Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

[SOLUCIONADO] ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Estas en el tema de ¿Cómo construir un front-end correctamente? en el foro de PHP en Foros del Web. No uso smarty, uso twig que es mucho más claro. No quiero comparar ambos sistemas de plantillas, porque no conozco el tuyo, y Twig tampoco ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 07:23
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

No uso smarty, uso twig que es mucho más claro. No quiero comparar ambos sistemas de plantillas, porque no conozco el tuyo, y Twig tampoco lo conozco en profundidad porque yo trabajo más en javascript. Twig está pensado para usarse como vista para MVC.
El trabajo que has hecho es impresionante, pero no me gusta la filosofía que sigues, es una opinión personal. A mí el patrón MVC me gusta, y de momento no me he topado con muros que me hagan replantearme su uso. MVC permite cambiar la apariencia de las páginas web sin modificar nada del modelo ni del controlador. Con tu sistema, creo que sí haría falta, porque los tienes unidos.

Cita:
Iniciado por guardarmicorreo Ver Mensaje
Creeme que esta noche si lo actualizas me quedaré hasta bien tarde para ir trabajando con tu sistema de plantillas. Su sencillez me ha dejado =O a mi no se me habría ocurrido nunca hacer algo así. Muchas gracias!!!!
Caramba, pensaba que tú lo que querías era comprender cómo funciona algún patrón de diseño muy popular para seguirlo desde cero. Bueno, en realidad ambos sabemos por qué has cambiado.
Jajajaja.

Última edición por marlanga; 27/11/2013 a las 07:31
  #32 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 07:35
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Caramba, pensaba que tú lo que querías era comprender cómo funciona algún patrón de diseño muy popular para seguirlo desde cero. Bueno, en realidad ambos sabemos por qué has cambiado.
Jajajaja.
No se a qué te refieres :S . Mi idea era aprender sobre alguna manera correcta para graficar una web. Con el sistema de plantillas de dashtrash podré aprender. Con los sistemas de plantillas que me has puesto no se si lo hubiera logrado, pero si tiene detractores es por algo, no se muy bien el qué, pero por algo será, si incluso otro creador de sistemas de plantillas es también detractor, incluso habiéndolas usado.

Por lo demás, he dado el tema por solucionado.

Gracias por vuestra ayuda! :)
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #33 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 07:44
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

No quiero ofender el gran trabajo de dashtrash, pero detractores tiene hasta maradona. Lo que se suele tener en cuenta es la popularidad.

Pero en el fondo, lo más importante no es cuánta gente usa algún determinado framework. Lo que tienes que tener en cuenta es si te gusta y te sientes cómodo usándolo, y en menor medida, si tiene buena documentación y una comunidad que pueda resolver tus problemas. El de dasthrash falla en esto último, pero lo tienes aquí para preguntarle cuando quieras xd.

No es MVC, que es el patrón de diseño de moda y el que se usa a nivel profesional en empresas con muchos trabajadores, pero si tus espectativas son trabajar para tí mismo, adelante con él.
  #34 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 07:54
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
No quiero ofender el gran trabajo de dashtrash, pero detractores tiene hasta maradona. Lo que se suele tener en cuenta es la popularidad.

Pero en el fondo, lo más importante no es cuánta gente usa algún determinado framework. Lo que tienes que tener en cuenta es si te gusta y te sientes cómodo usándolo, y en menor medida, si tiene buena documentación y una comunidad que pueda resolver tus problemas. El de dasthrash falla en esto último, pero lo tienes aquí para preguntarle cuando quieras xd.

No es MVC, que es el patrón de diseño de moda y el que se usa a nivel profesional en empresas con muchos trabajadores, pero si tus espectativas son trabajar para tí mismo, adelante con él.
En general no soy persona de dogmas. De vez en cuando trago alguno, como en este caso haber marginado los frameworks MVC para graficar.

Lo que me has planteado es que reescribiera todo mi trabajo para utilizar un framework adaptándome a la manera de trabajar de un framework. No tengo por qué, no es mi necesidad. Actualmente mi situación como programador es que hago todo el trabajo de forma original, no necesito seguir grandes estándares impuestos por un framework para poder trabajar con grandes equipos o estar en comunidad de programadores. Esa necesidad no es la mía. Yo programo lo mío, como quiero, me funciona, me permite mejorar mi código a mi ritmo de aprendizaje y voy aprendiendo cómo funciona la programación web en general.

