Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Con respecto a lo de compartir contenidos.

Estas en el tema de Con respecto a lo de compartir contenidos. en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenas a todos. Antes que nada quisiera escribir que con este post no pretendo en ningún momento fomentar la piratería, al contrario, solo quisiera aclarar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/04/2007, 08:24
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Con respecto a lo de compartir contenidos.

Buenas a todos.

Antes que nada quisiera escribir que con este post no pretendo en ningún momento fomentar la piratería, al contrario, solo quisiera aclarar ciertos puntos en los que tengo algunas dudas con respecto al tema de compartir algunos contenidos. También añadir que cuando he solicitado información sobre un programa informático o el deseo de conseguirlo, siempre he procurado que sea gratuito.

Bien, quería comentar lo que me ha ocurrido en otro foro hace un par de días (dicho foro no tiene nada que ver don forosdelweb). Resulta que se me ocurre exponer en este foro que estoy buscando si alguien puede pasarme un determinado libro en pdf, porque lo necesito. Lo que ocurre es que este libro es uno que venden en las librerias, lo que ocurre es que es bastante caro y obviamente no quisiera tener que gastarme el dinero en comprármelo.

Automáticamente un moderador me escribió 2 puntos haciendo referencia a las normas de dicho foro con respecto a lo de siempre, el tema repetitivo de la famosa piratería.

Con respecto a esto ya se me plantean algunas dudas, porque. Yo siempre he considerado que para caer en eso, es necesario copiar programas y usarlos cuando no los has pagado, o comerciar con un contenido que no es de tu propiedad. Pero, que ocurre cuando por ejemplo un amigo me presta una pelicula que ha comprado para que yo la vea? o que pasa cuando un libro que he comprado yo se lo presto a mi primo para que se lo pueda leer sin necesidad de comprarlo? Esto también se puede llamar así?

Y que ocurre cuando yo hago la petición de un libro por internet, porque resulte que alguien pueda tenerlo en su propiedad y desear compartirlo conmigo? También se puede llamar así? Además de lo que tiene por añadidura el hecho de que no es lo mismo leer un libro en la pantalla del ordenador que tenerlo en mano, no se puede considerar igual, ya que te estas destrozando la vista por un lado y por otro si lo vas a imprimir posiblemente te cueste el doble de lo que te gastarias si lo compraras.

Tengo serias dudas al respecto, y repito con este tema no quiero fomentar nada, solo quisiera que alguien pudiera aclararme dichas dudas.

Un fuerte saludo, y gracias de antemano.
__________________
La vida es bella.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/04/2007, 20:59
Avatar de Linterns
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 2.799
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: Con respecto a lo de compartir contenidos.

En primer lugar las leyes de propiedad intelectual y derechos reservados varian de país a país y debes regirte por donde la obra ha sido registrada y/o por la del país donde se reproduce. En tu país están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando se haya accedido a la obra lícitamente, y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos.
La reproducción de una obra para uso privado es conocida como Copia privada y al igual que las anteriores varia de país; en el tuyo se encuentra en el capítulo II del título III del libro I sobre "Los Límites a los Derechos de Autor". Sus límites lo encuentras en el artículo 31.2 de la “Ley de propiedad intelectual” la cual te cito textualmente:

Cita:
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.
  1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.
  2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.

Si la obra que estas obteniendo no es de tu país deberás verificar bajo que régimen se publicó; el 90% aproximadamente de las obras se enmarcan en los países del convenio de berna que establece que puedes realizar la copia privada siempre y cuando no intentes comercializar con ella; puedes leerte el articulo 9.2 en adelante.

Si deseas documentarte puedes buscarte en internet varias web que se dedican especificamento a ello; lastimosamente encontrantaras paginas que lo que hacen es tratar de confundir y/o intimidar tales como la SGAE de tu país; asi que no te conformes con una sola fuente. La mayoria de documentos que he encontrado estan en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otra pagina denominada No Soy Pirata. Si sabes Ingles encontraras mucha mayor información en dicho idioma en la Ompi y más actualizada que las traducidas al idioma español.




__________________
Bien se puede recibir una puñalada sin adulación,
pero rara vez se recibe una adulación sin puñalada
** ***
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/04/2007, 06:46
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Con respecto a lo de compartir contenidos.

Muchas gracias por la información, ya lo se para otra ocasión en la que me vuelvan a decir algo sobre el tema. De todas formas seguiré buscando información. En este caso, creo que la editorial Blume, que es la del libro que solicité, es de España, por lo tanto creo no haber incurrido en ningún delito.

Un saludo, y gracias nuevamente.
__________________
La vida es bella.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 11:33
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Re: Con respecto a lo de compartir contenidos.

La copia privada es para uso personal, si alguien te pasa una copia del libro ya no es privada.

Lo que hago a veces es pedirle a alguien (que aún esté estudiando) que me lo saque de alguna biblioteca universitaria.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:13.