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Red LAN muy lenta

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Antiguo 24/05/2011, 19:06
 
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Red LAN muy lenta

Buenas a todos, mi problema es el siguiente: tengo una red de 20 usuarios mas un servidor. mi conexión a internet es por medio de un router, este se conecta a un switch, el cual a su vez se conecta a un patch panel, desde hace dos días la conexión a internet y al servicio de correo es muy lento, mi servicio de internet es de 2MB, he revisado las conexiones y las tarjetas de red de cada maquina y al parecer no hay ningún problema, la verdad no se que más hacer ¿como puedo encontrar el error y a su vex mejorar el rendimiento de mi red?
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Antiguo 24/05/2011, 22:35
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Consejo, desactiva la opción del router del modem router y asignale esa labor de servidor de DHCP al servidor de dominio.

Si el servidor de domino, NO esta muy cargado, o sea, solo está como controlador de dominio y tareas mínimas, instala un servidor proxy y aplica reglas para mejor los accesos y bloquear sitios que no deben visitar los empleados.

Todo es simple orden.
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Antiguo 25/05/2011, 20:40
 
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Respuesta: Red LAN muy lenta

Hola a todos, gracias por tus consejos BrujoNic. Disculpa por omitir esto pero todas pcs tienen IP estática;sin embargo, creo que el dhcp del router no está deshabilitado. El único servidor que tengo es un HP proliant con windows server 2003 que trabaja como DC y como servidor de archivos (también quieren que sea servidor de correos Outlook, a lo cual me estoy oponiendo) bueno el asunto es que creo que sí está cargado;sin embargo, puedo implementar un server proxy linux (el estudio donde trabajo es muy cuidadoso con las licencias, por eso quieren cargar todo al pobre servidor pues adquirieron el paquete de windows server 2003 small business) ¿Teniendo sólo 20 usuarios será notable la diferencia al usar un proxy? Habrá que probar jeje. Al parecer he resuelto el problema de lentitud de la red, quité todos los cables del patch panel y del switch y uno a uno los coloqué nuevamente; sin embargo, no sé cual es el origen ¿Algunas recomendaciones para realizar el descarte de fallos? La verdad no tengo mucha experiencia en esto del cableado y de la administración de redes, así que pido Auxilio, gracias a todos.
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Antiguo 26/05/2011, 00:38
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Bueno, si ellos quieres sobrecargar el servidor, es cosa de ellos. El simple hecho que sea un SBS, no quiere decir ni obliga a que todo se instale en el mismo servidor.

Los problemas de lentitud, pueden ser muchos, desde una mala configuración del server, hasta el mismo cableado que estas mencionando e incluso el mismo switch.

¿Es realmente un cableado estructurado? Si es así, qué categoría están utilizando? Si usan Cat5, eso ya casi ni se usa sino la Cat6 e incluso ya tiene su tiempo Cat7.

¿Qué tipo de switch es? es administrable? Si lo es, te has puesto a revisarlo por web o telnet como está cada puerto y a que velocidad están transmitiendo?

¿Están utilizando patch cord certificados o unos hechos a mano?

¿Te has fijado si el servidor de dominio está resolviendo los nombres? si no es así, ese es un gran problema y ocasiona lentitud.

Supongo que como también lo están utilizando como servidor de archivos, creaste reglas de carpetas a ciertos usuarios y en caso de ser necesario para que no abusen, cuotas de espacio por usuario.

Otro punto que debes tener en cuenta, es que si aparte de la red, se ponen a navegar en internet, visitar páginas como youtube, escuchar música en línea, usar programas como Ares, descargar indiscrimidandas, etc. Esto te va a traer al suelo la red y es por lo mismo que sería recomendable un proxy server para controlar eso.

Con un proxy server, podrías bloquear los sitios que no deben navegar, bloquear chat, descargas y lo más importante, tener una cache de páginas visitadas para que si ya se ha visitado una vez, el siguiente usuario que quiera ver la misma página sea descargada de la caché del proxy y ahorrar ancho de banda.

El Windows 2003 SBS, tiene dentro de su paquete de discos, el ISA server pero igual... si van a sobrecargar el servidor instalándole todo, va a ser una verdadera masacre y en vez de mejorar, van a empeorar.

¿Solución? Si van a seguir con la línea de Micro$oft de pagar y pagar y pagar, se compran otros windows 2003 Standard y en ellos podes instalar sin problemas el Exchange e ISA Server.

