Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Estas en el tema de ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola!, estoy conectando (bueno, intentando) 2 switch catalist cisco 3560, uno está configurado y tal, y el otro es el "nuevo". He configurado el nuevo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/04/2014, 10:40
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Hola!,

estoy conectando (bueno, intentando) 2 switch catalist cisco 3560, uno está configurado y tal, y el otro es el "nuevo". He configurado el nuevo para que tenga un rango ip y todo eso. Ahora bien, a la hora de la conexión física tengo 2 dudas bastante tontas, pero como nunca conecté 2 switch por fibra, me gustaría aclararlas.

La primera es la que hace referencia al título, tengo [URL="http://sztopstar.en.alibaba.com/product/372683375-213534049/FTRJ8519P1BNL_MC_Original_Finisar_SFP_2G_850nm_550 m_shortwave_Free_Shipping.html"]éste [/URL]módulo por un lado, y [URL="http://www.ebay.ca/itm/Genuine-Foundry-E1MG-SX-Shortwave-850nm-1Gb-Fibre-Optic-Transceiver-SFP-GBIC-/400503361096?pt=US_Network_Switch_Modules&hash=ite m5d3fdc4e48"]éste [/URL]por otro. Son de velocidades diferentes, y no consigo que conecte. ¿Deben ser el mismo modelo de módulo en cada lado? o al menos guardar algún parámetro en común como velocidad o nm.

Mi otra duda es sobre la colocación de dichos módulos, hay 2 adaptadores de fibra en el switch, ¿importa el orden donde lo coloque en ambos switch? (izqquierda o derecha) o debo colocarlo en el mismo sitio en amnbos sitios.

Quizás sean estúpidas, lo siento por ello.

Saludo y gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/04/2014, 21:46
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

No es necesario que sean el mismo modelo (aunque yo normalmente no convino marcas ni modelos) con que cumpla las especificaciones de la fibra y sean SFP el catalyst los soporta.

No puede entrar a uno de los link pero uno de los transiver dice que es para fibra multimodo dúplex tipo Zipcord. En este tipo un lado es para recibir (rx) y el otro para transmitir (tx). Checa la fibra que estas usando OM1 y OM2 funcionan con trasmisores tipo LED y los OM3 con transmisores Laser.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 06:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Buenas!, perdona por tardar pero estuve de vacaciones.

Volviendo al tema, no entiendo mucho de esto de momento y puede que diga alguna tontería, pero ahí va. Imagino que los módulos de fibra deben ser para emitir y para recibir siempre. Actualmente he podido conseguir 2 [URL="http://sztopstar.en.alibaba.com/product/372683375-213534049/FTRJ8519P1BNL_MC_Original_Finisar_SFP_2G_850nm_550 m_shortwave_Free_Shipping.html"]finisar ftrj8519p1bnl-mc [/URL]En los módulos conecto 2 cables, uno para emitir y otro para recibir. Dichos cables van conectados en orden inverso en el otro switch, ambos son SFP. ¿Tengo que configurar los puertos de alguna manera especial?

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/04/2014, 13:30
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Hola, los módulos solamente se instalan no hay más que hacerles, si se requiere alguna configuración se haría en el catalys, el modulo debe tener unas marcas que identifique el lado que es para enviar (tx) y el de recibir (rx) checa que corresponda el mismo sentido en ambos módulos.

Checa también algunos módulos llevan una orientación especifica (latch-up o latch-down) eso viene en el manual de instalación del módulo.

Antes de conectar la fibra limpia las entradas de los módulos.

Ya que conectas checa el status de los leds, color ambar está buscando loops y descubriendo la topología de red, después que termine duran más o menos unos 30 segundos debe cambiar a verde fijo quiere decir que la conexión se ha establecido.

