Foros del Web » Soporte técnico » Ayuda General »

A veces me cuesta mucho pensar ...

Estas en el tema de A veces me cuesta mucho pensar ... en el foro de Ayuda General en Foros del Web. Hola, soy un usuario relativamente viejo del foro y bueno, me gustaria compartir algo que me empezo a surgir en mi mente, y es que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 00:44
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Mensajes: 50
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 3
Pregunta A veces me cuesta mucho pensar ...

Hola, soy un usuario relativamente viejo del foro y bueno, me gustaria compartir algo que me empezo a surgir en mi mente, y es que entre a la universidad a estudiar una carrera relacionada con la informatica, y al programar a veces como que me topo y me cierro, y siento que no deberia pasarme eso ya que igual no soy nuevo en esto, es decir ya eh estado en el tema de la programacion por mas de un año (de forma descontinuada claro), siento que al empezar en un nuevo lenguaje de programacion solo acumulo conocimientos del lenguaje, pero me gustaria mejorar a la hora de pensar en algoritmos eficientes o mejorar mi agilidad mental, en fin, por ejemplo, hace poco tube una prueba donde tenia que pensar en un algoritmo recursivo que hiciera tal y cual cosa, pero me quede pegado no se cuanto tiempo pero no es que no sepa que es un algoritmo recursvio (que tien caso base, que se llama a si mismo en una complejidad menor, etc..) si no que (creo) me cuesta el tema de pensar en algoritmo cuando se complica un poco la cosa xD. Ademas siento que aveces me quedo pensando un buen rato o me equivoco en idioteces brutales y pierdo cantidad de tiempo en ellos, aveces en los mismos errores que habia cometido con anterioridad.

Se que no es mucho lo que pueden ayudar respondiendome este tema, ya que puede ser problemas de concentracion, etc... etc... (infinidad de cosas), pero queria saber que pensaban, si estoy siendo muy exigente con migo o si a ustedes tambien les pasa, si me querian decir algo que piensen me podria ayudar a mejorar, o si me recomiendan una actividad o algun libro para el tema de los algoritmos, cualquier cosa xD.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 02:35
Avatar de hasdpk  
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: $spain->city( 'Arucas' );
Mensajes: 1.800
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 297
Respuesta: A veces me cuesta mucho pensar ...

Lo que yo hice para mejorar en PHP (que es el lenguaje que uso) fue registrarme aquí y ser un usuario activo respondiendo dudas de terceros. Éso, hace aprender muchísimo.

Otra opción es que te crees un proyecto, al encontrarte con problemas a la hora de elaborarlo hará que maquines cosas nuevas para solventarlo.

Como nota curiosa, la mayoría de las veces que he escrito en ForosDelWeb buscando ayuda, al final soy yo el que acaba dándome la solución.
__________________
Freelance Developer — www.rubenmartin.me PHP, SQL, Wordpress, Prestashop, Codeigniter, Laravel
RegaloConsolas — www.regaloconsolas.com Sorteo juegos, consolas y accesorios
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 08:23
Avatar de Vanchi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Io voy donde vo' vai... Ca'eza
Mensajes: 1.111
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 138
Respuesta: A veces me cuesta mucho pensar ...

Güenas,

Lo que te pasa a vos, le pasa a muchísima gente (inluyéndome, claro está) y no es por desconocimiento del tema sino simplemente porque nuestra mente toma ciertos "atajos" que no siempre son correctos.

Cuando hacemos un razonamiento (que bien puede ser un algoritmo, o lo que sea (en mi caso un cálculo)). buscamos la forma de ir procesando datos desde una entrada a una salida. En esos momentos pasamos por muchos puntos intermedios. Ej:
E -> I1 -> I2 -> I3 -> ... -> S
(donde E= Entrada; Ix un punto intermedio y S = Salida)

A veces inconcientemente tomamos como tan valedero que de un punto intermedio se pasa a otro que nuestra mente lo simplifica como un solo punto.

Supongamos que casi siempre I1 -> I2, de modo que nuestra mente lo toma como un solo punto.

