Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Posible violación a la privacidad en el trabajo

Estas en el tema de Posible violación a la privacidad en el trabajo en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola compañeros. Me gustaría saber si es posible espiar el tráfico de red a traves de un router linksys modelo X, en cierto momento lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/12/2011, 08:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Posible violación a la privacidad en el trabajo

Hola compañeros.

Me gustaría saber si es posible espiar el tráfico de red a traves de un router linksys modelo X, en cierto momento lo investigué y conseguí un procedimiento complicado de implementar.

Quiero saber esto porque sospecho que en el trabajo saben con detalle el tráfico de internet de toda la oficina, con la particularidad de que esto viola la privacidad y quizás la ley de protección de datos, al no notificarle a la gente que este espionaje se está llevando a cabo.

Es como cuando instalan cámaras de seguridad, tienen que notificarle por ley a los demás que están siendo grabados.

Si es posible conocer el tráfico ¿cómo me puedo dar cuenta de ello con algún comando o programa bajo Windows?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/12/2011, 09:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 998
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 40
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Lo mejor que te puedo recomendar es que no uses la PC del trabajo para cosas privadas. Si no tienes los privilegios correctos es bastante complicado saber que pueden estar monitoreando en la red y en tu propia PC.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/12/2011, 11:28
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Hola, en este caso no existe servidor físico sino un router.

¿Crees que es posible conocer el tráfico que pasa a través del router?
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 08:49
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 39
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Esto de querer hacer y andar por donde el diablo paso, digo yo que no es de trabajador de una empresa que le paga para dar su mejor. Si no quier darlo, si no quier ser o detectado por su patron el cual le paga mensual o quincenalmente su sueldo, pues salga de esa empresa o entonces haga un contrato de trabajar gratis y así puede meterse y puede reclamar algun espia en su contra, de lo contrario, cada empresa tiene sus reglas y si se adere a esas reglas es para cumplirlas, no es despues de aceder al trabajo ofrecido por su patron, querer hacer todo fuera de las reglas de la empresa.

Lleva tu PC o Lap al trabajo (si te lo permiten) y navega atraves de ella, no con maquina del patron.

¿Y quien vigila la privacidad de la empresa? o es que acaso infringiendo las reglas de la empresa tu no estas violando su privacidad?.

El derecho tuyo, comienza donde el de otro termina y el de la empresa no ha terminado, PIENSO
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 10:32
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Se nota que eres empresario..

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.. Quien no navega aunque sea para revisar la cuenta de su banco?? ya no hablo de facebook ni esas mamonadas.

Cuanto fariseo hay que no produce ni en la mitad de tiempo de su trabajo aunque no navegue. Fumando, hablando, perdiendo tiempo..

Que fácil es buscar en internet algo de trabajo y distraerse con algún anuncio, enlaces varios, etc.

Cuando hay reglas sabes a que atenerte, pero cuando no las hay no te pueden reclamar por ellas.

El que yo entre a una casa de tu propiedad no te da derecho a espiarme cada vez que voy al baño. Para eso existe la ley de protección de datos y hay que notificarlo.

Yo también te puedo decir que hay muchas cosas en que no cumplen los empresarios en favor del trabajador aún trabajando desmotivado y dando lo mejor de uno mismo.

Se nota que eres portugués, sabes lo que han hecho en tu país a los trabajadores? eso no tiene perdón.. trabajar más días por el mismo sueldo + aumento del copago sanitario + menos tiempo de subsidio de desempleo. Sólo porque a un grupito se le ocurrió irse de party a los casinos con el dinero de los demás. A especular se ha dicho!

Sabiendo además que Portugal está a nivel de precios incluso por encima de España, por ejemplo en los coches, tabaco, gasolina. Los pisos al mismo precio y mucha gente con un sueldo promedio de 500 Euros y para estar feliz.

Tu crees que el empresario se pueda ganar el respeto con esta neoesclavitud?
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/12/2011, 10:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Aunque por suerte o no estés en un país donde su presidente está tratando, quizás de mala manera, de reivindicar los derechos de los trabajadores.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/01/2012, 03:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Cita:
Para eso existe la ley de protección de datos y hay que notificarlo.
La LOPD protege SOLO y exclusivamente datos de carácter personal (nombres, direcciones, DNIs, perfiles personales de gustos o conductas, etc.). La información que tu envíes VOLUNTARIAMENTE a través de una red que no te pertenece, no está, en principio, sujeta a esa ley.. Entramos en terreno de violación de la intimidad, lo que escapa a la LOPD.

En todo caso, lo que comentas es muy... difuso. Eso de que no pueden utilizar en tu contra la información que recaben sin haberte avisado dependerá de lo que un juez considere "avisado"... La jurisprudencia es poca y no demasiado clara.

En general se recomienda a las empresas hacer firmar un documento a los trabajadores en que se indica que todos los recursos de la empresa (incluyendo accesos a Internet y correo electrónico de empresa) podrá ser auditado regularmente y que el trabajador se da por enterado... Pero esto tampoco garantiza a la empresa que pueda usar esa información en un juicio. Como te digo, el tema legal no está nítidamente claro... O eso creo.

Por cierto... El que en una empresa dispongan de medios para controlar el tráfico de su red no viola privacidad alguna. La violaría si hiciese uso de información personal divulgándola a terceros...

En cualquier caso, la respuesta es sí. Es posible espiar el tráfico de una red local de un buen puñado de maneras diferentes. Y siendo administrador de la red es no sólo posible, sino muy recomendable mantener logs de la actividad de tu red, y copia de todos los correos electrónicos enviados y recibidos (alguien que borre todos "sus" correos para borrar los privados, o por despecho o cabreo, podría estar causando un grave perjuicio a la empresa al borrar tambien mails de negocio. Eso no me parece bien, la verdad).

