Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

Estas en el tema de Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!! en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola amigos,.. estoy empezando mi primer proyecto, para un pueblo donde vive mi padre.. ..Quiero hacer un enlace de unos 300km aprox desde una ciudad ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/09/2015, 11:00
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: cochabamba
Mensajes: 8
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Sonrisa Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

Hola amigos,..
estoy empezando mi primer proyecto, para un pueblo donde vive mi padre..
..Quiero hacer un enlace de unos 300km aprox desde una ciudad a un pueblo para de ahi repartir internet, (aqui la velocidad es baja, en bolivia, max 4mb)

queria preguntarles, q equipo y antena recomiendan para hacer el enlace ?? (tengo claro q tendre q hacerlo en varios puntos..)
estaba pensando en estos equipos:

- Bullet M5HP
- Rocket M5
- BasBox 5
- airFiber AF-5X

y antenas de 27dbi o 34:
- AirGrid M5 HP 27dBi
- RD-5G34 AirMax
- RocketDish 5Ghz 30dbi AirMax
- AF-5G30-S45
- AF-5G34-S45

tengo entendido q los airfiber cuestan caros como el doble, pero si llegan al doble de distancia, quizas convenga no?

..agradeceria su ayuda..o a determinar los puntos de mi enlace con el progrmaa radio mobil u otros..


muchas gracias...
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/09/2015, 13:01
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

Hola Ventura, te recomiendo ampliamente que pongas tu duda en el foro de ubiquiti en espanol ahi hay muchas personas con mucha experiencia sobre el tema.

https://forum-es.ubnt.com/


Ahora bien para que realices tus calculos te recomiendo el programa de ubiquiti https://airlink.ubnt.com/#/ dicen que no es tan bueno como otros pero a mi me a servidor.

en cuanto al tipo de antenas y las airfiber, sin duda NO creo que necesites una airfiber porque esta es cuando quieres pasar un ancho de banda cercano al Giga. Y si tu tienes un internet de unos cuantos megas de nada te sirve que llegues con un giga ya que tu cuello de botella sera la velocidad del internet. Bueno ya son otras cuestiones a platicar, ademas la airfiber si es muy cara y se han reportado problemas en entornos con lluvias o con mucha brisa.

Creo que hay otros equipos que le llegan al rango y por menor precio, te recomiendo mires la pagina de ubiquiti para que veas las especificaciones de cada tipo de antena.

https://www.ubnt.com/products/


Sin duda lo mas basico para un buen enlace es saber las distancias entre los puntos, ver si la linea de vista esta despejada y sobre todo saber como esta de saturada la frecuencia, ya que esto es un dolor de cabeza en zonas urbanas con muchas antenas ya implementadas.

Por ultimo te comento que la marca Mikrotik tambien es muy buena. Y si quieres un curso de como realizar todo y te de mas teoria te sugiero mires el siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=jc8fOOoT-68

Ahora si que no es promocion ni nada por el estilo pero este mismo tipo ofrece en su sitio http://configurarmikrotikwireless.com/detalles muchos video tutoriales, consejos y demas cosas para realizar todo con mikrotik por creo no mas de 100 dlls.

Bueno espero te sirvan mis consejos...bye
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/09/2015, 09:26
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: cochabamba
Mensajes: 8
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

..aqui esta mi prueba q hice con radio mobil.. como lo ves???
una consulta amigo..
. q equipo y antenas sectoriales me aconsejas ya para repartir el internet ? conoces algunas decentes ??
. y sobre los nodos o puntos de enlace en mi trayecto,
en un enlace punto a punto, al usar un repetidor, este recive la senal de un router y el mismo lo retransmite a otro Router? o es necesario tener 2 router uno q reciva y ahi conectar otro para q transmita a otro router?

  #4 (permalink)  
Antiguo 08/09/2015, 18:44
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Enlace PtP 200km .me vuelvo loco.. Ayud@!!

Pues en teoria todo se ve bien, por ahi vi ya tu pregunta en ubiquiti y vi que te recomendaron una airfiberx, que tiene un alcance de 200 Kms. Con esto facilmente puedes realizar tu punto a punto, sin embargo como te comente con linea de vista y el alcance de la antena necesario teoricamente debe funcionar pero esta la cuestion de la frecuencia que tan saturada esta y el clima.

En las empresas de WISP que e visto no ponen router, como tal, entre sus antenas sino switches de capa 3, osea que son switches y/o ruters a la vez, para con esto poder aprovechar las VLANs y otras tecnologias que solo con switches se pueden realizar y si pones un router como tal entre dos automaticamente rompes con las VLANs y otras tecnologias que podrias aprovechar.

Lo que e visto es que dejan todo "Vlaneado" entre su red central y solo a los clientes que contratan les ponen routers como tal y a las antenas las configuran para utilizar un usuario PPPoe, mediante un servidor, y con esto controlar las cuentas y no que cualquiera que se sepa la clave de tu red inhalambrica pueda pegarte una antena y obtener internet o acceso a al red.

Veo que vas en serio con tu pequeña empresa de WISP, no se para cuantas personas la estas proyectando, pero lo que veo es que le invertiras por eso te recomiendo ampliamente que busques a alguien que te asesore, y de paso te enseñe, porque sin apoyo perderas mas dinero, clientes y te enfrentaras a mil y un problemas literalmente.

Montar un wisp no solo son antenas, Bueno no es que Yo tenga uno o lo maneje, pero debes pensar en todo lo que implica desde tramites legales, tus conexiones a internet, tu sitio central y sitios secundarios, UPS, los clientes, los cortes que tendras, aprovechar al maximo tu internet con un THUNDERCACHE, enlaces redudantes tal vez en algunos puntos, etc, etc, etc. Sin hablar del Switcheo, Ruteo, NATEO para darles a tus clientes una ip publica, cosa que tambien es otro rollo porque sino mal recuerdo ya se acabaron las IPv4 publicas, me imagino que por ahi quedan pooles que te puedan subarrendar no se. En fin muchos detalles que te llevaran mucho tiempo resolver sino te apoyas en alguien experto.

El tipo de la pagina que te recomende se me hace muy agradable su manera de expresarse en sus videos y sitio y creeme no es para nada caro lo que te esta vendiendo. Creo que podrias comprarle el video y por ahi te da un BONUS de 1 hora en chat en vivo y ahi podrias preguntarle todo lo que estas planeando y seguramente te puede conectar con alguien experto en tu zona y que te vende el servicio remotamente y que solo te este guiando en lo que tu adquieres todos los conocimientos para configurar y administrar tu mismo tu WISP.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".

Etiquetas: enlace, radio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:19.