Así aprendí lo básico de PHP, así aprendí PHP OO, así aprendí HTML, así aprendí CSS, así aprendí scripting bash para Linux y así aprendí la API de Twitter y próximamente la de paypal. No me gustan las corrientes generales, a menudo estas corrientes generales impiden pensar de forma distinta y autónoma, que es lo que yo quiero y como es mi personalidad y mi manera autodidacta de aprender pues lo hago así.

Si he preferido lo de dastrash no es porque lo tenga aquí para preguntarle dudas, es porque si alguien ha sido capaz de crear algo que se sale de la corriente habitual soy el primero que está levantando la cabeza y preguntando ¿qué? ¿cómo? ¿cuando? ¿por qué? lo quiero adoptar para mis habilidades ya.

Y además veo que es fácil aprender de su creación. Lo demás son herramientas que pueden utilizar mucha gente y estan soportadas por una gran comunidad, pero no me ayudan a aprender y desarrollar mis habilidades como programador, inteligencia, creatividad...

Simplemente son más herramientas para aumentar más la productividad, no pienses mucho, no te compliques mucho, y ya algún día conocerás las entrañas. Eso no va conmigo. Y no lo quiero de momento.
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #35 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 08:07
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Pero si usas cualquier framework, como el de dasthrash, haces precisamente lo que criticas, ¿no? Además sin tener la garantía de si ese camino es la mejor opción, simplemente porque no es conocido, y por lo tanto, revisado y debatido por miles de ojos que seguro que son igual o más expertos que el propio autor.
  #36 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 08:34
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Pero si usas cualquier framework, como el de dasthrash, haces precisamente lo que criticas, ¿no? Además sin tener la garantía de si ese camino es la mejor opción, simplemente porque no es conocido, y por lo tanto, revisado y debatido por miles de ojos que seguro que son igual o más expertos que el propio autor.
Voy a intentar explicártelo de otra manera.

Si PHP y HTML pueden resolver el problema de graficar de manera correcta ¿por qué aprender un nuevo pseudolenguaje?

Creo que lo que ha hecho dashtrash es sencillo:

Creo que ha hecho lo siguiente: ha separado HTML de PHP. De manera que hay una parte gráfica para el programador y otra material para el diseñador. De manera que el diseñador tocará solamente HTML y el programador solamente arma el esqueleto donde irán los datos.

Eso para mi es una manera efectiva y original de separar PHP y HTML.

¿Se consigue esto con otro sistema de plantillas? Me parece que no... me parece que el propio diseñador tiene que saber de bucles, de condicionales, etc. En mi caso por ejemplo, ahora tengo una reunión con la persona que quiere ocuparse del front-end, se dedica a SEO, no tiene ni idea de PHP, ¿Cómo le voy a dar los dato en brutos y decirle ahora es tu trabajo recorrerlos con foreach, con condicionales, etc.?

Luego está el asunto de que eso son herramientas. Mi finalidad es aprender cómo funcionan esas herramientas para hacer otra yo pero a mi medida en cada trabajo, no utilizar una herramienta generalizada. Yo no quiero aprender a utilizar una herramienta general, es una manera de solucionar problemas, pero no de aprender a solucionar problemas, que es lo que yo quiero.

Es como si me dijeras que para solucionar un problema de PHP debería utilizar un framework ya que así no tendría ese problema, no un momento, esa no es la idea :S
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #37 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 09:06
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Bueno, aunque tengo cosas que decir, no quiero alargar la discusión hasta el infinito. Cualquier sistema de plantillas sirve para lo que dices. Cuando empieces a usar el sistema de plantillas de dashtrash, verás que no es lo que crees que es, y que si algún día pruebas MVC, te acordarás de esta discusión y llorarás por un ojo xd. Tengo poderes para ver el futuro.
  #38 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 09:52
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

jajajaaja okok :D
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #39 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 12:43
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Charlotte, NC
Mensajes: 611
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 95
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Estoy en desacuerdo que PHP es un lenguaje de plantillas, a pesar de que fue diseñado originalmente como tal (Ya han pasado muchos años desde PHP 4 y sus ancestros...).

