Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

¿Querés ser diseñador web?

Estas en el tema de ¿Querés ser diseñador web? en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Cuando comencé en el mundillo del diseño web, me hubiera encantado leer las vivencias de los desarrolladores senior, de los pioneros que pusieron online las ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/03/2013, 16:24
Avatar de axe
axe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Sonrisa ¿Querés ser diseñador web?

Cuando comencé en el mundillo del diseño web, me hubiera encantado leer las vivencias de los desarrolladores senior, de los pioneros que pusieron online las páginas webs de las grandes empresas, de marcas internacionales que todos conocemos. Qué lindo hubiera sido…

Pero no había nada, de hecho esas imágenes solo existían en mi mente, porque internet recién despegaba y con ella las primeras generaciones de personas que ocuparían este nuevo oficio: Diseñador Web.

Una desesperada mezcla de varios disciplinas anteriores (Programación, Diseño Gráfico, Marketing, Comunicación) que intentaría facilitar la llegada de las empresas a este nuevo medio de comunicación masivo.

Mi primer contacto con la web fue en la biblioteca de mi ciudad (a 10 Km de Rosario, Santa Fe), ahí pagabas y le decías a un flaco lo que querías buscar. Él navegaba conforme le ibas diciendo, vos nunca tocabas la PC… Apestó.

Igualmente entendí como funcionaba y pensé que era un mundo nuevo, sin techo, que algo de estaba liberando. Años más tarde comprendí que se trataba de la Información, ya no estaría estática en los libros, ahora era cuestión de que una persona la coloque en el espacio virtual y listo, ya sería de todos, para que cada uno se nutra intelectualmente de lo que se le plazca... Esa percepción de libertad siempre me recordó la frase “la verdad os hará libres”, que he retocado a mi gusto con un “la información os hará libres”.

En un mundo preformateado donde te dicen como comer, como estudiar, como trabajar y como vivir (porque más o menos todos hacemos lo mismo); me pareció bueno pasar más tiempo en un lugar donde simplemente no haya reglas. De hecho me tiré de cabeza y lo convertí en mi ambiente de trabajo, y sigue teniendo la misma magia que en aquellos primeros días. Eventualmente, los niños del futuro no experimentarán la sensación de haber navegado por primera vez en este mar de información, porque ya nacen con este nuevo canal y les resultará natural (de hecho ya está sucediendo). Lo que digo es que nosotros tenemos el privilegio de asisitir a este fenómeno global, sorprendente, ingobernable y libre. Está sucediendo AHORA.

Si querés ser diseñador web, podría acercar unos comentarios desde lo que he aprendido en 13 años muy satisfactorios…. El diseñador web tiene que ser un profesional; hay mucha gente que puede hacer páginas web; geeks, foreros, gente curiosa, etc… pero si te quedás con eso estás liquidado. La única forma de salir de la trinchera es poniendo el cuerpo, arriesgando la cara, con disciplina.

Todos empezamos igual, preguntando, leyendo, investigando y probando (esta es la mejor parte!), cada prueba nos enseña lo bueno y lo malo de determinada situación, y así incrementamos nuestro conocimiento; que luego nos servirá para resolver los proyectos de forma más eficaz y rápida. La optimización del tiempo es fundamental para ganar dinero y abarcar múltiples proyectos. Ojo!, tener muchos proyectos al mismo tiempo no quiere decir restar calidad, no. La calidad es un claro diferenciador entre el amateur y del profesional de internet. Y eso es lo que miran las empresas al contratar servicios de diseño web. Prefieren pagar más pero no renegar, porque saben que renegar les constará a la larga el mismo o más dinero, y sin obtener el resultado esperado.

Vamos a la parte linda del desarrollador web:

- No tener jefe.
- No cumplir horarios.
- Mirar los partidos de la Champions.
- Escuchar música todo el día.
- Tomar la leche mirando El Zorro.

Pero por otro a lado; nadie te paga sueldo, si hay un inconveniente sos el único responsable, hay que resolver cosas que nada tienen que ver con tu función, y otras tantas.

La principal traba al comenzar es la misma que tenemos la mayoría y en casi todos los casos: miedo... El miedo hace que no te decidas, que vayas a lo seguro, a lo más fácil. Pero será justamente lo contrario lo que te llevará a donde quieres ir. Los adultos hablan del sacrificio, esfuerzo, etc... Bueno, es verdad, no zafa nadie. Pero lo que digo es tratar de que ese camino suceda en un marco donde estés pasandola lo mejor posible y la mayor cantidad de tiempo.

Ocupamos una tercera parte de nuestra vida en el trabajo, no te quedes sin vivirla.

¿O sea que hago páginas web y soy feliz? No necesariamente, pero probablemente te abra la cabeza a un mundo bastante particular donde podés tomar las riendas de tu futuro.

