Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Estas en el tema de Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, Tengo una red con un equipo (normalito) servidor proxy en Linux. Con dos tarjetas de red, una la que trae el computador de fabrica, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/08/2011, 09:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 89
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Hola,

Tengo una red con un equipo (normalito) servidor proxy en Linux. Con dos tarjetas de red, una la que trae el computador de fabrica, y otra genérica económica.

Por ahora no he tenido ninguna clase de problema, pero sucede que cuándo navego, hay un retardo de unos segundos para que el servidor me devuelva la respuesta.

Cuándo hago un ping desde un cliente al servidor, demora 1ms, 2ms, 3ms y hasta 4ms.


A veces el internet va muy lento.

Pienso que para mejorar todo éste dilema, se requiere de unas mejores tarjeta de red... Cierto?

Qué opinan ustedes? Que tarjeta de red (marca y caracteristicas) puedo usar?

Gracias de antemano!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/08/2011, 13:11
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Pues yo creo que NO es cierto.

El desempeño de una red, depende de varios factores como: calidad del cable de red, categoría del cable de red, si tenes wireless, calidad de la señal, tipo de encriptamiento, depende de como tengas configurado el servidor proxy y lo más importante, la velocidad de internet contratada.

Nada vas a lograr con cambiar una tarjeta de red, si alguno de los factores antes mencionados, siempre van a afectar.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/08/2011, 02:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Como dice BrujoNic, lo más improbable es que se trata de la tarjeta.

Si tu caudal de Internet es suficiente para el número de usuarios (datos ambos, que no proporcionas, por cierto) deberías centrarte en la configuración del proxy.

Si tienes un número alto de usuarios, el proxy va a alojar/realojar objetos en caché, hacer búsquedas continuas en su caché de disco, comparar objetos en caché con objetos en webs remotas, etc...

En función de dicho número de usuarios, necesitarías discos rápidos y la mayor cantidad de memoria que pudieses disponer para el cacharro.

Si, además, incluyes en el squid listas negras muy largas, y con muchas expresiones regulares o patrones, en ficheros de texto plano, tu acceso se ralentiza... En función de las restricciones que metas y las cosas que quieras controlar, puedes ir más despacio. Si incluyes además, un antivirus "on the fly" en el proxy, aún más ralentización...

Tambien es interesante que tengas unos DNS muy rápidos (que contesten muy rápidamente) en el proxy, dado que va a estar consultandolos constantemente.

Echa un ojo a los manuales de optimización del squid. Hay muchos y muy interesantes.

Por último, para saber si es el proxy, cuando no haya gente en la oficina prueba a conectar tu ordenador a través del proxy y mide los tiempos. Limpia la caché de tu ordenador, haz un flush de la caché DNS y vuelve a probar sin usar el proxy (con conexión directa)... Mide de nuevo. Así te podrás hacer una idea aproximada de si con un único PC se nota diferencia... Si no, el problema podría ser que tu máquina proxy no aguanta con la configuración de caché que le has exigido y el número de usuarios que le están haciendo peticiones constantes.

Lo dicho... Yo, de entrada, me olvidaría de la tarjeta... Pero con la información que suministras, como te dijo BrujoNic, puede ser incluso que Júpiter esté en conjunción con Neptuno y se hayan alineado Marte y Venus...
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/08/2011, 09:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 89
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Hola... Sobre el internet contratado con la empresa es muy bueno... Pues antes cuándo no había configurado el proxy el internet volaba...

Revisé un manual de Optimización y resalto un fragmento de él:


http://leo-on.redimidas.com/squidnt/...-optimizacion/
Cita:
cache_mem
Este parámetro sirve para definir la cantidad de memoria RAM que se le asignara a squid, por defecto es 8, puedes incrementarlo, pero asegurare de que no sea mas de 8MB por cada 64 de memoria ram en tu sistema, esto es una apreciación personal, es decir, es mi opinión y no viene en ningún manual (que yo sepa).

Ejemplo: tienes un sistema con 256MB en ram, le asignas 32MB.

cache_mem 32 MB
Tenemos 3GB Ram, modifiqué la memoria de cache que usa Squid según el concepto anterior.... Le asigné 384MB; luego reinicié el servicio y me mostró una advertencia:

Código:
WARNING: cache_mem is larger than total disk cache space!
Hice caso omiso a la advertencia... y Ahora el internet vuela. Sin embargo, si squid me alerta sobre ello, es para tomar medidas.

Entonces modifiqué el tamaño en disco que uso para la caché así:

Código:
cache_dir ufs /var/spool/squid 512 16 256
Donde 512 es el tamaño del disco en MB para usar en la caché. Antes lo tenía en 200Mb. Después de ello, reinicié nuevamente el servicio(demonio) de squid y ya no me muestra ninguna advertencia... Y la velocidad al navegar (con otros usuarios en la oficina) es buena.

Qué opinan del pequeño cambio? Malo? Bueno?

Muchas Gracias por su valiosa información.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/08/2011, 09:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

El cambio es bueno...

Pero, si tienes máquina y disco suficiente, yo subiría más el tamaño de la caché en disco (dado que soys muchos)

De lo contrario, estás alojando muy poca información y desaprovechando disco para caché... Ponle 4 GB o así, y prueba. A ver si notas diferencia en rendimiento pasados unos dias (que la caché esté caliente)... Luego ya irás "tuneando" este espacio en función del rendimiento y del tamaño disponible que tengas en disco

cache_dir ufs /var/spool/squid 4096 16 256.

Squid es un proxy excelente... No es normal que te vaya más lento que una conexión directa si tienes suficiente caché y no pones demasiadas restricciones (si lo que quieres es restringir mucho, siempre tendrás que sacrificar algo de velocidad, obviamente, pues se requieren mas comprobaciones intermedias)

Suerte :)
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/08/2011, 11:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 89
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cómo puedo Optimizar Red con Proxy en Linux?

Gracias por tu comentario...

Voy a dejarlo con 512 Mb, por unos días haber cómo me va.... Luego de una semana o 15 días, le pruebo con 1,2,3 o 4 Gb. Por ahora el cambio está de maravillas... Ya que no se retarda...

Gracias nuevamente!

Etiquetas: internet, ip, proxy, red, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:37.