Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Combinaciones posibles de un caballo en un tablero de ajedrez

Estas en el tema de Combinaciones posibles de un caballo en un tablero de ajedrez en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenos días, Tengo que entregar un ejercicio y no logro encontrar la solución. Seguro que es muy sencilla pero yo estoy atascado. Tengo un tablero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/10/2013, 12:51
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 310
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 36
Combinaciones posibles de un caballo en un tablero de ajedrez

Buenos días,

Tengo que entregar un ejercicio y no logro encontrar la solución. Seguro que es muy sencilla pero yo estoy atascado. Tengo un tablero de NxN dimensiones. En él sólo hay una ficha de ajedrez: el caballo.

Tengo que conocer el número de estados posibles en los que se puede encontrar el ajedrez, entiendo pues que son las combinaciones del caballero sobre el tablero. Para un tablero de 3x3 creo que es 16, y para uno de 4x4 creo que 48. ¿Alguien sabe el término general para un tablero NxN?

Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/10/2013, 13:00
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Combinaciones posibles de un caballo en un tablero de ajedrez

SI, una respuesta sencilla: Wikipedia: El problema del Caballo
En realidad el problema es simple de resolver, pero complejo de programar, porque no hay una única solución posible: La cantidad de movimientos requeridos es siempre n^2 - 1, y siempre serán 63 movimientos en ese tablero, desde el momento en que debes completar 64 casilleros (se descarta el primero, donde el caballo ya estaba)
Es la secuencia lo que cambia, y allí es donde las posibilidades se vuelven infinitas...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/10/2013, 13:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 310
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 36
Respuesta: Combinaciones posibles de un caballo en un tablero de ajedrez

Creo que no es esto lo que busco. Pone que la formula es (n^2)-1 así que para 3x3 sería (3^2)-1 = 8 cuando en un tablero de 3x3 un caballo puede hacer 16 movimientos:

move(1,8) move (6,1)
move(1,6) move (6,7)
move(2,9) move (7,2)
move(2,7) move (7,6)
move(3,4) move (8,3)
move(3,8) move (8,1)
move(4,9) move (9,2)
move(4,3) move (9,4)

donde los números del 1 a l 9 serían las casillas del ajedrez:
1 2 3
4 5 6
7 8 9

Salduos

Etiquetas: combinaciones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:01.