Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Zend »

Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Estas en el tema de Funcionalidad mínima y relación entre módulos. en el foro de Zend en Foros del Web. Hola muy buenas. He estado empezando a trastear con ZF2.0 beta, y ciertamente me ha dejado muy muy buen sabor de boca, en especial su ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/10/2011, 11:25
Avatar de SetheR  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 265
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 44
Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Hola muy buenas.

He estado empezando a trastear con ZF2.0 beta, y ciertamente me ha dejado muy muy buen sabor de boca, en especial su nuevo sistema modular.

La cuestión (y no me refiero en específico a ZF2), es, ¿cuál es la funcionalidad mínima que debería ofrecer un módulo de la aplicación?

Otro problema que me planteo es la relación entre módulos. Un ejemplo:

modules/
-app/
-users/
-forum/
-blog/
-news/
-admin/

en mi ejemplo, el módulo Forum y otros hacen uso del modulo de Users, etc.

Pero en el módulo de Admin si yo quiero borrar o modificar una noticia por ejemplo, y un controller del modulo News ya tiene unos actions para listar, detallar etc y los quiero usar, ¿sería correcto extender esta clase, de un módulo distinto, y que puede estar acoplado al proyecto o no?

¿Cuál es la forma idónea de manejar este problema?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/10/2011, 21:40
Avatar de pablofmorales  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Buenos Aires, Argentina, Argentina
Mensajes: 222
Antigüedad: 16 años
Puntos: 37
Respuesta: Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Tene en cuenta que solo los modelos son generales para todos los modulos.

Los controllers no se deberian heredar entre modulos.

Mas que nada, porque cada uno puede tener su funcionalidad.

Tene en cuenta que todo el grueso de una operacion tiene que estar en los modelos. Teniendo en cuenta esto, no te sirve extender controllers de otros controllers.

Ademas que cada uno tiene algo especificio, por ejemplo el controller news, puede manejar los title, descriptions, y hasta js o css particulares para esa vista.

Cosa que en un admin puede no pasar, o no necesitarse.

Aca un video para entenderlo mejor :D
__________________
blog
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 05:57
Avatar de SetheR  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 265
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 44
Respuesta: Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Muchas gracias por tu tiempo ante todo.

Tengo claro el concepto Skinny controller, fat model.
No se si no me explicado bien, pero vuelvo a formular la pregunta.

con la división de módulos que propuse en mi anterior post, el NewsController situado en el modulo news, tiene los actions: listAll, detail.

Pero desde el modulo Admin, al que solo va a tener acceso un admin, quiero "extender" las funcionalidades del otro controller. Es decir, quiero seguir listando y detallando noticias, pero ademas quiero actions para añadir, modificar y borrar.

Tengo claro que el Modelo va a ser común para ambos.

En mi caso, ¿debería crear un AdminNewsController y volver a copiar el código que tenía del otro NewsController ?

¿cuáles son las soluciones que implementáis vosotros? No quiero la verdad absoluta (pq no existe). Sólo quiero que me enseñéis como lo haríais vosotros para buscar soluciones parecidas o coger ideas.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 07:19
Avatar de masterpuppet
Software Craftsman
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 3.550
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 845
Respuesta: Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Cita:
cuál es la funcionalidad mínima que debería ofrecer un módulo de la aplicación?
No hay "mínimo", tu decides que es candidato a un module, hay ejemplos de modules con la única funcion de contener widgets y plugins.

Con respecto a la otra pregunta, extender no es la solución, hace al sistema "frágil", y ten en cuenta que para que sea realmente modular, el admin debería estar dentro del modulo, la idea seria que con clonar el modulo dentro del proyecto este debería funcionar con solo manipular la configuración y la consola.

Personalmente lo que suelo utilizar en cada modulo es una capa de servicios que "consume" el domain model, luego desde cualquier parte de la aplicación(diferentes módulos) llamo directamente a los servicios o a los action/view helpers que se apoyan en estos.

Hay que ver que propone Zend 2, el tema de los modules necesita estandarizarse y al parecer es a lo que vamos, pero esto recién empieza y seguro va a ir cambiando con los aportes de la comunidad.

Saludos.
__________________
http://es.phptherightway.com/
thats us riders :)
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 13:49
Avatar de SetheR  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 265
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 44
Respuesta: Funcionalidad mínima y relación entre módulos.

Muchísimas gracias Masterpuppet. Me has iluminado.

Precisamente estoy trasteando con ZF2.

saludos!

Etiquetas: clase, funcionalidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:24.