Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

En la busqueda del mejor entorno de desarrollo

Estas en el tema de En la busqueda del mejor entorno de desarrollo en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Hola, como andan? Esta es una consulta que ya he realizado en su momento, pero vuelvo a hacerla para ver si hay algo nuevo. Hago ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/01/2020, 14:27
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 171
Antigüedad: 13 años
Puntos: 1
En la busqueda del mejor entorno de desarrollo

Hola, como andan? Esta es una consulta que ya he realizado en su momento, pero vuelvo a hacerla para ver si hay algo nuevo.

Hago desarrollo de sistemas web y actualmente tengo varios proyectos funcionando. En mis inicios, hace apenas unos años, tenia todo mi entorno de desarrollo en mi notebook personal. Por diferentes motivos todo el tiempo tenia miles de pestañas abiertas en 1 o mas navegador/es y todo el software que necesitaba para trabajar abierto. Siempre suspendía o hibernaba mi maquina cada vez en lugar de apagarla (lo hacia de vez en tanto), para no tener que volver a abrir todo otra vez. El problema lo tenia cada vez que quería utilizar mi maquina con fines recreativos o extra-laborales, la tenia sobrecargada.

Por este motivo y aprovechando un cambio de notebook, decidí utilizar maquinas virtuales para el trabajo, por lo que todas las pestañas y el software que uso para esto lo dejo abierto en las virtuales y solo guardo el estado de las mismas, que vendría a ser exactamente lo mismo que hacía siempre, a excepción de que tengo 1 MV por cada 2 o 3 proyectos (con todas sus pestañas abiertas en cada una! je) y que cuando no trabajo tengo la maquina anfitrión mas liberada.

Pero como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas. Si necesito un dato, realizar un pequeño cambio, chequear algo o cualquier cosa que me lleve poco tiempo casi que demora mas abrir y cerrar la MV que el propósito de haberla abierto. Ni hablar que muchas veces siento que no merece la pena iniciarla por poco tiempo (como si la RAM, el procesador y el disco se gastaran al hacerlo! ja). Otras desventajas son el hecho de tener varios entornos de desarrollo iguales y el alto consumo de recursos de la virtualización.

Entiendo que un factor importante en todo esto son los recursos de las maquinas. Mi anfitrión actualmente posee 16Gb de ram DDR3L y un procesador i5 4200U (un poco viejita la maquina), todo trabajando bajo Win10 en un SSD de 240Gb.
Para las virtuales utilizo virtualbox y suelo configurarlas con 3Gb de ram y 2 procesadores. Almacenamiento fijo entre 25 y 30gb (en algunas ya estoy al limite). Todo corriendo en Win7.

Ahora bien, siempre pienso en otras maneras de poder llevar a cabo esta manera de trabajar, por ejemplo:
* tener distintas sesiones de usuario en windows y dedicar cada uno a un proyecto. Pero el hecho de cambiar de un proyecto a otro se hace lento (como así también con las MV) aunque dejando todo abierto sigue consumiendo los recursos de la maquina.
* utilizar los escritorios de windows, todo sigue igual en cuanto a tener todo abierto y el gasto de recursos, con la ventaja de cambiar casi al instante entre un proyecto y otro (algo no tan importante)

Todo esto con aprox 8 proyectos se vuelve difícil, e imagino que la herramienta perfecta para mi forma de proceder aun no existe! ja pero si existiera, imagino que seria algo como poder agregar a un proyecto, no solos los archivos del mismo, sino que también los archivos abiertos y las pestañas del navegador relacionadas al mismo. Y poder cambiar de un proyecto a otro con un tiempo de respuesta prudente. y hasta incluso poder tener mas de un proyecto abierto a la vez, de manera separada.
Re-leyendo esto, me doy cuenta que es muy parecido a una maquina virtual, pero teniendo solo un entorno de desarrollo.

Así que bueno, si conocen algo similar seria interesante probarlo y sino, escucho comentarios y sugerencias.
También pienso en cambiar mi maquina a una mas nueva, buscando 16gb de RAM y con un procesador de generación mas nueva (10° seria ideal) y con esto puede que todo se facilite, pero no lo se.

Algo mas a tener en cuenta, siempre tengo abierto en mi anfitrión un emulador de android para pasar el rato y despejar la cabeza con un juego. Esto y algunas planillas de excel siempre están presentes.

Disculpen por lo extenso del mensaje, espero se entienda.

Saludos a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/01/2020, 15:06
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1146
Respuesta: En la busqueda del mejor entorno de desarrollo

Deberías pensar en cambiar tu forma de trabajo, yo tengo un equipo de escritorio

AMD FX 6300. (también viejito) lo compre hace 7 años
16 en ram - ddr3 1600
SSD 120

Para trabajar los distintos entornos uso Docker, con el uso de VM estas matando tu maquina.
Docker arranca mas rápido y usa menos recursos., para varios proyectos solo es cambiar el puerto para que no choquen si los trabajas simultáneamente.

Con esa pequeña maquina encender de cero me toma 1 minuto en tener todo listo
- windows 10 pro
- antivirus
- android studio
- vs code
- slack
- kerio (vpn)
- firefox
- chome
- thunderbird
- docker que corre apache + ngnix + mysql + phpmyadmin + mailhog

Si señor 1 minuto y tengo todo listo a lo sumo 2 minutos si necesito algo que no tenga a mano

Para el tema de las tabs del navegador me basta con agruparlas en los bookmarks



PS. tu SSD morirá pronto con tanta MV
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/01/2020, 16:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 171
Antigüedad: 13 años
Puntos: 1
Respuesta: En la busqueda del mejor entorno de desarrollo

Muchas Gracias por responder, ya lo estoy investigando!
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/02/2020, 16:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 258
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 9
Respuesta: En la busqueda del mejor entorno de desarrollo

Tu forma de enfocar no es del todo equívoca. Quieres orden y velocidad y es lo más normal del mundo. Respecto a lo del navegador, me pasaba exactamente lo mismo, por cada proyecto una ventana con 17 pestañas abiertas. La solución fue un gestor de pestañas. Este por ejemplo, Tab Session Manager (aunque ahora mismo habrá muchos más para elegir). Por cada proyecto creas una carpeta y metes los enlaces. Una única ventana pero tienes a mano cualquier acceso que te urja sin tener que estar cambiando de ventanas y buscando en el mar de pestañas...

En cuanto a la VM, yo uso Parallels en OS y no me quejo. Aunque entiendo lo que dices. Generalmente sólo trabajo en un proyecto y no en varios de manera simultánea.

Saludos!
__________________
"La diversidad de opiniones crean una perspectiva capaz de ver todas las caras del objeto"

Etiquetas: busqueda, desarrollo, entorno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:25.