Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Aspecto legal

Estas en el tema de Aspecto legal en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Salú a la barra, necesitaría que me dieran sus opiniones o si tienen información al respecto. Anoche un usuario pateado de mis foros me subscribió ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:02
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Mensaje Aspecto legal

Salú a la barra,

necesitaría que me dieran sus opiniones o si tienen información al respecto.

Anoche un usuario pateado de mis foros me subscribió a mala leche a una comunidad con mi nombre propio y con mi nick y mi e-mail.
Escribí al webmsater solicitándole la baja de mi cuenta y solicitándole, además, que me facilitara la IP origen que me inscribió sin mi consentimiento.

Acaba de contestarme para comunicarme que yá me dió de baja pero que por sus políticas no puede facilitarme ese dato porque sus políticas de privacidad no lo permiten.

Digo yo:

La privacidad del que se anote voluntariamente me parece correcto pero en este caso solicito un dato para saber quien ha usado mi nombre, nick e email sin mi autorización.

Si no llega a ser por el email de "bienvenido los datos de su cuenta son etc" cualquier día habría empezado a recibir emails tipo

"hola guapa, tu eres la que quiere hacerselo con un sanbernardo??"

En esas políticas mencionan excepciones, como en caso de una actuación ilegal. Así mi pregunta es:
¿Es ilegal lo que ha hecho este tipo??
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:17
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
No es ilegal porque no hay un marco jurídico establecido para tratar este tipo de casos. Digamos que es "éticamente reprobable".
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:23
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
pero no puede ser legal el que alguien te inscriba con tus datos sin tu autorización.
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 514
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Aspectos de la legalidad...

Hola Tunai...

Antes de responderte a tu pregunta en el aspecto puramente legal, déjame decirte que a mi servidor lo quisieron inundar de virus (Klez) con "mala uva", porque paracía una ametralladora de E-mails enviados al mismo...

Afortunadamente estoy preparado ante estas gamberradas de quienes no saben lo que significa "competencia leal".
Por medio de algunos programas y algo de experiencia en el tema decubrí varias direcciones remitentes que coincidían en cierta ciudad al norte donde vivo. Llamamos a un amigo que trabaja con la policía informática de Bruselas (donde se supone que tienen mos mejores medios) y bajo el aspecto legal descubrimos algunos teléfonos de los remitentes. Lógicamente él, amparado bajo su placa, hizo las llamadas respectivas haciéndoles "mearse encima" por el tipo de gamberrada que hacían... Ya sabes que conociendo el teléfono, incluso se conoce la dirección.

Pero esto te lo digo porque fue un caso extremo, es decir, había un delito de "competencia desleal" en medio y otro de "daños a terceros" con la responsabilidad civil pecunaria que exige la ley.

Me duele decirte que el hecho de que te apunten a una página xxx o de cualuier otro tipo no supone delito alguno, más que "la violación de un consentimiento expreso". No existen leyes, por el momento, que exijan una responsabilidad civil o penal a quien te hizo la inscripción en dicho registro. Solamente y bajo expresa órden emitida por un juez competente una empresa de teléfonos, de cable o cualquier tipo de furnisor de internet y productos en telecomunicaciones estará obligada a facilitar la procedencia de un E-mail o de un medio electrónico trasmitido por internet/eternet.
Desde luego, es fùacil saber cuál es la procedencia de un correo o si éste a utilizado servidores terceros para comunicar su propósito (sino acuérdate de la manera como pillaron al obispo de New York en el caso de Pedofília), pero todo bajo órden estrictamente judicial... Ahora bien, si tienes los datos y las pruebas (lo más importante) la denuncia no quedaría mal, el problema es que estas cosas aún estan en pañales y no avanzan a la velocidad que se quisiera..

Saludos!!!
__________________
Fabián © All Right Reserved.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:27
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
Probablemente no. Pero dependerá de:
1. País de residencia del infractor
2. País de residencia de la víctima
3. País donde esté registrada la web donde el infractor ha registrado a la víctima

Y las leyes de los respectivos países.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:37
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Gracias, fabian y Cain por responder

1. País de residencia del infractor (España)
2. País de residencia de la víctima (España)
3. País donde esté registrada la web donde el infractor ha registrado a la víctima (Colombia)

El tipo en cuestión, si bien no le conzco personalmente, sí conoce a la familia de mi marido y ha estado en su casa. Así no es una persona del todo desconocida, si no un pirao (porque está mal de la cabeza) que busca realmente vengarse.



Agradezco vuestros comentarios. Si se os ocurren más cosas, serán bienvenidas

Me olvidaba!!

Creeis que dadas las circunstancias tengo derecho a que el webmaster de esa comunidad me facilite esa ip de origen?? independientemente de que pueda emprender o no acciones legales.

Sus polícias hablan de privacidad de datos, pero en este caso es como si le estuviera pidiendo mi propia ip, pues la subscripción es a mi nombre.

