Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Red en centOS muy lenta

Estas en el tema de Red en centOS muy lenta en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Buenos días, Ante todo, disculparme si este tema no corresponde a este foro. No tengo claro si debe estar aquí o en el de Linux/Unix. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 03:01
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Red en centOS muy lenta

Buenos días,
Ante todo, disculparme si este tema no corresponde a este foro. No tengo claro si debe estar aquí o en el de Linux/Unix. Si debe ser movido, por favor avisadme.
Tengo un servidor centOS 5.6 con openVZ instalado para virtualización. La red va muy lenta: en otro servidor que tengo en otro datacenter (que no tiene openVZ), bajo un archivo y la velocidad es de 70-90Mb/s, pero en éste la velocidad es de 300-600k/s, a veces llego a 2Mb.
He estado leyendo artículos que hablan de /etc/resolv.conf y de /etc/hosts, pero aparentemente estos archivos están bien y son similares a los del servidor que va rápido (que está en otra red).
¿Qué debería investigar para poder identificar el problema? No hablo ya de resolverlo.
No sé si se trata de la máquina, del firewall, o qué puede ser.
Agradecería cualquier orientación.
Muchas gracias,
Y
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 12:13
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Red en centOS muy lenta

No conocía de ese software, interesante...

Lo que no comprendo bien, es tu consulta sobré qué esta lento?
1) ¿El desempeño del CentOS?
2) ¿Solo descargas de internet?

Si es lo primero, ¿ambos equipos tienen las mismas características?
Si es lo segundo, ¿en ambos lugares tienen la misma velocidad de internet?
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 12:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Hola, BrujoNic,
Gracias por responder.
Sí, openVZ está muy bien.
La lentitud está en la conexión a internet, aunque no sé a qué es debida.
La velocidad del servidor de goDaddy era para comparar, pero desconozco sus características.
Un saludo,
Y
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 19:53
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Bueno, entonces ese puede ser el problema.

Si tenes lo mismo en otro datacenter, supongo que está en otra ubicación física y con otro contrato de internet, así que el problema pueden ser varias cosas entre las que pueden estar lo que te escribí anteriormente, la velocidad de internet contratada.

También debes tomar en cuenta cuántos usuarios internos hacen uso de internet también y qué hacen o donde navegan porque eso reduce ENORMEMENTE el ancho de banda REAL contratado.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/10/2011, 03:20
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Pues no sé decir cuál es la velocidad, pero debe ser suficiente para dar servicio a unos cuantos servidores virtualizados.
La máquina está vacía, a la espera de ser "poblada", pero no puedo hacerlo con una velocidad tan lenta.
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 03:54
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Umm... ¿Driver? ¿Kernel?

¿Has probado a FORZAR el full duplex, en lugar de dejar el "autonegociar/autodetectar" de la NIC?

Leí hace algun tiempo que el driver e100 (sobre todo e nkernels 2.6.1) tenía problemas para autonegociar la velocidad... Fuérzala a 1GB full duplex... Y prueba de nuevo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 11:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Estoy en ello, muchas gracias!
¿Puedo poner 1000 full duplex? (en los foros veo que siempre pone 100).

Si no hago este cambio, la velocidad en un wget es de 2 a 6Mb.
Si hago este cambio, la velocidad baja a 60-70Ks.
¿Puede ser indicio de que el switch está a auto?
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 12:06
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

He puesto 1000 y la velocidad sube a 10Mb y luego baja escandalosamente, luego sube, etc, ¿cómo puedo saber qué valor tengo que poner?
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/11/2011, 04:25
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Si pongo speed 1000, el autonegotiation se queda siempre en on, no puedo pasarlo a off, ¿es esto correcto?
¿Es grave?
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/11/2011, 03:22
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Umm... Es raro que "suba" y "baje" intermitentemente... (la velocidad, digo :) ).

Se me ocurre que podías cambiar el valor de la MTU en el CENTOS... Ponla por debajo de 1500 (1400, 1424... Lo que veas), y prueba de nuevo... Algunos dispositivos tienen problemas con la MTU máxima, si reciben paquetes demasiado rápido (o demasiados paquetes)... Algunos los pierden provocando funcionamiento errático y en algunos casos DOS.

Lo dicho... Prueba.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/11/2011, 16:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

¡Muchas gracias!
Voy a jugar un poco con la MTU a ver si puedo mejorar la velocidad.
Cuando tenga datos los pongo a ver qué aspecto tiene la cosa.
Un saludo,
Y
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/11/2011, 17:43
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Pues no veo yo que haya mucha mejora, además sigue habiendo fluctuaciones de 1,2 3,4,5,6,7,8,9,10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 Mb.
También veo que cuando me conecto vía ssh la conexión tarda bastantes segundos en realizarse.
Intentaré hacer una métrica más metódica a ver si me puedes orientar un poco.
Muchas gracias,
Y
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/11/2011, 04:00
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Cita:
También veo que cuando me conecto vía ssh la conexión tarda bastantes segundos en realizarse.
Quizás no mirases tan bien lo que decías en tus primeros posts (/etc/resolv)...

Asegúrate de que esa máquina tiene acceso a Internet y pon en el resolv

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4

Si tarda en responderte el ssh suele ser un problema de DNS...
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/11/2011, 16:03
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Pues no parece que sea eso.
Sí que tiene acceso a internet y los nameservers son precisamente éstos.
Lo del MTU parece que no afecta mucho, ¿hay alguna otra vía de estudio que pueda investigar?
Muchas gracias,
Y
  #15 (permalink)  
Antiguo 07/11/2011, 03:22
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

¿Has comprobado que efectivamente te resuelva los nombres?

