Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Mascara de red

Estas en el tema de Mascara de red en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola gente. Estoy tratando de aprender algunas cosas sobre redes, y de verdad que de a poco me surgieron MUCHAS dudas. Ojala puedan ayudarme: 1. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/12/2010, 10:06
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Pregunta Mascara de red

Hola gente.

Estoy tratando de aprender algunas cosas sobre redes, y de verdad que de a poco me surgieron MUCHAS dudas. Ojala puedan ayudarme:

1. Para que sirve una mascara de red? He leido que sirve para que los routers sepan si los paquetes deben enviarse hacia dentro o fuera de la red, pero no termino de entender este concepto.

2. Que pasaria si una IP no esta acompañada de su mascara?

3. La "mascara de red" y la "mascara de subred" son lo mismo?

4. Como se que mascara le tengo que poner a las terminales de mi LAN? Influye en algo el router en este sentido?

5. La IP publica de mi router es 190.x.x.x y su mascara es 255.255.255.255. No tendria que ser 255.255.255.0, ya que es de clase C?

Saludos y gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/12/2010, 15:09
Avatar de Smolky  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Cartagena
Mensajes: 177
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 14
Respuesta: Mascara de red

Hola. Te respondo con lo poco que sé pero te advierto que no soy un gran entendido así que si me alguien me corrige mejor para todos :)

Antes de empezar, las direcciones IP tienen dos partes: la parte que identifica red (netid) y la parte que identifica el ordenador dentro de la red (host id). Estas dos partes no son siempre de la misma longitud y por eso hay direcciones IP de clase A, B, C (omito las de clase D y E) según el número porque empezarán las direcciones IP.

Hasta ahí, no hacía falta usar la máscara puesto que cada tipo tenía una máscara fija que se podía calcular automáticamente. Esta sería:
Código:
255.0.0.0 para la clase A
255.255.0.0 para la clase B
255.255.255.0 para la clase C
Básicamente, con esto podías saber cuantas redes podías tener de cada clase (cuantos netids podías hacer con la parte que son 255) y cuantos ordenadores podías meter en cada red (cuantos hostids podías hacer con la parte de la IP que son 0). Así, como te imaginas, con las direcciones IP de clase A podrían haber pocas redes, pero si te daban una podías tener millones de ordenadores en tu red local.

Esto tenía el problema que desaprovechaba mucho las direcciones IP y sobrecargaba mucho el tráfico. Imagínate una gran organización donde todos los mensajes de difusión que se usan dentro de la red para la gestión y el control circulan por esos 16 millones de ordenadores cuando realmente, solo les interesaba que lo hicieran por los ordenadores que estaban por un determinado departamento... Por eso surgió el término de subnetting que se basa en coger un trozo de la parte de la IP correspondiente al HostID para poder hacer Subredes


En la imagen tienes la parte de arriba que es como se hacía antes y en la de abajo usando eso de subredes.

Ventaja: Se pueden distribuir mejor las direcciones IP.
Desventaja: Ya no se puede determinar, de una IP, cual es la parte que identifica a la red y cual la que identifica a los equipos.

Por eso se inventó la máscara de red, es una secuencia de 1 y 0 que se aplica con una operación lógica sobre la diirección IP. Todo lo que lleva 1 se queda y lo que lleva 0 se descarta

Por ejemplo... La IP de tu casa es algo como esto:

Código:
10110101 11110101 11001001 11010101 (me la acabo de inventar)
11111111 11111111 11111111 00000000 (máscara de red)
-----------------------------------------------------
10110101 11110101 11001001 00000000
Por lo tanto ya hemos identificado la parte de la RED y así, sabemos si el paquete va para nuestra propia red o va para fuera.


Ahora con esto, vamos a ver las preguntas


1. Para que sirve una mascara de red? He leido que sirve para que los routers sepan si los paquetes deben enviarse hacia dentro o fuera de la red, pero no termino de entender este concepto.
La máscara de red se usa para saber cual es la parte de la tiene el formato de una dirección IP con 1 y 0. Se llama máscara porque sirve básicamente para separar de una dirección IP cualquiera lo que que es la parte de red y desestimar la parte del Host.

Aquí viene bastante bien explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_red

Quedándote sobre todo con este fragmento:
Cita:
Básicamente, mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes. Por ejemplo, si el router tiene la ip 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una IP que empiece por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras ips, para fuera (internet, otra red local mayor...).

2. ¿Qué pasaria si una IP no esta acompañada de su mascara?
No sabría si los paquetes son para la propia red o son para fuera.


3. La "mascara de red" y la "mascara de subred" son lo mismo?
Sí. Por el hecho de crear eso de subnetting se ha pasado a llamar a las redes, subredes. Pero más o menos es lo mismo.


4. Como se que máscara le tengo que poner a las terminales de mi LAN? Influye en algo el router en este sentido?
Aquí tienes más información de como calcularlo. Pero dudo que hagas subnetting en tu casa, a menos que sea muy muy grande o tengas muchos ordenadores, por lo que para tu red local será seguramente 255.255.255.0


5. La IP publica de mi router es 190.x.x.x y su mascara es 255.255.255.255. No tendria que ser 255.255.255.0, ya que es de clase C?
Pues... sí, si es de Clase C (y esa tiene pinta) su máscara sería 255.255.255.0... ¿Pero tienes que configurar tú la máscara de tu IP externa? Pensaba que esas cosas ya se hacían automáticamente por DHCP. Yo por ejemplo, tengo ONO, y de eso se encarga el cable-modem al que tengo conectado a la interfaz pública del router.



