Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Sistema de Plugins

Estas en el tema de Sistema de Plugins en el foro de PHP en Foros del Web. ¡Hola! Hace un tiempo que llevo pensando en incluir un sistema de plugins en un software que he desarrollado. Sin embargo... no termino de formar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 20:21
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 16
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 0
Sistema de Plugins

¡Hola!

Hace un tiempo que llevo pensando en incluir un sistema de plugins en un software que he desarrollado. Sin embargo... no termino de formar una idea de cómo sería este sistema.

He pensado en algo así, lo dejo por pasos:
  1. Se crea un directorio /plugins.
  2. En ese directorio, cada carpeta representará un plugin. Dentro de cada carpeta debe existir un archivo '.info' con la información del plugin (nombre, versión, descripción, etc) y el resto de archivos '.php' que tendrían la lógica de negocio del plugin.
  3. Desde el panel de control del software, se permitiría activar o desactivar el plugin.
  4. Mi software incluiría una clase con una serie de funciones. Una función que detecte esos archivos '.info' para mostrar información en el panel de control y permitir desde ahí activar el plugin; y otra función que se encargaría de incluir los archivos '.php' en el index.php del software.
¿Bien pensado hasta aquí? Me gustaría saber si voy por el buen camino, o si se haría mejor de otra forma.

Ahora llega el problema al que no encuentro solución. Me gustaría que la instalación fuese totalmente invisible de cara al usuario final. Simplemente que se limite a subir los archivos y darle al boton "instalar". Pero claro... ahora supongamos que ese plugin necesita modificar un template que ya usa el software.

Ejemplo:

Quiero que en el menú lateral aparezcan los 5 últimos registros de una tabla de la base de datos. Entonces, el usuario se verá obligado a abrir la plantilla 'menu.tpl' y añadir un fragmento de código que le facilite el autor del plugin. ¿Y qué pasa si el usuario cambia de diseño? Tendrá que volver a editar su nuevo 'menu.tpl' para volver a incluir ese fragmento de código.

Y ahí está mi mayor problema, el permitir que un plugin inyecte, en su instalación, código HTML y PHP en una parte concreta del código de un template que ya existe.

En fin, no termino de idear el sistema de plugins. Agradecería si alguien pudiese aportar cómo lo haría él.

Gracias a todos :)
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 22:38
Avatar de silvanha  
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Ubicación: En mi mundo de sueños
Mensajes: 653
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 65
Respuesta: Sistema de Plugins

pues veo bastante bien la idea de los pasos para la instalación de plugins..

de lo demás, edición de plantillas y demás, no podrías considerar la edición de archivos fopen, y tal.. es decir si ya sabes la estructura de tus archivos, ya sabes que líneas editar, modificar o que datos insertar..

__________________
●•· No hay nada imposible..
●•· Vico-X.. ;)

Etiquetas: plugins, sitemap
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:14.