Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Duplicidad de dirección IP

Estas en el tema de Duplicidad de dirección IP en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Estimados necesito su ayuda por favor, miren trabajo en un edificio de seis pisos y bueno desde antes se manejaba con IPs fijas pero los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 07:37
Avatar de morfil  
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Quito
Mensajes: 52
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 3
Duplicidad de dirección IP

Estimados necesito su ayuda por favor, miren trabajo en un edificio de seis pisos y bueno desde antes se manejaba con IPs fijas pero los usuarios ante cualquier problema de navegación cambian de IP y por ende provocan conflictos con otras computadoras como puedo reducir o eliminar este problema???, tengo en mente implementar un Servidor DHCP en Centos o quiza un DHCP mediante Hardware, saben algún hardware que pueda servir como DHCP??.

De antemano le agradezco a las personas con experiencia en redes que me puedan ayudar.. espero no haber repetido el tema..jejeje

Saludos.
__________________
*********
---MorfiL---
*********
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 08:33
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Barato pero engorroso.
Implantando reglas mac=ip usuario, en el router.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 09:44
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Todos los ruteadores tiene servidor de DHCP, puedes comprar uno, lo instalas y las maquinas que tiene ip fija hay que desactivar la opción y dejarlo en automático.

Las IP fijas tiene varias ventajas, puede haber inconvenientes como la duplicidad, pero si llevas un buen control de las direcciones de cada equipo no hay problema.

1.- Si quieres seguir usando IP Fijas vas a tener que ir equipo por equipo anotando las direcciones que tienen y ver cuál es la que esta duplicada. Te recomiendo que hagas una lista con las direcciones que tiene cada equipo, también es bueno hacer grupos por ejemplo de las.20 a la .30 son impresoras, de 50 a 100 son equipos de cómputo.
Configuración en cada equipo pones su dirección IP manual, Mascara normalmente la da por default, la puerta de enlace es la dirección de tu ruteador o servidor según sea el caso, los DNS puedes poner la puerta de enlace, DNS de un tercero o los DNS de tu proveedor de internet.

Al ruteador o servidor no sabe a qué equipos le estas asignando dirección fija entonces le debes decir que esas direcciones están reservadas.

2.- Usando un Ruteador con DHCP Activado con este lo primero que tienes que hacer es las maquinas que tiene IP fija a que dejarlas en automático, aunque es recomendable que las impresoras, acces point tengan IP fija. Instalas el ruteador y listo este asignaría direcciones a los equipos actuales y futuros.

Precio: bueno un ruteador (depende de varias cosas) puede ser más barato que un equipo servidor, también es más fácil de configurar.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 20:53
Avatar de morfil  
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Quito
Mensajes: 52
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

De antemano muchas gracias a los dos por sus valiosas respuestas...

Precisamente el día de hoy pensaba en implementar un router mikrotik y configurar en él el servicio de DHCP era un modelo g12 (no recuerdo bien).... que les parece esta marca??, de paso les comento que estamos en un proyecto de migrar a soluciones con software libre todas las computadoras empezando por las de escritorio.

Les parece Mikrotik una buena soluciòn..?? o que me recomiendan...

Nuevamente muchas gracias por sus respuestas.
__________________
*********
---MorfiL---
*********
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 03:36
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

