Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Revista electrónica en PHP?

Estas en el tema de Revista electrónica en PHP? en el foro de PHP en Foros del Web. Hola a todos/as, En la asociación donde trabajo editamos una revista mensual en formato HTML, con unos 25 artículos por número, clasificados en 4 secciones ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 11:10
Avatar de labaula  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 26
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Pregunta Revista electrónica en PHP?

Hola a todos/as,

En la asociación donde trabajo editamos una revista mensual en formato HTML, con unos 25 artículos por número, clasificados en 4 secciones fijas.
Cada mes cambiamos el contenido, "machacando" los archivos html encima de los archivos html del mes anterior (mismo nombre, distinto contenido). Los artículos de meses anteriores son irrecuperables y no existe ningún sistema de búsqueda.

Me he planteado como reto para este año rediseñar la revista e implantar un sistema de indización que me permita realizar búsquedas por autor, título, materia... Me gustaría hacer algo como lo que podéis ver en la página http://bidoc.ub.es/temaria/ (soy consciente de que deberá ser mucho más sencillo!).

Mi pregunta es: ¿por dónde empiezo? ¿con qué lenguaje puedo realizar este proyecto? He pensado en PHP, pero antes de empezar a aprender este lenguaje, quería que me aconsejaráis sobre la mejor opción.
Conozco XHTML y CSS a fondo, y algo de javascript.

Muchas gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 11:18
Avatar de lado2mx
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Veracruz
Mensajes: 3.720
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 9
Pues tienes lo suficiente para defenderte, pero lo mejor es realizarte en conocimientos en MySQL, ya que son base de datos.

Con algo sencillo puedes hacer algo muy chido.
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 11:30
O_O
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 129
Además de PHP como lenguaje del lado del servidor .. y los lenguajes que ya conoces del lado del cliente (XHTML, CSS, Javascript) necesitaras de un RDMBS (motor de base de datos) .. tal vez Mysql (que es lo típico para PHP, en realidad puedes trabajar con cualquiera prácticamente).

Lo primero que tendrás que hacer es diseñar tu "modelo de datos" .. ahí veras que tienes en tus "artículos" .. cosas tan símples como ese "autor" .. esa "fecha" .. ese "contenido" (separado en capítulos o no .. ) etc. Todo este "modelo" de datos facilitará a futuro la implementación de buenos buscadores.

También sería bueno definir que vas a trabajar en tus Base de datos .. a nivel de esos artículos. No sé tienen un formato fijo .. como para usar un "motor de plantillas" (templates) y guardar en tu BD sólo el "contenido" en sí de tus artículos .. no su "formato" que ahora se lo darás con HTML/CSS .. pero mañana podrías plantearte la opción de editar una versión en PDF por ejemplo de ese misma revista. Todo partiendo de los mismos datos base. Incluso esa "plantilla" base no ha de ser una sólo .. cada edicion de la revista podría tener la suya própia o usar algunas base variables .. El caso es separar lo más posible el "contenido" del "continente" .. cuanto más lo separes, más efectivos serán tus buscadores, mejor podrás darle un formato uniforme a todo .. etc.

Por si acaso .. sistemas de este estilo ya hay hechos .. podrías verlos en www.hotscritps.com

Un saludo,
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 11:49
Avatar de labaula  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 26
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola!

Así pues, con PHP y MySQL puedo crear la base de datos de artículos e indizarlos para que luego sean recuperables vía formulario de búsqueda?

Estoy por apuntarme a un curso, pero vale una pasta y antes quiero asegurarme de que sea lo que necesito

Gracias por vuestros mensajes!
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 13:06
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: Valencia
Mensajes: 149
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
Claro que puedes hacerlo, además puedes hacer buscadores avanzados, poner comentarios a los articulos, votaciones, tops, descargas en pdf, envío de los artículos por mail e infinidad de cosas, todo de forma automática.
Salu2.
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 13:54
Avatar de lado2mx
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Veracruz
Mensajes: 3.720
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 9
Lo mejor es aprenderlo en forma independiente, yo tuve como 6 meses para aprenderlo de lleno, y llevo ahora 2 (casi 3) años con php, y sigo aprendiendo. Pero para algo básico como lo que necesitas, en un par de meses de lleno, lo aprendes y lo sacas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 14:41
Avatar de ostrasjo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Yo empece con un libro de iniciación de php a escribir lo básico y en nada aprendí un montón. Ahora, despues de un año de programaciones esporádicas, sigo siendo un torpe con php pero ya podría crear lo que cita adimensional.

Un saludo y suerte!
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 15:35
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
¿Irrecuperable?

Labaula, lo que sí noto es que falta también un poco de visión del problema:

Tus artículos del mes ponlos en una carpeta llamada "EsteMes".

Al llegar el nuevo mes la copias y le cambias el número a "No35"

y ya ves si quieres hacer un menú para los números anteriores. Con un editor de texto solo reemplazas el nombre del directorio, y en 30 segundos lo tienes.

Obviamente lo de la base de datos aplica, pero tal vez te tome lo suficiente para que mientras tanto pierdas otro mes.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:13.