Sus políticas dicen

Cita:
...Teniendo en cuenta que ante todo deseamos proteger su privacidad, dominio.com no compartirá, venderá, cederá o alquilará a terceros su información o datos personales sin su consentimiento previo, salvo en ciertas circunstancias especiales como las siguientes: (i) cuando así sea requerido por razones legales; (ii) cuando necesitemos identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen estar infringiendo las Condiciones de Uso de nuestra página, causando daños o interferencias (voluntarias o involuntarias) sobre los derechos de dominio.com, sus propiedades, otros usuarios de nuestros servicios o de cualquier otra persona que pudiera resultar perjudicada con dichas actividades...
¿qué piensan?
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 514
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Tunait... Conociendo los datos denúnciale a la policía de España, de cualquier manera se ejecutará un acto judicial que se procesará y solicitará la presencia del infractor, por lo tanto se emitirá un auto de comparecencia. Cómo dices que está en Colombia, él seguro no se presentará y no creo que aún sabiéndo su "búsqueda para comparecer" él se presente a la embajada española en Colombia para demostrar su imposibilidad, así que la órden quedará en "busca y captura" aunque el delito sea menor.
Si bien, no pretendes llevarlo al "paredón" de esta manera se pueden empezar a evitar ese tipo de "gamberradas" que sólo hacen que molestar.

También puedes denunciar el abuso de su medio a dónde te inscribió (pero dudo que hagan mucho).

Saludos!!!

Se me olvidaba...

Cita:
...(i) cuando así sea requerido por razones legales; (ii) cuando necesitemos identificar, localizar o realizar acciones legales contra personas que pudiesen estar infringiendo las Condiciones de Uso de nuestra página, causando daños o interferencias (voluntarias o involuntarias) sobre los derechos de dominio.com, sus propiedades, otros usuarios de nuestros servicios o de cualquier otra persona que pudiera resultar perjudicada con dichas actividades...
No dice nada que ampare el ofrecimiento o facilitación de la IP... El problema es que la ley (en todo caso) es tajante, es decir, si no dice: Se podrá acceder a brindar la información sobre el orígen de las subscripciones y todo lo que ello aglobe por injurias personales o por causas de falta de consetimiento, o por actos de terceros sin consentimiento previo, o por intento de vandalismo electrónico".... me parece que no te brindarán mucho.

Saludos
__________________
Fabián © All Right Reserved.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 11:45
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
me gusta la idea

Lo que en Colombia está el sitio web, osea, la comunidad a donde inscribió mis datos. Pero el tipo que hizo la inscripción (al que pretendo que se entere que mejor se mantenga bien apartadito de mi) es español.

De cualquier forma, aún si quiero hacer esa denuncia necesitaría demostrar que la ip de esa inscripción coincide con la ip del tipo al que pateé de mis foros, y el tema está en que en esa comunidad, amparándose en la protección de datos (manda guevos) no me la quieren dar (eso sí, no ponen ningún control para verificar que no se están usando los datos de terceros)
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 12:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 514
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Tienes que tener buenas pruebas para esto... Desafortunadamente en el caso de la informùatica debes tener más pruebas que en cualquier otro caso, pues en todo caso pretenderías acusar a alguien por Responsabilidad civil... más no...

Saludos
__________________
Fabián © All Right Reserved.
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 12:03
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 5
Hola Tunait

Solo como un dato estadístico te comento que lo que te pasó es más común de lo que crees, muchos hemos sido víctimas de personas "graciosas" que nos inscriben sin preguntarnos en comunidades y clubes raros.

Ojalá todo resulte bien y le des un escarmiento a ese personaje.

Cariños
Tilu
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 12:21
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Hola Tilu!

Uf, será que no me han subscrito veces a sitios, pero me he des-subscrito y listos.

Pero esto es un caso especial. No voy a extenderme al respecto... pero el tipo necesita un susto y poder mantenerle alejado.


Fabian, gracias.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/05/2003, 17:21
Avatar de Mod
Mod
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: IntraUterina
Mensajes: 501
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Vamos a ver, en España, es ILEGAL la suplantación de la personalidad y la aceptación, consentimiento, contratación, etc... por parte de un desconocido suplantando tu personalidad ante un tercero.

Tú no tienes que demostrar nada. Si has recibido un email de confirmación de suscripción de un webmaster, suscripción que tú no has efectuado por lo que lo ha hecho un tercero suplantándote (o, quien sabe, igual es idea del webmaster y se escuda en esa excusa) lo único que necesitas es ese email, remitirlo a delitos informáticos de la guardia civil y, allí mismo, formular la denuncia o en donde veas por conveniente (denunciar es gratis... abogado se necesita cuando quieres indemnización)

Como suplantación, es un delito del código penal.

Como spam, es un delito conforme a la lssi...

Sl2

PD: aunque te parezca que no, denunciar estas cosas siempre es positivo... siempre hace que alguien con "ley" se fije en un dominio y, si se recibe alguna que otra más... pues amigo, lagarto, lagarto...
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/05/2003, 07:17
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
jé, Mod, me diste la info necesaria

Fui a delitosinformaticos.com y allí encontré mucha información que me ha sido muy util!

gracias a todos por sus sugerencias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:19.