Ok, me convenciste... quiero hacer páginas web... ¿ahora que hago?

Largá los jueguitos y las redes sociales un toque, buscá en Google (tu mejor aliado) cursos y tutoriales sobre diseño web. Lee, entendé, instalá los programas, fijate cuales te gustan, usalos... Hacé tu propio sitio web, o el de un familiar, podés dibujarlo en un papel y luego llevarlo a la realidad... No creo que haya una “receta”, de hecho aún no hay muchas carreras formales, apenas cursos sueltos que no siempre garantizan que sea el camino.

En el mundo real, existen clubes o grupos donde personas con un mismo interés pasan tiempo juntas hablando e intercambiando experiencias, en internet existen los foros, ahí encontrás la información específica sobre el tema que estés necesitando... ej:

- ¿Con qué programa diseño el sitio?

- ¿Qué diablos es CSS?

- El cliente me cambió 20 veces el diseño, hace 1 año que estoy con el mismo sitio y no cobré un centavo... ¿qué hago?


En lo personal, forosdelweb.com fue la cuna de mis soluciones, y por eso quería devolver un poco de todo lo que la comunidad me ayudó, contando como me fué hasta el día de hoy, y con la intención de ayudarte a decidir a vos que estás dudando sobre si adoptar este oficio.

Dale con todo... recién estamos floreciendo y hay cada día más trabajo.
Buena vida.
__________________
Esteban | RomeroSitios.com
Diseño Web Rosario < conocenos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/03/2013, 17:10
Avatar de pitufoweb  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Un Mundo Raro
Mensajes: 1.148
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 181
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

Esto es para hacer SEO?




Saludos
__________________
------------- " La felicidad no llega de afuera, nace desde dentro. " -------------
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/03/2013, 09:26
Avatar de axe
axe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

No no... para SEO conviene un blog, redes sociales y sobre todo links hacia tu sitio. No es el caso.
__________________
Esteban | RomeroSitios.com
Diseño Web Rosario < conocenos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/03/2013, 08:00
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

Cita:
Vamos a la parte linda del desarrollador web
una acotación: eso es el desarrollador web que trabaja de forma independiente. Conozco varios desarrolladores web igual de profesionales que trabajan en una empresa 8 horas diarias como el resto de los mortales.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/03/2013, 11:12
Avatar de axe
axe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

Totalmente! yo solo hablo de mi experiencia (que es la única que conozco).
__________________
Esteban | RomeroSitios.com
Diseño Web Rosario < conocenos!
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 05:05
Avatar de guardarmicorreo  
Fecha de Ingreso: noviembre-2012
Ubicación: Córdoba
Mensajes: 1.153
Antigüedad: 11 años, 5 meses
Puntos: 84
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

personalmente estoy inicándome en el mundo web primero porque me gustó la programación web después de realizar un curso para desempleados, me fascinó. ahora estoy aprendiendo php poo, controlo bien html5 y css3. mi objetivo es trabajar como freelance, como axe.

el primer problema es que para empezar, además de los conocimientos es tener una buena librería personal con muchas clases y funciones que simplifique y faciliten la escritura del código.
sin esto es como inventar la rueda una y otra vez para cada trabajo.

el segundo gran problema es la formalización legal como freelance, declarar impuestos, controlar una cartera de clientes, etc.

se hace difícil, yo aún no he logrado ningún trabajo y estoy creando mi propia librería, poco a poco, ensallando y errando para crear cosas genéricas que me permitar desenvolverme en cada nuevo trabajo.

por otro lado, la disciplina personal es sumamente importante, si eres freelance al trabajar en casa debes ser tú mismo quien haga clientes, quien les atienda, quien tenga conciencia para dormir temprano y madrugar para dedicarte a tu trabajo, nada de perder horas y horas jugando, leyendo, etc. el dinero lo ganas tú para ti, eres una empresa de una sola persona, aunque ya he visto que hay equipos de trabajo de freelancers, eso es bueno, pero generalmente es uno solo para todo.

en unos meses cuando termine lo que estoy preparando a nivel personal les vuelvo a comentar, pero en general freelance es algo que me está aportando más que dinero crecimiento profesional y personal.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 08:05
Avatar de HiToGoRoShi  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 849
Antigüedad: 16 años
Puntos: 31
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

muy bueno camino, yo actualmente trabajo en una empresa pero a la par estoy haciendo mi empresa para en un futuro poder dormir hasta tarde, trabajar si me da la gana o no
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/07/2013, 20:40
Avatar de axe
axe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: ¿Querés ser diseñador web?

Excelente... me alegra saberlo!
__________________
Esteban | RomeroSitios.com
Diseño Web Rosario < conocenos!

Etiquetas: desarrollo, diseñador, diseño, programacion, rosario, webmaster
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:41.