Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion

Estas en el tema de cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion en el foro de PHP en Foros del Web. Hola. Estoy haciendo una web de noticias en el cual el titulo de cada noticia esta incluido en el link de la misma, por ejemplo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/03/2011, 01:16
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 306
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 10
cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion

Hola.
Estoy haciendo una web de noticias en el cual el titulo de cada noticia esta incluido en el link de la misma, por ejemplo esta noticia sobre sobre una feria gastronómica, el titulo de la noticia como pueden notar tiene una tilde lo cual genera un problema en el link que en lugar de decir "Gastronomía" dice "Gastronom%EDa" usando la funcion urlencode() por que sin ella el link aparecia roto.

Mi intencion es crear un nuevo campo en la tabla de mysql que contiene la noticia con el link sin tildes, pero ademas tambien quitarles signos de puntuacion como ". , : ; % / - ! " etc. y palabras que no son elevantes para los buscadores como "de, a, con, el, la, los" etc.

Buscando en google he encontrado varias formas para sustituir las letras tildadas por letras sin tildar pero no se cual es la mas eficiente, ni como integrarlas para que elemine los signos de puntuacion y las palabras sin relevancia.

Alguien podria ayudarme con esto?
__________________
Mantente al tanto del acontecer Turistico nacional
Visita el Parque Bicentenario El Salvador
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/03/2011, 03:05
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion

No se que tan necesario sea crear otro campo en la base de datos, dependera de como organices tus URL's, de cualquier forma, aqui en FDW hay buenos aportes para eso:

http://www.forosdelweb.com/f18/aport...gables-717218/
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/03/2011, 03:26
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 306
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 10
Respuesta: cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion

muchas gracias por indicarme el post, aun que ahi no elimina los signos de puntuacion me ha servido mucho.

Me parece que agregar un campo nuevo es la mejor opcion por que si no como compruebo en la base de datos si existe una noticia con ese titulo, si el campo para el titulo aun conserva las tildes
__________________
Mantente al tanto del acontecer Turistico nacional
Visita el Parque Bicentenario El Salvador

Última edición por severicks; 13/03/2011 a las 03:32
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/03/2011, 06:23
Avatar de masterpuppet
Software Craftsman
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 3.550
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 845
Respuesta: cambiar letras tildadas, "eñes" y signos de puntuacion

Que tal severicks,

Se suele hacer con un slug, si bien es de wordpress el termino aplica a otros casos, te dejo un slug generator, si googleas encontras mas seguro, lo que estas pensando es lo que yo suelo hacer, agregar un campo y en cada insert o update actualizas el slug con alguna función(como la que te pase), tenes que tener en cuenta que debe ser unique ya que este campo va a hacer de identificador de noticia y ante repetidos se suele agregar un indice correlativo.

Por ej:

my-new-title
my-new-title-2

lo normal es que tanto la categoría como la noticia tengan un slug.

Saludos.
__________________
http://es.phptherightway.com/
thats us riders :)

Etiquetas: eñes, letras, puntuacion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:57.