Foros del Web » Administración de Sistemas » Shared Hosting y VPS »

Duda mismas DNS para varios Servidores

Estas en el tema de Duda mismas DNS para varios Servidores en el foro de Shared Hosting y VPS en Foros del Web. Hola! Tengo una duda de novato. He buscado info y he visto diferentes formas de solucionar la cuestión, pero no tengo claro cuál es la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2015, 08:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Duda mismas DNS para varios Servidores

Hola! Tengo una duda de novato. He buscado info y he visto diferentes formas de solucionar la cuestión, pero no tengo claro cuál es la más idónea.

Supongamos que tengo una "compañía" de hosting y el dominio "corporativo" (miempresa.com) lo tengo apuntando a un VPS cuyo hostname es "host.miempresa.com" con sus propias DNS, todo tal que así:

miempresa.com>>> host.miempresa.com (servidor vps) >>> ns1.miempresa.com // ns2.miempresa.com

En este VPS además tengo algunos sitios alojados, obviamente todos con las DNS de arriba.

Ahora supongamos que deseo ampliar "miempresa.com" con nuevos servidores, obviamente cada uno tendría unas ips y nuevos hostnames. Digamos, tal que así:

vps1.miempresa.com (hostname para servidor vps dedicado a cuentas compartidas)

vps2.miempresa.com (lo mismo que el de arriba)

server1.miempresa.com (lo mismo que el de arriba, pero esto un servidor dedicado, bien para crear vps, o bien para comercializarlo tal cual)

¿Cómo organizar las DNS?

Supongo que lo ideal sería conservar la ns1.miempresa.com y ns2.miempresa.com para todo. Los clientes nunca sabrían en que servidor se encuentran, y serían repartidos en uno u otros según conveniencia y/o necesidades.

Y aquí es donde no lo tengo claro, en unos sitios hablan de DNS clusters (pero no sé si es exactamente para esto, pues igual todos los servidores están en la misma compañía).

Otras soluciones que he visto es crear infinitas DNS, tal que así: ns3, ns4, ns5, ns6, ns7, etc..., un par por cada hostname (subdominio)

Otros dicen que basta con añadir las IPs a la zone dns del dominio primario, pero no sé donde ni cómo.

¿cuál es la mejor forma de organizar todo esto?
__________________
Relatos Pulp
Zona Pulp
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/11/2015, 10:48
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Duda mismas DNS para varios Servidores

Lo que se utiliza con cluster de DNS. Que son servidores que solo y exclusivamente gestionan la zona DNS. Y ya estos cluster mediante los tipicos registros A, MX, CNAME, etc. llevan ese dominio hacia el servidor en cuestión.

Pero normalmente son servidores exclusivos que solo realizan esta función. De este modo la gestión DNS en lugar de llevarla cada servidor por separado se unifica en unos cuantos servidores que entre ellos están sincronizados (cluster).

Lo bueno es que de este modo puedes tener las DNS como se recomienda: redundantes y si cada servidor está en un centro de datos distinto y en países distintos mejor que mejor. Así la red nunca se caerá. Lo mínimo son dos servidores, pero puedes tener todos los que quieras (contra más servidores más redundante será la red, más estable y más rápida).

Como comentas también hay otras formas como crear los nsX de manera infinita y que cada una apunte a un servidor. Pero de este modo cada nsX es un servidor, no están "unificados". Y en realidad tendría que ser dos nsX por servidor, no vale una sola como comentas.

Y lo de varias IPs en la Zona DNS no sé donde lo has leido, pero yo eso jamás lo he escuchado y creo que tiene que dar problemas segurísimo. Un mismo registro "A" no puede apuntar a dos direcciones IP simultáneamente...
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/11/2015, 15:40
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda mismas DNS para varios Servidores

Hola franciscomarin. Está claro que estas cosas para entenderlas bien hay que meterse en faena.

Supongo que la mejor serán los clusters dns, aunque lo de tener un servidor solo para dns me parece demasiado para algo modesto. En mi WHM veo la opción de añadir equipos via DNS cluster, supongo que simplemente será poner las ips de los servidores (hostnames) que deseo agregar, darle a sincronizar, y listo. Ya deberían funcionar todos con las DNS principales (ns1 y ns2), luego para que el cliente tenga su cuenta en uno u otro servidor creo que se puede "encauzar" via los planes que contrate, para lo cual podría ser útil un soft como el WHMCS.

Quizás para algo modesto sea mejor tener nsX propias para cada hostname, y darle al cliente unas u otras según convenga.

De momento tan solo me interesa aprender todo esto, por lo que tendré que alquilar varios servidores y hacer pruebas.
__________________
Relatos Pulp
Zona Pulp
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/11/2015, 15:57
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Duda mismas DNS para varios Servidores

Cita:
Iniciado por lugger Ver Mensaje
En mi WHM veo la opción de añadir equipos via DNS cluster
Si, se podría hacer como dices: que los servidores sean un cluster de DNS entre ellos. Es una opción válida pero no del todo efectiva (sobre todo a largo plazo).

Esa opción está más encaminada a ser utilizada por cPanel DNSONLY, que es un WHM (con licencia gratuita, por cierto) pero que solo instala el servidor DNS. Osea, con este software solo puedes gestionar las DNS y es especifico para los servidores que te comentaba antes (los exclusivos que gestionan las DNS). Es el software de cPanel para gestionar los servidores DNS.


Cita:
Iniciado por lugger Ver Mensaje
Quizás para algo modesto sea mejor tener nsX propias para cada hostname, y darle al cliente unas u otras según convenga.
No solo modesto, también es lo más facil de administrar y lo que menos problemas puede darte. El único inconveniente es que no es redundante y una caida del servidor provoca también una caida de las DNS.

Pero es una de las prácticas más habituales, sobre todo en las pequeñas empresas que no se pueden permitir servidores dedicados exclusivamente para esto (aunque se pueden aprovechar para muchas más cosas como almacenar backups, etc. etc.)

Cita:
Iniciado por lugger Ver Mensaje
De momento tan solo me interesa aprender todo esto, por lo que tendré que alquilar varios servidores y hacer pruebas.
Para hacer pruebas más que gastarte el dinero en servidores te recomiendo utilizar máquinas virtuales. Son igual de efectivas y puedes probar mucho mejor todas las opciones del S.O., instalar librerías, etc. etc.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/11/2015, 17:52
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda mismas DNS para varios Servidores

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje

No solo modesto, también es lo más facil de administrar y lo que menos problemas puede darte. El único inconveniente es que no es redundante y una caida del servidor provoca también una caida de las DNS.

Pero es una de las prácticas más habituales, sobre todo en las pequeñas empresas que no se pueden permitir servidores dedicados exclusivamente para esto (aunque se pueden aprovechar para muchas más cosas como almacenar backups, etc. etc.)
Sí, supongo que será lo más sencillo. Habría que crear un subdominio para cada nsX en el "registrador de dominios" y luego añadir los registros A, nameservers, etc, en cada servidor, supongo que habrá que repetirlos todos en cada servidor.
__________________
Relatos Pulp
Zona Pulp

Etiquetas: dedicado, dns, dominio, hosting, servidor, servidores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:49.