Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Español o Castellano

Estas en el tema de Español o Castellano en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Lo siento no puedo evitarlo: Tengo una duda existencial Como decis Español o Castellano Contestad a la encuesta...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 09:42
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 1.438
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Español o Castellano

Lo siento no puedo evitarlo:

Tengo una duda existencial

Como decis Español o Castellano

Contestad a la encuesta
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 09:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 7
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Español o Castellano

Si te sirve de algo yo utilizo una palabra o otra dependiendo de con kien hablo.

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 09:53
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 381
rrufo!!!

al igual que mixeti, depende de con quién hable me referiré de una manera u otra

un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 10:03
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 17
Yo suelo usar español en un 90% de los casos, pero a veces me sale castellano por interferencias con el catalán.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 10:16
Avatar de Kunael  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 164
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola a todos:

Bueno, os daré mi humilde opinión sobre el tema. Intentaré ser sintético, pero os advierto que la cuestión es más compleja de lo que muchos imaginan.

Castellano es aquel que viene de Castilla. Y castellano es el idioma que hablan los de castilla. Hasta aquí es fácil. Ahora bien ¿xq esta dicotomía? Bien, leed:

Durante el medievo, el Reino de Castilla (si si, era un reino por si solo como lo era el Reino de Valencia, el de Navarra o el de Aragón) dominaba más de media España (la división entre Castilla y León y Castilla La Mancha es del XVIII si mal no recuerdo).

A eso le tenemos que sumar que bajo la figura de Carlos I (también se llama V, pero es nuestro I y sólo el V de Alemania) se unieron los dos grandes reinos de la península: Castillla y la Corona de Aragón (que incluía Aragón, Catalunya, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca).

La corte fue traslada a Madrid a fines del siglo XVI y, desde entonces, lo que posteriormente se conocería como España sufrió un proceso de castellanización.

Cómo es lógico, este proceso tuvo a la lengua en primer plano.

Así pues, es normal que el castellano se diga español por extensión.

Normalmente, si os fijáis, los catalanes, gallegos o demás españoles de culturas linguísticas muy marcadas tendemos a decir castellano en lugar de español. Al fin y al cabo, nunca existió un "idioma español", sino que el habla de Castilla de hizo el corriente y más extendido.

Espero no haberos aturido demasiado. Nos vemos.
__________________
Comparte tu conocimiento
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 10:21
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 7
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
kUNAEL

Joder tío!! Eso sí es una respuesta bien argumentada. Haber si tienes tiempo y te lees mi problema pq lo que necesito es una respuesta como esta.

Un saludo :)
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 11:57
itatpc
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cada uno emplea uno u otro término según su propia situación. Yo, por ejemplo, si estoy en un conierto en el Gaztetxe de Vitoria, como que prefiero emplear catellano; pero si estoy de botellón en Cáceres, pués no tengo ningún problema en utilizar el término español. Dependiendo del entorno en el que estoy y de la gente con la que estoy, utilzo aquel término que menos pueda molestar a los demás (porque hay gente a la que, incomprensiblemente para mí, le molesta...).

Pero bueno, la respuesta a la pregunta de rrufo, opiniones personales aparte, la tiene la Real Academia de la Lengua Española. Y si tan importante es para ti esta discusión, envía tu pregunta al programa Al habla.

Seguro que en Ocio se repondería más...

P.D.: ¡hola tunait! :)
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 14:55
Avatar de Dudaswww  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 402
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
rrufo ¿cuantas huesos nos tendremos que romper en estos nuevos foros, para que se te despeje la duda existencial?
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 15:33
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Las Palmas
Mensajes: 163
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Si a mi interlocutor le molesta que diga "español", digo "español".
Y si le molesta que diga "castellano", digo "castellano".
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 16:02
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 2
Yo en el 95% de las veces digo español, castellano casi nunca....
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 16:28
pablasso
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
digo casi siempre español... pero como no me gusta eso de los regionalismos me gusta mas castellano....
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 17:28
Avatar de Josep47  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Catalunya, Barcelona
Mensajes: 31
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0


A ver si nos entendemos; en España, Estado aglutinador de diversos países y culturas, hoy día reconocidos en la Constitución, coexisten 4 idiomas oficiales, el Castellano, el Catalán, el Gallego y el Vasco; siendo el Castellano el común en todo el estado, y representativo de España en el resto del mundo, mientras que los otros tres, pertenecientes a Comunidades Autónomas actuales (como Galicia, y 2 más, antes países independientes, como en el caso de Catalunya y el Pais Vasco (Euscalerría), son desconocidos.

Pero en el mundo es corriente usar el término de Español, al referirse al uso del idioma en España, del antiguo castellano.

También en Italia, se habla el antiguo Toscano.

No quiero ofender a nadie con mi comentario, igual estoy equivocado.
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/11/2002, 19:31
Avatar de Kardenal  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Muy pegado al monitor.
Mensajes: 228
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Español o catellano esa es la cuestion

Mira de acuerdo a la manera de la que a mi me educaron me dijeron mis papis que español es la lengua quese usa en españa por eso del español no crees y castellano tambien se usa en españa pero mas especificamente en la ciudad de castilla
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/11/2002, 08:52
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 17
Castilla no es una ciudad, es una región que ocupa lo que antes era el Reino de Castilla.

Ahora en España está Castilla La Mancha y Castilla y León.

De todos modos, tan absurdo es decir castellano porque el español es de España como decir español porque el castellano es de Castilla.
Sobretodo cuando no se está ni en España, ni en Castilla.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #15 (permalink)  
Antiguo 17/11/2002, 08:24
Avatar de Kunael  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 164
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
jajajajajajajaja!!!

Muy buena Caín. Si al final resultará que los catalanes, a los que nos tildan de separatistas y demás y otras cosas, seremos los que más claro tenemos el tema y de forma más neutra lo exponemos.
__________________
Comparte tu conocimiento
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:20.