¿Has probado a quitar del resolv cualquier servidor de nombres para que no intente siquiera resolver (basta con que comentes todas las linea de "nameserver")?

Prueba y mira si el ssh te responde mejor.

Por otro lado, lo siguiente que se me ocurre que podría por recomendarte sin tener acceso a la máquina, logs, entorno operativo, etc (vamos, sin poder "jugar" yo con ella), es el método rápido, barato y sencillo:

Cambia tu NIC (¿es una realtek?)... Ponte una NIC intell o broadcom (más profesionales para un servidor)... Los drivers CENTOS están optimizados para entornos de servidor, y esas tarjetas de red son más... umm... profesionales, si lo prefieres.

Prueba con eso (el coste de una tarjeta es ridículo, la verdad). Quizás los drivers estén mas optimizados (posiblemente, como te dije al principio, sea un problema de drivers...).

El tema del ssh puede ser lo mismo, pero verifica de todas formas el tema del DNS (quitandolos y probando el ssh, haciendo un nslookup, etc...).
  #16 (permalink)  
Antiguo 07/11/2011, 14:04
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Hola,
Te agradezco un montón tus comentarios, no caen en saco roto.
Tengo que decirte que el servidor ya lo tenemos en producción en un datacenter, y me da miedo tocar cosas que pueden afectar a los usuarios (aunque no sé si me da más miedo que ya haya usuarios).
Una de las primeras cosas que probé fue el resolv.conf; sin él no se resolvían los nombres. Si lo modifico, ¿tengo que reiniciar el servicio de red? Si tengo que dejar un momento a los usuarios sin red, no es grave (lo haría en alguna hora de poco tráfico), lo que me preocupa es que si no puedo levantar la red, tendré que ir al datacenter.
La tarjeta de red es:
Código:
/sbin/lspci | grep -i ether
02:00.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82574L Gigabit Network Connection
0a:00.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82576 Gigabit Network Connection (rev 01)
0a:00.1 Ethernet controller: Intel Corporation 82576 Gigabit Network Connection (rev 01)
¿Esto quiere decir que los drivers están ya instalados?
Gracias!!!
Y

Última edición por YinYang; 07/11/2011 a las 14:30 Razón: Lo que he dicho no es correcto
  #17 (permalink)  
Antiguo 08/11/2011, 03:49
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Si tocas el resolv no tienes que reiniciar los servicios de red para nada. Los servicios de red se reinician en caso de cambiar configuración de red (ip, máscara, gateway, etc)

Cambiar una tarjeta de red, arrancar la máquina y configurarla de nuevo es cuestión de 20 a 30 minutos... Nada traumático (pero tendrás que estar delante de la máquina, obviamente). Para eso SI que tendrías que parar a tus usuarios... Pero si van tan mal como comentas, no veo que sea un problema (al menos sabrán que estás intentando solventar el problema).
  #18 (permalink)  
Antiguo 08/11/2011, 15:42
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Al principio de todo creo recordar (no estoy 100% segura) que sin los dns's no resolvíamos los nombres, y al ponerlos sí (pusimos los de google).
Muchas gracias por aclararme la duda del resolv.conf, este fin de semana lo probaré a alguna hora intempestiva.
No creo que haya que cambiar la tarjeta, es intel. Ahora estamos mirando si puede ser cosa del switch. Hoy la velocidad de descarga ha empezado siendo unos penosos 400K/s, y a medida que pasaba el día ha ido creciendo hasta los 10Mb/s para continuar decreciendo. Diría que fluctúa demasiado.
Seguro que al final será la cosa más tonta del mundo.
De mientras sigo leyendo e investigando, pero con mis escasos conocimientos sobre redes es un trabajo arduo. Pero bueno, "persevera y vencerás".
Gracias de nuevo, espero poder seguir contando con tus observaciones y sugerencias.
Y
  #19 (permalink)  
Antiguo 09/11/2011, 03:59
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Cita:
La lentitud está en la conexión a internet
Err... Como que se me pasó por alto...

Creo que deberías hacerle caso a Brujonic. Leí rápido y había entendido que otra máquina "en la misma red" iba mucho más rápida...

Antes de seguir tocando el CENTOS, haz pruebas en LAN y verifica la velocidad de un PC contra el servidor.

El problema bien pudiese ser del datacenter (o del punto en el DC donde tienen colocado tu servidor)... Sorry, nos hubiésemos ahorrado muchas vueltas si hubiese leido bien el primer post.

En resumen, DEBES ir al datacenter con un portátil, testear la conexión LAN contra el servidor, sacar el latiguillo del mismo, meterselo a tu portátil y verificar durante un tiempo suficiente la conexión... No podemos asumir que el problema esté en el CENTOS con los datos que tenemos.

Sorry... A veces las prisas leyendo me pierden :(
  #20 (permalink)  
Antiguo 09/11/2011, 15:43
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 27
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Red en centOS muy lenta

Tienes razón.
Si te parece cerramos este tema y cuando pueda ir al datacenter a hacer pruebas abro otro tema con los nuevos datos.
Muchas gracias, me has ayudado más de lo que te piensas y ahora conozco algunas cosas más (pocas pero siempre útiles).
Un cordial saludo,
Y

Etiquetas: centos, lenta, red, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:26.