Un lenguaje de plantillas no solamente te facilita la separación de lógica y presentación, sino que también te la limita.

Por ejemplo, si utilizas PHP como sistema de plantillas, es muy fácil mezclar lógica con presentación, ya que puedes hacer lo que sea si utilizas PHP como tu lenguaje de plantillas, aun así te encuentres en una vista. Un sistema de plantillas, simple y sencillamente tiene un conjunto de instrucciones que puedes utilizar, y cualquier función fuera de ese conjunto de instrucciones simplemente va a arrojar una excepción.

Muchos pensaran "ahh pero que inoveniencia", aunque realmente no la es. Cuando trabajas en equipos multi disciplinarios en donde existen front-end developers y back-end developers es donde los sistemas de plantillas lucen, porque puedes cambiar todo el front-end y no preocuparte en lo absoluto por el backend.

Caso de la vida real:

Hace tiempo trabajé en una empresa que utilizaba PHP 4 y utilizaba PHP como su sistema de plantillas. Un buen dia, llega un nuevo administrador de sistemas y actualiza de PHP 4 a PHP 5 (yeii!! Super) y de pronto... muchos front-end estaban arrojando Warnings y errores. Si hubieran utilizado un sistema de plantillas, solo hubiera bastado con actualizar el sistema de plantillas (de ser necesario) y listo, no hubiera pasado absolutamente nada.

Al contrario, se tuvieron que invertir varios días en actualizar el código del front end para eliminar los warnings y notices que php estaba arrojando.

Naturalmente, el ejemplo anterior, es como le dicen un "edge case" pero sin duda puede suceder.

Otro problema, es que muchos programadores no sanitizan el output, muchos ni siquiera saben que es. Todos los sistemas de plantillas sanitizan el output de fábrica, a menos de que pases un filtro para no sanitizarlo. (como raw en Twig).

En php tienes que hacer algo asi:

<?php echo htmlspecialchars($output); ?>

cuando en un sistema de plantillas solo pones el output:

{{ output }}

Veamos otro ejemplo donde los sistemas de plantillas lucen con PHP, supongamos que quieres iterar sobre un array en PHP y quieres saber si te encuentras en la ultima posicion.

Con PHP tendrias que hacer algo asi:

Código PHP:
Ver original
  1. $ultimo = count($elementos) - 1;
  2. foreach($elementos as $indice => $valor):
  3.    if($ultimo == $indice):
  4.           // ultimo elemento
  5.    else:
  6.          // haz lo que tengas que hacer
  7.    endif;
  8. endforeach;

en un sistema de plantillas se escribiria como

{% for elemento in elementos if elemento.last %}
{% endfor %}

En sistemas de plantillas (como Twig) es muy sencillo tener herencia de plantillas, puedes minificar tu javascript y tu css, concatenar los archivos para minimizar los HTTP requests, creacion de skins (o themes) para tus aplicaciones, etc...

Y claro, todo eso se puede hacer solamente con PHP (Vease el ejemplo de Wordpress), pero en el backend todo es un revoltijo de codigo por todos lados, que es un dolor de cabeza de mantener ( y te lo digo en mi experiencia como colaborador del core de Wordpress).

Naturalmente, muchos argumentan el "overhead" de un sistema de plantillas.. que sinceramente es mínimo. El memory footprint de twig y assetic en mis aplicaciones es de alrededor 1.5 MB por proceso.

Pero en fin, cada quien usa lo que mejor le plazca. Habra gente que diga que un sistema de plantillas es inutil, y hay gente que les gusta. Aprender una nueva sintaxis, es ridiculmanete sencillo simplemente utilizan ese argumento porque no tienen ningun argumento en contra un sistema de plantillas.

Como menciones, si quieres saber las entrañas de un sistema de plantillas las puedes aprender utilizando sistemas de plantillas maduros, bien documentados y con una comunidad de expertos a tu disposicion en el dado caso que se te complique la vida.

En fin, realmente solo queria publicar esto para que quede como futura referencia a cualquier otra persona que tenga la misma duda que tu.

