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[SOLUCIONADO] Toda la red se queda sin poder navegar por internet

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Antiguo 13/05/2016, 13:00
 
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Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Buenas a todos. Os cuento un problema que me tiene intrigado desde hace unos días y que no consigo resolver... Intentaré explicarlo lo mas detalladamente posible (sin que sea muy largo).
Tengo una red con 12 equipos (todos con W7 SP1) y un servidor con W2012 Server, además de 2 impresoras de red. Todos los equipos tienen IP fija, como puerta de enlace la IP del router, y como DNS las de Vodafone, que es la compañía que tenemos. Esto lleva así años y nunca hemos tenido ningún problema. Pues bien, hace una semana monté otros 5 equipos mas, todos con W10, sus IP´s fijas y todo igual que los demás. A partir de empezar a trabajar con ellos, a las pocas horas nos quedamos todos sin internet. No se puede navegar, sale el mensaje de que no se puede abrir la página. Desde todos los equipos y con cualquier navegador. Primero pienso que es problema del router, que pueda estar fallando. Lo reinicio y volvemos a funcionar. Al poco tiempo, otra vez igual. Vuelvo a reiniciar y a las 2 horas, igual.
Cuando nos quedamos sin internet, solamente nos quedamos sin internet, es decir, la red local sigue funcionando correctamente: acceso a las carpetas, a las impresoras, a otros equipos... todo funciona bien, excepto internet. Cuando se va internet, puedo entrar en el router por su IP, y todo está correcto, el router no se queda colgado, y pone que tiene conexión ADSL y que todo está bien. Además, si hago un ping a una IP de alguna web desde cualquier equipo, me da ping, o sea que llega, pero no tenemos internet desde ningún equipo. Como los 5 equipos nuevos se conectan a un switch, pensé que igual estaba fallando de alguna forma, así que lo apagué y les puse 5 tarjetas WiFi nuevas y los conecté por WiFi al router directamente (todos los demás van por cable). Al cabo de un tiempo, otra vez igual.
Os cuento cosas que puedan ayudar:
- He revisado todos los equipos: las IP están correctas y las DNS también, y el grupo de trabajo y el nombre de los equipos también.
- Los equipos tienen Windows, Office, McAfee, Firefox y Chrome y poco más (son equipos para trabajar, navegar y correo en Outlook), y no hay ningún programa "raro" instalado (los usuarios no tienen permisos).
- Les he pasado a todos el McAfee y el Malwarebytes y ninguno tiene nada raro.
- Los 5 nuevos los tuve un día entero apagados y no se perdió internet (no sé si por casualidad, aunque supongo que no).
- Internet se pierde cada x tiempo, no siempre igual. Unas veces en una hora se va, otras en 3 horas, otras en media hora...

Posibles opciones:
- Que el router, a pesar de que he llamado a Vodafone y me han dicho que todo está correcto, no lo esté y falle de alguna forma.
- Que alguno de los 5 equipos falle (no se me ocurre cómo ni de qué manera) y se corte internet por su culpa.
- Que al estar los 18 equipos a la vez conectados, se "sature" el router de alguna forma y no permita navegar.
- Que algún W10 (o todos) hagan algún tipo de "pirula" y sea ese el problema.

A ver si alguien podeis ayudarme con alguna posible cosa que se pueda probar...
Muchas gracias a todos.
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Antiguo 14/05/2016, 11:16
Avatar de BrujoNic
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Preguntas...

¿El Servidor 2012 está como servidor de dominio y los equipos están autenticados a este y no como un grupo de trabajo?

Si la respuesta es que SI están autenticados al servidor de dominio, te aseguraste de cambiar la clave de la cuenta de administrador local de los equipo y eliminar el usuario con el cual instalaste esos equipos? Si no lo has hecho, por ahí pueden entrar y estropear la red de alguna forma.

LO MÁS IMPORTANTE, tenes algún servidor proxy para controlar los accesos a internet y que ningún equipo esté usando indiscriminadamente los accesos a youtube, descargas, juegos en línea, escuchar música y cosas así?

¿Qué velocidad de Internet tenes contratado? Eso es importante.

Cosas que estoy de acuerdo con lo que has escrito. Las compañías de internet, muchas veces dan modem/router que son de "juguete" y si los saturan con muchos accesos, sucede lo que estas diciendo. Si los equipos tienen IP fija, espero que por lo menos desactivaras el DHCP del modem/router ya que no está haciendo nada y al estar en la labor de tratar de dar IPs, ocasione ese problema.

Es completamente normal que si tenes IPs fijas, la red interna siempre va a funcionar.
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Antiguo 17/05/2016, 05:49
 
