Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

¿He entiendido bien como montar una red?

Estas en el tema de ¿He entiendido bien como montar una red? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Os pongo en situación: Tengo un ejercicio que trata de como haría para montar una sala con 90 ordenadores. Cada ordenador debe tener acceso a ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/01/2015, 19:56
Avatar de seRgiOOOOOO  
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Mensajes: 35
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 1
¿He entiendido bien como montar una red?

Os pongo en situación:

Tengo un ejercicio que trata de como haría para montar una sala con 90 ordenadores. Cada ordenador debe tener acceso a internet.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL:

- 90 ordenadores
- 2 switch de 48 puertos (96 puertos en total)
- 4 patch panel de 24 puertos (96 puertos en total)
- 180 cables RJ-45

MONTAJE:
1. Dentro del rack (armario) atornillo los 4 patch panel y los 2 switch.
2. Conecto 90 cables RJ-45 entre los puertos de los switches y los patch panel.
3. Conecto 90 cables RJ-45 entre cada PC a 90 RJ-45 hembras de la pared.
4. Los 90 cables RJ-45 hembra van al panel trasero del patch panel donde seran insertados cada uno en su sitio correspondiente. (asi: )

Por último el switch sería el que da internet a todos los ordenadores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

No sé si mi planteamiento es el correcto.

1. No acabo de entender para que sirve el patch panel.
2. Si el planteamiento es correcto, porque no conectar directamente los ordenadores al switch mediante los RJ-45?
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/01/2015, 23:57
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: ¿He entiendido bien como montar una red?

Si es correcto tu planteamiento de como instalar una red

En cuanto a tu pregunta de PARA QUE SIRVE EL PATCHPANEL la respuesta es para tener una mejor administracion del cableado. Me explico un poco ya que cuanto trabajas en redes grandes comienzas a observar muchas situaciones que no se observan en una red pequena o casera, por ejemplo muchas veces toca saber o diagnosticar un cable digamos del depto de humanos y necesitamos saber en que parte del rack termina, si tuvieramos un manojo sin identificar ahi te veo con un generador de tonos para encontrar el cable, y si estan correctamente identificados podrias observar la etiqueta que esta en la toma de pared y verias algo como "MDF-PA10" esto significa que este nodo termina en el MDF (Main Distribution Frame) que vendria siendo como el sitio en el PA (Panel A, se enumeran de arriba hacia abajo en tu caso tendrias PANEL A,B y C) y finalmente el numero 10 que identifica el puerto del patchpanel en el que termina.

Hay otra cosa que no se observa, podrias decir tu pues los conecto directamente al switch y les pongo una etiqueta al finalizar el cable para ubicar de donde viene, digo tambien funciona y se usa mucho,,jejeje.. pero a la hora de tener que aislar ese cable para diagnosticar o algo es una lata lidear con todo el manojo de 90 cables!! y si los tuvieras ordenaditos con su respectivo patchcort y rack de telecomunicaciones puedes tener un mejor manejo de esto.

En realidad te estan ensenando a realizar una instalacion con un poco de nociones de CABLEADO ESTRUCTURADO, ya que uno puede cablear a como dios le da a enteder y la realidad es que muchos terminando haciendo un monton de tendederos,,jejeje,, pero a la larga y en ubicaciones grandes se vuelve un dolor de cabeza el cablerio mal administrador.

Por esto y muchas cosas mas muchos nos apegamos a los estandares plenamente aceptados por todo el mundo que en este caso para el CABLEADO ESTRUCTURADO es el "ansi/eia/tia 568b"

Para terminar como te comento si puedes poner los cables directos, sin patchpanel, inclusive e visto que hay quienes utilizan un solo cable UTP para interconectar 4 PCs, debido a los 8 hilos que traen adentro y solo se necesitan 2 para las comunicaciones de las PCS, pero ya son marranadas a mi parecer, los entiendo que lo hacen para ahorrar dinero, pero como te digo a la larga te pega o de plano solo el que lo hizo sabra como dejo las cosas.

Finalmente el switch no es quien da el INTERNET en si, el switch solo sirve para interconectar todas las PCS en una misma red, el INTERNET es una red EXTERNA a la que tienes que llegar mediante un tipico ROUTER/MODEM que te entrega tu proveedor de INTERNET en la mayoria de los casos.

POSDATA:
Se me olvidaba comentarte que veo que solo te centras en los extremos pero hay tambien reglas que cumplir en el trayecto, por ejemplo no podrias colgar estos 90 cables del SITIO hacia los deptos sobre el falso plafon o con clavitos,jejejej,, para eso se debe instalar escalerillas, ganchos o tuveria, dependiento, poner cajas de registro cada cierta distancia, no acercarlo a cables de corriente electrica, etc. Bueno el estandar 568B tambien define todo esto, o como el famoso orden de los hilos del cable que tambien podrias hacer lo que se te de la gana pero volvemos a lo mismo..ORDEN
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".

Última edición por larrysys; 07/01/2015 a las 00:07 Razón: Posdata:
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/01/2015, 00:49
Avatar de bahia201  
Fecha de Ingreso: marzo-2014
Mensajes: 188
Antigüedad: 10 años, 1 mes
Puntos: 13
Respuesta: ¿He entiendido bien como montar una red?

El conector macho se llama Plug
El conector hembra se llama Jack de este hay varios tipos pero el mas común es el de 90°
Los cables que van del patch panel al switch o los que van de la caja de pared al equipo de computo se llaman Patch Cord

¿Para que sirve el patch panel?

Jaja yo creo que es pregunta se la hace la mayoría quienes comienza en las redes.

La respuesta que viene en mis libros es: El Patch panel sirve para separar el cableado de la red local de los equipos activos.

La verdad es que no se la respuesta exacta pero te digo como le he sacado provecho:
1.- En Panel de parcheo centraliza todo el cableado de una o varias redes, lo cual ayuda a tener una mejor administración de los nodos.
2.- Desde el panel puedes usar un tester para probar nodos de red.
3.- El panel se puede etiquetar para saber a donde llegan los cables.
4.- y las mas importante para mi es que te permite hacer movimientos en los puertos de red con solo cambiar de posición los patch cord.

Tal vez no sean muchas razones pero a la hora de los fregadazos la implementación de un buen Patch panel ayuda bastante.

Desventajas
1.- Cuando se certifica una red de alta eficiencia hay valores específicos para probar la conexión el patch panel, ¿por qué? por qué el patch panel hace un corte en la conexión y este genera un ruido que para cuestiones de alta eficiencia se debe tomar en cuenta.
2.- Si el Patch panel está mal implementado genera mucho ruido.

Forma de cableado
Bueno aquí hay de todos colores y sabores
Lo único que sugiero es que al momento de ponchar los cables deben de estar lo más cerrado, respetar lo más que se pueda la trenza y cortar lo menos del forro.

Hay varias técnicas para el ponchado del panel, las más populares son la de escalera y la de cascada, en lo personal uso la de cascada.

Patch Cord
No se deben de usar patch cord mayores a 5 metros entre la conexión del patch panel al switch, la razón es el mismo patch cord.

La diferencia entre los cables patch cord y el cable que viene en la bobina es su construcción, el patch cord se compone varios hilos de cobre para darle flexibilidad y hacer más fácil su manejo, y el cable normal el de bobina es un solo hilo de cobre este es más rígido y un poco menos manejable.

Saludos.

Etiquetas: internet, lan, montar, red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:12.