Última edición por AlanChavez; 27/11/2013 a las 12:51
  #40 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 13:52
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Muchas gracias AlanChavez. Simplemente quería saber si, al igual que hay un paradigma de objetos, hay una manera de estructurar el HTML y hay unas pautas a seguir con CSS, había unas pautas para graficar el HTML con PHP. Hasta el momento solo se me han mencionado herramientas. Eso me da a entender que esta temática en el mundo web no está cubierta y es libre para que cada uno la haga como le parece porque las posibilidades son muchas.

No es como otros lenguajes donde la graficación es más estricta y unificada, es como el abc del lenguaje. Al parecer eso en PHP y HTML no existe. Esa es la idea final con la que me he quedado.

Saludos! :D
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #41 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 16:39
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Bueno, aunque tengo cosas que decir, no quiero alargar la discusión hasta el infinito. Cualquier sistema de plantillas sirve para lo que dices. Cuando empieces a usar el sistema de plantillas de dashtrash, verás que no es lo que crees que es, y que si algún día pruebas MVC, te acordarás de esta discusión y llorarás por un ojo xd. Tengo poderes para ver el futuro.
A ver, si lo que quieres aportar es, "Usa MVC, es lo que usa todo el mundo!", y "lo bueno es lo que usa todo el mundo", ya ha quedado claro, en serio.Como aportación, es genial.No tienes que decir "que vas a llorar" porque alguien se salga del mantra.Yo jamás he usado MVC, y me va extraordinariamente bien.

Si tú lo que haces es adoptar como bueno, lo que es "popular", me parece correcto, allá tú.No te digo que vas a "llorar".Hoy aprenderás CakePHP, al día siguiente se pone de moda Yii, al dia siguiente se pone de moda Laravel, el día anterior debes usar Symphony, o CodeIgniter, el anterior PHPNuke, etc,etc,etc,etc.Donde veas gente, ve allí...y suerte.

Ahora bien, en cuanto haces juicios de valor sobre algo que no conoces...la calidad de la argumentación baja..mucho.
  #42 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 17:06
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Iba a responder a otro post, pero no tiene mucho sentido.
Defender que se use un sistema de plantillas porque te ahorras unos paréntesis, ...Para eso me paso a python, y me ahorro muchos más.O que un sistema de plantillas te salva de un administrador loco que pasa de PHP4 a PHP5...No entiendo algunas argumentaciones.

Si lo único que se ha usado en la vida ha sido Smarty o Twig, y se le compara con PHP (por supuesto, lleno de queries por enmedio,codigo spaguetti,etc,etc), normal que consideres Smarty o Twig la panacea.
Lo que ocurre, es que hay más alternativas.Hay otras formas de pensar las cosas.
  #43 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 17:18
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Tienes que aceptar que ese motivo es mas fácilmente defendible que afirmar que "el patrón MVC no vale para el desarrollo web porque las peticiones GET y POST son totalmente diferentes, y que cada framework implementa el enrutamiento de diferentes y muy discutibles modos".
Todos están equivocados. Symfony, Laravel y Zend Framework para php no saben lo que hacen. Struts y Spring de Java son fracasos. ¿Que C# lo ha metido en su core? Bah, aficionados.

No confundas patrón de diseño, con framework que usa ese patrón. A mí me gusta MVC, y con PHP, me gusta Symfony2. Eso no quiere decir que esté cambiando contínuamente de framework; elegí el que mayor comunidad en español tenía.

Ok, jamás has usado MVC. Puedo deducir que no has trabajado en equipo (5 o más programadores trabajando en el mismo proyecto), porque hacerlo sin un patrón sólido es una tortura china y un foco de problemas.

Y que me acuses de chaquetero, es algo que no entiendo. Eso garantizaría que me pasase a tu sistema de plantillas cuando se haga muy popular. ¿No te gusta la idea?

