Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

Estas en el tema de ¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS? en el foro de PHP en Foros del Web. Hola a todos. Veran, hasta el día de hoy he estado desarrollando pequeñas aplicaciones para algunas empresas en las que me he apoyado quizas demasiado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/11/2015, 12:26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 183
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 8
¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

Hola a todos.
Veran, hasta el día de hoy he estado desarrollando pequeñas aplicaciones para algunas empresas en las que me he apoyado quizas demasiado en javascript.
Las tareas que realizado con ella son:
- Validaciones.
Considero que es más apropiado puesto que no se hace peticiones al servidor para las validaciones (salvo algunos casos como en comparar datos de una tabla)
- Funciones Nuevo, Guardar, Eliminar, Editar Registros.
Cada función mencionada menciona archivos php. EJM:
Código Javascript:
Ver original
  1. function pGuardarCliente(cdg_cli){
  2. var sPagina="cliente.php";
  3. var aParams={}
  4. aParams['nombre']=$("#txtDscCli").val();
  5. ...
  6. ...
  7.  
  8. $.ajax{
  9.  ..
  10.  ..
  11. }
  12. }
Básicamente esa es mi estructura de trabajo en todos mis formularios de trabajo.
Muestro el archivo .php de consulta y a veces en algunas funciones javascript muestro el nombre de algunos campos de una tabla.
Tengo una página principal llamada menu.php donde invoco todos mis archivos .js
de los formularios de trabajo.
eJM:
<script src="cliente.js"></script>
<script src="xxxx.js"></script>

ME apoyo mucho en AJAX también ya que todos mis formularios que estan en php son invocadas a través de ellas visualizando su contenido en un DIV flotante que puede moverse libremente como si fuera una ventana de window.

Mencione que quizas sea mala práctica, porque el usuario puede ver mis archivos .js y gracias a ello puede saber el nombre de mis archivos .php que uso.
Cuando hoy por hoy veo que varias webs sólo utilizan archivos .js para mejorar algunas cosas del lado cliente (librerias) más no tienen archivos .js que se vinculan a los archivos .php como le vengo haciendo.
Este es mi estilo de trabajo. "Todos los formularios los muestro en la página menu.php" a través de divs


Acepto todo tipo de consejos y si es necesario cambiar la modalidad de trabajo o como debería de trabajar.
Saludos.

Última edición por oggy_15_3; 29/11/2015 a las 12:50
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/11/2015, 13:13
Avatar de AlejandraLara  
Fecha de Ingreso: octubre-2015
Mensajes: 115
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 19
Respuesta: ¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

Cita:
Iniciado por oggy_15_3 Ver Mensaje
- Validaciones.
Considero que es más apropiado puesto que no se hace peticiones al servidor para las validaciones (salvo algunos casos como en comparar datos de una tabla)
Javascript sirve como COMODIDAD para el usuario referente a validaciones... pero ¿de qué sirve validar algo que puede ser facilmente saltado? Siempre se debe validar también del lado del servidor.
__________________
Si le das el código hecho a alguien nunca va a aprender ni te dará las gracias, si le dices como hacerlo aprenderá y te dará las gracias (algún día).
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/11/2015, 13:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Mensajes: 183
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 8
Respuesta: ¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

Cita:
Iniciado por AlejandraLara Ver Mensaje
Javascript sirve como COMODIDAD para el usuario referente a validaciones... pero ¿de qué sirve validar algo que puede ser facilmente saltado? Siempre se debe validar también del lado del servidor.
Hola Alejandra Lara,
Un caso simple.
¿Validarías el campo usuario(login) si esta vacio desde php? Hacer una petición al servidor sólo para comprobar que si esta vacia o no?.

Bueno, mi consulta va más allá de las validaciones, yo en este post me voy más a cargar varios archivos .js en donde cada archivo .js está vinculada a un formulario que se crea a través de un archivo .php
Es decir, lo único que utilizado desde php son los insert, update, delete y el diseño de los formularios.
Todo lo demás se lo estoy dejando a javascript con ayudade AJAX, JQUERY.
Validaciones, peticiones (filtro de datos) ya sea para cargar elementos a los select (apoyado en JSON), etc.
Gracias por tu aporte
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/11/2015, 17:40
 
Fecha de Ingreso: octubre-2015
Ubicación: España
Mensajes: 21
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

No, validar por ajax sólo un campo o cada campo si está vacío no.
Pero por supuesto debes validar del lado del servidor cuando vas a hacer un proceso con esa información, ya vayas a tratar esa información o almacenarla, siempre debes tener un control sobre tus datos. En JavaScript validar datos mejora la experiencia de usuario (UX) y mejoras la carga y red en tus servidores porque no obligas a hacer una petición más al servidor para cargar todo de nuevo!

