Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

IPs duplicadas, varios routers wifi

Estas en el tema de IPs duplicadas, varios routers wifi en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, estoy teniendo problemas en una red. Resulta que me hace problemas de IP duplicadas o en conflicto (cartelito globo amarillo de windows en la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/03/2015, 16:54
Avatar de i_e_s27  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: En mi casa
Mensajes: 208
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
IPs duplicadas, varios routers wifi

Hola, estoy teniendo problemas en una red. Resulta que me hace problemas de IP duplicadas o en conflicto (cartelito globo amarillo de windows en la barra de tareas).

La dispocicion de la red es asi:

1 Router sin wifi. IP 192.168.1.1 DHCP habilitado del 192.168.1.100 para arriba. En el puerto WAN tengo acceso a internet. En un puerto LAN conecto 1 switch de 24 bocas. Ese switch tiene conectado 7 routers wifi. Cada router wifi se conecta a dicho switch mediante un puerto LAN (no WAN) y cada uno tiene un ssid ligeramente diferente y todos la misma password, DHCP desabilitado, y en otros puertos LAN tengo conectada una o dos camaras IP.
Tengo la conexion entre los routers wifi y el principal en LAN y no en WAN porque sino no veria las camaras. Cada router/camara tiene IP fija (no duplicada) del tipo 192.168.1.XXX y que no esta en el rango del dhcp.

La cuestion es que al cabo de un tiempo aleatorio empiezan a salir carteles de IP duplicadas y se pierde conectividad.
El escenario es un hotel. Se conectan varios telefonos celulares a los wifi (de los clientes).


Yo sospecho que el problema se da cuando un telefono se conecta mediante un router wifi, el router principal le asigna IP, luego el telefono se conecta a otro router wifi diferente al primero y le asigna otra IP, y todavia tiene registrada la IP anterior asociada a su MAC y da conflictos.

Otra cosa que lei y todavia no probe es desabilitar el NAT (que en realidad no se si esta activado, me tengo que fijar) en los routers WIFI y dejarlo activo solo en el router principal.

Les pido ayuda, si hace falta les hago un esquema en dibujo de las conexiones.

PD: La red anda muy bien hasta que sale el problema de IP duplicada, veo las camaras, hay navegacion, todo bien hasta que se enoja y no anda mas. jajajaja

Ayuda por favor!!! Gracias!!
__________________
Demasiado mayor para ser una joven promesa, demasiado joven para ser una vieja gloria
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/03/2015, 17:33
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 36
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

Pues las unicas razones para tener una ip duplicada es que tengas un o unos aparatos con ip fija en el rango de distribucion del dhcp. La otra esque alguien se haya puesto una ip fija y luego choque. Y la ultima que tengas mas de un dhcp.

Te recomiendo hacer un barrido de todos los dispositivos de tu red con ip scan y acto seguido desde la computadora que lanzo el ipscan hacer un "arp -a" en msdos,para ver realmente que tanto hay en red y que ips tiene.

Luego asegurarte del rango que esta distribuyendo el dhcp y no se si seria bueno que lebajaras el lease o tiempo que reservas una ip, a unas cuantas horas.

Para ver si no tienes otro dhcp activado te recomiendo que desconectes el router principal y luego te unas a la red con un telefono o laptop y asi sabras rapidamente si hay otro aparato dando ips
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/03/2015, 18:03
Avatar de i_e_s27  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: En mi casa
Mensajes: 208
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Pues las unicas razones para tener una ip duplicada es que tengas un o unos aparatos con ip fija en el rango de distribucion del dhcp. La otra esque alguien se haya puesto una ip fija y luego choque. Y la ultima que tengas mas de un dhcp.
Lo mismo pense yo...
Un/os aparato/s con ip fija en el rango de distribucion del dhcp no creo que sea... revise uno por uno los routers wifi y camaras y cada uno tiene bien asiganada su IP sin repetirse

Que alguien se haya puesto una ip fija y luego choque tambien lo pense, pero no se como comprobarlo bien.

Que tenga mas de un dhcp tambien lo descarto porque corrobore que todos los routers wifi tengan el DHCP apagado.


Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Te recomiendo hacer un barrido de todos los dispositivos de tu red con ip scan y acto seguido desde la computadora que lanzo el ipscan hacer un "arp -a" en msdos,para ver realmente que tanto hay en red y que ips tiene.
Use este programa: http://www.advanced-ip-scanner.com/es/ y efectivamente pude ver los routers y las camaras con las IPs fijas que yo les asigne y tooodo el resto de los dispositivos con IP dinamica asiganada por el DHCP

Lo del arp -a no lo he probado nunca y no se como se leen e interpretan los valores, googleare un poco para entenderlo.


Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Luego asegurarte del rango que esta distribuyendo el dhcp y no se si seria bueno que lebajaras el lease o tiempo que reservas una ip, a unas cuantas horas.
jajaja, tambien lo pense, pero no crei que fuera una solucion, pense en la PC del mostrador que esta todo el dia prendida, perderia conectividad unos segundos cada unas horas a causa de la renovacion de IP y supuse seria un gasto extra de procesador mas para el router con DHCP.

Cita:
Iniciado por larrysys Ver Mensaje
Para ver si no tienes otro dhcp activado te recomiendo que desconectes el router principal y luego te unas a la red con un telefono o laptop y asi sabras rapidamente si hay otro aparato dando ips
Eso tambien lo probe y corrobore que hay un solo dhcp, pero nunca en el momento en que se produce la falla.
Ese es otro problema, no estoy adelante del problema cuando sucede, y no se puede reproducir el problema. Y los empleados reinician el router principal y con eso se arregla, pero puede ser por 20 minutos o por 24 hrs....

Realmente esto me parece muy raro pero eso recurri al foro.

larrysys muchas gracias por tu pronta respuesta y tu ayuda, es muy apreciada.
__________________
Demasiado mayor para ser una joven promesa, demasiado joven para ser una vieja gloria
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/03/2015, 21:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 36
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

Mmmm. Pues si esta raro. Ahora bien comentas que te sale el simbolo amarillo en la tarjeta de red, pero tambien te aparece el mensaje de windows que dice que a detectado un conflicto de ip?.

Dices que reseteando el router se soluciona. Esta es una señal en entornos donde se utilizan equipos de gama casera para dar servicio a entornos un tanto mas grandes. Sinos pudieras decir la marca y modelo del router y la cantidad aproximada, promedio, de dispositivos que conviven en tu red durante el dia.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/03/2015, 22:28
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 655
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

Estoy de acuerdo con larrysys sobre que ese problema se da mucho con router caseros.

¿Qué veo de malo en lo que has escrito?

1) Tenes un Router que empieza a repartir IPs a partir de la 100 hasta la 254, o sea, 154 IPs y si es un hotel eso se va a agotar en un dos por tres.

2) Utilizar otros router wireless para "ampliar" la señal. Mala práctica ya que lo correcto sería utilizar Access Point (AP) que se diseñaron para tal fin.

3) Si es una misma red, lo correcto es que todos los dispositivos inalámbricos (router o AP), tengan el mismo SSID y misma clave de conexión. Lo único que deben tener diferente, es el canal para que no interfiera uno con otro.

4) Ya que tenes otros router inalámbricos, les debes cambiar la IP que traen por defecto por una de las que tenga configurada el router principal (DHCP) pero fuera del rango que reparte. Por ejemplo si la IP de configuración del principal es 192.168.1.1 el otro podría ser 192.168.1.2 y el que sigue 192.168.1.3, etc. Es correcto que debe estar desactivado la función DHCP de los otros router y conectado a cualquier puerto LAN.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/03/2015, 16:34
Avatar de i_e_s27  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: En mi casa
Mensajes: 208
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

Hola, gracias por sus respuestas.

Entonces aparentemente el problema es el router principal, porque es "chiquito" jajaja no se la puede el TP-Link TL-R860
Mirando las opciones me di cuenta que el DHCP de este aparatito solo llega a 100 host. Osea empieza en 192.168.1.100 y termina en 192.168.1.200, no llega a 254 jajaja
Nunca pense en que ese podia ser el problema... mal lo mio. jajaja

El hotel tiene aprox un promedio de 40 dispositivos hosts; incluyendo 13 camaras IP Vivotek, 5 PCs cableadas, y el resto WIFI. Los dispositivos con IP fija son las camaras y los routers, IPs debajo del rango del DHCP, el resto de los dispositivos si van con DHCP.

