Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Administrar una red (proteccion de datos)

Estas en el tema de Administrar una red (proteccion de datos) en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, necesito vuestra ayuda porque acabo de poner un servidor con Windows Server 2008 que pretendo que me controle toda la rede de pc's(18 pc's) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/05/2010, 02:27
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Administrar una red (proteccion de datos)

Hola, necesito vuestra ayuda porque acabo de poner un servidor con Windows Server 2008 que pretendo que me controle toda la rede de pc's(18 pc's) e impresoras.
Mi intencion es guardar la informacion en el servidor y administrarla desde ahí, es decir, que cuando se conecte un ordenador de la red local, acceda a su apartado concreto en el servidor, y controlar sus impresiones para la impresora que yo quiera.

Esto lo pretendo hacer para controlar un poco la proteccion de datos, que es un poco complicado llevarla a cabo en terminos informaticos.

Me han comentado que con el active directory de Windows server 2008 puedo controlar la red, pero no se como funciona esto.

¿Necesito crear un dominio o me vale con un grupo de trabajo?
¿Como puedo hacer?

Espero vuestras respuestas

Gracias.Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2010, 07:48
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Lima-Peru
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años
Puntos: 2
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Hola Cham:

Para hacer lo que comentas, efectivamente debes de crear un dominio en tu red y con active directory deberias de controlar el acceso de tus usuarios al servidor, es decir ahora tus usuarios se deben de autenticar a tu servidor mas no localmente y con active directory se controla eso es muy sencillo, en la web se encuentra mucho matrrial respecto a eso.

Yo te recomendaria para dar mayor seguridad a tu red no usar windows sino LINUX (Debian por ejemplo) y ahi usarias SAMBA con OPENLDAP, el primero para que puedas compartir acrchivos entre maquinas linux y windows y el segundo para autenticar a tus usuarios.

Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/05/2010, 04:02
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Gracias daniko_013,

pero lo de linux lo veo un poco complicado para cambiar, ya que todos los pcs de la red tienen xp y el servidor el server 2008 de microsoft con sus licencias.

Mi intencion era crear un directorio en el servidor con una carpeta para cada ordenador de la red.

Y con active directory se pueden controlar las impresiones, y por ejemplo que se pueda acceder a un archivo, trabajar con el y no permitir eliminarlo o extraerlo, porque el problema es la proteccion de datos, ya que pretendo crear una proteccion con respecto a esto.

Si creo usuarios, estos se podran validar desde cualquier ordenador ¿no?.
Porque si quiero que un usuario se valide en un equipo concreto como puedo hacer o no se puede hacer, ¿quizas con un switch administrable?

Ahh.. el active directory tiene alguna parte que me permita controlar los accesos de los usuarios que entran??
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/05/2010, 08:43
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Lima-Peru
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años
Puntos: 2
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Hola:

Active Directory posee una estructura jerárquica que permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso. Al crea usuario es para controlar el acceso a recursos del servidor ya que la idea es centralizar todo en el. Existe dos formas de crear los usuarios: con perfiles moviles o sin ellos. Si creas con perfiles moviles todo el perfil del usuario se guardara en el servidor y este puede acceder a ello desde cualquier maquina y cargará todo sus perfil. Y si creas sin los perfiles movlies el usuario solo podra autenticarse al servidor pero el perfil se creara en cada maquina al que se conecte con su usuario.

Dentro de una red la idea es compartir los mas posible los recursos pero de una manera controlada si quieres que un usuario se valide en un equipo concreto entonces para q deseas tener un servidor si todo lo quieres en un equipo( es lo q t logro entender , tal ves me equivoque).

Saludos,
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2010, 05:03
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Ahora mismo tengo varios pcs que tienen informacion confidendial (trabajos hechos en word sobretodo) y algunos están expuestos en lugares de facil acceso para cualquiera, y ya que tengo un servidor con windows 2008 server, pretendía trasladar toda la informacion o por lo menos la mas delicada al servidor.

Si paso todo al servidor para protegerlo, logicamente a la informacion a la que hasta ahora estaba accediendo cada persona en su pc, tiene que seguir accediendo a ella en el servidor. Por eso decia yo de crear un directorio con carpetas, asignando una carpeta por pc y dar acceso a ella solamente a la persona que le corresponda.

No se como funciona el active directory y tampoco se si es la mejor idea, por eso esperaba que me echarais una mano.

¿No podeis indicarme algun manual que sea claro sobre el active directory?
Espero vuestros cosejos
Gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/06/2010, 05:05
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Ahhh... ¿como se hace una proteccion de datos a nivel informatico, es decir, como puedo yo preservar los datos confidenciales sin que sean facilmente vulnerables?

Porque eso se podrá hacer, ya que estoy seguro de que tiene que haber empresas que lo lleven a cabo. ¿A caso usan algun programa especifico, o que?
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/06/2010, 01:54
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

¿Que otras alternativas me podríais indicar, si active directory no es lo mejor?
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/06/2010, 07:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Lima-Peru
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años
Puntos: 2
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Hola:

Si ya tienes las licencias para el uso de Windows Server 2008 dale para adelante, y solo ponle muchas ganas, te mando agunos tutoriales en donde t puede ayudar la configuracion:

http://www.youtube.com/watch?v=bS9Kx...eature=related

Son buenos videostutoriales espero que lo rebices todos.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/06/2010, 10:57
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 14
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Igual, si no te quieres complicar mucho, siendo tan pocos PCs e impresoras, te puede venir bien un simple grupo de trabajo.
__________________
Un saludo,

Alfon
http://seguridadyredes.nireblog.com
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/06/2010, 06:15
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

Gracias por vuestros aportes.

Voy a mirar los tutoriales de youtube a ver si saco algo en limpio.

daniko_013 me dice tutoriales y yo solo veo un enlace.

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 07:04
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 29
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Administrar una red (proteccion de datos)

¿Como se lleva un registro para usuarios de un dominio para saber quien entro, cuando y a donde ?

Parece ser que con el active directory se puede saber ¿como habría que configurarlo?

Porque tengo que crear un dominio y tengo que aplicar la siguiente seguridad:

- Usuario+contraseña para inicio de sesion
- bloquear el panel de entrada tras 5 intentos fallidos
- y llevar un registro de los usuarios que entran, cuando y a que archivos acceden

Otra cosa: si creo un usuario para que entre en el dominio, no en la maquina local ¿donde se guardan los datos de ese usuario en local, en el servidor o en ambos?

Etiquetas: proteccion, red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:44.