo.


Parte 1

Parte 2
Parte 3
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:59.