Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Discusión para Webmaster...

Estas en el tema de Discusión para Webmaster... en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Webmaster??, programador web?, arquitecto del web? diseñador web? Cómo se le debe llamar al que programa o escribe código en html, php, asp, lo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 17:18
Avatar de andinistas  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Bogotá COL
Mensajes: 1.000
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Discusión para Webmaster...

Webmaster??, programador web?, arquitecto del web? diseñador web?

Cómo se le debe llamar al que programa o escribe código en html, php, asp, lo que sea y crea o mantiene un sitio web?

He escuchado mucho la utilización de webmaster pero acaso hay una normativa internacional que se yo por alguna entidad de internet que categorice estas funciones????

__________________
Un Saludo, Andinistas.
"Llegaron... Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra... y nos dijieron: 'Cierren los ojos y recen.' Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia." Abadío Green.
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 17:28
Avatar de haron  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Cádiz (refinitivo)
Mensajes: 632
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 3
si ademas cobra poco por su trabajo
le puedes llamar "pringao".

(es broma)
__________________
Si ocurre algo importante, estamos afuera fumándonos unos cigarritos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 17:36
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 98
La pregunta es muy interesante, la verdad yo he platicado con algunos amigos y conocidos del tema, definitivamente creo que el webmaster, debe ser el master, como su nombre lo indica, y debería contar con sólidos conocimientos de infraestructura, telecomunicaciones, administración de redes, programación, difusión y comercialización web, no creo que muchos de los que estamos aqui podamos ostentarnos como webmasters por mucho mantenimiento que le des a un sitio...no lo se, pero dependiendo de las labores que tengas en un sitio o sitios web, podría surgir tu puesto, pero creo que definitivamente yo, webmaster no soy!!!


Salu2,
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 18:44
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 7
que tal web developer?
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/08/2004, 19:18
Avatar de andinistas  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Bogotá COL
Mensajes: 1.000
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
ok

Pues en esta página de los Webmasters de México en su ideología (http://www.webmasters.org.mx/ideologia02.php) explican mejor el término Webmaster

Currícula de un Webmaster

La labor de un Webmaster es multidisciplinaria debido a la gran cantidad de tareas que realiza y a la complejidad de las habilidades para ejecutarlas, por lo que es muy importante una capacitación constante. Sin embargo hay algunos puntos básicos que un Webmaster debería conocer para realizar mejor su trabajo.

Estudios y habilidades

Es común que un Webmaster sea alguien con formación técnica o técnológica, como los ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética, telecomunicaciones, mecatrónica o mecanica, y sin embargo no es un requisito.

Un Webmaster puede surgir de cualquier área de conocimiento. Otras carreras que son semilleros de Webmasters incluyen: diseño gráfico o industrial, administración, informática administrativa, administración de proyectos, administración de empresas, matemáticos, físicos, químicos, actuarios, bibliotecónomos, publicistas, etc.

Básicamente, un Webmaster debe tener habilidades de análisis de problemas, capacidad para razonamiento abstracto, proyección a futuro y resolución de problemas. No es necesario ser un genio matemático pero ayuda tener cierta habilidad para el análisis de procesos.

Para un Webmaster es importante desarrollar sus habilidades de redacción e incluso las de diseño gráfico, de organización del tiempo, el dominio del inglés (que es el lenguaje de trabajo en la Web, en el que vienen casi todas las novedades) y las relaciones personales: por lo general un Webmaster tiene que tratar con muchas personas.

Conocimientos básicos

Hay ciertos conocimientos que son básicos para un Webmaster, como:

* Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
* Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).
* Principios de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, PHP, ASP).
* Manipulación de imagenes digitales.
* Utilización del correo electrónico.
* Configuración básica del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).


