Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Creacion tabla horario con php

Estas en el tema de Creacion tabla horario con php en el foro de PHP en Foros del Web. Hola, estoy trabajando en un pequeño proyecto y necesito generar por medio de php un "horario" academico, para esto tengo en una base de datos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 22:25
Avatar de rampaign  
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Lima, Peru, Peru
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 3
Pregunta Creacion tabla horario con php

Hola, estoy trabajando en un pequeño proyecto y necesito generar por medio de php un "horario" academico, para esto tengo en una base de datos una tabla que contiene los cursos que se dictan en mi universidad este ciclo, asi como los horarios de cada uno (dia, hora,salon). Hago una consulta a una base de datos que me devuelve la informacion de los horarios de los cursos que llevare, un ejemplo de lo que me devolveria (en palabras) : Lunes, 9-11am curso 1, Martes 8-10am, curso 2, Martes 1-2pm curso3, etc. La idea es que el resultado sea algo como esto (asumiendo que los * son espacios en blanco y que la tabla continua hasta las 10pm) :

Horas| LUNES |MARTES|MIERCOLES|JUEVES|VIERNES|SABADO
08-09|********|Curso 2|
09-10|Curso1|Curso 2|
10-11|Curso1|
11-12|
12-13|
13-14|********|Curso3 |

Obs:
algo evidente, pero es lo que complica el asunto: no es una tabla del tipo en que se tienen los datos completos, sino que solo algunas celdas contienen datos, y eso depende de la consulta a la base de datos (segun que cursos elijo consultar).


Tengo 2 preguntas:
1. Que metodo podria utilizar? lo que he hecho hasta el momento es definir un arreglo bidimensional (simulando una tabla) inicializar cada posicion en "" (vacio), luego agregar en la posicion correcta la informacion que recibi la base de datos, y por ultimo, lo imprimo en pantalla utilizando bucles. Otra opcion que se me ocurrio es la de tener una plantilla del horario ya escrita, generar nodos que contengan la informacion de los cursos y por medio del dom ir insertandolas en la plantilla del horario (estoy investigando sobre el manejo del dom con php), no se cual seria el mejor metodo.

2. Quiero estilizar la tabla con css, asi que buscando diseños para inspirarme (XD), encontre que tambien se podian diseñar tablas utilizando divs y css, asi que tome ese metodo como otra alternativa, claro que generar una tabla por medio de divs dinamicamente suena mucho mas complicado, por el tema de definir ids y clases en los elementos para poder usar el css, posicionar cada div en en lugar correcto y el hecho de que la mayor parte de tabla esta vacia.

En conclusion, para un problema asi que algoritmo seria mas eficiente?, y seria conveniente usar divs + css o tablas html?

Saludos y gracias de antemano, sobretodo por tomarse el trabajo de leer todo esto.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 22:54
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 349
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 8
Respuesta: Creacion tabla horario con php

Hola,

pues a mi se me ocurre que hagas un bucle para cada hora y en cada día. Además que los días los ingreses como números, es decir: Lunes = 1, Martes = 2, etc. Entonces, con un condition puedes imprimir un td en blanco si no tienes ningún curso el día y la hora indicada o de lo contrario imprimir los datos necesario (curso y salón).

Sobre lo de usar divs para crear el horario, me parece que te vas a complicar mucho y puedes obtener con un tabla resultados tan buenos como con un div.

Suerte!
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 23:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 2
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Creacion tabla horario con php

Bueno segun lo que te entiendo los cursos viene hacer las materias?. Necesitas generar un horario o varios horarios para diferentes se podria decir grupos de clases?. Te digo esto porque de la forma como llevan en mi universidad es por paralelos, y cada paralelo tienen su propio horario de clases.

Bueno como hacerlo lo que te recomendaria es hacerlo con html, con tablas, donde tus tr vendrian hacer las horas y los td los dias. Claro manejando con posicion el 1=Lunes, 2=Martes, etc. Asi mismo con los tr, 1=08:00am-09:00am, 2=09:00am-10:00am.
A lo que mandas a consultar en tu bdd te trae esa informacion y por medio del DOM la pones de acuerdo a la posicion de tu table.
Hasta donde se que algoritmos, estan redes neuronales o algoritmos geneticos para buscarte una solucion a mi criterio te complicarias bastante para este tipo de soluciones. Te recomiendo tener tu bdd bien estructurada asi tambien como los objetos html. Habria que ver para realizar el horario tu universidad que criterios utiliza???.

Roberto Ruiz
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/09/2011, 00:23
Avatar de rampaign  
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Lima, Peru, Peru
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 3
Respuesta: Creacion tabla horario con php

Despues de ver sus respuestas me decidi por usar tablas. Sobre lo de asignar numeros a los dias de la semana, ya lo hice, pero preferi explicarlo con palabras para que se entienda mejor tambien he tenido otras consideraciones en cuanto al diseño de la base de datos, asi que no se preocupen.
Probare con ambas soluciones, bucles para generar la tabla e insercion en el dom.
Saludos y gracias por sus respuestas.

Etiquetas: horario, html, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:16.