Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

¿Qué es SAP?

Estas en el tema de ¿Qué es SAP? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Eso justamente... Viendo algunas ofertas de trabajo en algunas webs para un amigo (y de paso para mi ... quien sabe) notamos que varias solicitaban ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 11:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Rengo, Chile
Mensajes: 175
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
¿Qué es SAP?

Eso justamente...

Viendo algunas ofertas de trabajo en algunas webs para un amigo (y de paso para mi ... quien sabe) notamos que varias solicitaban conocimientos en SAP (?)

Revisamos algo el google y aquí mismo y encontramos que:

1. SAP es Service Application Provider, es decir -por lo que entendí- toda empresa que se preocupa de entregar soporte tecnológico y de aplicaciones a otras empresas evitando que éstas afronten el costo de tener que tener especialistas en el tema dentro de sus filas, así solo se preocupa de su negocio y todo lo relacionado a las TI queda en manos de terceros (con los consecuentes beneficios que elo trae), pero también encontré esto...

2. SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) es una compañía que desarrolló una serie de aplicaciones destinadas principalmente a la gestión de empresas, desarrollando programas financieros y de control de gestión entre otros. Por lo que pude averiguar, tienen clientes en distintas áreas comerciales e industriales y sus productos son muy apreciados y utilizados en una gran cantidad de empresas en todo el mundo.

Al final, cuando piden conocimientos en SAP ¿se refieren a alguien que tenga experiencia en el primer tipo de empresas (o que haya hecho algo similar) o alguien que ha trabajado y configurado los productos de la segunda?

Como siempre, gracias por ayudarme... y felices fiestas para todos lo foreros y foreras.

Xaus
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 15:30
Avatar de Chuqui  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 149
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 3
Hola compatriota. SAP es un tema relativamente complejo... Es una gran plataforma de herramientas, o una aplicación gigantezca capaz de AUTOMATIZAR muchas de las labores rutinarias que se llevan a cabo en una empresa.

SAP es la responsable también de que haya más cesantes en Chile (hablo en serio y sin resentimientos... así es la globalización), ya que cuando una empresa implementa SAP (como sucedió en la empresa donde trabajo) comienza a prescindir de ciertos servicios que antes se hacían "a mano".

De todos modos, la transición a SAP no es algo de un día a otro... toma MESES y requiere de mucha capacitación tanpo para los usuarios del sistema como para los que lo van a estar administrando.

Yo no soy experto en SAP... pero SAP es algo que se personaliza para cada empresa. Si en el mercado están pidiendo gente con conocimientos de SAP es difícil saberlo porque aún noconozco de algún lugar donde se enseñe eso. Es algo para lo cual te capacitan, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Ahora... si has tenido experiencia previa obviamente que tienes una ventaja...

Espero haberte aclarado un poco el panorama.
__________________
Si la vida te da la espalda, agárrale el culo!
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 17:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Rengo, Chile
Mensajes: 175
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias compadre Chuqui,

Sabes que encontré en SAP.com lo que tu me dices.

"mySAP.com: Soluciones para la nueva, Nueva Economía
La plataforma e-business integrada."

Soluciones mySAP.com

- mySAP Customer Relationship Management
- mySAP Supply Chain Management
- mySAP Business Intelligence
- mySAP E-Procurement
- mySAP Financials
- Enterprise Portals
- mySAP Product Lifecycle Management
- mySAP Recursos Humanos
- mySAP para Pymes
- mySAP Technology
- Soluciones de Industrias

... pero es lo mismo (en escencia al menos) que Service Application Provider (también SAP )

Xaos
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 18:26
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
Hola


como dijo chuqui es un programa multiplataforma que se proyecta a las necesidades de cada empresa cuando ves un anuncio de trabajo puede ser como usuario o como programador y administrador SAP se basa en grandes database soportadas en ORacle

ciao





p.s. como experiencia propia aun no he sabido de ninguna empresa que lo tenga al 100% (Claro hablo como usuaria!! )
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 19:55
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 495
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Toda esa informacion es correcta, yo tuve la oportunidad de participar en un proyecto de implementacion de SAP en un grupo empresarial. Por ser una herramienta muy flexible, este permite adecuar sus modulos a las necesidades y exigencias de cada empresa En cuanto a la capacitacion, esta no existe a nivel de alguna escuela o algo asi, esta se brinda unica y exclusivamente a los usuarios de las empresas clientes directamente a traves del fabricante.

