Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Que tan legal es..¿?

Estas en el tema de Que tan legal es..¿? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Bueno esto es una pregunta, un poco rara. Y espero que este sea el foro para publicarla. Resulta que la duda de que tan legal ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/07/2004, 00:23
Avatar de leofaster  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Al frente del pc
Mensajes: 179
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Que tan legal es..¿?

Bueno esto es una pregunta, un poco rara. Y espero que este sea el foro para publicarla.

Resulta que la duda de que tan legal es linkiar un archivo desde una pagina pagina, que no este en servidor de esta, y que el servidor o espacio no sea propiedad del webmaster. Lo que quiero saber es hasta que punto, uno puede linkear ese archivo. Ya que hay paginas que linkean el archivo como si fuese de hospedado por ellos, y hay otras que te mandan al site de donde lo puedes bajar. (pero exactamente a la pagina de forma que el usuario solo tenga que dar click a bajar). Y hay otras que se aprovechan de las grandes paginas de descargas ejemplo: terra softonic filefront etc para linkiarles los archivos que son muy pesados y no caben en cualquier host.

Por ejemplo se que softonic no hospeda los archivos que son bajados desde la parte publica, sino son hospedados por la pagina de los creadores del programa.

Bueno esa es mi pregunta, que tan legal es...
__________________
El Venezolano posee un mar de conocimientos, lo malo es que es de un centimetro de profundidad.

Yo solo se que no se nada.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/07/2004, 10:29
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Aunque no soy un experto en el tema legal:

Respecto a una prohibicion explícita que haga ilegal esa forma de operar estoy 99% seguro de que no existe, pues es necesaria cooperacion internacional para perseguir esos delitos.

Respecto al punto ético, pienso que es una actitud poco ética, el aprovecharse de los archivos sin especificar su origen y tener lagunas en ese aspecto.

En el caso en que se que SI hay un problema es en el caso en que los dueños del host "pirata" se adjudiquen la propiedad del archivo o contenido a bajar, puyes creo que eso ya es un caso de "propiedad intelectual". Pero te repito, no soy experto en estos menesteres
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/07/2004, 13:48
Avatar de leofaster  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Al frente del pc
Mensajes: 179
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
No apropiarse del programa no.. Digo linkearlo desde la pagina. Mas o menos como hace softonic
__________________
El Venezolano posee un mar de conocimientos, lo malo es que es de un centimetro de profundidad.

Yo solo se que no se nada.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 13:40
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Ni idea
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 14:57
Avatar de defmost  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 214
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
tengo entendido que no es ilegal, pero seria ilegal que tu pusieras un programa al cual se le tenga que pagar a la empresa para usarlo pero si son programas del tipo freeware no tiene por que haber problemas
Salu2
__________________
Drhost.cl
Hosting - Reseller - VPS - Dedicados en Chile
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 17:11
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Soy estudiante de derecho y hasta lo que yo tengo entendido no pasa nada.
Si alguien te quiere hacer lio por eso te lo va a hacer, pero es raro, no hay muchos fundamentos como para que tengas problemas.
Saludos!
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 17:27
Avatar de sagitaria  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Limpiando parabrisas en l
Mensajes: 1.064
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
Se supone que hay qué pagar ese rollo de los derechos de autor para reproducir su música.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 18:46
Avatar de jesusbet
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Monterrey, MX
Mensajes: 2.667
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 2
Solo como comentario... Eight Mile Style, la disquera productora de Eminem, demandó a Apple, por usar la canción Loose Yourself para promocionar su iPod, je... cuidao con los derechos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 18:53
Avatar de defmost  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 214
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por jesusbet
Solo como comentario... Eight Mile Style, la disquera productora de Eminem, demandó a Apple, por usar la canción Loose Yourself para promocionar su iPod, je... cuidao con los derechos.
si en eso tienes toda la razon si estuvieramos hablando de descargar mp3. Pero nosotros estamos hablando con los derechos de los programas los cuales tienen otros derechos, por que si no, no existirian los programas del tipo freeware los cuales se pueden descargar totalmente gratis.
Salu2
__________________
Drhost.cl
Hosting - Reseller - VPS - Dedicados en Chile
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 18:55
Avatar de jesusbet
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Monterrey, MX
Mensajes: 2.667
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 2
No, no hablo de descargar música mp3, hablo de usar cosas sin permiso.
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 19:05
Avatar de defmost  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 214
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 1
mira recien estuve leyendo la Informacion Legal de Softonic y dice que todos los software que son de terceros fueron incluidos al sitio web con la autorizacion de sus respectivos dueños.
http://www.softonic.com/nosotros/legal.phtml En Derechos de propiedad intelectual e industrial.
Osea seria ilegal linkear los programas sin ningun permiso previo
Salu2
__________________
Drhost.cl
Hosting - Reseller - VPS - Dedicados en Chile
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 19:34
Avatar de leofaster  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Al frente del pc
Mensajes: 179
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Claro, pero hay le tendria que pedir permiso a el autor del software, luego a la compañia que lo hostea,( Caso terra.com en la seccion de programas) y luego poderlo poner en mi pagina. Para que sea completamente legal.