Espero no haberte liado más!
__________________
No hay cuerda desafinada sino músico progresivo
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/12/2010, 15:58
Avatar de ressett_182  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Medellin
Mensajes: 186
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mascara de red

Cita:
Iniciado por Smolky Ver Mensaje
Hola. Te respondo con lo poco que sé pero te advierto que no soy un gran entendido así que si me alguien me corrige mejor para todos :)

Antes de empezar, las direcciones IP tienen dos partes: la parte que identifica red (netid) y la parte que identifica el ordenador dentro de la red (host id). Estas dos partes no son siempre de la misma longitud y por eso hay direcciones IP de clase A, B, C (omito las de clase D y E) según el número porque empezarán las direcciones IP.

Hasta ahí, no hacía falta usar la máscara puesto que cada tipo tenía una máscara fija que se podía calcular automáticamente. Esta sería:
Código:
255.0.0.0 para la clase A
255.255.0.0 para la clase B
255.255.255.0 para la clase C
Básicamente, con esto podías saber cuantas redes podías tener de cada clase (cuantos netids podías hacer con la parte que son 255) y cuantos ordenadores podías meter en cada red (cuantos hostids podías hacer con la parte de la IP que son 0). Así, como te imaginas, con las direcciones IP de clase A podrían haber pocas redes, pero si te daban una podías tener millones de ordenadores en tu red local.

Esto tenía el problema que desaprovechaba mucho las direcciones IP y sobrecargaba mucho el tráfico. Imagínate una gran organización donde todos los mensajes de difusión que se usan dentro de la red para la gestión y el control circulan por esos 16 millones de ordenadores cuando realmente, solo les interesaba que lo hicieran por los ordenadores que estaban por un determinado departamento... Por eso surgió el término de subnetting que se basa en coger un trozo de la parte de la IP correspondiente al HostID para poder hacer Subredes


En la imagen tienes la parte de arriba que es como se hacía antes y en la de abajo usando eso de subredes.

Ventaja: Se pueden distribuir mejor las direcciones IP.
Desventaja: Ya no se puede determinar, de una IP, cual es la parte que identifica a la red y cual la que identifica a los equipos.

Por eso se inventó la máscara de red, es una secuencia de 1 y 0 que se aplica con una operación lógica sobre la diirección IP. Todo lo que lleva 1 se queda y lo que lleva 0 se descarta

Por ejemplo... La IP de tu casa es algo como esto:

Código:
10110101 11110101 11001001 11010101 (me la acabo de inventar)
11111111 11111111 11111111 00000000 (máscara de red)
-----------------------------------------------------
10110101 11110101 11001001 00000000
Por lo tanto ya hemos identificado la parte de la RED y así, sabemos si el paquete va para nuestra propia red o va para fuera.


Ahora con esto, vamos a ver las preguntas


1. Para que sirve una mascara de red? He leido que sirve para que los routers sepan si los paquetes deben enviarse hacia dentro o fuera de la red, pero no termino de entender este concepto.
La máscara de red se usa para saber cual es la parte de la tiene el formato de una dirección IP con 1 y 0. Se llama máscara porque sirve básicamente para separar de una dirección IP cualquiera lo que que es la parte de red y desestimar la parte del Host.

Aquí viene bastante bien explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_red

Quedándote sobre todo con este fragmento:



2. ¿Qué pasaria si una IP no esta acompañada de su mascara?
No sabría si los paquetes son para la propia red o son para fuera.


3. La "mascara de red" y la "mascara de subred" son lo mismo?
Sí. Por el hecho de crear eso de subnetting se ha pasado a llamar a las redes, subredes. Pero más o menos es lo mismo.


4. Como se que máscara le tengo que poner a las terminales de mi LAN? Influye en algo el router en este sentido?
Aquí tienes más información de como calcularlo. Pero dudo que hagas subnetting en tu casa, a menos que sea muy muy grande o tengas muchos ordenadores, por lo que para tu red local será seguramente 255.255.255.0


5. La IP publica de mi router es 190.x.x.x y su mascara es 255.255.255.255. No tendria que ser 255.255.255.0, ya que es de clase C?
Pues... sí, si es de Clase C (y esa tiene pinta) su máscara sería 255.255.255.0... ¿Pero tienes que configurar tú la máscara de tu IP externa? Pensaba que esas cosas ya se hacían automáticamente por DHCP. Yo por ejemplo, tengo ONO, y de eso se encarga el cable-modem al que tengo conectado a la interfaz pública del router.



Espero no haberte liado más!
..

Yo creo que a todo el mundo le dio pereza contestar .. [ Sin Ofender a nadie .. ]

Saludos .. !
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 17:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 34
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Mascara de red

Gracias por tu respuesta Smolky.

Ya que estoy te hago otra pregunta:

1. Si la mascara es tan importante, por que no se manda en el encabezado IP de la capa 3?

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/12/2010, 05:01
Avatar de Smolky  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Cartagena
Mensajes: 177
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 14
Respuesta: Mascara de red

Repito que no es un tema que domine mucho, pero lo intentaré:
La capa 3 (capa de red) se encarga de transmitir paquetes de datos por las distintas redes (subredes) que conforman Internet.

El encaminamiento de paquetes que se realiza en al capa 3 es llevado principalmente por los routers, los cuales llevan un registro llamado tabla de encaminamiento, que es una lista de las redes a las que tienen acceso (ya sea directamente por sus interfaces de salida, o que hayan aprendido de forma manual por administradores de red o por otros métodos automáticos que ahora mismo no vienen al caso)

En ese listado si que vienen las redes, con su respectiva máscara de red
__________________
No hay cuerda desafinada sino músico progresivo

Etiquetas: mascara, red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:04.