Entonces (repito que inconcientemente) simplificamos a:
E -> I12 -> I3 -> ... -> S
(Donde I12 es el "atajo" del I1 - I2)

Revisamos mil veces el problema y no encontramos la solución, porque todos los pasos anteriores y siguientes son correctos... y esto se debe simplemente a que del I1 NO se debía pasar a I2, sino a otro intermedio, pero nuestra mente ya tomó ese atajo.

Tratar CONCIENTEMENTE de ir rastreando cual es ese "atajo" para eliminarlo suele ser bastante dificil.

Lo mejor es simplemente pensar en otra cosa, hacer otro ejercicio, descansar... es decir, cualquier cosa que no sea continuar solucionando ese problema. (Ojo, no digo abandonar el problema, sino solo dejarlo para más tarde)

Yo hace rato que dejé la universidad... y me sigue pasando. Muchas veces me pasó que luego de perder media mañana con un tema, le pedía consejo a mi compañero y cuando le estaba explicando se me ocurría solo la solución. Esto es porque para que mi compañero entendiera el problema se lo debía dar con TODOS los detalles y allí se rompía ese "atajo" mental que había hecho internamente yo.

Fijate que a hasdpk le pasa exactamente lo mismo. Cuando escribe acá para encontrar la solución, debe ser lo más explícito posible y es en ese momento cuando detectamos el error.

Suerte y a no desesperar.

PD: Resolver puzzles de ingenio también ayuda mucho, ya que generalmente los puzzles buscan aprovechar la mayoría de los sesgos cognitivos que tenemos.
__________________
Según recientes estudios científicos, los 3 más grandes descubrimientos de la humanidad son: El fuego, la rueda y la minifalda.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad a los 2 primeros.

Última edición por Vanchi; 01/05/2013 a las 08:30
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 09:14
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: A veces me cuesta mucho pensar ...

Coincido en general con lo que han dicho mis colegas, pero hay algo de tu comentario que me llaman la atención
Cita:
es que entre a la universidad a estudiar una carrera relacionada con la informatica
Más de un año en eso y recurris al Foro para que te recomienden bibliografía?

Cita:
programacion por mas de un año (de forma descontinuada claro)
Programar requiere de una práctica constante.


Y requiere también aparte de conocimientos, de algunos ingredientes extras, iniciativa e imaginación, la actitud del programador es, si se quiere, un estado mental.

No puedo juzgar por completo tu situación, y no es para sesanimarte, pero en algún momento vas a tener que plantearte si estás realmente haciendo lo que te gusta, o está preparado para ello

Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 12:46
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Mensajes: 50
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 3
Respuesta: A veces me cuesta mucho pensar ...

Cita:
Iniciado por emprear Ver Mensaje
Coincido en general con lo que han dicho mis colegas, pero hay algo de tu comentario que me llaman la atención

Más de un año en eso y recurris al Foro para que te recomienden bibliografía?


Programar requiere de una práctica constante.


Y requiere también aparte de conocimientos, de algunos ingredientes extras, iniciativa e imaginación, la actitud del programador es, si se quiere, un estado mental.

No puedo juzgar por completo tu situación, y no es para sesanimarte, pero en algún momento vas a tener que plantearte si estás realmente haciendo lo que te gusta, o está preparado para ello

Saludos
Bueno, gracias por tu comentario al igual que el de los otros, elegi esta carrera por que es lo que mas me llamo la atencion, pero si me preguntas de que si me fascina o me llena el alma te diria que no, quizas por hay esta el tema, pero creo que no hay trabajo u oficio que me llene el alma (o no lo conosco todavia) xD.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/05/2013, 13:00
Avatar de emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: A veces me cuesta mucho pensar ...

Cita:
Iniciado por ElPatoGarrido Ver Mensaje
Bueno, gracias por tu comentario al igual que el de los otros, elegi esta carrera por que es lo que mas me llamo la atencion, pero si me preguntas de que si me fascina o me llena el alma te diria que no, quizas por hay esta el tema, pero creo que no hay trabajo u oficio que me llene el alma (o no lo conosco todavia) xD.
Eso es algo más general entonces, muchas veces, para ganarnos la vida tenemos que recurrir a actividades que no nos gustan. Pero definitivamente hay muchas profesiones en las que es condición necesaria, que te gusten, y apasionadamente, según mi entender, la programación es una de ellas.
Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.

Etiquetas: veces
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:14.