Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

predimencionado de vigas de hormigón armado.

Estas en el tema de predimencionado de vigas de hormigón armado. en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Hola como veran soy arquitecto por la pregunta. Hay algún programita facil de utilizar que predimencione vigas de hormigón armado. Algo que me diga según ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2008, 11:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 37
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
predimencionado de vigas de hormigón armado.

Hola como veran soy arquitecto por la pregunta.
Hay algún programita facil de utilizar que predimencione vigas de hormigón armado. Algo que me diga según la luz, y carga de que sección sería y que armadura ?. Existe algo de esta naturaleza para una persona como yo ? que necesita algo rápido y medianamente coerente ?.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2008, 12:47
Avatar de skatomundo  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Santiago - CL
Mensajes: 2.532
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 125
Re: predimencionado de vigas de hormigón armado.

Cypecad -> de pago

Dice ser gratuito este, podría servir..
Dimensionamiento de Hormigón
http://www.arquitectuba.com.ar/software-gratis/dsh/

saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2008, 13:12
Avatar de Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 138
Re: predimencionado de vigas de hormigón armado.

Hola colega del gremio,

Yo personalmente me dedico totalmente a la construcción metálica (aunque tengo mi corazoncito hormigonero).

Lo que pedís es muy fácil de implementar... Seguro que hay miles de programas dando vueltas, pero por 3 cueltitas locas que podés hacerlas en una planilla de cálculos no creo que valga la pena.

PRIMERO: La altura de la viga.
Una regla general dice que la altura de la viga es del 10% de la luz.

SEGUNDO: La armadura
La carga poco interesa, más bien el momento flector (¿Te acordás del famoso q.l^2/8? ¿y del P.l/4?).
Otra regla general dice que el brazo de palanca entre las armaduras de tracción y el baricentro de la sección resistente de hormigón es del 85% de la altura de la viga.
Sabiendo que el momento flector externo debe ser compensado por el momento resistente interno tenés que
T . 0.85H = M
Siendo:
T = La tracción total dada por el armadura
H = La altura de la viga (0.85 H = z = Brazo de palaca = Distancia entre la resultante de tracción y la de compresión)
M = El momento flector externo

Finalemte vos vas a diseñar la viga para que esté la armadura en fluencia, por lo que el Area de la sección de acero x Tensión de fluencia del acero = Tracción dada por armadura:
As . Fy = T
Siendo:
As = Sección total de acero
Fy = Tensión de fluencia del acero
T = La tracción total dada por el armadura

RESUMIENDO Y REACOMODANDO:
Con la Luz calculás la altura de la viga así:
H = Luz /10

Con la altura de la viga y el momento externo calculás la tensión del acero
T = M / (H * 0.85)

Con la tensión calculás el área necesaria
As = T / Fy

Saludos.

PD: Como estoy un poco alejado del hormigón no recuerdo muy bien si el brazo de palanca era el 85% de la altura, pero estoy casi seguro de ello.
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 09:32
Avatar de algoparapensar
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3.100
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 346
Re: predimencionado de vigas de hormigón armado.

Vanchi, lo que expones es 100% valedero y concreto, ahora bien, a los arquitectos nos gusta (en mi caso que odio hacer calculos) la manera mas facil y rapida de sacarcse de encima estas operaciones, por eso, con un programita o posiblemente con planillas excel que es lo mas comun, se puede hacer eso... el problema es que muchas veces estas cosas tienen su forma particular de encararlo y nunca es como uno lo aprendio.
Colega la_yuka: en Arquitectuba podes encontrar muchisimas de estas cosas y mucho mas, ojo, esta pagina es de Buenos aires, no se de donde esos, es un portal muy muy completo.
Te lo aconsejo.
Nos vemos.
__________________
AlgoParaEscuchar en Facebook ─ Música, música y mas música.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 13:47
Avatar de Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 138
Re: predimencionado de vigas de hormigón armado.

Cita:
Iniciado por algoparapensar Ver Mensaje
Vanchi, lo que expones es 100% valedero y concreto, ahora bien, a los arquitectos nos gusta (en mi caso que odio hacer calculos) la manera mas facil y rapida de sacarcse de encima estas operaciones, por eso, con un programita o posiblemente con planillas excel que es lo mas comun, se puede hacer eso... el problema es que muchas veces estas cosas tienen su forma particular de encararlo y nunca es como uno lo aprendio.
¿Te parecen complicadas las 3 cuentitas que hice?

Respeto mucho que a los arquitectos no les llame mucho la atención las matemáticas y la física pero creo que es bueno (si es que se puede) ser el dueño de los propios cálculos.

En mi caso que soy ingeniero civil y absolutamente todos los programas que utilizo los he programado yo mismo.

Para Uds. (arquitectos) no es lo mismo, ya tan solo necesitan conocer el orden de magnitud de los componentes estructurales, pero tené en cuenta que si dominás ese orden (con tan solo 3 cuentas) nosotros ingenieros no te podremos mentir tan facilmente diciendo "es técnicamente/económicamente imposible cubrir esa luz sin una columna en el medio"

En fin... Mi consejo: ¡Di no a las soluciones enlatadas simpre que puedas hacer la tuya!

Saludos
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 21:50
Avatar de algoparapensar
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 3.100
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 346
Re: predimencionado de vigas de hormigón armado.

Nop, no me parece dificil, si tengo que hacerlos los hago, no tengo problema con eso... sencillamente no me gusta o tengo poca afinidad con los numeros.
Otra cosa, si tenes a otra persona que lo hace mas rapido y, mucho mejor aun, le gusta, bienvenido sea... se lo doy para que me haga los calculos.
En el caso de: "nosotros ingenieros no te podremos mentir tan facilmente diciendo "es técnicamente/económicamente imposible cubrir esa luz sin una columna en el medio", creo que mas bien podrian decirle eso a alguien que realmente no tenga la mas minima idea de lo que es una estructura, por que si bien en arquitectura no se especiliza 100% en calculo estructural, creo que podemos darnos cueta si: es técnicamente/económicamente imposible cubrir esa luz sin una columna en el medio".
Todo bien con hacer todo uno mismo, es mas tiene otro disfrute... pero bueno, es el gusto de cada uno me parece.
A veces es necesario ser practico.
__________________
AlgoParaEscuchar en Facebook ─ Música, música y mas música.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:56.