Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Consulta Conceptual

Estas en el tema de Consulta Conceptual en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola, soy novato me encuentro estudiando un curso de BD, y tengo algunas inquietudes, me plantean la siguiente cuestión: Hay una aplicación ejecutable en C++ ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2015, 22:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2015
Ubicación: Colombia
Mensajes: 1
Antigüedad: 4 años, 8 meses
Puntos: 0
Pregunta Consulta Conceptual

Hola, soy novato me encuentro estudiando un curso de BD, y tengo algunas inquietudes, me plantean la siguiente cuestión:
Hay una aplicación ejecutable en C++ que incluye consultas a unas tablas de una BD en el mismo código ¿qué implicaciones tendría que el desarrollador cambie la estructura de las tablas o el tamaño/nombre de los campos?

Según tengo entendido los SGBD proporcionan independencia lógica, por lo que dichos cambios no deberían afectar a la aplicación, pero esto es teórico en la practica no tengo conocimiento de realmente cuanto se vería o no afectada la aplicación, presumo que si los cambios en la estructura son de las tablas son considerables esto afectará la aplicación, de igual forma con los nombres/tamaños de los campos, haciendo que sea necesario corregir la aplicación para que se ajuste a las nuevas condiciones de la tabla.

Me interesa mucho saber su opinión al respecto puesto que tienen mayor experiencia con las BD y me pueden aclarar las dudas que tengo.
Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/03/2015, 23:21
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.318
Antigüedad: 12 años
Puntos: 2653
Respuesta: Consulta Conceptual

La consecuencia de un cambio como el que describes dependerá del caso, de la aplicación. Hay que hacer un análisis de impacto para definir cuánto queda afectado.
La independencia lógica entre aplicación y bastante no se refiere a estos casos, sino al hecho o que si no cambias la estructura de la base de datos, cambiar de DBMS no debería afectar a la aplicación. Pero cambiar la estructura de datos si lo hace.

Para darte un ejemplo,hace algo más de un año detectamos un error en la definición de una columna en una tabla. Lo corregimos fácilmente en lo que a la tabla se refiere, pero debimos modificar y recomplilar 56 dll de la aplicación por ese sólo cambio, así como modificar decenas de partes de los stored procuderes.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: bd, campos, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:22.