Otros conocimientos

Dependiendo del rol que juegue el Webmaster en una empresa, se especializará en un área en particular o deberá ir adquiriendo pericia en algunas de las las siguientes tareas:

* Administración y configuración de servidores (Linux, Solaris, Windows Server).
* Administración de la seguridad (firewalls).
* Conocimiento del funcionamiento del conjunto de protocolos de la suite TCP/IP.
* Programación de aplicaciones (en Perl, PHP, Java, Python, ASP, .NET, etc.)
* Administración y diseño de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.)
* Diseño gráfico y animaciones (con las herramientas de su preferencia).
* Coordinación de proyectos de desarrollo.
* Elaboración de estrategias de mercado.
* Redacción de políticas y procedimientos para su área.
* Habilidades de redacción de contenido para sitios Web.
* ¡Y muchos más!

también lean el decalogo y el código de ética..


Bueno ahora la pregunta es, de lo que uds hacen en su trabajo (tomar ejemplo personal) corresponde con lo que dice en el artículo o los artículos???

tambien aquí

http://www.webmasters.org.mx/ideologia.php

afirman que hay otras áreas:

1.- Diseñador Web/WebDesigner
2.- Programador Web (Web Programmer)
3.- Administrador Web (WebMaster)
4.- Arquitecto Web (Web Architect)
__________________
Un Saludo, Andinistas.
"Llegaron... Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra... y nos dijieron: 'Cierren los ojos y recen.' Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia." Abadío Green.

Última edición por andinistas; 31/08/2004 a las 19:23
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 08:34
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 146
Utopicamente (según UML), el arquitecto, el diseñador y el programador (entre otros), deberian ser personas diferentes con actividades diferentes. Por lo que me quedo con llamarlos según su actividad y así, en castellano sin usar anglisismos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 09:33
O_O
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 129
Por mi parte me considero sólo "2.- Programador Web (Web Programmer)" y más encima especialidado en temas concretos ()

Tengo nociones de lo que generalmente se dice del "Webmaster" ... pero creo que hoy por hoy el mundo laboral apunta a la especialización y al trabajo en grupo: Un diseñador gráfico .. un programador .. un "maquetador" y otros cada uno especializado en su área.

A todo esto hará falta sumar un "coordinador" que conozca lo básico de todas las áreas que intervengan en un proyecto "web". Si a esta persona le llaman "webmaster" .. OK. Pero por mi parte no oriento el término de "webmaster" al que hace un poco de todo y no está centrado en nada (así pasa, siempre se tiene alguna tendencia sobre algún tema concreto: diseño/programación normalmente quedando el tema de menos interes/conocimiento descuidado).

Un saludo,
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 13:47
Avatar de Xusqui  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Málaga
Mensajes: 154
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Bueno... Si me lo permitís yo me autodenomino weblinger (que traducido al castellano sería algo así como webolero, pero suena mal...) Es una mezcla entre webmaster y gusnlinger (pistolero)... No tiene mucho que ver, ya... Pero por proponer que no quede!!
__________________
Portal y Foro sobre Stephen King

Foros, noticias, imágenes, juegos, música... El paraíso del Friki de Stephen King.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/09/2004, 20:48
Avatar de andinistas  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Bogotá COL
Mensajes: 1.000
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
ok

OK cluster

Cita:
Por mi parte me considero sólo "2.- Programador Web (Web Programmer)" y más encima especialidado en temas concretos ()

Tengo nociones de lo que generalmente se dice del "Webmaster" ... pero creo que hoy por hoy el mundo laboral apunta a la especialización y al trabajo en grupo: Un diseñador gráfico .. un programador .. un "maquetador" y otros cada uno especializado en su área.

A todo esto hará falta sumar un "coordinador" que conozca lo básico de todas las áreas que intervengan en un proyecto "web". Si a esta persona le llaman "webmaster" .. OK. Pero por mi parte no oriento el término de "webmaster" al que hace un poco de todo y no está centrado en nada (así pasa, siempre se tiene alguna tendencia sobre algún tema concreto: diseño/programación normalmente quedando el tema de menos interes/conocimiento descuidado).
Entonces mi pregunta ahora es:

Un grupo que tenga un trabajo de desarrollar un proyecto web debe estar conformado por:

a. Coodinador como eje central (ese es el webmaster ??)
b. Diseñadores Gráficos
c. Programadores Web
d. ?? falta alguien?