  #6 (permalink)  
Antiguo 26/12/2002, 18:17
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 29
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
pasaba por aqui

pasaba por aqui y vi el tema de SAP Yy ya lei todas las explicaciones y muchas enstan en lo cierto , yo soy de mexico y trabajo en PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX) y a qui en esta empresa tiene aproximadamente 7 años que se empezo a trabajar en SAP yo tengo 2 años usando SAP y la verdad es tan inmenso que todavia estoy en verde (asi decimos aca cuando alguien todavia no save nada) lo que pasa es que SAP te restringe a una area en especifica, por ejemplo si tu estas en una area de ventas en una empresa, por medio de un paswword SAP solo te da ingreso a una seccion en este caso ventas, y no tendira nada que ver tu SAP con el SAP que maneja el del almacen o el de administracion y siendo que trabajan en la misma empresa. el propio SAp trae un sistema de auto aprendisaje que es un simulador que te hace parecer que ya estas trabajando EN SAP de averdad.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/12/2002, 23:47
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: DF
Mensajes: 1.056
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 37
y hay alguna dirección en Internet donde se pueda aprender algo sobre SAP???, ya veo que es bastante restringido, pero alguien que tenga algo de información que pueda compartir.
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/12/2002, 00:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Rengo, Chile
Mensajes: 175
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
mira en www.sap.com; allí encontré sobre el tema... aunque igual encontré en otras webs (incluso aquí mismo) algo que me confunde... es la otra acepción para SAP la de "Service Application Provider", que al parecer no es el mismo SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) al cual se han estado refiriendo todos por aquí.

A ver si me lo pueden clarificar un poco el asunto.

Gracias y felices fiestas.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/12/2002, 07:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.288
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Dudo mucho que encuentres en red algo que te forme en SAP.

Si has visto una oferta de empleo probablemente esten solicitando un programador / desarrollador de ABAP con solidos conocimientos de ORACLE.

La formación en SAP se da directamente en la empresa para la que trabajas, ya que los cursos oficiales son realmente caros (imagino que si eres aleman es mas sencillo), y solo estan al alcance de las grandes empresas de servicios informaticos.

En la mayor parte de los casos, como ya te he dicho, entraras a formar parte de una plantilla de programadores / consultores / desarrolladores de una empresa de servicios que sera la que te de formacion.

A veces tambien es interesante tener experiencia en grandes sistemas, aunque no sean SAP, o que conozcas el sector al que este destinada la implantacion o mantenimiento de la aplicacion.

Como ya te han dicho, la adaptacion o implantacion de un sistemas de ese estilo es muy larga, pudiendo durar incluso años, dependiendo de la empresa a la que este destinado.

Por lo menos en España no es sencillo formarte ni encontrar trabajo.

Espero haberte aclarado algo mas la duda.

Saludos
__________________
"... era precisamente la fina hermosura del dolor humano... que al parecer sólo la música sabe expresar." - Cuentos imprescindibles, Anton Chéjov.

  #10 (permalink)  
Antiguo 28/12/2002, 00:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: DF
Mensajes: 1.056
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 37
Vaya que la información que hay en el Internet es exahustiva, un buen ejemplo es:
http://www.sapgenie.com/abap/tables.htm

el codigo ABAP se me hizo un poco parecido a las secciones del COBOL, aunque algo rústica para poder generar los informes... en fin... se ve que sí es necesario dedicarle bastante tiempo al aprendizaje, tambien existen una buena cantidad de libros recomendados en el internet sobre el aprendizaje de ABAP, así como códigos de ejemplo y foros de discusión para implementadores SAP y desarrolladores ABAP, y por alli, también en www.google.com buscando por "sap tutorial" halle unos videos que mas o menos explican como trabajar con las interfaces ya como usuario para crear ordenes, facturar, hojas de entrega y capturar los pagos... amplisimos los temas, tanto como usuario como para programadores....

Sobre el comentario de Service Application Provider (era asi?), lo que yo se es que son empresas que rentan servicios de aplicaciones para otras empresas, así, por ejemplo, si no deseas comprar una contabilidad, pues rentas con ellos la aplicacion y te la proporcionan en forma remota imagino, de modo que, asi como se liberan por ejemplo de contratar personal para la seguridad, rentan guardias, personal de limpieza, y ahora hasta aplicaciones de software.
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/12/2002, 18:19
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.288
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Berne :

desconozco la informacion disponible en internet sobre SAP o ABAP, y no se como funcionan las cosas en tu pais, pero te aseguro que si no tienes experiencia en SAP o en otros sistemas por lo menos en España dificilmente te contratarian.

Y de verdad que con esto no pretendo desanimarte.

Suerte de nuevo.

Adios.
__________________
"... era precisamente la fina hermosura del dolor humano... que al parecer sólo la música sabe expresar." - Cuentos imprescindibles, Anton Chéjov.

  #12 (permalink)  
Antiguo 29/12/2002, 19:51
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Rengo, Chile
Mensajes: 175
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias por sus comentarios... oye Sgafo no te preocupes si mi idea no es postular a algun trabajo de ese tipo (se que sin experiencia es difícil que te contraten en cualquier cosa ), lo que pasa es que nos sorprendió que varias empresas pidieran gente con experiencia en SAP y el hecho de que no teníamos idea de que se trataba, gracias a Uds. estamos más claros en el asunto...

Además que se ve un tema interesante de seguir investigando.


Xau y muchas gracias de nuevo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:46.