Foros del Web » Administración de Sistemas » Shared Hosting y VPS »

Legalidad sobre dominio: II

Estas en el tema de Legalidad sobre dominio: II en el foro de Shared Hosting y VPS en Foros del Web. Hola, alguien sabe si puedo tener problemas si registro un dominio entre el cual hay una marca? es decir, no se trata de ser un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/07/2003, 17:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 41
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Pregunta Legalidad sobre dominio: II

Hola, alguien sabe si puedo tener problemas si registro un dominio entre el cual hay una marca? es decir, no se trata de ser un Okupa-dominios , me gustaría registrar un dominio de la siguiente forma:

www.mi_paquete_de_papas_Lays.com

o por ejemplo

www.mi_ford_focus.com

ó


www.mis_zapatillas_nike.com

esto son ejemplos, ya que si dijera el dominio que tengo pensado me lo podrían robar

¿me podrían denunciar ? dónde puedo informarme o asesorarme sobre los dominios ?


Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/07/2003, 18:10
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 13
Yo creo que puedes tener algunos problemas por ello. No quiere decir que no tengas derecho a usar el dominio, pero que te amenacen con juicios y leches y entonces ¿qué vas hacer?

Hace poco leí una noticia, pero no recuerdo de dónde la saqué, por lo que no puedo darte el link, sin embargo, la tengo guardada y te la reproduzco aquí.
Espero que te sirva de algo.

Cita:
Cómo protegernos de los abusos de las grandes empresas.
El propietario del dominio “AutosdeCarrera.com” se encontró recientemente con una desagradable sorpresa al comprobar que en su buzón había recibido una carta de Cease & Desist (cese y renuncia) de Porsche.

En ella se advertía que la utilización del dominio “en relación a productos o servicios de automoción” podría motivar acciones legales en defensa de los derechos de Porsche.

El mensaje indicaba que ”el nombre de dominio podría confundir a los usuarios acerca de la procedencia de sus productos o servicios”. En concreto, la carta hacía referencia a la marca “Porsche Carrera”. Además, advertía que si llegara el caso a los tribunales Porsche podría reclamar una cantidad de hasta 100.000$ en concepto de daños.

Poca gente con unos buenos conocimientos de español asociaría directamente la expresión "autos de carrera" con la marca de Porsche. Existen asociaciones mucho más directas. En este caso, la empresa alemana ha obrado con exceso claro de precipitación y quizá otro tanto de desconocimiento.

Aunque existen precedentes. Porsche consiguió en 2002 la transferencia de otro dominio que incluía la palabra “carrera”, “911-carrera.com”. Anteriormente, un juzgado en Estados Unidos rechazó una demanda de Porsche sobre 138 dominios.

Esta es una situación bastante corriente. Como afirma un usuario de un fórum especializado en dominios (domainstate.com), “no es más que una carta estándar de amenaza utilizando la cifra de 100.000 dólares para asustar, sin haber evaluado previamente sus posibilidades en el caso”. A una empresa le cuesta muy poco enviar notificaciones de este estilo en comparación a iniciar un proceso legal.

Y son varios los que seguramente han renunciado a dominios que poseían legítimamente por el simple temor a verse implicados en un juicio. Esa es la baza que juegan las empresas al enviar este tipo de cartas, el temor de quien las recibe y carece de información sobre cómo actuar.

En este tipo de casos, lo más recomendable es responder rápidamente explicando porqué nuestro dominio no vulnera ningún derecho de marca de la empresa correspondiente.

Según la opinión de un jurista especializado en nombres de dominios, también es básico no hacer ninguna mención en la página alojada en el dominio a la empresa que se ha puesto en contacto con nosotros. Por último, es recomendable que el dominio se encuentre alojado en un proveedor que se encuentre físicamente cercano a donde vivimos. La razón es sencilla: si finalmente tuviéramos que ir a juicio la jurisdicción será la del registrador. Si tenemos nuestro dominio en una empresa de Nueva York, el juicio se celebraría allí.

Aunque, evidentemente, si realmente hemos intentado aprovecharnos de la imagen o marca de una compañía, tendremos que aceptar las consecuencias.

