Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Estas en el tema de Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Saludos colegas: Soy desarrollador PHP en cierta empresa que no es muy agradecida con sus colaboradores y excolaboradores. Independientemente del contrato que firmas al comenzar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/10/2015, 16:01
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Mensaje Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Saludos colegas:

Soy desarrollador PHP en cierta empresa que no es muy agradecida con sus colaboradores y excolaboradores.

Independientemente del contrato que firmas al comenzar a laborar aquí y siendo precavido, me gustaría saber como puedo proteger mis códigos en caso de que se dé un despido injustificado.

Que si me despiden no puedan ocupar los códigos que desarrollé o que el ocuparlos genere una ganacia para mi.

¿Hay alguna manera de hacer esto por medio del copyright y derechos de autor?

Agradezco cualquier pista para comnzar a investigar sobre este tema, saludos cordiales.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/10/2015, 17:30
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Si tu contrato no estipula expresamente que los códigos que desarrollas son de TU propiedad exclusiva, no puedes, porque te estarían pagando precisamente por hacerlo PARA ELLOS.
Serían de SU propiedad.

Desde el vamos, es usual que en un contrato de servicios, el mismo diga algo respecto a ese punto.

Lo que firmaste, si cumple con las leyes, es lo que vale. Si los registras como de tu propiedad, estarías vio ando el contrato y podrían demandarte... y ganar.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/10/2015, 19:25
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Ellos ya te pagan por ese desarrollo, no puedes pretender que cuando te despidan o te vayas te pagen también un cannon por su uso.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 08:45
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Gracias por sus respuestas, dejenme complementar mi post inicial.

Estoy hablando del hipotético caso de un despido INJUSTIFICADO (que sucede mucho en esta empresa), es decir, que los primeros en incumplir con el contrato sean ellos. Por ende, yo también faltaría a ese contrato en todo el proceso de aclaración.

En dado caso de que se me liquide conforme a la ley entonces y solo entonces yo respetaría el contrato.

Si alguien puede ayudarme se los agradecería.

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 08:49
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Para eso esta el juzgado laboral, no crees?
No seas el primero en incumplir el contrato estipulado... sera tu perdicion y te tendrán pillado por los coj...s
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 08:53
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Un despido "injustificado" es un caso que se dirime en sede judicial, y NO AFECTA los derechos de la empresa sobre los códigos desarrollados.
El incumplimiento de la empresa debe ser demostrado en base al contrato, pero la falta de la empresa no justifica de parte del empleado o contratado, derecho alguno sobre los códigos, ni que el mismo pueda tomar control sobre ellos. Sólo podría pasar si Y SOLO SI el contrato especifica eso en forma EXPRESA.

El despido injustificado es un tema de derecho laboral, y los códigos son tema de derecho civil y comercial.

En otras palabras: SU falta no te otorga derechos sobre los códigos.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 09:21
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Si yo soy mecánico y me despiden de forma "injustificada" ¿voy a todos los coches que he reparado y les deshago la reparación?
Si soy dependiente de una tienda de ropa y me despiden de forma "injustificada" ¿voy cliente por cliente para que devuelvan las prendas que vendí?
Si soy administrativo de una empresa y me despiden de forma "injustificada" ¿quemo las facturas que he emitido? Total, si las he emitido yo...ç
Si soy comercial y me despiden de forma "injustificada" ¿voy cliente por cliente para que me devuelvan lo que les he vendido?
etc. etc. etc.

A ti te pagan por hacer un trabajo, no puedes luego pretender eliminarlo o que te pagen de por vida por ese trabajo. A ti te pagan X horas a la semana para hacer algo, en tu jornada laboral estás desarrollando ese código para tu empresa, por lo cual el código es la empresa.

¿Si te despiden? Pues mala suerte. Como mucho podrás denunciarlos por despido improcedente, pero en ningún momento te van a pagar por el código o directamente van a dejar de utilizarlo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 09:34
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Gracias por sus comentarios y opiniones se les agradece, pero nadie a respondido a la pregunta ....

Se pueden patentar los códigos o procesos ? conocen alguna manera?
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 09:36
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Es que ninguna empresa para la que trabajas te va a permitir patentar nada, tu trabajas para ellos. En todo caso son ellos los que deben de patentarla, no tu.
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 10:36
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Gracias franciscomarin, dos puntos a aclarar:

1.- Creo que emití demasiada información al crear este post, la pregunta concreta es "¿Como se patentan los procesos y códigos de una aplicación?". Creo que republicaré el post.

2.- No debes emitir un juicio de si es legal o no, o ético o no, cuando no conoces mis labores y responsabilidades dentro de la empresa, ni las condiciones laborales, ni siquiera conoces las cláusulas de mi contrato, pero ya me estás diciendo que no se puede en base a tus conclusiones, que de antemano te agradezco te tomes la molestia de hacer, pero no vengo aquí a leer tu opnión respecto al tema, vengo a consultar si alguien sabe como se patentan códigos y procesos.

