Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

Unir redes con enlace ptp

Estas en el tema de Unir redes con enlace ptp en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Bien, les comento. Tengo dos oficinas conectadas via vpn con cisco rv042g Actualmente cuentan con ip wan fijas. La oficina A esta en rango 192.168.1.x ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/02/2017, 00:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Unir redes con enlace ptp

Bien, les comento.
Tengo dos oficinas conectadas via vpn con cisco rv042g
Actualmente cuentan con ip wan fijas.
La oficina A esta en rango 192.168.1.x con dhcp
La oficina B esta en rango 192.168.10.x con dhcp
Se quiere instalar un radioenlace de 150mbps.
La cuestion seria saber cual seria la forma mas sensata de conectar y configurar el enlace PtP para evitar conflictos con el dhcp.
Entiendo poco de esto, y no pretendo q me den una solucion servida en bandeja, pero si me seria de mucha ayuda cualquier informacion que pudieran brindarme al respecto.
Desde ya muchas gracias por cualquier aporte que pudieran darme.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/02/2017, 11:11
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Vamos a ver... Me pongo a buscar PTP en internet y me sale que es un protocolo de transferencia de imágenes, si me equivoco, me explicas más claramente que es.

En caso que te equivocaras y es configurar el RV042G como PPTP Server, ya es otra cosa y si es así, en el manual debe decir como configurarlo o incluso en internet.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/02/2017, 17:00
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Radioenlace en modo PtP (Point to Point) queria decir con eso, la red ya esta andando actualmente con enlace por VPN, pero esta engorrosamente lento, por eso es que se quiere evaluar hacerlo mediante enlace punto a punto
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/02/2017, 18:57
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

¿A qué distancia? ¿Sabes bien que la velocidad que van a tener es en la que conecten ambos enlaces? ¿No hay nada que interfiera con la señal de un punto a otro?

En ese caso, sería una sola red y si no son más de 252 equipos, es más que suficiente para no estar creando VLAN.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/02/2017, 19:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

son 2Km de distancia, la idea seria usar unas Ubiquiti Airmax Nano Beam M5 19, segun el datasheet transfieren hasta 400Mbps, con 200Mbps me sobra, (al lado de los 4mb de subida de la empresa de ISP)

el asunto es que si bien las redes deben poder ser accesobles (en un edificio esta el servidor, y en el otro esta el nasdrive de respaldo) se quiere mantener los DHCP separados.

actualmente eso se logra con los rv042 conectados mediante VPN, me preocupa un poco como resolverlo una vez establecido el enlace
recuerdo que el servidor esta en rango 192.168.1.x y el nasdrive en rango 192.168.10.x
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/02/2017, 13:25
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Bueno, no se mucho de esos equipos, ya los busqué y vi. Incluso, hasta hay videos en internet de como configurarlos y en uno de sus apartados, está activar una VLAN. Creo que de esa forma, podrías mantener tus dos redes.

De eso no estoy seguro y tendrías que leerte a conciencia el manual, buscar ejemplos en internet que hay suficiente y luego prueba y error.

Es tan simple que realices las pruebas de enlace punto a punto con un PC con dos tarjetas de red, donde una tarjeta (cableada o inalámbrica) esté con la red A, compartas el internet en la segunda tarjeta ethernet donde irá conectado el Ubiquiti y en la red B, tengas el otro Ubiquiti configurado y conectado a otro equipo para comprobar la estabilidad y velocidad.

Con lo anterior, ya podrías hacer todas las pruebas pertinentes y cuando tengas todo listo, entonces podrías determinar si vale o no la pena y si ambas redes quedan aisladas internamente y unidas por los Ubiquiti.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/02/2017, 21:49
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Pues mencionas varias situaciones, como un enlace punto a punto, cosa que tiene su ciencia.

Pero me concentrare solo en lo que refieres al DHCP. Me imagino que cada una de tus sucursales tiene el DHCP montado en el router CISCO que cada una ha de tener, eso se mentandria intacto ya que digamos que quitas la configuracion de la VPN y solo conectas la antena en el puerto que dice internet de tu router y del lado de la otra oficina haces exactamente lo mismo quitas la VPN y conectas la antena al puerto que dice internet.

Ahora bien tendrias que contemplar o comprender varias cosas, al parecer como que una vez que conectes las antenas no sabes como hacer para que la red a llegue a la red b, si tuvieras problemas pues deberas modificar la tabla de ruteo de ambos routers para decirle que el trafico se lo envie a la ip de WAN de router b y vicerversa.

Bueno ojala nos pudieras comentar mas en concreto que dudas tienes, en cuanto al DHCP creeme es lo mas facil si ya estan actualmente separados asi quedaran.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/02/2017, 18:10
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Muchas gracias por los comentarios.

