Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

Estas en el tema de Problema Serio Con Servidor, No se que hacer en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. NO ES NECESARIO LEERLO TODO, JEJE! NO TENGAN MIEDO AL TAMAÑO DEL MENSAJE! Hola! pues bueno, en vista de quizás esta consulta pudiera hacerse muy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 23:37
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

NO ES NECESARIO LEERLO TODO, JEJE! NO TENGAN MIEDO AL TAMAÑO DEL MENSAJE!

Hola! pues bueno, en vista de quizás esta consulta pudiera hacerse muy larga, les explico muy levemente de donde surge el problema (si quieren pueden pasar directo a las consultas). Yo soy ingeniero en sistemas pero enfocado a la ingeniería de software, sobre todo al diseño y construcción de páginas web, no programo, más que cuando en realidad se necesite que lo haga y bueno en bases de datos si trabajo fuertemente, actualmente con mysql. El asunto es que en mi trabajo se fué el administrador de la RED, por lo que yo, siendo el único de sistemas en la oficina he quedado con la responsabilidad de administrar la red, pero yo se casi nada de redes y no encuentro documentación. Les digo uno por uno, todas las ayudas que necesito y please ayúdenme en la que puedan o díganme donde está la ayuda.

1. Tengan claro que el que se fué, no me dejó ninguna guía de nada. Creo o no se como encontrarla...

2. El Servidor. Bueno ahi un servidor grande, ya saben de estos de la estación de trabajo vertical con varios cpu's y otros equipos... con muchos slots para conectar cables de red, tiene windows y tiene un programa que se llama WAMP, no se donde puedo ver los IP's disponibles de la red. Como ver la estructura de la red... nada! Help! necesito saber cuáles ip's están en uso y cuáles quedan para poder administrar eso. No se si esté de más decir que obvio los ip's se asignan estáticamente.

3. Las impresoras son mi calvario de los últimos días. En una de las oficinas hay varias computadoras y varias impresoras, todas en red. Ahi un grupo de trabajo, es más creo que ahi más de uno (me parece que todo es un desastre allí). Bueno... de lo que pude entenderle a las usuarias, la impresora que se desconectó... estaba bien y luego se desconectó y no se pudo conectar más. Es una de esas impresoras hp que se conecta con IP propio, incluso creo que wireless, cuando yo llegué, ya ella la habia desconectado (creo que estaba conectada al servidor por cable usb) y la habia conectado en su computadora e instalado, la impresora estaba instalada y aparecia para usarla, pero me salia un mensaje que decia algo como problema para conectar con la impresora, no se si sea un problema de configuracion o un problema con la impresora, necesito que me ayuden a entender este enrredo. Luego trate de instalarla en el servidor (y sin saber obvio) y el servidor encontraba la impresora, cuando la conectaba usb, creo que ellas habian desintalado el programa, yo ponia agregar impresora y me pedia el software, pero primero me daba miedo conectarme a internet sin saber, a ver si se le mete un virus y segundo no tenia slot para cd, no lo encontre en toda la torresota, jeje! ayuda!

4. Una de las de esa oficina, tenia problemas con su pc y bueno yo la iba a formatear, ella se adelanto y dice que "restauró" el sistema operativo disque era una opcion de esa computadora (igual siguió mal esa computadora, llena de virus y ahora agarró otra) la computadora tiene windows 7 home premium, yo la conecté al grupo de trabajo de la oficina y veía las impresoras y cuando ponía conectar, me salia acceso denegado error 0x000000a... algo asi... y al final, NO CONECCIÓN! =( leí que podría ser el mismo sistema operativo o alguien me dijo que pueden ser límites de conexión a la impresora, como sabría esto? que opinan.

Como ven... no se ni que hacer y no quiero que se den cuenta que no sé... que me recomiendan?
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 01:20
Avatar de Jorge__  
Fecha de Ingreso: enero-2012
Mensajes: 29
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

El peor error que puedes cometer es intentar ocultara a tus superiores que desconoces los problemas que estan surgiendo, platica con tu jefe inmediato y comentale el asunto y veras que brinda mas tiempo para resolverlo.


- verifica que el cableado de red de las diferentes areas de la empresa esten correctamente conectadas a los switch centrales.

- organizate y escribe las prioridades a solucionar.

- si es necesario reconfigurar la red, hazlo.

- checa los rango de ips que hay en cada area de la oficina y ve documentando.

lo mas importante, si son solo uno o dos equipos los del problema, guiate en la configuracion de red de otro equipo que este funcionando correctamente en la misma area.

como dije, si es necesario reconfigurar nuevamente un grupo de trabajo para el area que esta generando el problema, hazlo.

http://www.eliminatusproblemasdepc.com/blog/2011/01/29/como-instalar-una-impresora-compartida-en-windows-7/

sobre todo, paciencia. Los usuarios siempre se van a quejar, sea que funcione la impresora o no, asi que mejor ignora todo eso y haz las cosas bien.

Última edición por Jorge__; 24/01/2012 a las 01:25
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 05:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 81
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

1.- Mal rollo. La documentación siempre es importante.

