Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Estas en el tema de ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Buenas tardes a todos. Es mi primer hilo en el foro y no estoy seguro si esto debe ir aquí o en el apartado de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/06/2013, 04:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 2
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 0
¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Buenas tardes a todos.

Es mi primer hilo en el foro y no estoy seguro si esto debe ir aquí o en el apartado de "educación". Si me he equivocado, por favor corregidme.

Me presento: Me llamo Víctor y soy un estudiante de 17 años (cumplidos hace escasos tres días) que reside en Madrid. Quiero estudiar una Ingeniería informática o de software y luego orientarlo con un másster a Videojuegos.

Os pongo en situación: Hoy, como último día de clase, me han dado las notas. Siempre he tenido facilidad para estudiar aquello que me interesaba, hasta que ahora en bachillerato (1º con FyQ, Matemáticas y Tecnología Industrial) al ser más complicado y no tener interés por la materia he suspendido tres asignaturas (Filosofía por problemas con la profesora) pero en general las notas son bajas por la falta de interés y problemas familiares (separación de mis padres) este año.

Os planteo mi duda: Me he planteado (fue una opción que mis padres no me dejaron coger al acabar la ESO) hacer la prueba de acceso a Grado Superior, la cual he oído que es sencilla (tampoco es un problema habiendo hecho un año de bachillerato) y luego pasar a la universidad con la nota media de el grado. La otra opción es seguir con el bachillerato, sacar este verano las tres asignaturas adelante y llegar a la universidad por el método clásico. Mi miedo es que al no tener interés en 2º vuelva a suceder lo mismo que este año.

Ventajas FP: Me gusta más (interés), orientado a lo que quiero hacer. Desventajas: Mis padres no lo apoyan del todo, prueba de acceso, cambio de centro.

Ventajas Bach.: Mismo centro, apoyo de mis padres, método convencional (?) Desventajas: Falta de interés y motivación, falta de conocimientos base de Física y Química.

Espero que alguien pueda aconsejarme sobre qué hacer y/o me cuente su(s) experiencia(s) respecto al tema (si es ventajosa la preparación en FP para la carrera, convalidación de asignaturas, dificultad, ventajas y desventajas...). No se si me dejo algún dato al respecto.

Gracias de antemano. Un saludo.

Víctor.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/06/2013, 04:45
Avatar de dvpareja  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Vélez-Málaga
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Buenas,

te encuentras ante dos caminos que te pueden llevar al mismo fin. Tu mismo expones ventajas y desventajas de ambos caminos, pero en tu razonamiento, considero que te han faltado ciertas ideas que hay que tener en cuenta.

Si tu interés es hacer una carrera universitaria, vas a retrasar uno o dos años el ingreso en la Escuela de Ingenieros si vas por el camino del Grado Superior, pero las ventajas que tiene este camino son:
  • Título antes de empezar los estudios universitarios
  • Mejor base

De tu exposición, lo que más me llama la atención es tu supuesta falta de interés por algunas materias, y es aquí donde quiero llamar tu atención.

Siempre vas a encontrar materias que no te gusten en cualquier titulación que quieras emprender. Por ejemplo, en primero de Ingeniería Informática, la Física es una asignatura que tendrás que superar, y te será mucho más fácil si llevas la base que de ofrece la Física de Bachillerato.

Si quieres aprender Informática para desarrollar videojuegos (o para lo que sea) necesitas saber mucho de Matemáticas y mucho de Física.

Un universitario es una persona con interés por la cultura en general, y por su especialidad en particular. Tienes que ser más abierto de mente, y sobre todo, tener un gran espíritu de sacrificio para afrontar un camino como el que tienes decidido recorrer.

Carreras como la mía (soy físico) o como la tuya (estudié un año de Ingeniería Informática de Sistemas) requieren estudiar muchas horas diarias, y muchas cosas que no siempre son "de nuestro interés".

En conclusión, mide tus capacidades, valora tus fuerzas para tomar un camino u otro. Si como dices, siempre has tenido facilidad para estudiar aquello que te interesaba, dedica parte de tus esfuerzos en mostrar interés a esas materias que te parecen "poco interesantes", dales una oportunidad, porque detrás de ellas, quizá se encuentre la solución a problemas que te encontrarás en tu futuro profesional.