Usar varios archivos .js, .css o imágenes puede hacer una carga pesada a tu servidor, date cuenta que por cada archivo JS, CSS o imagen es una nueva petición HTTP GET a tu servidor, esto no es importante si para tu aplicación sólo habrá un pequeño número de usuarios pero si vas a salir a entornos de producción masivos con miles de usuario deja de ser tan trivial y empieza a importar bastante. ¿Por qué? Porque usarías mucho ancho de banda y muchas peticiones.

Hay varios debates de que es mejor para esto y no voy a entrar en que es, o no, lo más adecuado pero hay varias opciones:
- Usar un CDN público para importar las librerías (véase Google CDN, jQuery CDN para librerías jQuery, Bootstrap CDN, Google Fonts para fuentes, etc...)
Ventaja: El tráfico va hacia otros servidores y no hacia el tuyo
Desventaja: Si cambia la ruta, el archivo, editan a otro update el archivo o se cae el servidor ¡estas jodido![/li]

- Optimizar tus archivos metiéndolo en un solo archivo (te evitas las cabeceras HTTP y su handshake que son varios bytes...)
Ventaja: Optimizas la carga lo máximo posible reduciendo así el mínimo de ancho de banda consumido. Disponibilidad de los archivos siempre que tu servicio esté disponible y no va a cambiar la versión a menos que tu lo hagas.
Desventaja: No es digamos una desventaja pero el tráfico sigue saliendo de tus servidores.[/li]

Mi opinión personal es mantenerlo en mi servidor o tener un cloud de servidores con un balanceador de carga y un servidor proxy que me cachee los archivos estáticos (puede ser propio o de terceros, como CloudFlare). Estos servidores pueden ser VPS con vCpu y RAM básicas (según tipo de ficheros, tipo servicios y número de peticiones, necesitarás más o menos características en tu máquina para soportar las peticiones entrantes de tu sitio) pero con alto ancho de banda y con buena conectividad (100-1000Mbps). Pero repito, es opinión personal.

El tema de AJAX hacia ficheros PHP, no es tan raro y no es una mala práctica pero siempre que se haga con una lógica absolutamente necesaria para no sobrecargar los recursos del sistema y con un control de peticiones.

Si sólo usa ficheros JS y tiene procesos en backend podrá estar usando WebSockets para backend (puede ser Socket.IO en Node.JS, como una aplicación en PHP,C#,C,C++,Java,Python,etc... corriendo bajo HTTP WebSockets y que haga toda la lógica)... Hay muchas posibilidades y para cada aplicación se requiere el uso de una tecnología u otra, a demás de que cada programador tiene sus metodologías de trabajo!!

Procura usar la cabeza y saber bien lo que haces para intentar optimizar tu código lo máximo posible así como minimizar el impacto sobre el hardware del servidor y el riesgo a un ataque, ¡Por supuesto!

Un saludo!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/12/2015, 01:37
Avatar de Alexis88
Philosopher
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Ubicación: Tacna, Perú
Mensajes: 5.552
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 977
Respuesta: ¿Es de mala practica trabajar con muchos archivos JS?

Trata de abstraer todas las funciones que se puedan realizar en los formularios. Puedes utilizar un objeto literal o una función constructora a manera de clase para aglomerarlas. En lo posible, trata de cargar solo lo que vas a utilizar, pues, como tú lo has dicho, cargar muchos archivos ralentizará los procesos.

Y con respecto a las validaciones, lo ideal es validar cualquier dato que vaya a interactuar con la base de datos, ya sea mediante un método constructor o destructor. En general, cualquier dato que se ingrese en el lado del cliente y se procese en el del servidor, es preferible limpiarlo antes de ser usado, y validarlo, en caso de que se requiera respetar un formato determinado o por mera seguridad, aunque para lo segundo hay otras formas que se deben implementar a nivel del servidor.

Un saludo
__________________
«Juro por mi vida y mi amor por ella, que jamás viviré para el provecho de otro hombre, ni le pediré a otro hombre que viva para el mío».

Ayn Rand

Etiquetas: formulario, muchos, registro, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:50.