Si no prende ehh pues puede ser un problema con el cable o con el modulo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2014, 05:48
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Buenas,

muchas gracias por tu respuesta bahia201. Tenía entendido que siempre van en sentido contrario los cables de fibra, nunca en el mismo. He comprobado mis módulos y no hay ninguna señal tx ni rx. Ni los led se encienden. Al comprobar la interfaz web del catalist, en el puerto que he conectado la fibra, el color del mismo es amarillo, y me lo marca como desconocido.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/04/2014, 09:28
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Hola, mira encontré un video de los transceptores no hay mucho que explicar de como instalarlos pero si hay que tener cuidado con la orientación del transceptor (modulo).
http://www.youtube.com/watch?v=d1w5Mi3o5XA

Para checar la fibra correctamente se necesita equipo, pero hay una pequeña prueba que sirve en caso de que la fibra este rota, también sirve para verificar que el transceptor
(modulo) esta trabajando: te dejo un video de cómo se debe de ver:
http://www.youtube.com/watch?v=fHjdSEVHfSc
Una de las puntas de la fibra está conectada al transceptor (modulo) y la otra está libre sin conectar, se debe de ver un haz de luz como en el video (0:04)

Espero te sirva.

Última edición por bahia201; 16/04/2014 a las 10:02
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/04/2014, 10:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

¡Muchas gracias!, ese fue el mismo vídeo que vi yo, pero no es problema de eso, creo que es problema de la configuración entre los switch.
Pongo el puerto en concreto en modo trunk, pero si hago un show trunk me aparece otro puerto pero no el que acabo de poner. He leido por internet que aunque no se muestre con el sh trunk, lo importante es que se muestre en el sh running-config. Pero no se que parámetro me indica que tengo en modo trunk activado.

Gracias!
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/04/2014, 18:31
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Hay te va:
#show interfaces status | include trunk :)

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/04/2014, 06:45
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

¿Qué es lo que hace con el |include trunk? ¿lo fuerza? ?eso debo hacerlo desde dentro de la interfaz?
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/04/2014, 08:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Creo que he localizado algo mas el problema.

He entrado en la configuración de ambos switch y he asignado la interfaz a la vlan 2, tras esto he comprobado en ambos switch (A y B), las interfaces, y tengo los puerto donde conecto la fibra deshabilitado.

#sho interfaces status err-disabled

Port Name Status Reason
Gi0/2 err-disabled gbic-invalid
Gi0/3 err-disabled gbic-invalid

(probé en ambos sitios)

Supuestamente se soluciona con:

no errdisable detect cause gbic-invalid
service unsupported-transceiver

Tras introducir los comandos, en la interfaz web no me aparece ya el puerto como deshabilitado o desconocido, pero me dice que no he contectado nada. Si hago un #sh interfaces gi0/2, me dice que no tiene nada conectado.

Gracias.

Última edición por samurai_7; 17/04/2014 a las 12:14
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/04/2014, 10:31
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Buenas!, por fin lo he solucionado. Opte por un cambio de estrategia, ya que lo necesitaba operativo. Conecté ambos switch por ethernet en vez de por fibra, y me seguía aparciendo el puerto "desconocido". Así que cogí el switch a, y descpues de comprobar varias cosas, deshabilité el spaning tree, puse ambos en modo trunk, y poco mas, y nada, ya funciona.

Creo que el problema estaba, en que los modúlos de fibra debían ser cisco, al igual que los switch (cosa que leí después). Yo pensaba que debían ser compatible con la fibra e iguales en ambos extremos unicamente. No lo tengo confirmado, pero la verdad que no conseguí que funcionase con la fibra, por lo que puede que sea verdad.

Gracias!
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/04/2014, 21:34
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿Debe ser el mismo modelo de módulo de fibra?

Hola, disculpa aproveche el puente de semana santa para darme una escapada, los módulos pueden ser de otras marcas pero si necesitan ser compatibles, no te me molestes pero los módulos que me enseñaste en los links se veían algo chafitas unos buenos módulos valen un poco más, lo que importa es que de una u otra forma ya resolviste el problema, ya tienes los módulos y las fibras sigue practicando cuando tengas oportunidad y verifica que fue lo que fallo.

Saludos.

Etiquetas: cisco, ip, modelo, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:46.