Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Base de datos de sistemas de reserva de pasajes de colectivos

Estas en el tema de Base de datos de sistemas de reserva de pasajes de colectivos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos me darian una mano con la lógica de mi sistema de base de datos Yo tengo una empresa por ej El rápido que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/08/2014, 09:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Ubicación: Cordoba
Mensajes: 44
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 1
Base de datos de sistemas de reserva de pasajes de colectivos

Hola amigos me darian una mano con la lógica de mi sistema de base de datos

Yo tengo una empresa por ej El rápido que tienen 51 butacas

las 10 primeras son de tipo Ejecutivas posiciones de 1 a 10
de la 11 a la 30 son semicama con servicio
y de la 31 a la 51 son semicama sin servicio

Yo tengo que seguir la pista de las 51 butacas para ver si estan ocupadas o no

Debo crear una tabla en la base de datos que tenga cargada las 51 butacas
para saber si estan ocupadas o no

Como sigo la pista si la butaca esta ocupada o no
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/08/2014, 08:29
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Base de datos de sistemas de reserva de pasajes de colectivos

un campo status no te sirve???
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/08/2014, 08:42
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Base de datos de sistemas de reserva de pasajes de colectivos

Cita:
Debo crear una tabla en la base de datos que tenga cargada las 51 butacas
para saber si estan ocupadas o no
No necesariamente...
No existe una única forma de diseñar una base adecuada para el uso que describes (me parece un ejercicio práctico, porque en el mudo real no conozco servicios de transporte con tres categorías semejantes en una misma unidad).
Como sea, una posibilidad es la que describes, pero requeriría cargar siempre los 51 campos (inadecuado) o crear los 51 registros si o si, y eso no parece óptimo.
Partamos de un par de ideas:
¿Qué define que un asiento de un trasporte de pasajeros esté ocupado?
Bueno, hay dos cosas que pueden definirlo: 1) Se vendió un pasaje para ese servicio, en ese día y a esa hora y para un determinado asiento; y 2) La composición de los asientos está diagramada en un esquema que se parametriza, y se usa para administrar eso. Este segundo caso hace que el sistema sea rígido y poco adecuado para cambios de contexto.

Un diseño relativamente normalizado sería por ejemplo:
- Unidad (es el colectivo, ómnibus, bus, "micro" o como quieras llamarlo).
- Asientos_unidad (un registro por cada butaca, con indicación de su identificación y categoría).
- Categorías_servicios (denominación o descripcion de los servicios para una categoría dada).
- Servicios (cada servicio con origen, destino, fecha y hora, y unidad que prestará el servicio)
- Pasajes_servicios (pasaje indicando servicio, numero de pasaje, estado, comprobante de pago, y otros datos propios de un pasaje).
En un contexto así, del cruzamiento de las tablas referidas a unidad u asientos, junto con la tabla pasajes, se puede obtener sin problemas los asientos libres, los reservados y los efectivamente vendidos.

En un contexto real, este modelo de todos modo es insuficiente, pero para dar un diseño adecuado se debe hacer un relevamiento de la empresa y sus necesidades, así como del sistema actual de gestión, a fin de detectar y definir correctamente las reglas del negocio, sin las cuales un diseño de datos es una mera suposición.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: sistemas, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:45.