Este ejemplo lo coloco para un proyecto que contenga desarrollo de base de datos, diseño, aspectos dinámicos, etc.

__________________
Un Saludo, Andinistas.
"Llegaron... Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra... y nos dijieron: 'Cierren los ojos y recen.' Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia." Abadío Green.
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/09/2004, 23:43
Avatar de Aisengard  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: en el ojo de la tormenta
Mensajes: 3.566
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Mickel
que tal web developer?
Hola!
Estas limitando al "webmaster" a la función de sólo "Desarrollador del Web" (quizás eres programador y por eso tienes esa percepción). según la definición que se da en maestrosdelweb, es la de un personaje que tiene un conocimiento por lo menos en líneas generales de varias cosas: marketing, diseño, programación, administración de sistemas, etc es mucho más complejo; no hay que limitarlo solo al ámbito del desarrollo web.

Cordiales Saludos
__________________
Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


  #11 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 03:22
Avatar de Khronos  
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: Venezuela, PLC
Mensajes: 218
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Interrogante

He estado leyendo toda esta serie de comentarios y opiniones por demás enteramente interesantes y al final, me queda una gran interrogante con respecto a un grupo específico de personas que trabajan en este mundo del diseño web.

Existe dentro de la comunidad de Internet, gran cantidad de sitios diseñados por personas que no son profesionales del diseño, si no que, simplemente un día se sentaron frente a su PC, navegaron por un tiempo en Internet y por uno u otro motivo decidieron crear un sitio web.

Esta categoría de creadores o diseñadores, por así decirlo, generalmente no tiene un conocimiento concreto ni especifico sobre tecnologías del web (html, php, asp, jsp, javascript, etc.), por el contrario, simplemente van adquiriendo conocimientos y luego los van aplicando a sus trabajos.

No son personas que obtuvieron un título de licenciatura en informática, ingeniería en computación o similares, simplemente es cualquier gente que tomó interés por sentarse a aprender y desarrollar.

Pongamos un ejemplo cualquiera y hablemos de un individuo de nombre Pedro Pérez.

Bueno, resulta que un día Pedro Pérez decidió crear un site porque tuvo interés de dar a conocer al público ínternauta alguna información que le pareció importante y que de alguna forma el maneja con cierta destreza.

Bien, así el amigo Pedro, estuvo trabajando varios días y después de estar leyendo manuales sobre html y de comprar un programa para la edición web, culminó un pequeño trabajo de 6 páginas.

Pasaron los meses y Pedro, pensó que debía cambiar el diseño de aquel sitio, pues le parecía que estaba demasiado sencillo y poco llamativo. Incluso pensó en aprovechar la oportunidad para agregar contenido. En fin, se puso a trabajar de nuevo, creo algunas imágenes, redacto nuevos temas y al final le dio un nuevo giro a su site.

Fueron pasando los meses y Pedro continuó su interés por el trabajo de diseño web, así que se busco varios sitios con manuales de html, javascript, css, etc. Incluso se inscribió en Foros del Web para recoger ideas y soluciones que le aportaran algo nuevo a su proyecto personal.

En fín. Pedro aprendió un poco a trabajar las CSS y algo entendió sobre sintaxis de javascript, lo suficiente como para al menos modificar pequeños scrips que se adaptaran a sus necesidades.

De repente no sintió necesidad de incursionar en tecnologías que funcionan del lado del servidor (php, asp, jsp) pues consideró que su site no requería ese tipo de tecnologías tan avanzadas y que le bastaba al menos de momento, usar las ccs, los javascripts y el lenguaje html que hasta ahora lo maneja entre un nivel básico y medio y que incluso hasta se leyó las especificaciones más importantes del tratado de la W3C sobre el HTML4.