Última edición por marlanga; 27/11/2013 a las 17:26
  #44 (permalink)  
Antiguo 27/11/2013, 18:14
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Tienes que aceptar que ese motivo es mas fácilmente defendible que afirmar que "el patrón MVC no vale para el desarrollo web porque las peticiones GET y POST son totalmente diferentes, y que cada framework implementa el enrutamiento de diferentes y muy discutibles modos".
Todos están equivocados. Symfony, Laravel y Zend Framework para php no saben lo que hacen. Struts y Spring de Java son fracasos. ¿Que C# lo ha metido en su core? Bah, aficionados.
Que a tí te vale MVC ? Genial.La gente se cree que MVC empieza con Symfony.Que C# lo ha metido en su core... MVC lo usaba Windows 3.1, con SDI y MDI.No me extraña que microsoft lo haya metido en su core...hace 20 años.*ESE*, por cierto, era un uso bueno de MVC.Muy correcto.
La gente piensa que MVC se ha inventado ayer.
Por cierto.Son iguales las peticiones POST y GET? Qué es una "V" en una petición POST?
Tu argumento es "eso no es cierto porque el resto no están equivocados"?


Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
No confundas patrón de diseño, con framework que usa ese patrón. A mí me gusta MVC, y con PHP, me gusta Symfony2. Eso no quiere decir que esté cambiando contínuamente de framework; elegí el que mayor comunidad en español tenía.
No los confundo.La confusión llega cuando los frameworks reinventan el patrón, lo retuercen, para que encaje en el modelo web.
Lo de la mayor comunidad en castellano...sería ayer...mañana...quien sabe..

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Ok, jamás has usado MVC. Puedo deducir que no has trabajado en equipo (5 o más programadores trabajando en el mismo proyecto), porque hacerlo sin un patrón sólido es una tortura china y un foco de problemas.
Pues vaya capacidad de deducción...

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Y que me acuses de chaquetero, es algo que no entiendo. Eso garantizaría que me pasase a tu sistema de plantillas cuando se haga muy popular. ¿No te gusta la idea?
Acusar? A tí? Pero, en el sentido de como que tengo algún interés en acusarte a *tí*,individualmente, de algo?

Usa lo que quieras, da tus opiniones, y listo.

Última edición por dashtrash; 27/11/2013 a las 18:21
  #45 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 02:08
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Ésto hubiera sido más fácil si desde el principio tú nos hubieras dicho cuál crees que es el mejor patrón de arquitectura software para el desarrollo de aplicaciones web. Si es que sigues alguno.
  #46 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 04:08
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Y dale con trabajar en grandes equipos. Que no es mi caso, que yo no trabajo en grandes equipos. No estoy forzado a seguir ningún patrón de arquitectura. Por mi como si meto todo el código en un solo documento, nadie me va a decir nada.

He leído en otras ocasiones que MVC resuelve varios problemas para la web, pero no todos.

Mi impresión final ya la dije. Ahora voy a argumentarla.

No domino mucho de Java, pero creo que es un buen ejemplo. Para graficar en Java hay que utilizar una librería, a esta librería le puedes mandar que te grafique cualquier cosa, desde formas indicadas con fórmulas, colores, lo que sea. Esta librería la utilizas desde una Vista y problema resuelto.

Para graficar PHP necesitas de PHP y HTML, porque no solo quieres graficar los datos manipulados, sino que también formas y colores que no puedes lograr con PHP.

Así que MVC para Java va perfecto. MVC para PHP y HTML significa que hay que meter por medio algo para no mezclar el código. Ese algo es twig, smarty, lo que sea.

Así que nos encontramos con dos lenguajes para la web, uno de etiquetas y otro para manipulación de datos, totalmente compatibles pero que ninguno resuelve el problema de graficar sin mezclar una cosa con la otra, porque es que además son sintaxis y lenguajes totalmente distintos.

Ahora llego yo, pregunto sobre el asunto y lo primero que me dices marlanga es que debo utilizar un framework o un sistema de plantillas. Esos son herramientas. No es la librería que te encuentras en Java escrita en Java, son herramientas de terceros. No es una solución "natural" y propia del ambiente en que estoy programando. Decir que un problema estructural de un lenguaje se resuelve sí o sí con una herramienta de terceros es algo totalmente erróneo.

Tendrá que haber una forma "natural" y propia de los lenguajes que estoy escribiendo para poder graficar, una metodología, unas pautas o algo que sirva para dicho fin.

Pero parece ser que no lo hay. Eso es lo que me he encontrado.

