Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Lo que un buen programador web DEBE saber.

Estas en el tema de Lo que un buen programador web DEBE saber. en el foro de Ayuda General en Foros del Web. ¡Hola! Me estaba yo preguntando... qué es lo que un programador debe saber por fuerza para ser un buen programador web. ¿Os animáis a poner ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/03/2014, 14:18
 
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 101
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 7
Lo que un buen programador web DEBE saber.

¡Hola!

Me estaba yo preguntando... qué es lo que un programador debe saber por fuerza para ser un buen programador web. ¿Os animáis a poner ideas?

Yo creo que es imprescindible lo siguiente:
  • HTML5
  • CSS3
  • PHP (Framework Symfony2 o Zend)
  • MySql
  • Javascript, jquery y ajax.

Y yo creo que ya está. ¿Vosotros qué pensáis?


Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/04/2014, 06:52
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Lo que un buen programador web DEBE saber.

Pues yo todo eso lo bien para alguien que está empezando.

Me parece demasiado básico para ser un buen programador web. No creo que alguien que se considere a si mismo bueno tenga exclusivamente conocimientos de un tipo de base de datos o sólo haya trabajado con un lenguaje de lado servidor. Yo, aunque no me considere bueno y tenga conocimientos de PHP no se me ocurriría hacer una web con PHP habiendo, para mi, otros lenguajes que me gustan muchísimo más. Pero para llegar a esa conclusión de descarte una u otra tienes que haber trasteado.

Aparte, creo que faltan algunas herramientas del día a día que maneje alguien con un buen conocimiento, como algún sistema de control de versiones, el dominio, aunque sea superficial, de algunos frameworks, lenguajes de preprocesado y otras yerbas de uso común en entornos incluso semiprofesionales.

Y hay muchas otras cosas, desde haber leído otras cuestiones que no tengan que ver directamente con la programación en si, como una buena filosofía de trabajo en equipo, hasta, no sé, teoría del color por decir algo.

Como digo, todo eso que dices, es más bien lo que tienes que saber para montar algo en condiciones, pero queda lejos de lo que yo considero que debería de saber alguien para considerarse bueno, que ya de por si la palabra es bastante abstracta y personal.

Todo esto obviando el hecho de que hoy en día se tiende más a la especialización que a lo generalista.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/04/2014, 11:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 101
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 7
Respuesta: Lo que un buen programador web DEBE saber.

Sí, tienes toda la razón.

Sin ir más lejos... yo aunque sé css3.. lo pasé fatal para encontrar colores que sean armónicos entre sí.

Y también tienes razón en que la sociedad tiende a mayor especialización, ser generalista nos puede llevar a ser superficiales y eso a la postre a hacer trabajos mediocres.

Se me ocurrió escribir este hilo porque yo llevo unos... 3 años programando, desde que me pregunté qué es la tag body de un html hasta que el otro día un usuario del foro me recomendó que utilice frameworks (creo que fuiste tú, Pzin. jeje)

Pues bien, llevo 3 años... y no me veo capaz aún de hacer una web profesional. Hace un tiempo comencé la idea de hacer un periódico, compré un dominio y un hosting y me puse a ello. La subí en unos meses... y yo super contento. Luego comencé a tener problemas con la gestión de las bases de datos... el código php me daba algún fallo... algunos navegadores no interpretaban bien el css (porque iba por js algunas cosas) ... y me fui frustrando... hasta que cree una nueva interface cojonuda, mucho mejor a mi entender que los periódicos actuales y 100% mía... pero me faltaba la parte de php...

Me tomé un respiro y dije... en vacaciones sigo (estaba medio agobiado por el trabajo). Luego dejé de estar entusiasmado, porque no sacaría dinero con el periódico... descubrí que google adsense era una mierdecilla... y nah jejeje

Al poco tiempo un amigo me presentó un proyecto bueno en el que podíamos sacar algunos miles de euros en un tiempo... y me puse entusiasmado a ello. Vi que era más fácil trabajar con plugins como bootstrap para la interface gráfica y me faltaba algo robusto de 'background'... empecé con drupal, pero vi que estaba muy capado... y entonces pregunté aquí y comencé con Symfony2...

¿Ves a lo que me refiero? Mi formación (y la de casi todo programador web) es muy irregular y no es muy progresiva en sus contenidos... es incompleta en muchos aspectos...

Por eso quiero hacer una pequeña guía para aquellos que aún como yo, después de muchos palos en el mundo de la programación web, quieren seguir programando pero no saben por dónde ir...

A veces es muy difícil encontrar contenido de calidad en internet acerca de programación web. Pones... aprender html y te salen unas mier**s que flipas. No sé... yo he llegado a leer blogs que prometen enseñarte 'html avanzado' y te hablan de <form action="#" method="post">...

Bueno, esto ya es bastante largo jejejeje

Entonces, Pzin... Yo creo que a nivel Visual creo que con saber lo siguiente ya vas bastante bien, ¿tú qué crees?:

Nivel Visual:
  • HTML5
  • CSS3
  • Bootstrap o algún plugin que de diseño 'responsive'
  • JqueryMobile (tiene algunas cosas interesantes para webs...)

Pero... ¿Para la parte 'lógica' de una web qué recomiendas? ¿Porqué no un framework de PHP? ¿Qué utilizas tú?

Gracias por compartir, Pzin. :)

Etiquetas: programador
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:15.