2.- ¿Estación de trabajo vertical? ¿Varios CPUs? No entiendo... ¿Tienes varios servidores independientes haciendo labores distintas? ¿O tienes un único servidor virtual compuesto por varias máquinas en cluster? Esto es lo primero que debes averiguar...

Deberías buscar un aparato que te permita hacer "switch" entre escritorios... Es decir, mira cada una de las CPUs y fíjate si el cable de monitor, de teclado y de ratón llegan a un "aparatejo" (un KVM o Switch KVM). De ser así, dicho KVM debería permitirte ver las pantallas de cada uno de los Servidores.

Si entendí mal lo que querías decir, entonces es posible que no tengas ningún KVM ni varias máquinas... No tengo forma de adivinarlo.

Si tienes un cluster... Olvídalo. Necesitas alguien con conocimientos de sistemas, o leer mucho más de lo que puedes aprender en un hilo de un foro.

Una vez tengas esto claro, podrás identificar que función realiza cada servidor...

Por ejemplo, WAMP es una forma de llamar a un conjunto de programas de servicio web operando juntos (apache, MySQL, PhP todo sobre windows... De ahí las iniciales). Se usa fundamentalmente para desarrollo web (aunque gente sin experiencia lo utiliza para poner servidores web con MySQL en producción, para no tener que instalar cada cosa por separado... Un error, desde mi punto de vista). Así que infiero que en ese servidor hay un servidor corriendo y una BBDD MySQL para dar servicios web o que tu administrador usaba para desarrollo web.

Identifica si tienes un unico servidor o varios. Eso es lo primero que debes hacer. Una vez lo sepas, en caso de tener varios, asegúrate de que hace cada uno (mira si tienen recursos compartidos, si tienen rol de PDC en un dominio, Si tienen un exchange para servicios de correo, etc...)

Estos son tus primeros pasos.

Luego deberás recorrer los PCs de la gente observando que programas utilizan... Por si hubiese algun programa cliente servidor (alguna otra Base de Datos o lo que sea) que la gente esté usando (contabilidad, financiera, ventas, compras, etc...) En la configuración del cliente deberías ver que servidor se ocupa de esa/s aplicacion/es.

La tarea que pretendes emprender puede ser simple o muy compleja... Dependiendo de lo grande que ses tu organización y del número y tipo de servicios informáticos que tengais activos.

Es posible incluso que no puedas hacerte cargo del tema y necesites ayuda externa...

Si ves que te va quedando grande, es MUCHO MEJOR que avises a tus superiores de que no es algo que puedas hacer sólo. De lo contrario, como te cargues algo y no sepas restarurarlo, estarás colgando de un hilo... Yo con estas cosas prefiero no jugar, la verdad.

Trata de enterarte de los servicios y servidores que hay en tu red y luego toma una decisión.

3.- En cuanto a las impresoras... Podría ser un problema de drivers. Asegúrate de que desde el PC al que está conectada se puede imprimir. Si no es así es que no funciona bien la conexión USB o el driver no es adecuado...

Y PROHIBE A LOS USUARIOS que tomen iniciativas del tipo "cambiar impresoras de sitio" o "reformatear PCs". PROHIBELO YA. O si no no te responsabilices de esos temas... Si ellos pueden tomarse esas libertades, ELLOS Y SOLO ELLOS deben ser responsables de las consecuencias. Déjalo claro en gernecia. Pero ya. La impresora, siendo HP, no debería darte problemas para buscar el driver adecuado y probarla de nuevo...

Las impresoras son dispositivos simples. El problema suele estar en los PCs que las comparten (si no tienen tarjeta de red las impresoras) o en los drivers. Si una impresoras se puede conectar directamente a la red, dale una IP y hazlo así... Nunca al conectes a un PC salvo que sólo se pueda usar via USB.

Lo siento, pero entre que das poca información, y que el tema es demasido extenso, lo qu eno se puede hacer es dar un curso intenso de administración de sistemas en un post...
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 08:39
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

Gracias por tu respuesta Jorge, primero que todo voy a tomar tu punto de hacer una lista de las prioridades, voy a hacer una especie de diagrama de las cosas que debo hacer, lo otro es que creo que tienes razón, creo que sin información no puedo, es mejor empezar todo de cero y configurar nuevamente el grupo de trabajo, aunque la verdad me da medio miedo... pero voy a intentarlo. Ya si con eso tengo problemas, bueno caos y tendré que ver que hago, decir la verdad... etc.

El asunto es que nunca lo he hecho con más de dos computadoras en una casa, es decir ahora que tendré que meter el servidor en el grupo de trabajo, lo trato igual que una computadora? es recomendable tener las impresoras instaladas en el servidor? o es mejor hacerlo de otra forma?

