Foros del Web » Administración de Sistemas » Shared Hosting y VPS »

¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Estas en el tema de ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS? en el foro de Shared Hosting y VPS en Foros del Web. Hola, en mi trabajo estamos creando un LMS (learning management system), hecho con tecnologías como PHP, MySQL, jQuery, etc. En este LMS los usuarios van ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/10/2011, 16:58
Avatar de MOiSTER  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.
Mensajes: 19
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 3
Pregunta ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Hola, en mi trabajo estamos creando un LMS (learning management system), hecho con tecnologías como PHP, MySQL, jQuery, etc.

En este LMS los usuarios van a poder ejecutar SCORM's que nosotros mismos vamos a crear. Los SCORM's que son como aplicaciones, pueden generar resultados que se guardan en algunos casos en archivos de datos y en otros en base de datos.

Así mismo los usuarios pueden subir fotos, documentos de word, etc.

Nuestros clientes son escuelas, tenemos algo así como 300 escuelas, por lo tanto vamos a tener muchos usuarios.

Cada escuela accesa al sistema mediante un subdominio (escuela.moodle.org por ejemplo.).

Mi experiencia con el Hosting es básica (registrar dominios, cambiar dns, usar WHM y cPanel, etc.).

Que tipo de hosting necesito para albergar un gran trafico tanto de subida como de bajada.

Hago una comparación de el sistema que estoy desarrollando con Facebook, solo que en vez de juegos de Farmville, son Juegos de aprendizaje.

Así que buscando en el foro, hosting para web de juegos, llegue a la conclusión de que lo mejor seria comprar un servidor dedicado.

Así que la pregunta es, ¿que tipo de servidor dedicado debería comprar?
¿que cantidad de recursos seria recomendable que este servidor tuviera?

en vista del que esperamos tener una gran cantidad de trafico, que otra opcion tengo a un servidor dedicado, estaba pensando en un CDN pero no se como funcionan, espero que alguien me pueda orientar si me serviria contratar algo en Amazon o Akamai.

De antemano, gracias a todos por tomar el tiempo de leer esto y más gracias si contestas.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/10/2011, 20:54
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Cita:
Iniciado por MOiSTER Ver Mensaje
Hola, en mi trabajo estamos creando un LMS (learning management system), hecho con tecnologías como PHP, MySQL, jQuery, etc.

En este LMS los usuarios van a poder ejecutar SCORM's que nosotros mismos vamos a crear. Los SCORM's que son como aplicaciones, pueden generar resultados que se guardan en algunos casos en archivos de datos y en otros en base de datos.

Así mismo los usuarios pueden subir fotos, documentos de word, etc.

Nuestros clientes son escuelas, tenemos algo así como 300 escuelas, por lo tanto vamos a tener muchos usuarios.

Cada escuela accesa al sistema mediante un subdominio (escuela.moodle.org por ejemplo.).

Mi experiencia con el Hosting es básica (registrar dominios, cambiar dns, usar WHM y cPanel, etc.).

Que tipo de hosting necesito para albergar un gran trafico tanto de subida como de bajada.

Hago una comparación de el sistema que estoy desarrollando con Facebook, solo que en vez de juegos de Farmville, son Juegos de aprendizaje.

Así que buscando en el foro, hosting para web de juegos, llegue a la conclusión de que lo mejor seria comprar un servidor dedicado.

Así que la pregunta es, ¿que tipo de servidor dedicado debería comprar?
¿que cantidad de recursos seria recomendable que este servidor tuviera?

en vista del que esperamos tener una gran cantidad de trafico, que otra opcion tengo a un servidor dedicado, estaba pensando en un CDN pero no se como funcionan, espero que alguien me pueda orientar si me serviria contratar algo en Amazon o Akamai.

De antemano, gracias a todos por tomar el tiempo de leer esto y más gracias si contestas.

Saludos.
Es basado en moodle o similar?

Por experiencia se que las plataformas LMS consumen una buena cantidad de recursos y tienden a tener altos picos de usuarios concurrentes, tienes algún aproximado de cuandos usuarios simultáneos esperas?

Lo mínimo de uno a varios dedicados o servidores cloud

Si te sirve de guía hoy tuvimos una consulta similar para el moodle de una universidad que espera varios miles de usuarios conectados simultáneamente, el setup propuesto fue:

1 Balanceador de Cargas 16 GB RAM /120 SSD
4 Servidores Web Xeon E3-1270 16 GB RAM
2 Servidores MySQL Xeon E3-1270 16 GB RAM Disco SSD
1 Servidor NAS (Cloud Failover) para la data de los web servers

Este setup soporta +8000 usuarios simultáneos

Mi consejo, ve por dedicados o cloud


Un CDN sirve para accelerar tus servidores pero no para alojar tu aplicación. es probable que ahorres dinero con un cloud privado o cluster de servidores. Si me das algunos números acerca de usuarios totales y concurrentes con gusto te ayudaré a preparar los requisitos de hardware que necesitas
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/10/2011, 09:05
Avatar de MOiSTER  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.
Mensajes: 19
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 3
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Hola Datacenter1, gracias por tu respuesta, me ha servido mucho y abusando de tu amabilidad, espero me puedas ayudar con algunas dudas.