Si se quieren ir por la línea de NO seguir pagando a Micro$oft, pueden utilizar distribuciones linux depuradas para servidor como CentOS o Ubuntu Server y en ellos instalar un servidor proxy como Squid Proxy y como servidor de correos hay varios como postfix, pero uno que he visto y no he tenido tiempo de investigar es el Zimbra Collaboration Server.

Todos esos productos, tiene licencia OpenSource o GPL. Ahí quedaría a tu criterio investigar y hacerlo por tu cuenta, o pagar a gente para que se los configuren adecuadamente.
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Antiguo 26/05/2011, 03:01
 
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Respuesta: Red LAN muy lenta

No es fácil tener nada que añadir a lo que te ha dicho Brujonic... Excelente post.

- Tan sólo recalcar un par de cosas: Como te han dicho revisa el DNS en tu servidor y verifica que el DNS principal de todos los equipos apunta a ese servidor (y que resuelve con rapidez). Si tu problema no es hardware, podría estar aquí.

- Haz caso al tema del proxy... Alguien podría estar conectándose a donde no debe y descargando lo que no debería descargarse (ocupando, además mucho ancho de banda).

- Zimbra no es un servidor de correo. Es una herramienta de groupware (que incluye mas cosas que el correo), muy potente, ágil, elegante y eficaz... No deja de ser un interfaz (sofisticada). La tienes en versiones gratuita y de pago. Quisiera aclarar ésto porque Zimbra NO ES una alternativa a postfix... De hecho, USA postfix como MTA (el servidor SMTP de zimbra por defecto es postfix).

Para un servidor de correo básico en Linux (sin llegar a algo tan complejo para ti y la organización como un paquete de groupware), necesitas postfix para el enví ode correos (SMTP/SMTPS) y, por ejemplo, dovecot para la recepción por parte de los clientes (iMAP/POP). Tienes tropecientos paso a paso en Internet... Aunque realmente no son necesarios si conoces los fundamentos de los protocolos de correo... Los ficheros de configuración son muy sencillos.
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Antiguo 26/05/2011, 14:56
 
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Respuesta: Red LAN muy lenta

Al manual de diagnóstico que ya se ha presentado(y que ha estado realmente bueno), quisiera agregar apenas una cosa, en la empresa en la que trabajaba antes, a los usuarios les daba por utilizar el servidor de archivos como backup personal e incluso cargar sus mp3 y escucharlos desde allí, con esto la red quedaba en el suelo. Otra cosa que sucedía era que en ocasiones varios usuarios trabajaban en archivos pesados editándolos directamente en el servidor y esto traía cierta lentitud, sobre todo si la red es algo pobre como aquella.

Saludos

Última edición por RaanMavi; 26/05/2011 a las 15:03
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/05/2011, 21:44
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Respuesta: Red LAN muy lenta

En uno de los clientes, lo que tengo montado, es un script que se ejecuta una vez a la semana, quincena o mensual (depende de como se quiera), donde borra todo lo relacionado a mp3, mp4, avi, mpeg, etc.

Nadie puede reclamar y como es una empresa, quien debe poner el orden ahí, son los directivos o jefes de área amonestándolos.

Si se establecen reglas, tan sencillo que entro al servidor, reviso carpetas de usuarios donde solo cada usuario tiene permisos y si tiene archivos que no son de la empresa, simplemente hago un reporte que se lo paso al jefe y ahí se ven las consecuencias.

Con los archivos grandes, lo que les digo a los usuarios es que los copien en su escritorio, lo trabajen ahí y cuando concluyan, lo vuelva a pasar al servidor.

Si te fijas, todo es simplemente orden pero NO de tu lado, vos tenes que proponer y ellos tienen que poner las reglas del juego de lo que se permite y NO se permite en el lugar de trabajo.

moeb, gracias por aportar por tu lado ya que en linux, tenes más experiencia que yo. Zimbra solo que lo mencioné ya que si quería montar algo similar que Exchange, Zimbra Collaboration lo tiene y tenes razón, no es simplemente un servidor de correo, es mucho más que eso y es por lo mismo que quiero ver la versión libre que me ofrece para ofrecerlo a los clientes.