Gracias Por el Link, lo voy a revisar.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 08:40
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

Gracias por tu respuesta Jorge, primero que todo voy a tomar tu punto de hacer una lista de las prioridades, voy a hacer una especie de diagrama de las cosas que debo hacer, lo otro es que creo que tienes razón, creo que sin información no puedo, es mejor empezar todo de cero y configurar nuevamente el grupo de trabajo, aunque la verdad me da medio miedo... pero voy a intentarlo. Ya si con eso tengo problemas, bueno caos y tendré que ver que hago, decir la verdad... etc.

El asunto es que nunca lo he hecho con más de dos computadoras en una casa, es decir ahora que tendré que meter el servidor en el grupo de trabajo, lo trato igual que una computadora? es recomendable tener las impresoras instaladas en el servidor? o es mejor hacerlo de otra forma?

Gracias Por el Link, lo voy a revisar.
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 09:07
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

Hola Moeb, gracias por tu respuesta. Pues la verdad si sé que es difícil que me expliquen todo por aquí, pero igual tu respuesta me ha servido mucho.

Mira... eso no es un cluster, te explico lo de la estación vertical... está el monitor y mouse y teclado conectado a este aparato que me dices, supongo que es el KVM, pero revisaré bien, aunque estoy casi seguro de que es este el caso. Después vienen dos CPU's... supongo que trabajan individualmente como servidores, creo que ese es el caso, pero ahi otros aparatos ahi que componen los servidores, que no se que son, parecen switches bien grandes o routers, no se, son los que digo que tienen varios espacios para cables de red y para usb.

Esta información podría estar el papel o en un documento fuera del servidor? lo que pasa es que no me atrevo a pedirles eso... no vaya a ser que vean que no se de eso. Lo que pasa es que no quiero dejar de hacer esta tarea ya que si administro la red... subo de lugar en la empresa. Puedo pedir eso, como se guarda la información de red? puede estar fuera del servidor en documentos o está totalmente en el servidor? y si es así, donde se busca?

Ahora entiendo lo que es WAMP, es más o menos lo mismo que bajar el XAMP, eso que dices que hay un servidor corriendo y una base de datos mysql, es así. Lo unico que no conozco los detalles. Repito, eso puede estar explicado en papel? acostumbran los administradores de red a escribir eso?

Me da la impresión por lo que leo de tu mensaje que la tarea no es tan difícil, pero necesito tener la info correcta y aclarar bien todo, en un diagrama, que pasos a seguir... eso haré.

Sobre las impresoras, entonces en el mismo servidor, me conecto a internet? busco el driver? te digo la verdad, la impresora no imprimia en la maquina de la usuaria, me daba problemas de conexion, obvio puede ser la impresora, pero la verdad esta impresora es bastante nueva, no es logico que esté dañada.

Obvio tomaré tu consejo de prohibir que hagan nada. Lo de darle el IP a la impresora, bueno eso si sé que es lo mejor, pero la verdad, cuando yo llegué, ya ahi habian metido mano, no se como estaba antes y no se saben explicar y no se que IP's hay disponibles (esto me urge) y tengo que investigar como darle el IP, aunque no creo que sea dificil. Solo tengo que saber como hacerlo.

Gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/01/2012, 05:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 81
Respuesta: Problema Serio Con Servidor, No se que hacer

Ok, Posiblemente el caso sea el que supuse y te expliqué: varios servidores y un switch KVM. Los "otros aparatos" es muy posible que sean switches e incluso algún patch pannel (sin electrónica, simplemente terminan los cables de red de la pared en él y repartes entradas al switch con latiguillos).

La forma mas rápida de saber que hace ese servidor web es, simplemente, conectarte con él. Abre el navegador en el servidor y conecta con localhost (o 127.0.0.1) o con la IP del servidor. Luego puedes explorar los directorios del árbol web y los ficheros de configuración del apache, para asegurarte de la función que cumple.

Revisa los shares (recursos compartidos) de cada servidor, para ver que guarda al gente donde, permisos de acceso, grupos y usuarios, etc... A ver si tienes montado un dominio y cuales son las restricciones aplicadas (esto en si mismo tiene bastante miga).

Puedes usar herramientas que detectan automaticamente als IPs en uso (entre otras multiples cosas)... Empieza por advanced ip scanner (http://www.radmin.es/products/ipscanner/). Tendrás que tener todas las maquinas encendidas (ordenadores y cualquier otra maquina que use tarjeta de red).

Cita:
Me da la impresión por lo que leo de tu mensaje que la tarea no es tan difícil
Siento haberte dado esa impresión. La tarea puede ser tan fácil o tan difícil como servicios tengas configurados en tu red (si tienes un Dominio tendrás que gestionar los servicios del AD, DNS, DHCP posiblemente, etc, si tienes servicois de correo interno, tu servidor, si tienes servicios de intranet, tu servidor web y servicios web, etc, etc, etc) y como conocimientos tengas.

Si la red es pequeña, y hay pocos servicios, deberías poder hacerte con ella. Si es grande... Ojo. Tocando algo puedes hacer que deje de funcionar otra cosa. Asegúrate de cada paso, HAZ COPIAS DE SEGURIDAD de todo antes de tocar nada y lee, lee, lee, lee...

Etiquetas: internet, ip, pc, red, serio, servidor, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:56.