El LMS que estamos desarrollando es propietario, básicamente hace lo mismo que Moodle, pero los alumnos ejecutan minijuegos educativos, estos minijuegos educativos generan resultados (numero de preguntas contestadas, buenas, malas, tiempo, etc.) que se guardan en la base de datos, pero en algunos casos, estos minijuegos generan "productos" (archivos JPG, DOC, MP3,etc) que se guardan en el mismo servidor asociados a la cuenta de los alumnos, para que el maestro los pueda revisar y calificar.

Para hacer una tarea el alumno, debe accesar en promedio 3 paginas (150kb en promedio cada pagina) y un swf. Los minijuegos educativos están hechos en Flash y miden en promedio 3Mb cada SWF.

En un inicio estamos tomando como base la cantidad de 100,000 usuarios, esta cantidad crecerá gradualmente hasta llegar a 1,000,000 de usuario.

La mayoría de estos usuarios son alumnos (80 o 90%) y promediamos que cada alumnos responde 3 tareas por semana.

Eso fue mas contexto para que tengas información, ahora la parte de las preguntas:

¿Que me recomiendas mas un cluster de servidores dedicados o servidores cloud?
¿Cual es la diferencia cluster de servidores dedicados o servidores cloud?
Si me decido por un cluster de servidores dedicados ¿que configuración me recomiendas?
si me decido por servidores cluster ¿que configuración me recomiendas?
¿Aproximadamente de cuanto dinero estamos hablando en cada opción?
¿Tengo que hacer cambios en mi sistema, dependiendo de la opción seleccionada?
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/10/2011, 10:11
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

100.000 usuarios es una cantidad considerable, basado en los números que has proporcionado podemos asumir que tu nivel de concurrencia será de apx ~7000 alumnos

90% de 100.000 realizando 3 conexiones semanales /7 dias = 38571 diarias / 8 horas (horas pico = 7714.0

Un setup como el descrito anteriormente debe ser suficiente


Respondiendo a tus preguntas:

¿Que me recomiendas mas un cluster de servidores dedicados o servidores cloud?

R: Ambas son buenas opciones, lo importante es como se configuren y optimicen, ahorrarás dinero con servidores dedicados, pero tendrás más flexibilidad con cloud

¿Cual es la diferencia cluster de servidores dedicados o servidores cloud?

R: No hay mucha la vedad, un cluster configurado failover es casi como un cloud, aunque para que sea llamado cloud debe cumplir algunos requerimietos: no tener un punto único de fallo (redundancia a todos los niveles) y ser facturado como servicio

Si me decido por un cluster de servidores dedicados ¿que configuración me recomiendas?

R: Tus requisitos son muy similares a los de una propuesta que he pasado en días anteriores, por lo que puedes tomar esa como punto de partida

si me decido por servidores cluster ¿que configuración me recomiendas?

R: esta no la entendí cluster de servidores y servidores en cluster son iguales (el orden de las palabras no baja el precio o aumenta el rendimiento :) )

¿Aproximadamente de cuanto dinero estamos hablando en cada opción?

R: Depende del proveedor y calidad que estés buscando yo diría que entre 2000 a 5000 dólares/mes

¿Tengo que hacer cambios en mi sistema, dependiendo de la opción seleccionada?

R: Si ha sido diseñado como aplicación web lo más seguro es que no
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/10/2011, 11:50
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Ubicación: Rosario Santa Fe
Mensajes: 159
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 12
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

hola si un dedicado serial lo ideal
__________________
Globotec Web Hosting Argentina | Servidores VPS | Email Marketing | Resellers Hosting | Hosting Java | Streaming
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/10/2011, 19:48
Avatar de VirtualSplits  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 50
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 7
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Datacenter1 te ha dado una maginifca asesoría que sólo me gustaría complementar marcando la importancia de considerar el desempeño de lectura y escritura según la plataforma de almacenamiento que decidas.

En una plataforma cloud pública debes de recordar que la unidad de almacenamiento será compartida y NO directa, siendo redundante y flexible.

Un cluster de servidores te da almacenamiento dedicado y directo, lo cual te da mayor desempeño, pero menor redundancia y menor flexibilidad al momento de escalar.

Si consideras una plataforma cloud pública asegurate de que sea un excelente proveedor, no te vayas con los primeros que encuentres (ahora todos creen que venden cloud). Incluso hay proveedores muy fuertes en soluciones de hosting y su producto Cloud no termina por convencer, por ejemplo RackSpace.

En conclusión, para una alta concurrencia de usuarios en un cloud publico es importante que consideres el desempeño en el almacenamiento para evitar que se convierta en tu cuello de botella.

Si tienes el presupuesto para un cloud privado la cosa ya cambia.

Saludos
__________________
virtualsplits
Hosting web en México - Hospedaje web confiable
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/11/2011, 16:20
Avatar de MOiSTER  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.
Mensajes: 19
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 3
Respuesta: ¿que tipo de hosting necesito para una red de LMS?

Gracias por la ayuda, me ha sido de mucha utilidad.

Creo que por el momento me voy a decidir por un servidor dedicado y mas adelante lo iré creciendo, seguramente a un cluster de servidores dedicados.

Etiquetas: cdn, dedicado, hosting, juegos, lms, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:19.