Albert Domínguez/ eSedo.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/07/2003, 20:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 6
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
La legalidad de dominios es un tema para rato

Flashx: El ejemplo de Mc2 es muy bueno pero es uno mas de los tantos casos, ya que la legalidad de los dominios al final de cuentas no es mas diferente que el nombre de una empresa o el titulo de una obra, pero para ser mas practico (somos programadores no abogados) puedo acosejarte los mas importante de todo:
No importa si compraste un dominio, que en realidad lo rentas no lo compras, y no importa si la empresa en la que lo hiciste te ofrece un contrato o te dice el clasico puedes imprimirte el contrato on line y es tuyo solo tuyo, es una gran mentira ya que no tiene respaldo legal, en cualquier momento puede aparecer un personaje salido de la nada y demandarte por usar su dominio, aunque hayas registrado www.miscalcetines.com, ¿Su dominio? ¿pero si yo lo compre? yo lo page, eso para las leyes no tiene el valor, el pedazo de papel que te imprimiste no vale, ya que hasta tu podrias haberlo creado e impreso, por lo que existe el copyrigth (otro tema larguisimo), el cual si tiene un valor legal, si quieres ser dueño de un dominio para toda la vida tienes que sacar un copyrigth, que es igual que el conocido derechos de autor, si tu te ideas un dominio, por ejemplo, www.cocacola.com
y este no esta registrado en la propiedad de derechos intelectuales del mundo, ya es tuyo, para siempre, no importa si la gente de cocacola reclamen, si tu lo registraste es tuyo, eso si tienes que especificar que es registro de dominio, ya que como te dije al comenzar, hay un monton de posibilidades para registrar, derechos de autor, claro que esto tiene un costo, dependiendo de tu Pais, pero en promedio es de unos 50 $us, talves te paresca caro, pero es baratisimo para ser dueño mundial de tus ideas o creaciones, ya que para las grandes empresas este costo no es nada.
Dejame contarte en resumen un caso que muchos de ustedes ya lo sabran, un portal sumamente conocido de la Argentina, no digo cual es, por que podrian demandarme ya que ahora ya tiene dueño y no quisiera entrar en polemica (espero me entiendan), en principio era de un joven emprendedor que con muchisimo esfuerzo hizo conocer su sitio web y lo posiciono como uno de los mejores y mas visitados de Argentina y del mundo, pero pago caro el no haber registrado legalmente su trabajo, ya que un dia otra persona lo registro legalmente y lo demando, al final el joven emprendedor perdio y se quedo sin nada , talves haya sido la falta experiencia o el descuido pero, en resumen lo perdio todo, lo que mas tenia valor para el, era el nombre de dominio ya que el diseño podia copiarse y hasta mejorarse pero el nombre de dominio era conocidisimo y por mas que luego perdida la demanda el joven creo otro portal mucho mejor para mi parecer que el que tenia con otro nombre claro y todo legal, lamentablemente no tuvo mucho exito ya que toda toda la gente conocia y entraba al anterior. Este ejemplo para que veas que tan importante es el registrar.
Para terminar mientras no tengas tu copyrith y los documentos legales por escrito que lo respalden, no eres dueño de nada, ya que aunque no lo creas muchas grandes empresas no lo tienen, solo lo ponen en su pagina, como quien diria de adorno y para hacer asustar a los plagiadores
Para realizar este registro tienes que apersonarte con todos tus documentos personales y una copia de lo que vas a registrar, al Departamnento de Propiedad Intelectual y derechos de Autor de tu Pais, el nombre puede variar un poco en las primeras palabras pero es el mismo.
Espero que te vaya bien ...
Suerte

Última edición por sandcar; 12/07/2003 a las 20:19
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/07/2003, 21:17
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 13
sandcar tiene más razón que un santo.
flashx se plantea un problema de "legalidad" usando en el dominio una marca ya registrada, por ejemplo www.mis_zapatillas_nike.com tal y como él mismo ha dicho, sin embargo el problema va mucho más allá y sandcar lo ha expuesto.

Tu puedes tener la mejor idea del mundo para crear un portal, con un nombre de dominio fenomenal. Pones todo en marcha y cuando estás en tu mejor momento, viene un vivales, registra como marca el nombre de dominio y encima te demanda, eso es lo que yo digo "estar cornudo y apaleado".

Lo que pienso que se debe hacer es:
1º documentar la existencia de nuestro portal de alguna forma que podamos "demostrar" en cierto modo que la existencia es anterior al registro de marca (esto no siempre sirve, pero puede ayudar). Con esto y en caso de juicio se puede demostrar la mala fe del vivales, aunque como digo, la justicia aparte de ciega es estúpida y no siempre da la razón a quién la tiene.
2º En cuanto empecemos a ganar dinero (si tu portal es lo suficientemente bueno para que alguien te lo quiera robar es porque ya está dando muchas visitas y por ende mucho dinero) es el momento de registrar como marca el nombre del portal y así proteges tus intereses.

Ya sé que esto no tiene mucho que ver con la pregunta original, pero sirve para ilustrar que si un dominio propio con una idea 100% original, te la pueden quitar y demandar si no lo tienes registrado como marca, ¿qué no harán las grandes empresas?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:55.