Saludos.
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  #8 (permalink)  
Antiguo 30/05/2011, 11:06
 
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Hola a todos y gracias por la abundante información, de verdad muchas garcias. Estoy documentándome más sobre el router para poder ofrecer la solución a mi superior. Por otra parte aún tengo problemas de conexión, la red se desconecta de internet por momentos, los correos demoran mucho en ser enviados, eso si el outlook express no se cuelga, revisé el cableado y nada, también las tarjetas de red y nada, llamé a mi proveedor y me dijo que ellos no tenían ningún problema, que la falla proviene desde mi red, estoy chequeando mi servidor DNS mediante nslookup y este es el resultado

c:> nslookup www.tecnologies.com.pe
servidor: mi servidor
address: mi address interno; es decir, 192.168...

respuesta no autoritativa:
nombre: www.google.com.pe
address: 209.217.228.250

pero a la inversa este es el resultado:

c:> nslookup 209.217.228.250
servidor: mi servidor
address: mi address interno; es decir, 192.168...

respuesta no autoritativa:
nombre: burnet.nswebhost.com
address: 209.217.228.250

está bien este resultado? no debería devolver www.tecnologies.com.pe?
qué más puedo hacer para solucionar este tema? ya va una semana y como se imaginarán los usuarios me quieren linchar jeje.
  #9 (permalink)  
Antiguo 31/05/2011, 02:35
 
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Si ya has revisado todos los elementos hardware como te han dicho, y has descartado que ese sea el problema... Quizás tengas actividad no deseada en la red o, efectivamente, el proveedor tenga un problema (o el router)...

Si no has puesto un firewall/proxy para controlar tus accesos a Internet (como te dijo Brujonic) y permitir solo lo que quieres (y monitorizarlo), deberías hacerlo ya.

Si no puedes o no quieres... Lo que podrías hacer llegado a este punto es empezar a descartar. Al menos los usuarios verán que estás haciendo algo y no pensarán que eres un inutil (como suelen pensar cada vez que algo no funciona y no sabemos decirles que es lo que pasa en ese preciso momento... Bueno, saber lo sabemos, pero decirles "lo que pasa es que sois una banda de descerebraos que no haceis puto caso a mis indicaciones y luego os quejais" no es políticamente correcto :) ).

Puedes empezar por verificar si pierdes linea... Deja un ping constante (ping -t) a una IP y registra si pierdes paquetes en algun momento. Haz esto desde un ordenador limpio y libre de sospecha. Si hay pérdida, entonces conecta ese PC directamente a la salida a Internet (sin pasar por switch ni por nada) y haz de nuevo la prueba... Eso te dirá si el problema está en el router/linea o hacia adentro.

Si el ping no se te corta, podrías analizar todo el tráfico de red... Pero eso es bastante complejo en redes grandes. Más fácil que usar un analizador de red (salvo que estés familiarizado con ellos) es que vayas probando ordenador a ordenador a ver si alguno es el que mete "ruido" (tráfico denso o no deseado) en tu red... Puedes ver si alguno trata de levantar muchas conexiones a Internet, por ejemplo, sin pedírselo (netstat -anp)...

Una opción mejor a lo anterior consiste en colocar un cortafuegos, decir que no hay Internet durante una mañana y registrar los intentos de acceso al exterior desde equipos de la red interna a IPs externas y a que puertos... De esa forma verás si algún ordenador está intentando salir fraudulentamente y se come tu ancho de banda.

Este cortafuegos puede ser una máquina virtual con debian, por ejemplo (para no gastarte pasta)... Necesita dos interfaces, un iptables configurado y la IP de la tarjeta interna debe ser la del gateway para no tocar los equipos (deberás cambiar la IP interna del router, lógicamente, y ponerlo como gateway de la interfaz externa de tu nuevo firewall virtual... Mas adelante puedes volver a cambiar esa IP).
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/06/2011, 22:09
 
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Hola a todos, buenos les contaré como se ha resuelto el problema, siguiendo sus indicaciones, testee el router mediante conexión directa y ping, noté que había mucha perdida de paquetes y mediante la utilidad de mi proveedor http://speedtest.nextel.net.pe verifiqué la velocidad de mi conexión, la velocidad de bajada era correcta, bordeando los 2MB pero la de subida no llegaba a los 0.03 MB, finalmente y despues de muchas llamadas y discusiones vinieron a revisar sus equipos, por alguna razón ellos habían disminuido la velocidad de subida asi que todo el problema se originó por eso. Ahora me pondré a trabajar en la implementación del router y en aprender a usar el wireshark para descartar mejor el tráfico de mi red. Así que gracias a todos por sus comentarios y doy por cerrado este tema.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/06/2011, 08:26
 
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Gracias por volver y compartir tu solución al problema, con todas las valiosas indicaciones que te han dado seguro que podrás implementar una excelente red.

Saludos

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