Saludos cordiales
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 10:52
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Cita:
Iniciado por TonioRulez Ver Mensaje
no conoces mis labores y responsabilidades dentro de la empresa, ni las condiciones laborales, ni siquiera conoces las cláusulas de mi contrato, pero ya me estás diciendo que no se puede en base a tus conclusiones, que de antemano te agradezco te tomes la molestia de hacer, pero no vengo aquí a leer tu opnión respecto al tema, vengo a consultar si alguien sabe como se patentan códigos y procesos.

Saludos cordiales
Con respuestas así se le va a quitar la gente las ganas de ayudarte altruistamente.

Si no das más información que la que has puesto inicialmente todas las respuestas se basaran en los datos que se tienen, no somos adivinos. De entrada cuando trabajas para una empresa todos los desarrollos son propiedad suya, otra cosa distinta es que vendas el software ya desarrollado pero si lo estas desarrollando como subcontratado (o contratado) de la empresa, todo el código les pertenece.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 11:02
 
Fecha de Ingreso: julio-2014
Mensajes: 5
Antigüedad: 9 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
Con respuestas así se le va a quitar la gente las ganas de ayudarte altruistamente.

Si no das más información que la que has puesto inicialmente todas las respuestas se basaran en los datos que se tienen, no somos adivinos. De entrada cuando trabajas para una empresa todos los desarrollos son propiedad suya, otra cosa distinta es que vendas el software ya desarrollado pero si lo estas desarrollando como subcontratado (o contratado) de la empresa, todo el código les pertenece.
Tienes toda la razón Malenko, de antemano agradesco a todos sus respuestas, mi error fue el como publiqué mi duda inicialmente, una disculpa a todos, replantearé mi duda en otra publicación.

De ninguna manera mi intención es agredir a nadie.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 11:11
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Sin pretender sobreabundar en el tema, vamos a ver si se entiende finalmente:
1) Si has firmado un contrato de locación de servicios, tu servicio es programar, y TODO lo que programes para ellos, sea estándar o creado, ES DE ELLOS Y NO TUYO.
2) Si has firmado un contrato de desarrollo de productos (donde el código es parte del producto), el contrato debe expresar claramente y en forma inequívoca quién tiene el derecho de propiedad de los códigos desarrollados. Usualmente, si no lo dice en ninguna parte, se puede asumir (jurisprudencia mediante), que pertenecen al cliente que paga el proyecto.
3) Si has firmado un contrato como empleado dependiente, TODO ES DE ELLOS. El derecho sobre los códigos está estipulado en la definición del puesto que ACEPTASTE en el contrato.

No le des vuelta, no pierdas tiempo preguntando. NO TIENES derechos sobre los códigos salvo en el caso de que el contrato lo diga, y eso sólo puede darse en el caso (2).

Toma el contrato que firmaste, léelo con cuidado y detalle, y fíjate exactamente en qué consistió el compromiso.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 11:46
Avatar de Profesor_Falken  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Buenas,

Cita:
vengo a consultar si alguien sabe como se patentan códigos y procesos.
NO SE PUEDE.

Se pueden patentar las ideas, pero no la concretizacion de estas. Como mucho podras aniadir un derecho de copia (Copyright) a tu codigo.

Personalmente considero completamente detestable la idea de patentar el codigo o un algoritmo. Os imaginais si Pitagoras hubiese decidido patentar su teorema? ...

https://en.wikipedia.org/wiki/Software_patent


Un saludo
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 14:07
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
Personalmente considero completamente detestable la idea de patentar el codigo o un algoritmo.
Interesantísma afirmación, viniendo de alguien que usa y defiende java....

http://arstechnica.com/tech-policy/2...s-court-rules/

@TonioRulez:

No se de qué país sos, pero te cuento que en mi país a nadie le importa nada y no existe la ley, con lo cuál podés hacer lo que quieras y nunca vas preso ni nada por el estilo.

Por otra parte, yo no me preocuparía demasiado por el código o el producto en sí mismo (después de todo estamos hablando de PHP....), si no más bien de la funcionalidad de negocio que le da valor al producto. Ese conocimiento, si lo tenés nadie te lo puede quitar porque está en tu mente, y posteriormente ante cualquier eventualidad podés simplemente usar ese conocimiento para crear un producto propio que tenga el mismo o más valor agregado, sin tener que "robar" nada (porque el código claramente no es tuyo).

Quedate con el conocimiento del negocio y olvidate del código... después llegado el caso haces un producto mejor sobre una plataforma realmente profesional y terminás ganando más que quedarte con un producto ajeno hecho en PHP...
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 14:13
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Cita:
Iniciado por agleiva Ver Mensaje
Ipodés simplemente usar ese conocimiento para crear un producto propio que tenga el mismo o más valor agregado
Muchos contratos si incluyen un acuerdo de no competencia que te prohiben hacer eso.
  #17 (permalink)  
Antiguo 16/10/2015, 14:14
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Sobre propiedad intelectual y derechos de autor sobre códigos

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
Muchos contratos si incluyen un acuerdo de no competencia que te prohiben hacer eso.
Es verdad. Por eso comencé mi post diciendo que depende de qué país estamos hablando. Si es un país bananero donde no existe la ley, podés hacer lo que te pinte y a nadie le va a importar....

Etiquetas: autor, derechos, intelectual, propiedad
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:40.