Saludos y suerte.

P.D: La Filosofía te permitirá ver el conocimiento como algo apasionante.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/06/2013, 05:40
Avatar de pzin
Moderata 😈
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Islas Canarias
Mensajes: 10.488
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 2114
Respuesta: ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Aunque te suene muy típico, la verdad es que deberías de seguir con el Bachillerato para no arrepentirte después.

Intenta tener una mente más pragmática y pensar que lo que te interesa ahora, igual dentro de unos años no lo hace. A tu edad, aunque seguramente estés muy seguro, eso va cambiando. Además, si estás atravesando una situación difícil, eso también suele impulsar a equivocaciones.

Adicionalmente, sólo conoces el Bachillerato, la FP dices que te gusta sin haberla hecho ni conocerla. También es un poco relativo eso, ¿no?

Aunque lo más importante es que tienes que tener en cuenta que tus padres si te apoyan más para una cosa que otra, es seguramente lo más indicado, porque al fin y al cabo, los padres suelen acertar en lo que a los hijos les conviene.

Y en general estoy bastante de acuerdo con dvpareja, exceptuando en que los universitarios tienen interés en la cultura en general, porque hay mucho zoquete también.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/06/2013, 05:51
Avatar de dvpareja  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Vélez-Málaga
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Cita:
Y en general estoy bastante de acuerdo con dvpareja, exceptuando en que los universitarios tienen interés en la cultura en general, porque hay mucho zoquete también.
Cierto, he cometido un error, donde pone
Cita:
Un universitario es una persona con interés por la cultura en general...
Debería poner

Cita:
Un universitario debería ser una persona con interés por la cultura en general...
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/06/2013, 04:15
Avatar de JordiSuriol  
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 11
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Primero que todo, ya no eres un crío y no debes dejar que tus padres decidan por ti ni qué camino elegir.

Los padres siempre quieren lo mejor para nosotros, pero son expertos en desanimar a los jóvenes soñadores pensando que su decisión no tiene un futuro prometedor, como dijo alguien que conocí esto pasa por tres fases:
1) Tus seres queridos intentarán desanimarte y decirte que es una locura.
2) Cuando te lances a hacerlo, te dirán como tienes que hacerlo.
3) Cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti.

Y te aseguro que es cierto porque yo he pasado por todo ésto, ahora trabajo desde casa con un sólo ciclo de grado medio y multitud de cursos de especialización que pagué de mi bolsillo y que en según mis padres "no sirven para nada porque no te dan un título universitario". No, pero dan mucha más experiencia y hago lo que más me gusta sin tener que tragarme asignaturas que me aburren.

Si algo me ha enseñado la vida, es que si haces lo que te gusta de verdad y crees en la productividad de tus ideas, acabará dando frutos, y si haces algo que no te gusta, nunca conseguirás resaltar sobre la competencia. A partir de ahí, espero que tomes TÚ decisión, y no la de los demás.
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/06/2013, 18:53
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 2
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Qué estudiar? FP informática o Bachillerato

Gracias por las respuestas.

Lo primero, he decidido hacer bachillerato por diversos motivos, entre ellos el tiempo ahorrado y el habérmelo replanteado. Y agradezco tu comentario, Jordi, y que hayas compartido tu experiencia, porque da mucho en qué pensar.

Ahora tengo otra duda al respecto: ¿Cómo veis la posibilidad de hacer un Grado Superior (FP.) de Informática y luego convalidar con Universidad? He leído que se convalidan hasta 2 años de la ingeniería, lo cual terminaría siendo el mismo tiempo.

Me refiero principalmente al enfocarlo a tema preparación y colocación post-estudios (Conocimientos, aptitudes, encontrar trabajo, cualificación...). ¿Alguien que lo haya hecho o sepa sobre el tema para ilustrarme?

Gracias de nuevo por las respuestas y un saludo

Etiquetas: estudiar, universidad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:30.