El enlace no me preocupa mucho, tengo vision libre y una distancia de menos de 2Km.

Respecto a lo que comentas larrysys, habia pensado en conectar cada antena al puerto wan, asignarles IP fijas, y crear una "VPN falsa" para mantener los DHCP separados, las redes separadas, pero poder acceder entre ellas.
El router tiene puerton WAN gigabit, asi que para la velocidad viene de 10 (suponiendo que funcione)

Estuve investigando sobre NAT, ya que tengo un router tl-er6120 disponible, pense que tal vez podia usar eso para hacer lo que busco (2 redes independientes que puedan accederse mutuamente), pero la verdad aun no logro comprender bien como funciona el tema del NATeo.
Este router tambien cuenta con puertos Gigabit.

muchas gracias por su ayuda, cada aporte es mas que agradecido.

saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/02/2017, 22:12
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Tijuana
Mensajes: 529
Antigüedad: 12 años
Puntos: 36
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Te sugiero lo siguiente...

1. Compra las antenas que dices.

2. Investiga como configurarlas en modo Router para hacer pruebas y sobre todo veas que funcione bien la frecuencia y te sientas bien sabiendo como funcionan, pon una laptop de un lado y otra laptop o pc del otro lado conectadas directamente, para que juegues con ellas, veas que son muy sencillas en su configuracion y pruebes tambien el modo transparente. Te comento que traen un DHCP integrado, el ruteo, la NAT, un verificador de la velocidad que consigues en tu enlace, etc. No creo que tardes mas de 2 dias en entenderlas y darte cuenta de su sencilles y efectividad. Tambien te daras te cuenta que cisco APESTA, jajajajaj, la verdad me caen gordos los productos de CISCO.

3. Bueno una vez que que te sientas comodos con tus antenas y entender el modo transparente y el modo ruteo y puente, etc. y hayas logrado ver las laptops de ambos lados, ahora si tomas tus routers cisco y los tiras a la basura, jajajajaj, es broma.

4. Yo creo que te funcionaria lo del modo bridge o transparente en las antenas y que les pusieras una ip a las antenas digamos en 192.168.77.1 y 2 con mascara 255.255.255.0, se que podria ser una subred muchisimo mas pequeña para el segmento de las antenas pero dejemoslo asi si no lo entiendes. Y digamos que a las wan de ambos routers cisco a una le pones 192.168.77.3 y 4 con la misma mascara.


4. Primero Saca un respaldo de la configuracion de tus routers cisco, me imagino que sabes como sacarla y poder restaurarla en su caso.

5. Borra lo de la VPN, es mas no se que tengas en esos condenados aparatos que la verdad no hacen la gran cosa. Es mas podrias resetearlo de fabrica, jajajaja, creo que esos cisco vienen preconfigurados para que la interface WAN este nateada, cosa que no te serviria ya, creo.

6. O puedes hacer pruebas con tu TP-Link para que sepas como configurarlo ya con tus antenas y nomas compras otro y les montas las ips que tiene tu red real y nomas haces el cambio de aparatos y listo. Bueno algo asi me imaginria Yo, son pequeños detalles que debes tener en cuenta en una migracion para no afectar tu entorno.

Y pues las redes podrian accederse entre si sin mayor problema. Lo que ahora no tendrias en una sucursal seria internet, no se como las hagas llegar a internet a tus redes, Yo diria que dejes el internet solo en una de las sucursales y la otra tenga que ir a ella por internet.

Resumiendo primero compra las antenas y haz pruebas, existen aparatos mas baratos que los cisco con los cuales podrias hacer pruebas sin afectar tu entorno real y hacer tu laboratorio contemplando todos los detalles.

Ups se me olvido comentarte, NAT es de Network Address Translation (traduccion de direcciones IP) que basicamente es que con una sola ip WAN todos los dispositivos de tu red interna puedes conectarse a internet e internet ve todas las peticiones con esa unica ip, bueno para resumir, pero si te falta investigar mas para que comprendas y asegures todos los detalles.

Compra las antenas y comprenderas mejor, estas antenas tambien hacen NAT y realiza tu laboratorio.
__________________
"Yo solo se, que no se NADA" y "Daria todo lo que se por la mitad de lo que no se".
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/02/2017, 18:01
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

Solo un comentario... Si yo estuviera en Argentina (tu perfil dice que sos de allá) o conociera a alguien de allá, sería bueno porque si tomas el "consejo" de que esos aparatos son una basura o apesta, por mi parte serían bien recibido porque en lo personal y lo que he trabajado con ellos, son buenos.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/02/2017, 20:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 78
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Unir redes con enlace ptp

bueno, muchas gracias por sus aportes, investigare un poco mas, e ire haciendo pruebas

muchas gracias,

saludos

Etiquetas: enlace, fija, ip, mac, redes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:51.