LOs mikrotik funcionan bien, solo tienen una pega y es que rozan el borde de la legalidad como opensource pues no entregan el codigo fuente. Pero claro eso no influye para nada en si funciona o no. SI funciona y muy bien. Lo del software libre me alegra mucho. ajaj
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 09:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Pues cpmo ya te comentaron es importante el uso de un dhcp y tambien es importante que los usuarios no tengan derechos de administrador para que no cambien configuraciones a su antojo o inconcientemente por virus. En cuanto a tu migracion a software libre tu recomiendo que valores y hagas pruebas con todos los detalles, software y drivers con que se relacionaran estos ya que en lo personal me toco un lugar donde intentaron implememtar linux de buenas a primeras y se dieron de topes con los detalles no contemplados, asi como la administracion de las estaciones. Y si pondras estaciones linux no caer en la idea de que es seguro y no ocupa antivirus y restriccion de cuentas de usuario.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 13:26
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Pues cpmo ya te comentaron es importante el uso de un dhcp y tambien es importante que los usuarios no tengan derechos de administrador para que no cambien configuraciones a su antojo o inconcientemente por virus. En cuanto a tu migracion a software libre tu recomiendo que valores y hagas pruebas con todos los detalles, software y drivers con que se relacionaran estos ya que en lo personal me toco un lugar donde intentaron implememtar linux de buenas a primeras y se dieron de topes con los detalles no contemplados, asi como la administracion de las estaciones. Y si pondras estaciones linux no caer en la idea de que es seguro y no ocupa antivirus y restriccion de cuentas de usuario.
Evidentemente montar una red bajo opensource requiere un pequeño conocimiento. Pero yo prefiero hacer la mayonesa en casa, que se lo que contiene. La de bote del supermercado, vete a saber lo que le ponen.
Respecto a lo de no caer en la idea de que linux es mas seguro y tal... permiteme discrepar. Supongo que al hablar con propiedad seras usuario..no? es muy inestable linux? alguna vez has tenido un pantallazo? los bloqueos ocasionales que puede tener un usuario son debido a su desconocimiento del sistema, instalar chorradas sin saber lo que se hace y su desconocimiento para reparar los fallos. Que tienes el código fuente,,, lo tienes todo. Mas seguridad??...
Restricciones de usuarios? eso lo defines tu cuando lo instalas, puedes hacer lo que quieras, evidente si montas un cibercafe, lo capas todo,,,, pero si es para trabajar tu.. no.
Un saludo
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 15:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

No estoy criticando la "seguridad" de linux, digo seguridad es un tema muy amplio. Sino que estoy diciendo que no vaya a parar en la leyenda urbana de que linux por si solo es seguro y no te puede caer un virus, un xploit u otro tipo de ataque. Digo ciertamente por ser menos utilizado para usuarios finales (desktops), es menos atacado en estos ambitos. Para muestra de ataques y vulnerabilidades ahi esta http://www.exploit-db.com/.

Por eso recomiendo no fiarce y sobre todo documentarnos muy bien de lo que implementamos. El hecho de que el codigo este abierto no quiere decir que no puede contener errores que no se vean, para muestra ahi esta la vulnerabilida que se descubrio el mes pasado y afecta a la shell de muchas distribuciones y resulta que el error la vulnerabilidad tiene desde 1984 si no mal recuerdo.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 15:57
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Me refería a que al ser open, tu mismo puedes corregir el fallo.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 21:38
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Hay un tema que puse hace tiempo que dice lo siguiente:

Windows NO es mejor que Linux.
Linux NO es mejor que Windows.

Windows NO es más seguro que Linux.
Linux NO es más seguro que Windows.

La seguridad de cualquiera de ellos, depende de la experiencia y malicia de que lo haga.

Es como ponerle un arma a una persona y este no sepa como usarla donde se corre el riesgo que se mate a si mismo.

¿Cuál considero la ventaja de Linux sobre Windows? Lo ya mencionado, que tenes TODO el código y todo explicado de como hacer lo que se quiera con el.

Mientras que en Windows es una caja completamente negra y todo lo que le quieras agregar, debes comprarlo.

Si una persona sabe lo que tiene enfrente y es Linux, puede ponerlo tan seguro que va a ser muy difícil que logren vulnerarlo.

En Windows, por el contrario y por su monopolio (desleal en muchos casos) todo el mundo lo ataca y todos los días se encuentran fallas, hoyos, vulnerabilidades y demás, de los cuales solo hasta que Micro$oft sea notificado y cuando le de la gana, saca el parche que muy astutamente le dicen "actualización del sistema", para que "se solucione".

En Linux por el contrario, al ser Libre y que todo el mundo le puede dar soporte, cualquier fallo se soluciona casi de inmediato.

Que GNU Linux tiene fallos, es muy cierto porque es desarrollado por humanos y no existe algo tan imperfecto que nosotros mismos, pero la ventaja es que esos humanos que le dan soporte son miles de millones con mucho conocimiento, mientras que con windows, es un arrastre de fallos entre versiones de windows, una caja negra donde solo unos pocos le dan soporte por dinero.

¿Qué es mejor, lo privado como Micro$oft o lo libre y para todo el mundo? Esa es una pregunta muy interesante y no tiene una respuesta.

Lo mejor que se puede sacar de esto, es que lo mejor de cualquier cosa que se use, es que me guste, lo domine y sepa realmente como funciona sea de pago o libre.

Así que debatir que es mejor entre Linux o Windows es a mi parecer una verdadera tontería.

