Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Ser un buen Ingeniero en Software

Estas en el tema de Ser un buen Ingeniero en Software en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Hola, estoy estudiando la carrera de Ingeniero en Software y actualmente voy a cursar el 6to Semestre, de 8 pero estoy algo preocupado por la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/12/2011, 10:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 34
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Ser un buen Ingeniero en Software

Hola, estoy estudiando la carrera de Ingeniero en Software y actualmente voy a cursar el 6to Semestre, de 8 pero estoy algo preocupado por la competencia que llegue a encontrar cuando salga así que me gustaría saber que debo saber (valga la redundancia xD) para ser un ingeniero competente y no batalle para encontrar trabajo, que lenguajes debería conocer? que herramientas? que metodologías? etc etc., de las que ustedes quizás como profesionales o conocedores del área sepan que son de las mas usadas actualmente o que tengan futuro.

Tal vez la pregunta sea muy general pero cualquier orientación es bien recibida.

Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/12/2011, 17:52
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Mensajes: 452
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Ser un buen Ingeniero en Software

Conocer algun ERP, como SAP (aunque seguramente tendras que hacerlo a traves de una empresa que ya lo tenga instalado).
Conocer acerca de tecnologia web
Conocer mas de una base de datos
Identificar claramente los pasos en la generacion de sistemas
Procurar documentar tus productos
Usar alguna herramienta de modelado como UML
Planificar adecuadamente tus proyectos, usar herramientas como el Project Manager
__________________
Si necesitas los servicios de un programador ASP, JSP, HTML, JavaScript, ActionScript, o una aplicacion en Visual Basic o Delphi, enviame un email a [email protected]
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/12/2011, 18:43
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 614
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 57
Respuesta: Ser un buen Ingeniero en Software

Como ingeniero de software deberias tener conocimiento de metodologias de desarrollo como metodologias Agiles o las tradicionales (cascada, espiral, etc.)

Tambien en mi opinion (y experiencia) debes conocer sobre administracion de proyectos. Puedes estudiar CMMi (Capability and Maturity Model Integrated). La version actual de CMMi es la 1.3. Puedes bajar una copia de la version 1.2 en español http://www.sei.cmu.edu/cmmi/solutions/translations/
Igual tendrias que saber sobre las herramientas para la administracion de proyectos. Entre otras existen Microsoft Project o Rational Team Concert (existe una version gratuita)

Como desarrollador de software si deberias tener conocimiento de varios lenguajes de programacion. Para web puedes escoger entre .NET, Java, PHP.
Tambien debes tener conocimiento de administracion y desarrollo en varios motores de bases de datos como SQL server, Oracle, DB2

Por ultimo, conocimientos de administracion de sistemas operativos como Windows Server o Linux
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/12/2011, 20:00
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Ser un buen Ingeniero en Software

Eso depende de que tipo de ingeniero quieras ser, si quieres ser de esos que hacen aplicaciones empresariales, CRM, ERP, Puntos de venta, que francamente me parece aburrido (no digo que sea malo, si no que a mi por lo menos no me llena) haz lo que te comentan más arriba.

Pero si en cambio quieres más retos e incluso obtener un mucho mejor empleo, mírate cosas diferentes, aprende lenguajes nuevos (aléjate de, VB por favor) y no tan usados, olvídate de MySQL y mírate otros gestores de pases de datos (por ejemplo MongoDB), ten por encima metodologías ágiles sobre las predictivas, en fin, no trates de ser uno más del montón.

Y en cualquiera de los dos casos, si quieres ser bueno, experimenta, investiga y lee por montones, aprende a avanzar tu sólito.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español

Etiquetas: herramientas, ingeniero, lenguajes, mas-usados, metodologias, software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:35.