Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Zend »

tutorial Zend Framework Ajax Jquery y web tools

Estas en el tema de tutorial Zend Framework Ajax Jquery y web tools en el foro de Zend en Foros del Web. despues de dar y dar al cerebro he logrado el ajax simple con jQuery y Zend Framework la verdad es que veo a zend framework ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/06/2009, 19:09
Avatar de zfStuden  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 109
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
De acuerdo tutorial Zend Framework Ajax Jquery y web tools

despues de dar y dar al cerebro he logrado el ajax simple con jQuery y Zend Framework la verdad es que veo a zend framework un poquito mas comodo de trabajar (cuando sabes que es cada cosa) asi que les hare un pequeño tuto de ajax

lo primero es lo primero que necesitamos para este tuto

La libreria Jquery

y zendframework
  1. lo primero que vamos a hacer es configurar el ZendTool en windows nos vamos a el icono de mi pc (en windows vista equipo y le damos click derecho propiedades) y nos vamos a opciones avanzadas del sistema
  1. haora una vez hay nos vamos a la opcion variables de entorno y buscamos una opcion que dice en variables de sistema Path y le damos editar
  • haora lo que tenemos que agregar es el path de carpeta donde tenemos el php5 o la carpeta de nuestro servidor xampp o appserver o llama php

entonces en ese caso haora nos quedaria de esta forma
Código HTML:
%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;%SYSTEMROOT%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;
C:\ZendFramework-1.8.4-minimal\bin\;<-- aqui esta la ruta de la consola zend f
C:\xampp\php\; <--ruta de php.exe 
C:\symfony-1.2.7\data\bin\<-- ruta symfony
claro esto depende si usas vista o seven o si usas xp creo que seria lo mismo :-p

y con esto queda configurado haora puedes habrir el zend framework con cmd

y escribir zf y te deberian aparecer las opciones del zend tool

para facilitarte mucho mas la tarea vamos buscar una herramienta de windows que se llama los Powertoys

en ella vamos a buscar una herramienta que se llama Open Command Window Here
y listo con esta herramienta exclusiva para xp podemos paranos sobre una carpeta y abrir el msdos o cmd y nos devuelve la ruta de la carpeta

con esto tenemos la primera parte lista

haora tenemos que buscar ide para php existen varios muy buenos pero la verdad es que yo no salgo de netbeans y zendstudio aunque tambien esta aptana que no lo se configurar muy bien.

la verdad es que aunque se usa mucho el zendtool no nos ofrece las ventajas de un buen ide

una vez bajado el ide configuramos el path variables que apunte a esta ruta
Código HTML:
C:\ZendFramework-1.8.4-minimal\library\Zend\;<-- aqui esta la ruta del zend f

C:\symfony-1.2.7\lib\<-- ruta symfony librerias 
y con esto tenemos activado el intelisence de las los frameworks ojo tambien puedes hacer lo mismo con cake php no te deberia dar problemas si usas zend Studio siempre es bueno actualizar el path de variables

yo siempre uso C:\framework\ libreria me hace mas facil las cosas

creo que con esto terminamos la parte de la configuracion del ide claro me comi una parte pero quiero que investigues como poner el path googlea un poco sale como agregar path variables al netbeans y el zend studio


El navegador


la verdad es que pienso que el mejor navegador que podemos usar es el mozilla
posee una gran cantidad de extensiones las cuales podemos usar y con las que podemos empezar a desarrollar ademas es recomendable trabajar con mucho incapie en mozilla y dejar poco a poco el ie explorer por la calidad de trabajo y renderizado que mozilla tiene


una de las cosas mas importantes para desarrollar con firefox es el uso de plugins asi que te voy a recomendar 2 plugins, el primero se llama firebug y la otra Web Developer

con esta dos extensiones puedes mejorar mucho el rendimiento de trabajo ademas los plugins para firebug son muy extensos

Framework css y el porque

la verdad es que si es muy recomendable para todo desarrollador web usar un framework css la verdad es que hay muchos pero no salgo de dos frameworks css uno es el de Yui (puedes empezar a leerlo aqui ) y el otro es 960 grid puedes ver el tutorial aqui

yo la verdad a mi gusto me gusta mas el de 960 grid limita el tamaño a 960 px y esto me ayuda mucho mejor a lo que es el diseño de mi app y me hace pensar mucho mejor en como distribuir mi espacio

a pero todo bien pero para que me sirven tantos frameworks el framework css te sirve para resetear los estilos que traen por defectos los navegadores asegurandote que se vera tu estilo css igual en todos los navegadores web, y con esto obtienes un css ie6 7 8 9 10 12 1000 Killer y te olvidas de la parte de diseño por un buen rato

haroa si todo bien el tutorial del ajax con zend Framework


una vez tengamos nuestra libreria tendemos que tomar dos cosas en cuenta una es usar el mod rewrite como insignia para desarrollar con frameworks php aclarado esto tenemos vamos con lo siguiente
  • teclea en tu consola cmd lo siguiente zf create project pruebajax ojo debes estar en una carpeta donde tienes tu htdocs en tu server
nos vamos a index controller y vamos a crear un action llamado ajax y nos debe quedar asi

Código PHP:

<?php

class IndexController extends Zend_Controller_Action
{

    public function 
init()
    {
        
/* Initialize action controller here */
    
}

    public function 
indexAction()
    {
        
// action body
       
    
}
    public  function 
ajaxAction(){
        
$this->_helper->viewRenderer->setNoRender(); //No necesitamos el render de la vista en una llamada ajax.
//$this->_helper->layout->disableLayout(); // Solo si estas usando Zend_Layout
        
         
$this->view->ve="hola dos";//creamos una variable para la vista 
        
$this->render('partial',$this->view->ve);
        
//usamos un partial que es mejor practica que un echo
        
    
}


}
la verdad es que el uso de partials en un action la mejor forma de trabajar usando el patrom mvc y es una manera muy limpia de pasar datos ademas se comporta como un view por lo cual puedes hacer esto:

Código PHP:

<h2>hola mundo</h2>

<h1><?php echo $this->ve
// variable pasada a un partial como si fuera un view  ?>
</h1>
si nos vamos al index controller podemos hacer esto

Código PHP:

<script type="text/javascript" src='js/jquery-1.3.2.min.js'></script>
<script type="text/javascript">
$(document).ready(function(){
$.get('<?php echo $this->helperurlbasepath ?>/index/ajax',function(data){

    alert(data)
 // y con este alerta deberia mostrarte el texto, 
//ya que ajax con jquery las
 //respuestas son solo texto o xml o json 
});

});
</script>
creo que con esto no cabe duda que debes siempre implementar las mejores tecnicas de diseño en mvc para poder aprovechar al maximo sus caracteristicas

creo que con el metodo post seria practicamente lo mismo ademas puedes compobrovar primero si es un pedido xhtml request y renderizar el partial de todos modos creo que un buen ejemplo y espero que esta pequeña ayuda te sirva de algo
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/06/2009, 13:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 218
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 9
Respuesta: tutorial Zend Framework Ajax Jquery y web tools

Gracias!!
muy buena info.
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/08/2009, 10:22
Avatar de gabyweb  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Lima
Mensajes: 364
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta Respuesta: tutorial Zend Framework Ajax Jquery y web tools

Hola zfstuden,

Mira, yo también estoy empezando a utilizar ZF. Podrías explicarme por favor cómo lograste integrar jQuery con ZF?

Quiero hacer un login validado con jQuery y ZF.


Espero tu respuesta, gracias
__________________
Gaby :adios:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:23.