Finalmente me he decidí por la herramienta de dashtrash porque se sale de lo estándar. Es una manera diferente de ver las cosas y eso es lo que me gusta, además parece más sencillo y tiene más sentido para mi la manera en cómo resuelve el problema con su sistema que la manera en cómo me habéis explicado que otras herramientas resuelven el problema.
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #47 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 04:17
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Ésto hubiera sido más fácil si desde el principio tú nos hubieras dicho cuál crees que es el mejor patrón de arquitectura software para el desarrollo de aplicaciones web. Si es que sigues alguno.
Lo cual no es el tema de este thread, y no creo que interese demasiado.Parto del hecho de que MVC es lo que hoy "se lleva", y cualquier discusión sobre ello consiste en exactamente lo que ocurre aquí (básicamente, argumentos del tipo "es lo que se usa").No tengo ningún interés en convencer a nadie de lo contrario.De vez en cuando suelto una pregunta que la gente podría hacerse, y basta.
El patrón que yo uso, lo explico a los programadores que me asignan, que es cuando lo tengo que explicar para que los proyectos salgan adelante.

Crees que soy el único que piensa así?Crees que MVC va a durar?
The microphp manifestol
Y como ésta. miles de alternativas.Que no son las más populares?Ni los proyectos más populares pasan de micropáginas con 10 visitas.Esos sistemas son también los más populares.Ergo, su filosofía de trabajo es la mejor.Obviamente, los proyectos para miles de usuarios, con millones de vistas, son los menos populares.Sus métodos de trabajo son menos populares, por lo tanto, incorrectos.
Deberían hacerse con filosofías y frameworks orientados a las webs "populares".

Mi punto de vista sobre MVC, es que ha sido un avance para evitar que millones de programadores que llegan a PHP de la nada, de leerse un manual, "autodidactas", tengan un mínimo de estructura (forzándoles, claro), y que escriban *clases*,ficheritos, un mínimo de separación..,Es ese el caso de la mayoría de programadores de PHP : SI.
Como tal, los conceptos y las formas son simples, orientado a gente que viene de hacer código spaguetti.Vale.Entendido.Y qué más?
Que los códigos MVC son mejores que los que se hacían hace 10 años? Entendido.Y ahora, qué mas?
Que tú crees que no hay más, y que MVC es la panacea? Me parece bien.
Yo, investigo, busco cosas, implemento mis ORMs, mis sistemas de plantillas, mis metodologías.Y más aprendo, y más me pagan...
  #48 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 04:27
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

MVC no es una herramienta, es un patrón de diseño. los patrones de diseño son la forma idónea de resolver problemas típicos con la mayor calidad posible. Están divididos en categorías: Patrones de arquitectura, y patrones de diseño. Los patrones de arquitectura sirven para definir el esqueleto de una aplicación. P2p, por ejemplo, es un patrón de arquitectura con éxito para la distribución de información por la red entre pares. Para aplicaciones web, el más usado con diferencia es MVC. Hay otros, como MVVM, que es una evoluciones de MVC, pero que le dan protagonismo a los eventos para dirigir el flujo de ejecución del código.
Un buen programador debe conocer muchos patrones de diseño, e identificar cuándo aplicarlos en sus problemas rutinarios. Eso mejorará la calidad de tu software.

¿Que MVC no es lo mejor para el desarrollo web? Quizás. Pero a mí me funciona estupendamente, y no tengo problemas.

¿Que quieres pasar de patrones, y programar a tu aire?¿Ser un espíritu libre, el hippie de los programadores web? Estupendo, yo no te lo aconsejo, y más si no tienes mucha experiencia previa.

En cuanto a dasthrash, bueno. No usas, ninguno, ¿eh? Desarrolla tu propio patrón de arquitectura para el desarrollo web y publícalo. Si la comunidad lo considera mejor que el MVC, lo adoptará. Considero increíble como menosprecias el uso de patrones de diseño. ¿O te has creado los tuyos propios, y los consideras mejores que los que usan el resto de los mortales? Fascinante.