Usen lo que sepan trabajar, configurar y asegurar. Eso es más que suficiente y las personas windows que a conciencia quieran conocer un poco del poder del software libre, que lo prueben y verán que no tiene absolutamente nada que envidiarle al software propietario.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/10/2014, 22:18
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Concuerdo con BrujoNic y no trato de discutir este tema tan trillado. Personalmente utilizo ambas plataformas tanto desktop como servers para diversos servicios. Son inegables y evidentes las enormes ventajas del Open Source (tanto el gratis como el de pago). Tambien es evidente que aunque el codigo sea abierto no quiere decir que no traera errores, intencionales o no, o que los encontrara la comunidad muy rapido. Eso si las actualizaciones de linux son casi inmediatas al conocer del fallo en comparacion con Microsoft que se espera hasta el Lunes de cada mes, aunque ya se haya anunciado una vulnerabilidad de dia cero...

Bueno creo que ya me extendi y nos extendimos dialogando en un tema con otra connotación, jejejeejej,.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/10/2014, 00:41
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Totalmente de acuerdo con Brujonic y con larrysys.
El debate nos enriquece a todos.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/10/2014, 22:04
Avatar de morfil  
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Quito
Mensajes: 52
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Pues cpmo ya te comentaron es importante el uso de un dhcp y tambien es importante que los usuarios no tengan derechos de administrador para que no cambien configuraciones a su antojo o inconcientemente por virus. En cuanto a tu migracion a software libre tu recomiendo que valores y hagas pruebas con todos los detalles, software y drivers con que se relacionaran estos ya que en lo personal me toco un lugar donde intentaron implememtar linux de buenas a primeras y se dieron de topes con los detalles no contemplados, asi como la administracion de las estaciones. Y si pondras estaciones linux no caer en la idea de que es seguro y no ocupa antivirus y restriccion de cuentas de usuario.
Uno de los problemas que hemos encontrado son los drivers para los escaners, mediante virtualización vamos a solucionar la utilización de una aplicación que solo funciona en windows y en cuanto a evitar la duplicidad de direcciones IP queremos levantar un LDAP para crear grupos de usuarios. De paso le menciono que vamos a utilizar la distro Kubuntu ya que es la que mejor resultado nos ha dado.
En cuanto al Mikrotik como router entiendo que tiene interfáz web y esta basado en un linux.
__________________
*********
---MorfiL---
*********
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/10/2014, 09:12
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Cita:
Iniciado por morfil Ver Mensaje
Uno de los problemas que hemos encontrado son los drivers para los escaners, mediante virtualización vamos a solucionar la utilización de una aplicación que solo funciona en windows y en cuanto a evitar la duplicidad de direcciones IP queremos levantar un LDAP para crear grupos de usuarios. De paso le menciono que vamos a utilizar la distro Kubuntu ya que es la que mejor resultado nos ha dado.
En cuanto al Mikrotik como router entiendo que tiene interfáz web y esta basado en un linux.
Si vas a montar un server, creo que Kubuntu te resultara un poco pesado, Xubuntu o Lubuntu te resultaran mas ligeros. Expongo esas distros, porque veo que te decantas por la distro Ubuntu.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/10/2014, 10:19
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Si vas a montar realmente un servidor, yo primero preguntaría las características del equipo y que este realmente sea un servidor y no un PC.

Un servidor es para servir a las solicitudes de los clientes, por lo que debe estar configurado para tal fin y no para ser además usado como un equipo más de la red.

Dependiendo de la cantidad de clientes, es que se debe pensar el servidor.
Dependiendo de los servicios que tenga configurado el servidor, es como debe pensarse el servidor.

Kubuntu, Ubuntu, Lubuntu, son orientados a usuario final y en ese caso, es mejor que te instales algo basado o depurado para server como CentOS o Ubuntu Server y luego configurar lo necesario.

Si instalas un CentOS sin escritorio gráfico al igual a como se instala Ubuntu Server, tendrías la posibilidad de instalar lo que necesitas como el LDAP que estas diciendo y no se que otra cosa.

Ahora, si tu intención es simplemente llevar el control de la red, yo pensaría utilizar un PC como router utilizando algo como pfsense (busca proxy open source para ver otras opciones) y desde ahí controlar mi red mucho mejor que con un router.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/11/2014, 06:42
Avatar de morfil  
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Quito
Mensajes: 52
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 3
Respuesta: Duplicidad de dirección IP

Gracias a todos, más adelante les contaré como me fue en todos estos procesos.
__________________
*********
---MorfiL---
*********

Etiquetas: duplicidad, ip, red, seguridad-y-redes-en-dispositivos-y-software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:04.