Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Calculadora grafica HP48g

Estas en el tema de Calculadora grafica HP48g en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Necesito ingresar matrices que contienen variables (x, y, z), pero no se como hacerlo. En el MATRIXWRITER, pongo una letra y cuando presiono ENTER me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/09/2010, 20:50
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Calculadora grafica HP48g

Necesito ingresar matrices que contienen variables (x, y, z), pero no se como hacerlo. En el MATRIXWRITER, pongo una letra y cuando presiono ENTER me aparece "INVALID ARRAY ELEMENT".

Alguien me podria explicar como debo hacerlo o si necesito descargar alguna aplicacion?

Quiero pivotear este sistema:

[2 1 -1 | x]
[1 1 0 | y]
[0 1 2 | z]

Pero no me permite ingresar las variables X, Y, Z. Se resolverlo sin la calculadora, pero igual necesito saber hacerlo con ella.

La respuesta seria:

[1 0 0 | x -2y + z]
[0 1 0 | 2x -3y +z]
[0 0 1 | -2x +4y -z]

Muchas gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/09/2010, 21:48
Avatar de Monimo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Mexico Df
Mensajes: 742
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 69
Respuesta: Calculadora grafica HP48g

No estoy muy segura pero me parece que no es en el MATRIXWRITER debe haber en elmenu un apartado donde sea como MATRIX solver o algo asi...y por default al ingresar los datos estaras definiendo x,y,z. Hace mucho que no la uso...y no recuerdo bien pero investigaré y te posteo mas.
__________________
La verdad es que lo que no quisiera dejar de hacer nunca (a parte de comer) es programar
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/09/2010, 08:14
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Calculadora grafica HP48g

buenisimo! te agradeceria muchoo!

Tambien intente escribiendo la matriz sin usar el matriz writer (es decir, poniendo corchetes segun indica el manual) pero tambien me da error, aunque esta vez dice INVALID SYNTAX.

Creo que vos te referis al SOLVE LIN SYSTEM. Ya intente hacerlo por ahi pero tampoco me permite, o quizas no lo se usar bien. De cualquier modo agradeceria mucho tu ayuda.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/09/2010, 14:29
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Calculadora grafica HP48g

nadie me puede ayudar??
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 09:32
Avatar de Monimo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Mexico Df
Mensajes: 742
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 69
Respuesta: Calculadora grafica HP48g

Esque no estoy segura que sea así.. no debes ingresar la matriz, sacar el determinante y después resolverla?? mira te dejo este link porque estoy casi segura que no se ingresa y ya.. si no q son pasos...pero bueno si pudieras desglosarme los pasos q realizas a mano para q me acuerde, hace ya varios años q lleve algebra :P pero bueno te dejo este link

Vienen casos específicos
http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/...udas/calcs.htm


y en este esta el manual avanzado:

http://www.hpcalc.org/hp48/docs/misc/hp48gaur.zip

porke segun yo hay que sacar la identidad, el determinante y luego resolver no?? no es tan simple como solo ingresarlo.. no sé quizá este confundiendo el método..
__________________
La verdad es que lo que no quisiera dejar de hacer nunca (a parte de comer) es programar

Última edición por Monimo; 21/09/2010 a las 09:43
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 13:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Calculadora grafica HP48g

Para "pivotear" no hace falta hacer nada antes. Simplemente se ingresa la matriz, y luego hay que presionar MATH - MATR - FACT - RREF.

Asi que lo unico que necesito saber es como ingresar incognitas en la matriz.

Etiquetas: calculadora, gráficos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:18.