Última edición por marlanga; 28/11/2013 a las 04:36
  #49 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 04:36
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

xD A mi también me gustaría saber qué patrón de arquitectura del software utilizas dashtrash
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
  #50 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 05:11
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
MVC no es una herramienta, es un patrón de diseño. los patrones de diseño son la forma idónea de resolver problemas típicos con la mayor calidad posible.
Aiiins..Que sii.....

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
Un buen programador debe conocer muchos patrones de diseño, e identificar cuándo aplicarlos en sus problemas rutinarios. Eso mejorará la calidad de tu software.
Gracias por el consejo!

Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
¿Que MVC no es lo mejor para el desarrollo web? Quizás. Pero a mí me funciona estupendamente, y no tengo problemas.
Aiiiiinss..Que me alegro mucho! Que lo uses! Genial!



Cita:
Iniciado por marlanga Ver Mensaje
En cuanto a dasthrash, bueno. No usas, ninguno, ¿eh? Desarrolla tu propio patrón de arquitectura para el desarrollo web y publícalo. Si la comunidad lo considera mejor que el MVC, lo adoptará. Considero increíble como menosprecias el uso de patrones de diseño. ¿O te has creado los tuyos propios, y los consideras mejores que los que usan el resto de los mortales? Fascinante.
Pues sí...Fíjate tú..Es fascinante...Desarrollarlo, ya lo he desarrollado.Publicarlo? A cuento de qué? Por qué? No tengo tiempo para ello, y hasta podría meterme en problemas legales al hacerlo.
Quién dice que yo menosprecie los patrones de diseño?

Pero, oye, de verdad, que sí, que ya me he enterado, que tú usas lo que usa mucha gente, así que tiene que ser lo mejor que existe.Que sí, que vale.

Me empieza a parecer "fascinante" el por qué te molesta tanto que una persona perdida por internet piense de forma distinta.
Es que tú te crees que hasta que llegó MVC, todo era código spaguetti? Que no se hacían proyectos grandes en PHP? No se te ha ocurrido pensar que la gente estaba desarrollando sus propios sistemas de estructuración de proyectos? O es que tenía que venir Symfony a traer luz sobre el caos?
En 13 años que llevo dirigiendo equipos programando PHP (nunca he sido "programador" en PHP), no he hecho jamás código spaguetti.No hacía falta que llegara Symfony para enseñarme cositas básicas.

Por otro lado, no has respondido a absolutamente nada de lo que he preguntado, no dices otra cosa que "lo que todo el mundo hace es lo bueno", y llevas ya un ratito dándole un toque "ad-hominem" a cada post.Ains.Eso ya es de pesadito.

Usa lo que quieras, pontifica sobre lo que quieras, argumenta lo que quieras, pero no te preocupes tanto por mi fatal destino, hombre! .Que me comerán los dioses del MVC! Que mi código es basura! Que lo capto...

Anda, relájate un poquitín.O aporta algo.Te molesta que yo haga cosas?O que las publique?O que alguien se interese?Hay algún motivo por el cual quieras hacer una cruzada o algo contra el que no piense como tú, o como todo el mundo?
Pues nada, innovador, a por ello!
  #51 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 05:21
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Yo no he dicho que MVC sea lo mejor. Dije que es muy bueno, y que es el que más me gusta para el desarrollo web. Y que recomiendo encarecídamente su uso.
Tú dices que no, que no es tan bueno porque presenta problemas al tratar de la misma forma peticiones GET y POST, y que el enrutamiento que usan los frameworks que siguen el patrón es muy discutible.
Y yo te pregunté ¿que patrón de arquitectura usas tú? Para comparar y tal, ver otras pespectívas, progresar...
Y lo que entiendo es que todo ese chorrazo que sueltas es una forma de responder "ninguno, tengo mi propia colección de patrones de diseño que al igual que la receta de la coca cola, son secretísimos. Los aplico en mis propios frameworks y ORMS, y me he forrado con ellos"; y que recomiendas que los demás hagan lo mismo.
Pues vale, pues me alegro.