En definitiva... Si están espiando lo que haces en Internet, es posible que no puedan usarlo en un juicio... Pero que les servirá para saber si quieren echar a alguien a la calle o no, eso fijo. Por si acaso... Procura no "liarte" con "enlaces o publicidad" cuando estes navegando por cuestiones de trabajo... O eso haría yo, al menos :)
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/01/2012, 04:00
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Hola, muchas gracias. Este es el tipo de respuesta que esperaba. La verdad estoy tratando de disciplinarme mucho en este asunto, el tema es que la desmotivación no ayuda mucho. Aunque hay que hacerlo sí o sí.

Lo de conocer el tráfico de la red estaba seguro que se pudiera a través de un servidor Windows, Linux, etc. En este caso no tenemos un servidor con estos sistemas operativos ¿pero a través de sólamente un router es tan sencillo conocer el trafico a través de logs o al momento? por ahí he visto algún contenido en inglés sobre como hacerlo pero no parece tan sencillo.

Está claro que lo mejor es evitar..
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/01/2012, 10:04
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Mira, la desmotivación la vas a encontrar en cualquier lado. Si te dejas mal influenciar o no estas contento con tu trabajo, entonces empieza a enviar CV a otros lugares sin que se den cuenta en tu trabajo actual y cuando consigas algo en firme, pones la renuncia.

Te vas a dar cuenta que no existe el "trabajo ideal" ya que eso es un sueño de ópio y si no te autosugestionas para hacer bien tu trabajo sin importar las malas vibras a tu alrededor, no vas a encontrar tu tranquilidad.

Sobre si se pueden llevar bitacoras de los sitios que se visitan por internet con un router, claro que si se puede dependiendo del router, es más, donde un cliente de unas 30 personas, tengo configurado un router el cual envía información de los sitios que visitan los empleados 4 veces al día ya que el router tienen memoria limitada.

La información la envía por correo al Gerente y otro encargado quienes evalúan que estaba haciendo quien, en determinado momento.

Si navegas por chat, sitios que no tienen nada que ver con el trabajo, te podrías ver en problemas. Pero si por el contrario navegas en lugares que la empresa ve que puede beneficiarle, no creo que te digan nada.

En todo caso, aprecia tu trabajo ya que estamos en tiempos muy difíciles para conseguirlo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 08:44
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Gracias por la respuesta. Es cierto que si uno no se automotiva no llega a ningún lado. Pero también es cierto que no todas las empresas saben mantener contentos a sus empleados. A veces se ven muchas injusticias.

Ya te digo, yo en tantos años trabajando nunca había hallado tanta desmotivación, ya son varios años ganando poco más que un obrero, pero bueno, hay que seguir adelante.

Si me dices que en Sudamérica el trabajo está difícil, no te cuento en Europa. Ya esto de ir de trabajo en trabajo buscando mejoras parece cosa del pasado... Aunque algo quedará de eso en países donde la hora de trabajo es más económica.

Lo de guardar los correos me parece un abuso, pero ya es cuestión de como lo interprete cada quien. Aunque siempre que se notifique puede ser aceptable.

Por cierto ¿Tienes algún enlace sobre como aprender a filtrar el tráfico en routers?, no para aplicarlo sino por cultura general porque también soy informático, aunque programador.

No pongo muchos detalles porque Google hace que esto del internet sea un pequeño mundo

Feliz 2012!
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 14:59
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

El continente Americano, se subdivide en 3:
  1. Norteamérica.
  2. Centroamérica.
  3. Sudamérica.
Te lo menciono, porque a los centroamericanos, no nos gusta que somos del norte o del sur y por cultura general.

Sobre lo que te mencione, eso lo podes ver en el manual de cada router o modem/router, ya que algunos lo tienen, otros no lo tienen.

Si lo tienen, no muestran opción para enviar por correo, otros si.

Es por lo mismo que debes leer el manual para saber lo que podrías hacer con el mismo.

Otra opción, es simplemente instalar un proxy por software y el mismo puede llevar un control de accesos a internet.

Con un servidor proxy, podes indicar que sitios se pueden visitar, crear reglas por usuario o grupos, llevar bitácoras, enviar por correo, etc.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 21:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 998
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 40
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Si eres bueno en lo que haces, siempre habrá quien lo valore, ya sea en un mejor trabajo o aprovechando tu tiempo libre para obtener unas entradas extras, así sea algo que sepas hacer bien convirtiendo a tus vecinos y amigos en clientes.

Yo me retiré de un trabajo hace un año y medio, no conseguí nada mejor y aquí estoy, me ha ido bien, aunque he tenido momentos difíciles. Actualmente en forma independiente llevo una ocupación principal como Ingeniero y otra más ofreciendo soluciones y mantenimiento informático, no espero ser rico, pero actualmente estoy viendo algunos frutos, Gracias a Dios.

No espero que renuncies a tu trabajo, pero si que vayas abriendo tu mente a las opciones que tenemos en frente y a veces no las vemos, ten mucha calma, y por supuesto optimizar tus gastos es muy importante.

Te deseo mucha suerte y éxito.

En las crisis, es cuando la gente trabajadora y dedicada se pone a valer.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/01/2012, 09:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Gracias, en eso andamos..

Son tiempos de cambio y hay que estar preparados.

Yo estoy mejorando mis conocimientos para dar un buen salto donde se aprecien mejor mis conocimientos.

Soy persona agradecida, valoro las cosas pero no soy para nada conformista

Etiquetas: protección+de+datos, redes, routers, sniffer, trafico
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:44.