Ahora si nos ponemos a ver la mayoria de las paginas son infractoras en este sentido, ya que dudo halla personas que se hosteen el juego americas army (por dar un ejemplo este pesa 700 MB) y hallan pedido permiso a todas estas compañias. Ya que en la pagina oficial del juego no se lo pueden bajar, es decir solo te lo puedes bajar de paginas de tipo filefront, fileshare, gamespy. Paginas dedicadas a este tipo de descargas de gran tamaño. Por cierto el juego es de libre descarga.

Ahora hasta que punto podria llegar una de estas compañias de descargas en contra de una persona que "roba" el ancho de banda de su pagina, linkeando las descargas a su servidor. Y el otro punto como estas compañias se enterarian de que le estan "robando" el ancho de banda...
__________________
El Venezolano posee un mar de conocimientos, lo malo es que es de un centimetro de profundidad.

Yo solo se que no se nada.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/07/2004, 19:48
Avatar de MozBlog  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 65
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Hombre... el cómo se enterarían es tremendamente fácil, queda además registrado en los logs de los servidores la referencia (procedencia) de la conexión... pero bueno, eso es otro tema.

Tú lo has dicho: "robar ancho de banda"... ésa es la clave, aparte de los posibles derechos de autor. El ancho de banda no es gratuito: hay que pagarlo. Y si tú estás consumiendo el ancho de banda de otro para tu beneficio, es evidente que estás robando: pues el otro tendrá que pagar lo que tú le has usado sin su permiso. Y cuando a uno le tocan los dineros...

Sin embargo, enlazar páginas en absoluto es un delito (a no ser que enlaces páginas delictivas, claro). En tanto que enlazar el archivo directamente te puede traer problemas serios, no será así y podrás estar completamente tranquilo si lo que enlazas es la página de descarga del programa... es un pequeño matiz, pero es la diferencia entre lo que es y no legal en este tema. Y si para enlazar el archivo necesitarías permiso o un acuerdo económico con el dueño, por contra el enlazar su página de descarga no precisa permiso o acuerdo alguno (siempre que ésta sea accesible de forma pública, claro).

Saludos.
__________________
MozBlog
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/07/2004, 12:46
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Ahh. Yo he entendido mal, pense que se referian a otra cosa.
Ahora entendi, y si, eso es ilegal y conozco gente que ha tenido problemas.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 00:31
Avatar de leofaster  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Al frente del pc
Mensajes: 179
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Cuentanos tus experiencias... Y si es ilegal decipme como fueron los problemas...
__________________
El Venezolano posee un mar de conocimientos, lo malo es que es de un centimetro de profundidad.

Yo solo se que no se nada.
  #16 (permalink)  
Antiguo 28/07/2004, 03:59
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por leofaster
Cuentanos tus experiencias... Y si es ilegal decipme como fueron los problemas...
Primero han sido advertidos a que paguen y como no lo hicieron porque pensaron que no pasaria nada, les ha llegado una carta documento notificando de la demanda.
Por supuesto que se ha pagado sin llegar a la instancia de juicio, pero les ha salido mas caro que hacer las cosas bien desde un primer momento.
  #17 (permalink)  
Antiguo 28/07/2004, 10:18
Avatar de Terminator ®  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: San Isidro, Buenos Aires
Mensajes: 176
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 0
Pero de qué tipos de archivos estamos hablando?
Depende mucho de eso tambien...
Si por ejemplo hablamos de software no creo que se llegue a tener problemas por no notificarle al autor.
Por qué?
Porque yo creo que cualquier persona que hace un programa lo que más quiere es que sea conocido por todos, que todos lo tengan.
Si es shareware o trial, simplemente se está ayudando al autor a conseguir una posible venta.
Si es gratuito más aun, el autor se sentiría muy a gusto ver que muchas personas tienen acceso a su creación.

En este caso en particular dudo que se pueda llegar a tener problemas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:16.