Se utilizaron routers wifi y no acces point porque se aprobecho las bocas de los routers como switchs para colocar las camaras, logrando asi tirar menos cable. Es que los puntos estrategicos de las camaras coincidian con los de los accesos wifi para lograr buena cobertura. La topologia de la red es estrella extendida.

Actualmente tengo los wifi con SSID diferentes pero misma password, todos en canales automatico. BrujoNic comentaste que esto esta mal, pero yo tengo la duda de generar problemas y conflictos si le pongo el mismo SSID
Otra duda que tengo es si poniendoles el mismo SSID y teniendo en mi smartphone recordada 1 red con su contraseña yo al salir del alcance de cobertura de dicha red me va a conectar automaticamente a otro router por el hecho de tener el mismo SSID y pass; o la tengo que cargar la contraseña porque son diferentes señales osea diferentes routers, diferentes MAC???
Otra duda es si llegara a fallar algun router inalambrico como hago para identificar el problematico si todos se llaman igual??

Bueno, lo que se puede comprar para cambiar el router chiquito es el siguiente modelo:

TP-Link TL-R470T+

http://www.tp-link.es/products/detai...-R470T%2b#over

La pregunta es si sirve? jajaja

Muchas gracias por su ayuda, su tiempo y compartir su conocimiento!!!
__________________
Demasiado mayor para ser una joven promesa, demasiado joven para ser una vieja gloria
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/03/2015, 18:25
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 36
Respuesta: IPs duplicadas, varios routers wifi

El router que indicas se ve un tanto mas robusto, lo malo es que estos tipos de aparato no mencionan el procesador que traen. Aunque si indica que trae 64 Mb de DRAM y que soporta 10,000 sesiones concurrentes. Asi que pinta bien.

En cuanto al tema de las IPs del rango de distribucion, estas se pueden modificar para agrandar el direccionamiento ip de tu red.

Te sugiero que mires en que ip mas o menos andas dando a los dispositivos nuevos, para ver si es cuestion del consecionamiento de ips dinamicas. Si ya andas llegandole a la ip 200 y tu tiempo de concesion sea algo alto, de mas de 2 dia, pues podria ser que se de el momento exacto en que tu router si atienda una peticion DHCP pero al no tener IPs disponibles para dar, y otras que tiene reservadas por varios dias, pues basicamente diga "no te doy nada" y entonces los equipos te indiquen que tienen conectividad limitada o nula, y en automatico por estandard se pongan una ip del rango 169.254.x.x. Y cuando lo reinicias este vacia su memoria de concecion, tal vez, y comience el juego nuevamente.

Digo son teorias, jejejeje, De que mas adelante es recomendable meterle algo mas robusco como lo que indicas estaria bien.

Finalmente lo tus access points, yo lo e probado con telefonos y mientras el nombre y clave sea el mismo, conecta en automatico. Sin embargo recuerdo en una ocacion que una pc con windows 7 me marco una tachita al lado de un wifi porque se llamaba igual que otro access point y tenia la misma clave, pero la MAC era onviamente diferente. No e provado recientemente esto, asi que solo seria cosa de que provaras en cortito con dos access points con el mismo nombre y clave, Ya que te conectas a uno, apagas el otro y ves si se conecta.

Lo malo es que si sigues conectado al access point 1, digamos, pero ya con muy muy poca senal no te interconectas en automatico al access point 2, con mejor senal. Esto solo funciona con solucciones de access points como tal. Solo hasta que pierda completamente la conexion con el otro entraria la reconexion al mas cercano, teoricamente.

Finalmente dices que como saber que router falla si todos tienen el mismo nombre BSSID. Pues con el famoso PING, jejeje, me imagino que tienes IPs manuales en cada router/wifi y pues si le haces un ping a estos sabras si esta encendido o apagado. Tambien la MAC es otro indicador distintivo de cada router/wifi.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".

Última edición por larrysys; 27/03/2015 a las 18:33

Etiquetas: conflicto, ip, lan, router, wan, wifi
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:17.