Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Matematicas financieras

Estas en el tema de Matematicas financieras en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Hola, Espero que me puedan ayudar. Me han mandado 25 ejercicios y en 3 de ellos no se como hacerlos por más que les doy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/03/2013, 13:45
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 0
Matematicas financieras

Hola,

Espero que me puedan ayudar. Me han mandado 25 ejercicios y en 3 de ellos no se como hacerlos por más que les doy vueltas. El profesor me dio el resultado y me dijo que intente desarrollarlos pero no se como hacerlo..

1) Se capitalizan 10.000€ a interes compuesto de 18 meses. El primer semestre se aplica un tanto efectivo anual del 8%, el segundo semestre un 10% y el tercer semestre un 14%. Determine el tanto efectivo anual, constante a lo largo de toda la operación financiera, que hubieramos tenido que aplicar para alcanzar el mismo montante final. Si hubieramos capitalizado 20.000€. ¿Cuál sería dicho tanto constante?.

El resultado de este ejercicio es: i = 10,64 efectivo anual con independencia del capital inicial.

Yo lo que quiero es saber como se desarrolla el problema para obtener ese resultado..

2) Un inversor adquiere un solar por el que satisface el precio de adquisición y unos gastos que suponen un 10% sobre dicho precio. Transcurridos 3 años y dos meses vende el solar por un precio de venta doble que el precio de adquisición. Adicionalmente satisface unos gastos de venta que suponen el 5% sobre el precio de venta. Calcule la rentabilidad obtenida por el inversor expresada en tanto efectivo anual.

El resultado de este ejercicio es: i = 18,8382% efectivo anual.

Lo mismo que el anterior, lo que quiero es saber como se desarrolla el problema para obtener ese resultado..

3) Un empresario dispone de una letra de cambio de nominal 10.000€ y vencimiento a 9 meses. La letra podría descontarla al 16% anual, en cuyo caso el efectivo percibido sería E €. Para conseguir liquidez en el momento actual también dispone de otra opción consistente en solicitar un préstamo de importe E € amortizable mediante un solo pago a los 9 meses. La entidad financiera que concede el préstamo aplica capitalización simple al 18% anual.
¿Cuál de las dos opciones aconsejaría usted a este empresario para que disponga de liquidez en el momento presente, al menor coste financiero?.

La respuesta es: Es preferible la opción del préstamo: Un tanto de capitalización simple del 18% anual es equivalente financieramente a un tanto de descuento simple comercial del 15,85% < 16% anual.

También quiero saber como se desarrolla el problema.

Espero que me podais ayudar.

Un saludo y muchas gracias.

Etiquetas: matematicas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:10.