Última edición por marlanga; 28/11/2013 a las 05:26
  #52 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 06:46
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

No es una cuestión de "secretismo", es que no es algo que se explique en un post de un foro, en 5 minutos.Y, en todo caso, la forma de explicarlo es a base de cosas que la persona de enfrente conoce.Como por ejemplo, que las peticiones GET y POST son cosas distintas, en mi opinión (es sólo un micro ejemplo).
Otro ejemplo, que es en el que se basa mi sistema de plantillas, es que en lo de no mezclar PHP con HTML, igual lo que sobra es el HTML, y no PHP.
Pero no pontifico sobre mis propias ideas.Propongo una pregunta, para que la gente a su vez se la haga, y que encuentre sus propias soluciones.Lo que yo haga, da igual.Lo poco que puedo desvincular de un sistema mucho mayor (el motor de plantillas), lo saco, y lo publico.

Oye, es mi aportación..No te gusta?Genial, usa lo que quieras!.

Que, según tú, tengo que publicar todo, explicar todo, y una vez que lo haya hecho, me vuelvas a decir que eso no lo usa todo el mundo, por lo tanto, es pésimo? Buf. no me motiva mucho, y, repito, no todo el mundo tiene tanto tiempo disponible para , siquiera, documentar decentemente lo poco que publica (que es mi caso).
  #53 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 07:04
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Así que reducimos la cuestión a ¿Qué aconsejamos usar a alguien que queire iniciarse en la programación web; un patrón de diseño muy usado por multitud de programadores de todos los pelajes, de probada eficacia; o una difusa serie de consejos de un usuario anónimo que no sigue ningún patrón de arquitectura conocido? No nos conocemos de nada, puede que tu metodología de programación web sea lo mejor, pero razonando fríamente me decanto por MVC por motivos puramente probabilísticos. ¿Qué posibilidades hay de que tú en particular hayas mejorado el sistema MVC? No critico tu trabajo, sólo es estadística. Sí, hubo gente que cambió el paradigma, pero ¿cuántos? Pongamos 200 personas en 50 años de informática, en un planeta en el que vivieron 10.000 millones de personas. ¿Cuantas posibilidades hay de que tú seas el 201? El fin de todo este rollo es qué aconsejar a alguien que se inicia en la programación web, no estoy valorando tu trabajo.

Última edición por marlanga; 28/11/2013 a las 07:23
  #54 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 07:59
Avatar de dashtrash
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Ni en Sevilla,ni en Sanlúcar..qué más da..
Mensajes: 927
Antigüedad: 17 años
Puntos: 270
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Uf, esto ya cansa.A todas esas cosas ya te he respondido en otros posts donde dices lo mismo, y sobre el mismo tema: que yo no tengo derecho a pensar por mí mismo, ya que hay millones que no pueden estar equivocados.

Mira, mi primera frase en todo este thread, es:
Cita:
Te doy mi opinión , aunque me voy a salir de MVC.
Y después:
Cita:
Te digo lo que yo uso, y como yo lo uso.No es MVC, porque MVC me parece bueno como "iniciación" a POO en PHP, pero no como arquitectura web.
Y luego, llega el Inquisidor General MVC-PHPeriano a quemarme en las llamas....Vaya novedad.

Porque gente que ha visto la luz con MVC, ya me la conozco, y son algo pesadotes, a la vista está.Fíjate en la estructura de la frase: te doy MI opinión.Dónde dice HAZ ESTO?.Y, sabiendo que hay gente que ha tenido una iluminación mariana con MVC, hasta me prevengo contra ello, con poco éxito.

Me canso, así que, por mi parte, muchacho, nada, me voy a arder en las llamas del mal código, qué le vamos a hacer.
  #55 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 08:06
Avatar de marlanga  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.024
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 206
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

Sí, en la primera línea, dijiste eso; pero en la segunda, atacaste el patrón MVC para desacreditar su uso. Y como fan de ese patrón, me ví en la necesidad de pedir explicaciones, porque no comparto tus críticas. Y hasta aquí hemos llegado.
  #56 (permalink)  
Antiguo 28/11/2013, 08:08
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Cómo construir un front-end correctamente?

un patrón es un patrón, no es algo como para personalizar las críticas hacia el como si fueran hacia uno mismo. en ningún momento se te criticó a ti. un patrón es una cosa, nosotros personas. si las personas interiorizamos las cosas a ese nivel, estamos jod...
__________________
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.

Etiquetas: construir, html
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:42.