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Hola Brujonic, muchas gracias por contestar. No he podido responder antes porque no me dejaba entrar en la página desde hace dos o tres días... habrá estado caída o algo...
Respondo a tus preguntas. Lo tengo todo como grupo de trabajo no como dominio. Como tampoco hay muchos equipos lo tenemos así. En cada equipo tengo el usuario creado sin permisos de administrador para el trabajador correspondiente.
Servidor proxy no tengo, todos los equipos salen directamente al router, no pasan por ningún equipo intermedio. Y el uso que le dan es el normal (navegar, correo y poco mas). Alguno puede poner música o la radio, pero solo uno de ellos que es el único que tiene altavoces, jejeje. Tampoco tenemos en ningún equipo ningún programa de descargas ni nada similar.
La velocidad de la ADSL son 10 MB, es lo máximo que podemos contratar por aquí... No es mucho pero nunca hemos tenido problemas... En algunos momentos puntuales puede haber ido más lento, pero nunca se había quedado "colgado".
El router que tenemos es un Huawei HG-556, es el que daban con las ADSL de Vodafone. Tenemos mas ADSL contratadas y en algunos centros con muchos mas equipos, y nunca nos han dado problemas (no sé si serán muy buenos o no, pero problemas no hemos tenido).
El DHCP del router lo tengo activado, pero solo para que asigne 3 direcciones IP, de 3 portátiles que tenemos y que de vez en cuando encienden (no siempre. Ahora por ejemplo llevarán semanas sin conectarlos). Tengo filtradas las 3 MAC de los portátiles para que solamente puedan conectarse ellos y las 3 IP reservadas para esas 3 MAC (para que no se nos conecte nadie ajeno aunque supiese la clave de la WIFI).
Dicho todo esto, y viendo que no doy con el problema, ayer configuré otro router que tenía por aquí para emergencias (no es Huawei, es SMC) con la configuración de la ADSL y lo puse en lugar del otro. De momento no ha fallado y lleva 24 horas seguidas... Además, he vuelto a poner los 5 equipos nuevos con cable como estaban originalmente para ver si realmente funciona, así que ahora mismo están todos los equipos a la vez trabajando. Si veo que así funciona unos días, creo que está claro que el problema es el router... así que tendré que llamar a Vodafone de nuevo y decirles que por mucho que ellos digan que el router está correcto, no lo está y que me lo cambien por otro.
Muchas gracias por todo Brujonic. Si se te ocurre alguna otra solución, no dudes en comentármela. En unos días pongo si me ha vuelto a fallar o no.
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Antiguo 17/05/2016, 11:27
Avatar de BrujoNic
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Aún sigo sin comprender porqué la gente escribe que tiene un servidor tal y no lo usa a como debe ser y para rematar, lo tienen instalado en un pc y no en un equipo servidor. Eso es como no tener nada.

Volviendo al punto, en un trabajo de una pequeña asociación con unos 25 o 30 equipos conectados entre pcs, laptops, impresoras de red, switch y print server, con una velocidad de 4 megas, no tenían ningún tipo de problema de internet ni de red porque todo lo pasaba a través de un servidor proxy por software.

Ellos tenían un modem/router ADSL PÉSIMO que le dio la compañía, instalé un pfSense en un equipo y este mandaba todas las conexiones internas de la red. Para el modem/router, era solo una solicitud, una IP y punto, por lo que ni se saturaba, le desactivé completamente el DHCP dejando solo la IP de administración y el proxy server se encargaba de esa tarea.

¿Problemas antes de eso? MUCHOS con solo 4 megas de internet. ¿Problemas luego de eso? casi nulos porque se controlaba todo lo que entraba y salía por internet.

Además, vos podes crear usuarios limitados en WinXP, WinVista, Win8, Win7 y Win10. Pero existe en todos ellos, un usuario administrador del sistema que si no le pones clave y ellos saben como ingresar, es tan sencillo que pueden dar derechos totales al usuario local o con la clave de administrador, hacen lo que quieran.

Yo pondría el modem/router a repartir IPs fuera del rango de las IPs asignadas manualmente, para evitar problemas que trate de asignar una IP a algún dispositivo y ya esté siendo usada por otro de forma fija.

Eso es simplemente cuidado y saber lo que se está haciendo.
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Antiguo 17/05/2016, 12:41
 
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Gracias de nuevo por ayudarme. El servidor que tenemos es realmente un servidor, no un PC normal, y tiene un Windows 2012 Server. Lo que pasa es que de momento no he creído necesario hacerlo dominio porque no son muchos equipos los que tengo y para el uso que hacemos creo que no nos va a servir de mucho. Lo usamos básicamente para compartir todos los datos que tenemos, realizar copias de seguridad y hacer también de servidor de ftp.
Lo de poner un proxy es una buena idea, y si tengo tiempo algún día pues probaré a hacerlo. De momento, como ya he comentado antes, no tenemos nada de esto.
Por supuesto que el usuario administrador de todos los equipos (y el del servidor) está protegido con una clave que solo sé yo, los trabajadores no pueden entrar con ese usuario. Y no hay ningún otro usuario creado en los equipos (esto lo tengo controlado).
Y por supuesto que el rango de las 3 IP que por DHCP reparte el router, están fuera de las demás IP, es imposible que el router de una IP por DHCP que esté ya usada en algún equipo como IP fija. O sea, si las IP fija van del 1 al 20, el router reparte de la 30 a la 32 (por ponerte un ejemplo).
Muchas gracias por tu respuesta.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/05/2016, 15:56
Avatar de BrujoNic
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Ok, por lo menos por ese lado, vas bien. Pero te aseguro que colocando un servidor proxy con un equipo de bajos recursos (de preferencia un equipo servidor que no estén usando y viejito), tendrías un mayor control de la red y si visitan muchas veces un mismo sitio, todo quedaría en la caché del servidor proxy evitando viajar a internet para ver el mismo contenido.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 19/05/2016, 12:47
 
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Respuesta: Toda la red se queda sin poder navegar por internet

Bueno, pues despues de 3 días funcionando perfectamente con el router que cambié, creo que podemos dar por solucionado el problema. Ahora me queda pelear con la compañía para que nos lo cambien... porque según ellos funciona perfectamente.
Muchas gracias BrujoNic por tu ayuda.

Etiquetas: dns, ip, navegar, poder, queda, red, server, servidor, switch, wifi
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