Total que, meses vinieron, meses se fueron y Pedro siguió mejorando su site, incluso fue proyectando ideas a futuro y nunca dejó el interés por seguir cultivando ideas.

Como resultado, Pedro logró crear un sitio relativamente bueno en diseño y pues también se esmeró en aportar buen contenido textual al público.

Un detalle curioso sobre esto, es que Pedro siempre ponía al final de su página principal un link con una dirección de correo y el rótulo de dicho link decía “WEBMASTER”

Entonces, si Pedro Pérez, definitivamente en ninguna forma es un profesional del diseño web (aunque aspira serlo en el futuro), si no que por el contrario, es un aficionado con interés de aprender y crear trabajos cada día mejores….

¿Qué clasificación o que nombre le damos a este señor?

¿Está él haciendo mal uso de la palabra webmaster?

¿Está él atribuyendoce al decirse webmaster un oficio que no le corresponde?


Pedro está claro que no es un webmaster completo, al menos en su concepto de lo que debería ser un verdadero webmaster (programador, diseñador, etc).

¿Entonces, donde ubicamos a Pedro?

¿Hay algún nombre alternativo que el pueda usar y que incluso en el ya mencionado link “WEBMASTER”, pueda ponerlo para sugerir que ese es un punto de contacto con el creador?
__________________
When someone dies in the grip of a powerful rage... A curse is born. The curse gathers in that place of death. Those who encounter it will be consumed by its fury.
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 07:54
Avatar de ...
...
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: importa???
Mensajes: 231
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
sho creo ke "webmaster" bien le calza a cualquiera ke administre su propio sitio web, por mucho ke no sea "un profesional" si tenés un site, te sentís contento ke como autodidacta -como el Pedro Perez de su ilustración- con el tiempo y acumulando conocimientos construiste un site bastante bueno. Pues al ser vos el creador, Diseñador y quien le da el mantenimiento y administras tu propio site pues entonces sos un webmaster!
__________________
******************************************
"He podido observar que en este mundo los perversos
suelen congregarse en mutuo compadrazgo,
en ello reside su fuerza." :aplauso:

(Friedrich Schiller)

******************************************
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 09:21
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Ma parece que en FdW somos muchos los que nos identificamos con el tal Pedro Pérez
__________________
...___...
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 10:00
Avatar de ...
...
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: importa???
Mensajes: 231
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Che Daz, comparto ese sentir 100% tenés razón.
__________________
******************************************
"He podido observar que en este mundo los perversos
suelen congregarse en mutuo compadrazgo,
en ello reside su fuerza." :aplauso:

(Friedrich Schiller)

******************************************
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/09/2004, 11:15
Avatar de andinistas  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Bogotá COL
Mensajes: 1.000
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
dicho

Ok es correcto.

Hay un dicho que dice mi papa y es:

"Todo lo que sé se lo debo a mi pobreza"

Osea todo el esfuerzo que uno hace por aprender es por la carencia de necesidades y de $

cuando las personas lo tienen todo no hacen nada
__________________
Un Saludo, Andinistas.
"Llegaron... Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra... y nos dijieron: 'Cierren los ojos y recen.' Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia." Abadío Green.
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/09/2004, 12:31
Avatar de Aisengard  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: en el ojo de la tormenta
Mensajes: 3.566
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Exclamación

Cita:
Iniciado por ...
sho creo ke "webmaster" bien le calza a cualquiera ke administre su propio sitio web, por mucho ke no sea "un profesional" si tenés un site, te sentís contento ke como autodidacta -como el Pedro Perez de su ilustración- con el tiempo y acumulando conocimientos construiste un site bastante bueno. Pues al ser vos el creador, Diseñador y quien le da el mantenimiento y administras tu propio site pues entonces sos un webmaster!
Hola!
Coincido con tu apreciación, en efecto creo que la persona autodidacta que diseña, programa y administra su sitio web, se le puede considerar webmaster, sin necesidad de un titulo académico.

Cordiales Saludos

__________________
Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:36.